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THE TOKYO TOILET Project


Por: Marta González Muguruza

Photo: Satoshi Nagare, Courtesy: Shibuya City
Project Administrator : Shibuya City (From 1 April 2024)
Project founder and financial contributor : Koji Yanai

THE TOKYO TOILET Project consiste en 17 baños públicos en el distrito de Shibuya creados por grandes arquitectos y diseñadores en los últimos años. Cómo nació la idea y cómo escaló hasta convertirse en una atracción turística. Cómo los baños llegaron a ser la excusa de "Perfect Days", la película dirigida por Wim Wenders nominada al Oscar y cómo se volvieron el orgullo de una comunidad y el símbolo de la hospitalidad japonesa.

Cuando Yanai Koji vio el spot de Channel4 para los juegos paralímpicos de Río 2016, sintió que ese era el camino para demostrar la hospitalidad japonesa. Lograr no solo que los juegos paralímpicos de Tokio 2020 se volvieran más interesantes que los olímpicos, sino crear algo que solo pudiera ser disfrutado y utilizado por gente con alguna discapacidad. Su padre, Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing Group (Uniqlo), le hizo ver que la discriminación inversa no tenía sentido y fue así que el joven Koji encontró en la inclusión el disparador que lo cambiaría todo y en los baños públicos la metáfora cultural que estaba buscando.

THE TOKYO TOILET Project se basa en la premisa de que el baño público es un espacio donde todos somos iguales; un espacio que transmite valores de cuidado, y un espacio que refleja la dedicación de Japón por combinar tecnología y tradición.

"Los baños públicos suelen ser oscuros, olorosos, sucios, aterradores para mujeres y niños que casi no los usan, desafiantes para gente con alguna discapacidad y, además, difíciles de encontrar. Con estas problemáticas armamos el brief", explicó Yanai, quien desde un principio comprendió que la respuesta a estos desafíos no podía ser meramente funcional. Haría falta elevar estas instalaciones al nivel de obra de arte para volverlas un lugar atractivo, seguro, respetado y fuente de orgullo en la comunidad. Por eso, junto a la Nippon Foundation, convocó a 16 creadores de renombre mundial para participar de una iniciativa sin precedente en el barrio de Shibuya. En su mayoría arquitectos, pero también diseñadores de moda, directores de arte, publicitarios y hasta un profesor universitario, porque "encarar estos temas desde distintas perspectivas es clave para llegar a una solución. Además, la diversidad de respuestas hizo increíblemente interesante el proyecto.

La inspiración de Tadao Ando fue una flor de loto y la protección que provee; el baño de Toyo Ito está al pie de una colina y es como un hongo que sale de la tierra; Kengo Kuma utilizó madera reciclada priorizando la sustentabilidad; Kazoo Sato diseñó un baño que se opera con la voz; la idea de Shigeru Ban, de un baño transparente que se opaca una vez que hay alguien adentro, dio la vuelta al mundo; Pennington sumó un espacio de encuentro dando al baño público un rol más abarcativo; Maki pensó su propuesta como una calamar donde desaparece la idea de 'detrás', que suele asustar", destacó Yanai.

Su obsesión desde el principio fue la limpieza y el mantenimiento. En sus palabras, "alcanzar el mantenimiento físico y emocional", refiriéndose a que ese cuidado se sostenga en el tiempo, que sea consciente y que el cuidado del servicio público se transmita como un valor.

Takuma Takasaki, ECD en Dentsu, acompañó a Yanai en distintas instancias del proyecto y fue quien remarcó la importancia de ver los baños como obras que conmuevan, destacando que el mayor desafío no era crear baños hermosos sino mantener su belleza y limpieza buscando que cada usuario los cuide como propios. Sabiendo que una campaña tradicional solo impactaría el tiempo que estuviera el aire, la propuesta que empezó como un soundtrack para una pieza hipotética terminó como un guion dirigido por Wim Wenders y protagonizado por la estrella del cine japonés, Kōji Yakusho. Perfect Days fue premiada en el festival de Cannes y nominada al Oscar como mejor película internacional este año. Cada uno de los baños que aparecen en la película es un baño público real y parte del proyecto TOKYO TOILET en el distrito de Shibuya.

Aquí los 16 creadores que integran THE TOKYO TOILET project y sus propuestas:

THE TOKYO TOILET Project
1.
Tadao Ando: Amayadori

"Busqué que esta pequeña arquitectura superara los límites de un baño público para convertirse en un 'lugar' en el paisaje urbano que proporcionara un inmenso valor público. Usando este razonamiento claro y simple para el concepto de la estructura, elegí utilizar un plano circular con un techo que se extiende. Para mí era vital crear un espacio que fuera cómodo y seguro. Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante. La sensación de seguridad se verá reforzada por la circulación libre y centrípeta que llega al otro lado. Este baño escondido en la vegetación del Parque Jingu-Dori se conocerá como Amayadori".
THE TOKYO TOILET Project
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Para mí era vital crear un espacio que fuera cómodo y seguro", explicó Ando, quien llamó al proyecto Amayadori, que significa "refugio contra la lluvia" en japonés. El mapa del baño también está en braille.

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2.
Sou Fujimoto: Vasijas y fuentes

"Creo que un baño público es un abrevadero urbano, una fuente en la ciudad. Proponemos una instalación pública para el lavado de manos que esté abierta no solo a quienes usan los baños sino también a una amplia variedad de personas con diferentes propósitos. La forma de la instalación, con su gran centro cóncavo, es el resultado de incorporar estaciones de lavado de manos de varias alturas. Su objetivo es crear una pequeña comunidad de personas, desde niños hasta ancianos, que se reúnan alrededor del barco para lavarse las manos, beber agua y conversar. Nos gustaría proponer un nuevo tipo de espacio público donde la gente pueda reunirse y comunicarse en torno al agua".
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Una zona comunitaria y abierta para el lavado de manos con grifos de diferentes alturas.

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3.
Tomohito Ushiro: Monumentum
(Creative Director / Art Director / President of WHITE DESIGN)


"Quería diseñar un baño público que encarnara la idea original detrás de este proyecto de que 'todos somos iguales en el sentido de que todos somos diferentes'. Quería que esta instalación no solo fuera segura y limpia, sino también fácil de usar para todos. Dado que está dentro de un parque, rodeado de vegetación y de muchos residentes y visitantes, diseñé este baño para que sea como una obra de arte público, que sea parte de la vida diaria y al mismo tiempo haga preguntas constantemente al espectador. Espero que se convierta en un monumento que siga cuestionando la importancia de este proyecto. El baño se ilumina de 7.900 millones de formas, tantas como la población mundial. Continúa iluminándose en diferentes patrones, como la luz que se filtra a través de los árboles durante el día y como la luz de la luna o las luciérnagas errantes durante la noche. Nunca verás el mismo patrón dos veces".
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La iluminación se diseñó con 7.900 millones de patrones de iluminación diferentes, representando la población mundial.

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4.
Kengo Kuma: A Walk in THE Woods

"Diseñamos un pueblo de baños dentro de la exuberante vegetación del Parque Shoto. Las cinco cabañas, cada una cubierta con láminas de cedro instaladas en ángulos aleatorios, están conectadas en un recorrido que desaparece en el bosque. Cada baño que compone el pueblo está diseñado con una distribución, facilidades e interiores distintos para adaptarse a diferentes necesidades (familia, vestimenta y aseo, silla de ruedas, etc.). Al dividir cada sección en edificios separados, creamos una 'aldea de baños públicos' que es abierta, ventilada y fácil de atravesar; un diseño apropiado para los tiempos pospandémicos. Incluso en el diseño de nuestros baños, estamos entrando en la era de la diversidad. Es momento de volver al bosque".
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Un paseo por el bosque" propone una "aldea de baños" que se mezclan con el entorno.

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5.
Toyo Ito: Three Mushrooms

"Los baños se parecen a tres hongos que brotaron del bosque alrededor del santuario Yoyogi- Hachiman. A pesar de estar construidos a lo largo de la calle principal de Yamate-Dori, se encuentran junto a las escaleras que conducen al santuario. La impresión de las setas crea una sensación de armonía con el bosque del fondo. Tener tres baños separados con espacio de circulación entre ellos facilita la circulación. Conectar caminos sin callejones sin salida también permite una buena conexión visual, creando un entorno seguro y previniendo el crimen. Al asegurar un espacio amplio y equipar funciones para personas mayores y padres, se garantiza que las instalaciones sean verdaderamente públicas y accesibles para todos".
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Los "tres hongos" iluminan el bosque por la noche, logrando un espacio más seguro. Como revestimiento, se utilizaron pequeños azulejos circulares para alcanzar el gradiente de color buscado.

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6.
Fumihiko Maki: Squid Toilet

"El sitio del proyecto, el Ebisu East Park, es un parque popular del vecindario que se utiliza como parque infantil y está lleno de vegetación exuberante. Queríamos que esta instalación funcionara no solo como un baño público sino como un espacio público y que sirviera como un pabellón, equipado con un área de descanso. Pensando en una variedad de usuarios, desde niños hasta personas que van camino al trabajo, queríamos crear un espacio seguro y cómodo que priorizara un diseño descentralizado para permitir buenas líneas de visión en toda la instalación. El alegre techo que integra las diferentes secciones promueve la ventilación y la luz natural, creando un ambiente luminoso y limpio al tiempo que le da a la instalación una apariencia única, similar a los juegos infantiles. El Ebisu East Park también se conoce como 'Octopus Park' debido a sus juegos infantiles con pulpos. Esperamos que esta nueva instalación, el Squid Toilet, se convierta en parte de la familia".
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Emplazado en el icónico Octopus Park, "El calamar" se suma a la familia de juegos como un servicio público seguro, al que se puede acceder desde distintos ángulos.

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7.
Miles Pennington: ...With Toilet
(UTokyo DLX Design Lab)

"¿Alguna vez un baño público intenta ser el centro de atención en una comunidad local? Los baños públicos a menudo pueden quedar infrautilizados, perder su valor para la gente y olvidarse gradualmente. Para intentar revertir esa tendencia creamos ...With Toilet. Es un baño público combinado con un espacio funcional adicional que todos pueden utilizar para diversos fines. Esperamos que se utilice como espacio de exposición, quiosco emergente, pequeño centro de información o un acogedor espacio para reuniones, y que se convierta en el centro de la comunidad local".
Diseño arquitectónico: laboratorio Kotaro Imai y laboratorio Kentaro Honma del IIS, Universidad de Tokio.
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El profesor Pennington sumó un espacio de encuentro para la comunidad, dando al baño público un rol más abarcativo en su propuesta.

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8.
Masamichi Katayama: Modern Kawaya
(Wonderwall®)

"Teníamos en mente una instalación que se alejara de conceptos y elementos arquitectónicos: un objeto que se encuentra casualmente en el parque al igual que los juegos infantiles, los bancos o los árboles. En Japón, el origen de los baños es kawaya, escrito inicialmente como ?? y posteriormente ? (también pronunciado kawaya). Kawaya era una cabaña (ya ?) que se alzaba sobre el río (kawa ?) que se remonta al Neolítico a principios del período Jomon (10.000 a 6.000 a. C.). Estas cabañas tenían diseños primitivos y simples, a menudo hechas de tierra endurecida o trozos de madera unidos. Tratando de imaginar la apariencia y la atmósfera del primitivo kawaya del pasado, construimos un 'espacio ambiguo' que es simultáneamente un objeto y un baño combinando aleatoriamente 15 paredes de concreto. Los espacios entre las paredes conducen a los usuarios a tres áreas diferentes diseñadas para hombres, para mujeres y 'para todos'. El diseño crea una relación única en la que se invita a los usuarios a interactuar con las instalaciones como si estuvieran jugando con un curioso equipo de juegos".
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Un divertido laberinto de hormigón que hace referencia a las kawayas japonesas.

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9.
Shigeru Ban

"Hay dos cosas que nos preocupan al entrar en un baño público, especialmente en los ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Utilizando tecnología de avanzada, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna".
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El vidrio permanece transparente cuando el baño está vacío y se vuelve opaco cuando se cierra para su uso.

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10.
Kazoo Sato: Hi Toilet
(Disruption Lab Team)

"Mi inspiración para diseñar un inodoro totalmente activado por voz surgió después de mucha investigación y lectura sobre el comportamiento de los usuarios en baños públicos en Europa y Estados Unidos para evitar el contacto con la superficie. El 60 % pisa las palancas del inodoro para descargar; el 50 % abre la puerta con papel higiénico, el 40 % cierra la puerta con la cadera, el 30 % evita el contacto con las manos tanto como le sea posible utilizando el codo. Después de tres años de investigación, planificación y diseño, se nos ocurrió el concepto del inodoro con COMANDO DE VOZ, 'Hola, inodoro', donde todos los comandos se activan con la voz. Esta idea ya existía mucho antes de la llegada de la COVID-19, pero la COVID-19 aceleró la aceptación de esta experiencia de usuario única en términos de 'baños sin contacto'. Si este inodoro pudiera ofrecer al mundo una imagen de 'Ciudad Limpia de Tokio', sería muy feliz". Assistance on External Design: Quantum Assistance on Architectural Design: Kubo Tsushima Architects Assistance on Voice Command: Birdman
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Hi Toilet, la propuesta del publicitario de TBWA, Kazoo Sato, es un baño operado íntegramente por comandos de voz.

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11.
Junko Kobayashi: Toilet of THE Town Lights

"Un gran toldo amarillo de forma ovalada cuelga sobre una serie de sanitarios cilíndricos de varias alturas, con siluetas de conejos asomándose por las ventanas redondas instaladas en las paredes exteriores. Las circunstancias específicas del sitio requerían una construcción liviana, por lo que decidimos utilizar una estructura de paneles de chapa de acero resistente a la intemperie para el diseño de las instalaciones. También hicimos que el gran toldo colgara del techo, creando una abertura similar al cielo para eliminar la sensación oscura y cerrada del área debajo de las vías elevadas del ferrocarril Keio Line. Los paneles de placa de acero resistentes a la intemperie se han oxidado una vez para conservar su resistencia y textura indefinidamente. Queríamos crear un baño público que tuviera una fuerte presencia, como un anciano testarudo que siempre está vigilando a la gente, y al mismo tiempo crear una atmósfera divertida y entretenida. La apertura de las instalaciones es amplia, lo que le da una sensación enorme y abierta, con un interior luminoso y limpio que también es seguro y protegido".
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La arquitecta Junko Kobayashi transformó las columnas bajo las vías elevadas de la Sasazuka Station en gabinetes de baño. El toldo filtra la luz en un amarillo cálido y los simpáticos personajes en distintas aberturas transforman por completo la experiencia de usuario.

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12.
Marc Newson: Urasando

"Un elemento central de mi diseño es la referencia a la arquitectura vernácula japonesa, incluido el techo de cobre Minoko. A menudo se encuentra en santuarios, templos y salones de té y en áreas rurales. Quería que la forma del techo desencadenara una sensación subconsciente de comodidad y paz en medio de su ubicación hipermoderna y ocupada. La pátina del techo piramidal de cobre integrará la estructura en la ciudad con el tiempo, por lo que se convertirá en parte del tejido de Tokio. Para mí es importante que el WC parezca digno de confianza y honesto por dentro y por fuera: el interior luminoso tiene un acabado perfecto e higiénico en un verde monocromático, uno de mis colores favoritos. Mi diseño para el baño se centra en la funcionalidad, la simplicidad y la creación de un espacio acogedor y duradero. Espero que el baño se convierta en algo no solo mágico sino increíblemente útil para encontrar en Shibuya, como las muchas gemas escondidas dentro de la ciudad".
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Inspirado en los templos japoneses y las casas de té, la propuesta del diseñador Marc Newson busca ser un espacio de paz en medio del bullicio de la ciudad.

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13.
Kashiwa Sato: White

"Limpio y seguro. Dado que el baño situado junto a la garita de policía frente a la comisaría de Ebisu es un símbolo del barrio que la gente ve todos los días, pensamos que no debería llamar demasiado la atención. Las instalaciones deben ser fáciles de ingresar, fáciles de usar y tener una apariencia limpia que inspire a los transeúntes a sentirse un poco más brillantes y frescos. Este baño de color blanco puro fue diseñado abordando todos los puntos de consideración que generalmente se dan por sentado en una instalación sanitaria".
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El diseñador gráfico Kashiwa Sato, quien creó la estrategia de marca de Uniqlo, construyó este descanso visual blanco entre trenes, edificios y calles concurridas. También estuvo a cargo del diseño de los pictogramas que se utilizaron en todas las locaciones.

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14.
NIGO®: THE House
(Fashion Designer / Creative Director)

"El concepto de este diseño se basa en aprender del pasado. Primero y principal, pensé en su accesibilidad y facilidad de uso. En contraste con la ciudad en constante cambio de Tokio con sus edificios altísimos, imaginé un baño que se siente como una buena casa antigua que se encuentra tranquilamente en una esquina de Harajuku. El baño puede resultar nostálgico para algunos y nuevo para otros, dependiendo de su edad y generación".
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El fashion designer NIGO® planteó su baño como una pequeña casa acogedora en el medio de la ciudad. Los ventiladores de techo le dan una familiaridad particular contrastando con la tecnología de los "Universal Toilets" desarrollados por TOTO.

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15.
Takenosuke Sakakura: Andon

"Pensamos que era importante crear una instalación que no solo cumpliera con los requisitos básicos de un baño público, como tener suficientes baños para garantizar un tiempo de espera razonable, sino que también ofreciera un atractivo único que animara a más personas a utilizar la instalación. Al construir una instalación que sea luminosa y abierta en el espacio limitado del sitio, esperamos mejorar la imagen no solo del baño sino de todo el parque. Esperamos que el baño ilumine el parque como un andon (un término japonés que significa 'lámpara de papel') o linternas, creando un espacio público acogedor para los visitantes".
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Andon, término japonés que significa lámpara de papel, se planta como un bloque de vidrios esmerilados que revelan los patrones de los árboles que lo rodean. Una instalación luminosa que busca proporcionar instalaciones seguras y acogedoras para los usuarios nocturnos.

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16.
Nao Tamura

"El baño es un lugar donde abordamos las necesidades físicas universales de toda la humanidad, independientemente de su edad, identidad sexual, nacionalidad, religión o color de piel. A medida que entramos en una era de mayor conciencia, ¿cómo puede evolucionar un espacio comunitario como el baño público para satisfacer de manera efectiva nuestras necesidades infinitamente diversas? Al vivir en Nueva York, he tenido el privilegio de ser testigo de cómo la comunidad LGBTQ+ vive en consonancia con sus identidades sexuales. Al diseñar este baño público para un pequeño lote triangular en Shibuya, imaginé una sociedad que abraza a la comunidad LGBTQ+ y les brinda espacio para vivir su verdad. Me di cuenta de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda se reduce a la seguridad, la privacidad y la urgencia. Con esto en mente, creé tres espacios separados que redefinen la forma en que un baño público establece un espacio personal. El diseño se inspiró en Origata, un método tradicional japonés de envoltura decorativa. Este motivo, símbolo de la entrega de regalos, encarna el espíritu de hospitalidad hacia los visitantes multinacionales del barrio de Shibuya y transmite mi visión de crear un espacio seguro que envuelva a todos los usuarios. Este diseño representa mi esperanza de una sociedad donde personas de todos los ámbitos de la vida se sientan seguras y puedan prosperar".
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La diseñadora de producto Nao Tamura aprovechó la forma irregular del terreno para transmitir diversidad e inclusión, resaltando los principios de seguridad, privacidad y urgencia.

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Perfect Days
Director: Wim Wenders. Guion: Wim Wenders-Takuma Takasaki.

La historia sigue a Hirayama (Kōji Yakusho), un hombre de mediana edad que trabaja como limpiador de baños públicos en Tokio. Su vida es sencilla y rutinaria, pero llena de pequeños placeres y momentos de reflexión. Cada uno de los baños que aparecen en Perfect Days es un baño público real y parte del proyecto TOKYO TOILET en el distrito de Shibuya.

Retratos publicados en esta nota: Tadao Ando: Kinji Kanno/ Kengo Kuma: JC Carbonne/ Marc Newson: Prudence Cumming Associates Gagosian/ Masamichi Katayama: Kazumi KURIGAMI /NIGO®/ Sou Fujimoto: David Vintiner/ Toyo Ito: Fujitsuka Mitsumasa/ Miles Pennington / Fumihiko Maki / Kashiwa Sato /Shigeru Ban /Kazoo Sato /Junko Kobayashi/ Takenosuke Sakakura/ Nao Tamura

Anuncian en la edición #158