Por: Marta González Muguruza
Photo: Satoshi Nagare, Courtesy: Shibuya City
Project Administrator : Shibuya City (From 1 April 2024)
Project founder and financial contributor : Koji Yanai
THE TOKYO TOILET Project consiste en 17 baños públicos en el distrito de Shibuya creados por grandes arquitectos y diseñadores en los últimos años. Cómo nació la idea y cómo escaló hasta convertirse en una atracción turística. Cómo los baños llegaron a ser la excusa de "Perfect Days", la película dirigida por Wim Wenders nominada al Oscar y cómo se volvieron el orgullo de una comunidad y el símbolo de la hospitalidad japonesa.
Cuando Yanai Koji vio el spot de Channel4 para los juegos paralímpicos de Río 2016, sintió
que ese era el camino para demostrar la hospitalidad japonesa. Lograr no solo que los juegos
paralímpicos de Tokio 2020 se volvieran más interesantes que los olímpicos, sino crear algo
que solo pudiera ser disfrutado y utilizado por gente con alguna discapacidad. Su padre,
Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing Group (Uniqlo), le hizo ver que la discriminación inversa
no tenía sentido y fue así que el joven Koji encontró en la inclusión el disparador que lo
cambiaría todo y en los baños públicos la metáfora cultural que estaba buscando.
THE TOKYO TOILET Project se basa en la premisa de que el baño público es un espacio donde
todos somos iguales; un espacio que transmite valores de cuidado, y un espacio que refleja la
dedicación de Japón por combinar tecnología y tradición.
"Los baños públicos suelen ser oscuros, olorosos, sucios, aterradores para mujeres y niños
que casi no los usan, desafiantes para gente con alguna discapacidad y, además, difíciles de
encontrar. Con estas problemáticas armamos el brief", explicó Yanai, quien desde un principio
comprendió que la respuesta a estos desafíos no podía ser meramente funcional. Haría falta
elevar estas instalaciones al nivel de obra de arte para volverlas un lugar atractivo, seguro,
respetado y fuente de orgullo en la comunidad. Por eso, junto a la Nippon Foundation, convocó
a 16 creadores de renombre mundial para participar de una iniciativa sin precedente en el
barrio de Shibuya. En su mayoría arquitectos, pero también diseñadores de moda, directores
de arte, publicitarios y hasta un profesor universitario, porque "encarar estos temas desde
distintas perspectivas es clave para llegar a una solución. Además, la diversidad de respuestas
hizo increíblemente interesante el proyecto.
La inspiración de Tadao Ando fue una flor de loto
y la protección que provee; el baño de Toyo Ito está al pie de una colina y es como un hongo que
sale de la tierra; Kengo Kuma utilizó madera reciclada priorizando la sustentabilidad; Kazoo
Sato diseñó un baño que se opera con la voz; la idea de Shigeru Ban, de un baño transparente
que se opaca una vez que hay alguien adentro, dio la vuelta al mundo; Pennington sumó un
espacio de encuentro dando al baño público un rol más abarcativo; Maki pensó su propuesta
como una calamar donde desaparece la idea de 'detrás', que suele asustar", destacó Yanai.
Su obsesión desde el principio fue la limpieza y el mantenimiento. En sus palabras, "alcanzar el
mantenimiento físico y emocional", refiriéndose a que ese cuidado se sostenga en el tiempo,
que sea consciente y que el cuidado del servicio público se transmita como un valor.
Takuma Takasaki, ECD en Dentsu, acompañó a Yanai en distintas instancias del proyecto y
fue quien remarcó la importancia de ver los baños como obras que conmuevan, destacando
que el mayor desafío no era crear baños hermosos sino mantener su belleza y limpieza
buscando que cada usuario los cuide como propios. Sabiendo que una campaña tradicional
solo impactaría el tiempo que estuviera el aire, la propuesta que empezó como un soundtrack
para una pieza hipotética terminó como un guion dirigido por Wim Wenders y protagonizado
por la estrella del cine japonés, Kōji Yakusho. Perfect Days fue premiada en el festival de
Cannes y nominada al Oscar como mejor película internacional este año. Cada uno de los
baños que aparecen en la película es un baño público real y parte del proyecto TOKYO TOILET
en el distrito de Shibuya.
Aquí los 16 creadores que integran THE TOKYO TOILET project y sus propuestas:
1.
Tadao Ando: Amayadori
"Busqué que esta pequeña arquitectura superara los límites de un baño público para
convertirse en un 'lugar' en el paisaje urbano que proporcionara un inmenso valor público.
Usando este razonamiento claro y simple para el concepto de la estructura, elegí utilizar
un plano circular con un techo que se extiende. Para mí era vital crear un espacio que fuera
cómodo y seguro. Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas
verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno circundante. La sensación
de seguridad se verá reforzada por la circulación libre y centrípeta que llega al otro lado. Este
baño escondido en la vegetación del Parque Jingu-Dori se conocerá como Amayadori".
Para mí era vital crear un espacio que fuera cómodo y seguro", explicó Ando, quien llamó
al proyecto Amayadori, que significa "refugio contra la lluvia" en japonés. El mapa del baño
también está en braille.
2.
Sou Fujimoto: Vasijas y fuentes
"Creo que un baño público es un abrevadero urbano, una fuente en la ciudad. Proponemos
una instalación pública para el lavado de manos que esté abierta no solo a quienes usan los
baños sino también a una amplia variedad de personas con diferentes propósitos. La forma
de la instalación, con su gran centro cóncavo, es el resultado de incorporar estaciones de
lavado de manos de varias alturas. Su objetivo es crear una pequeña comunidad de personas,
desde niños hasta ancianos, que se reúnan alrededor del barco para lavarse las manos, beber
agua y conversar. Nos gustaría proponer un nuevo tipo de espacio público donde la gente
pueda reunirse y comunicarse en torno al agua".
Una zona comunitaria y abierta para el lavado de manos con grifos de diferentes alturas.
3.
Tomohito Ushiro: Monumentum
(Creative Director / Art Director / President of WHITE DESIGN)
"Quería diseñar un baño público que encarnara la idea original detrás de este proyecto de que
'todos somos iguales en el sentido de que todos somos diferentes'. Quería que esta instalación
no solo fuera segura y limpia, sino también fácil de usar para todos. Dado que está dentro de
un parque, rodeado de vegetación y de muchos residentes y visitantes, diseñé este baño para
que sea como una obra de arte público, que sea parte de la vida diaria y al mismo tiempo
haga preguntas constantemente al espectador. Espero que se convierta en un monumento
que siga cuestionando la importancia de este proyecto. El baño se ilumina de 7.900 millones
de formas, tantas como la población mundial. Continúa iluminándose en diferentes patrones,
como la luz que se filtra a través de los árboles durante el día y como la luz de la luna o las
luciérnagas errantes durante la noche. Nunca verás el mismo patrón dos veces".
La iluminación se diseñó con 7.900 millones de patrones de iluminación diferentes,
representando la población mundial.
4.
Kengo Kuma: A Walk in THE Woods
"Diseñamos un pueblo de baños dentro de la exuberante vegetación del Parque Shoto. Las
cinco cabañas, cada una cubierta con láminas de cedro instaladas en ángulos aleatorios,
están conectadas en un recorrido que desaparece en el bosque. Cada baño que compone el
pueblo está diseñado con una distribución, facilidades e interiores distintos para adaptarse a
diferentes necesidades (familia, vestimenta y aseo, silla de ruedas, etc.). Al dividir cada sección
en edificios separados, creamos una 'aldea de baños públicos' que es abierta, ventilada y fácil
de atravesar; un diseño apropiado para los tiempos pospandémicos. Incluso en el diseño
de nuestros baños, estamos entrando en la era de la diversidad. Es momento de volver al
bosque".
Un paseo por el bosque" propone una "aldea de baños" que se mezclan con el entorno.
5.
Toyo Ito: Three Mushrooms
"Los baños se parecen a tres hongos que brotaron del bosque alrededor del santuario Yoyogi-
Hachiman. A pesar de estar construidos a lo largo de la calle principal de Yamate-Dori, se
encuentran junto a las escaleras que conducen al santuario. La impresión de las setas crea
una sensación de armonía con el bosque del fondo. Tener tres baños separados con espacio
de circulación entre ellos facilita la circulación. Conectar caminos sin callejones sin salida
también permite una buena conexión visual, creando un entorno seguro y previniendo el
crimen. Al asegurar un espacio amplio y equipar funciones para personas mayores y padres,
se garantiza que las instalaciones sean verdaderamente públicas y accesibles para todos".
Los "tres hongos" iluminan el bosque por la noche, logrando un espacio más seguro. Como
revestimiento, se utilizaron pequeños azulejos circulares para alcanzar el gradiente de color
buscado.
6.
Fumihiko Maki: Squid Toilet
"El sitio del proyecto, el Ebisu East Park, es un parque popular del vecindario que se utiliza
como parque infantil y está lleno de vegetación exuberante. Queríamos que esta instalación
funcionara no solo como un baño público sino como un espacio público y que sirviera como
un pabellón, equipado con un área de descanso. Pensando en una variedad de usuarios, desde
niños hasta personas que van camino al trabajo, queríamos crear un espacio seguro y cómodo
que priorizara un diseño descentralizado para permitir buenas líneas de visión en toda la
instalación. El alegre techo que integra las diferentes secciones promueve la ventilación y
la luz natural, creando un ambiente luminoso y limpio al tiempo que le da a la instalación
una apariencia única, similar a los juegos infantiles. El Ebisu East Park también se conoce
como 'Octopus Park' debido a sus juegos infantiles con pulpos. Esperamos que esta nueva
instalación, el Squid Toilet, se convierta en parte de la familia".
Emplazado en el icónico Octopus Park, "El calamar" se suma a la familia de juegos como un
servicio público seguro, al que se puede acceder desde distintos ángulos.
7.
Miles Pennington: ...With Toilet
(UTokyo DLX Design Lab)
"¿Alguna vez un baño público intenta ser el centro de atención en una comunidad local?
Los baños públicos a menudo pueden quedar infrautilizados, perder su valor para la gente
y olvidarse gradualmente. Para intentar revertir esa tendencia creamos ...With Toilet. Es un
baño público combinado con un espacio funcional adicional que todos pueden utilizar para
diversos fines. Esperamos que se utilice como espacio de exposición, quiosco emergente,
pequeño centro de información o un acogedor espacio para reuniones, y que se convierta en
el centro de la comunidad local".
Diseño arquitectónico: laboratorio Kotaro Imai y laboratorio Kentaro Honma del IIS,
Universidad de Tokio.
El profesor Pennington sumó un espacio de encuentro para la comunidad, dando al baño
público un rol más abarcativo en su propuesta.
8.
Masamichi Katayama: Modern Kawaya
(Wonderwall®)
"Teníamos en mente una instalación que se alejara de conceptos y elementos arquitectónicos:
un objeto que se encuentra casualmente en el parque al igual que los juegos infantiles, los
bancos o los árboles. En Japón, el origen de los baños es kawaya, escrito inicialmente como
?? y posteriormente ? (también pronunciado kawaya). Kawaya era una cabaña (ya ?)
que se alzaba sobre el río (kawa ?) que se remonta al Neolítico a principios del período
Jomon (10.000 a 6.000 a. C.). Estas cabañas tenían diseños primitivos y simples, a menudo
hechas de tierra endurecida o trozos de madera unidos. Tratando de imaginar la apariencia
y la atmósfera del primitivo kawaya del pasado, construimos un 'espacio ambiguo' que es
simultáneamente un objeto y un baño combinando aleatoriamente 15 paredes de concreto.
Los espacios entre las paredes conducen a los usuarios a tres áreas diferentes diseñadas para
hombres, para mujeres y 'para todos'. El diseño crea una relación única en la que se invita a
los usuarios a interactuar con las instalaciones como si estuvieran jugando con un curioso
equipo de juegos".
Un divertido laberinto de hormigón que hace referencia a las kawayas japonesas.
9.
Shigeru Ban
"Hay dos cosas que nos preocupan al entrar en un baño público, especialmente en los ubicados
en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro. Utilizando
tecnología de avanzada, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a
los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el baño desde el exterior. Por
la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna".
El vidrio permanece transparente cuando el baño está vacío y se vuelve opaco cuando se
cierra para su uso.
10.
Kazoo Sato: Hi Toilet
(Disruption Lab Team)
"Mi inspiración para diseñar un inodoro totalmente activado por voz surgió después de mucha
investigación y lectura sobre el comportamiento de los usuarios en baños públicos en Europa
y Estados Unidos para evitar el contacto con la superficie. El 60 % pisa las palancas del inodoro
para descargar; el 50 % abre la puerta con papel higiénico, el 40 % cierra la puerta con la
cadera, el 30 % evita el contacto con las manos tanto como le sea posible utilizando el codo.
Después de tres años de investigación, planificación y diseño, se nos ocurrió el concepto del
inodoro con COMANDO DE VOZ, 'Hola, inodoro', donde todos los comandos se activan con la
voz. Esta idea ya existía mucho antes de la llegada de la COVID-19, pero la COVID-19 aceleró
la aceptación de esta experiencia de usuario única en términos de 'baños sin contacto'. Si este
inodoro pudiera ofrecer al mundo una imagen de 'Ciudad Limpia de Tokio', sería muy feliz".
Assistance on External Design: Quantum
Assistance on Architectural Design: Kubo Tsushima Architects
Assistance on Voice Command: Birdman
Hi Toilet, la propuesta del publicitario de TBWA, Kazoo Sato, es un baño operado íntegramente
por comandos de voz.
11.
Junko Kobayashi: Toilet of THE Town Lights
"Un gran toldo amarillo de forma ovalada cuelga sobre una serie de sanitarios cilíndricos de
varias alturas, con siluetas de conejos asomándose por las ventanas redondas instaladas en
las paredes exteriores. Las circunstancias específicas del sitio requerían una construcción
liviana, por lo que decidimos utilizar una estructura de paneles de chapa de acero resistente
a la intemperie para el diseño de las instalaciones. También hicimos que el gran toldo colgara
del techo, creando una abertura similar al cielo para eliminar la sensación oscura y cerrada
del área debajo de las vías elevadas del ferrocarril Keio Line. Los paneles de placa de acero
resistentes a la intemperie se han oxidado una vez para conservar su resistencia y textura
indefinidamente. Queríamos crear un baño público que tuviera una fuerte presencia, como
un anciano testarudo que siempre está vigilando a la gente, y al mismo tiempo crear una
atmósfera divertida y entretenida. La apertura de las instalaciones es amplia, lo que le da
una sensación enorme y abierta, con un interior luminoso y limpio que también es seguro y
protegido".
La arquitecta Junko Kobayashi transformó las columnas bajo las vías elevadas de la Sasazuka
Station en gabinetes de baño. El toldo filtra la luz en un amarillo cálido y los simpáticos
personajes en distintas aberturas transforman por completo la experiencia de usuario.
12.
Marc Newson: Urasando
"Un elemento central de mi diseño es la referencia a la arquitectura vernácula japonesa,
incluido el techo de cobre Minoko. A menudo se encuentra en santuarios, templos y salones
de té y en áreas rurales. Quería que la forma del techo desencadenara una sensación
subconsciente de comodidad y paz en medio de su ubicación hipermoderna y ocupada. La
pátina del techo piramidal de cobre integrará la estructura en la ciudad con el tiempo, por
lo que se convertirá en parte del tejido de Tokio. Para mí es importante que el WC parezca
digno de confianza y honesto por dentro y por fuera: el interior luminoso tiene un acabado
perfecto e higiénico en un verde monocromático, uno de mis colores favoritos. Mi diseño para
el baño se centra en la funcionalidad, la simplicidad y la creación de un espacio acogedor y
duradero. Espero que el baño se convierta en algo no solo mágico sino increíblemente útil
para encontrar en Shibuya, como las muchas gemas escondidas dentro de la ciudad".
Inspirado en los templos japoneses y las casas de té, la propuesta del diseñador Marc Newson
busca ser un espacio de paz en medio del bullicio de la ciudad.
13.
Kashiwa Sato: White
"Limpio y seguro. Dado que el baño situado junto a la garita de policía frente a la comisaría
de Ebisu es un símbolo del barrio que la gente ve todos los días, pensamos que no debería
llamar demasiado la atención. Las instalaciones deben ser fáciles de ingresar, fáciles de
usar y tener una apariencia limpia que inspire a los transeúntes a sentirse un poco más
brillantes y frescos. Este baño de color blanco puro fue diseñado abordando todos los puntos
de consideración que generalmente se dan por sentado en una instalación sanitaria".
El diseñador gráfico Kashiwa Sato, quien creó la estrategia de marca de Uniqlo, construyó
este descanso visual blanco entre trenes, edificios y calles concurridas. También estuvo a
cargo del diseño de los pictogramas que se utilizaron en todas las locaciones.
14.
NIGO®: THE House
(Fashion Designer / Creative Director)
"El concepto de este diseño se basa en aprender del pasado. Primero y principal, pensé en
su accesibilidad y facilidad de uso. En contraste con la ciudad en constante cambio de Tokio
con sus edificios altísimos, imaginé un baño que se siente como una buena casa antigua que
se encuentra tranquilamente en una esquina de Harajuku. El baño puede resultar nostálgico
para algunos y nuevo para otros, dependiendo de su edad y generación".
El fashion designer NIGO® planteó su baño como una pequeña casa acogedora en el medio
de la ciudad. Los ventiladores de techo le dan una familiaridad particular contrastando con
la tecnología de los "Universal Toilets" desarrollados por TOTO.
15.
Takenosuke Sakakura: Andon
"Pensamos que era importante crear una instalación que no solo cumpliera con los requisitos
básicos de un baño público, como tener suficientes baños para garantizar un tiempo de
espera razonable, sino que también ofreciera un atractivo único que animara a más personas
a utilizar la instalación. Al construir una instalación que sea luminosa y abierta en el espacio
limitado del sitio, esperamos mejorar la imagen no solo del baño sino de todo el parque.
Esperamos que el baño ilumine el parque como un andon (un término japonés que significa
'lámpara de papel') o linternas, creando un espacio público acogedor para los visitantes".
Andon, término japonés que significa lámpara de papel, se planta como un bloque de vidrios
esmerilados que revelan los patrones de los árboles que lo rodean. Una instalación luminosa
que busca proporcionar instalaciones seguras y acogedoras para los usuarios nocturnos.
16.
Nao Tamura
"El baño es un lugar donde abordamos las necesidades físicas universales de toda la
humanidad, independientemente de su edad, identidad sexual, nacionalidad, religión o color
de piel. A medida que entramos en una era de mayor conciencia, ¿cómo puede evolucionar
un espacio comunitario como el baño público para satisfacer de manera efectiva nuestras
necesidades infinitamente diversas? Al vivir en Nueva York, he tenido el privilegio de ser
testigo de cómo la comunidad LGBTQ+ vive en consonancia con sus identidades sexuales. Al
diseñar este baño público para un pequeño lote triangular en Shibuya, imaginé una sociedad
que abraza a la comunidad LGBTQ+ y les brinda espacio para vivir su verdad. Me di cuenta
de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda se reduce a la seguridad, la
privacidad y la urgencia. Con esto en mente, creé tres espacios separados que redefinen la
forma en que un baño público establece un espacio personal. El diseño se inspiró en Origata,
un método tradicional japonés de envoltura decorativa. Este motivo, símbolo de la entrega de
regalos, encarna el espíritu de hospitalidad hacia los visitantes multinacionales del barrio de
Shibuya y transmite mi visión de crear un espacio seguro que envuelva a todos los usuarios.
Este diseño representa mi esperanza de una sociedad donde personas de todos los ámbitos
de la vida se sientan seguras y puedan prosperar".
La diseñadora de producto Nao Tamura aprovechó la forma irregular del terreno para
transmitir diversidad e inclusión, resaltando los principios de seguridad, privacidad y
urgencia.
Perfect Days
Director: Wim Wenders. Guion: Wim Wenders-Takuma Takasaki.
La historia sigue a Hirayama (Kōji Yakusho), un hombre de mediana edad que trabaja como limpiador de
baños públicos en Tokio. Su vida es sencilla y rutinaria, pero llena de pequeños placeres y
momentos de reflexión. Cada uno de los baños que aparecen en Perfect Days es un baño
público real y parte del proyecto TOKYO TOILET en el distrito de Shibuya.
Retratos publicados en esta nota: Tadao Ando: Kinji Kanno/ Kengo Kuma: JC Carbonne/ Marc Newson: Prudence Cumming Associates Gagosian/ Masamichi Katayama: Kazumi KURIGAMI /NIGO®/ Sou Fujimoto: David Vintiner/ Toyo Ito: Fujitsuka Mitsumasa/ Miles Pennington / Fumihiko Maki / Kashiwa Sato /Shigeru Ban /Kazoo Sato /Junko Kobayashi/ Takenosuke Sakakura/ Nao Tamura