editorial

Conversaciones y más


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Pueden cambiar las épocas, los hábitos de consumo de medios y muchas otras cosas, pero estamos convencidos de que lo más importante en comunicación sigue siendo el contenido. El qué por encima del cómo.

Hemos pensado y repensado cuál fue nuestra intención hace treinta años al dar vida a un medio como Reporte. Cuando me preguntó el porqué, mi primera respuesta al gran Ernesto Savaglio fue que se trató de un intento periodístico, profesional, independiente, que se financiara de manera transparente con publicidad, y que pudiera colaborar para jerarquizar una actividad que nunca había llegado a ocupar el lugar de importancia que merecía. Pretendíamos una revista bien escrita, bien diseñada y con contenidos atractivos para mejorar la imagen tanto dentro del ámbito de los negocios como en la opinión pública y en la publicada.

Periodismo, como lo decimos hace ya tres décadas, es mucho más que información. Y los destinatarios de nuestro trabajo, profesionales que desde distintos lugares están relacionados con las marcas, vienen siendo interpelados por los qué, los dónde y los cómo. Repito, desde la llegada de las redes sociales, la inmediatez y la exclusividad de la información perdió relevancia. Lo importante es el contenido, ordenado, jerarquizado, contextualizado. Lo importante es entender. Para eso es necesario una curaduría que solo el buen periodismo puede hacer.

Sociedad, consumo, marcas, comunicación, publicidad y política, medios, craft, humor, tecnología, IA, cultura, salud mental, talento son los temas que la época viene resignificando y que debemos abordar con la seriedad que ameritan. Para ello convocamos a reconocidos profesionales que vienen haciendo cosas y tienen algo nuevo para decir. Más de veinte reportajes que buscan explorar los temas que necesitamos profundizar en medio de un escenario local y global convulsionado.

Reivindicamos la conversación como modo de comunicación en un momento donde el cuestionario y el zoom se han convertido en herramientas usuales pero que atentan muchas veces contra la calidad y profundidad de una nota. Un periodista interpela, pregunta y vuelve a preguntar, aunque incomode. Cara a cara. Café de por medio. En tiempo real. Por eso encaramos así esta edición que celebra nuestros 30 años.

Quisiéramos reconocer a todos los que nos han acompañado publicitariamente todos estos años, y no a cambio de un premio ni una gacetilla. Sino porque saben que si están en Reporte, le están sumando valor a su marca y además están participando en la permanente construcción de sistema comunicacional imprescindible para cualquier ámbito relacionado al mundo de los negocios.

Finalmente, pocos resisten un archivo. Hojeando nuestras revistas me encontré con un editorial de 1997 en el que señalaba: “Cuando un editor define su sumario, pueden pasarle dos cosas: pensar qué nuevo negocio puede sumar o dejarse llevar por la pasión de la vocación; aunque sea inútil resistirse porque los negocios van y vienen, la vocación, que no es otra cosa que amor por la profesión, es para toda la vida, aunque el fundamentalismo de mercado diga lo contrario...". En eso estamos.

Nos reencontramos en nuestro Anuario y con nuestras convicciones intactas.

Anuncian en la edición #158