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La mejor idea del 2024


Por Marta González Muguruza & Majo Acosta

Como es habitual en esta edición de Reporte, publicamos las mejores ideas del año elegidas por la comunidad creativa. Campañas tradicionales, personajes, experiencias y conceptos que cambian miradas. De Magnum a Colapinto, esto dejó 2024.

Camba Álvarez Travieso

Camba Álvarez Travieso

TombrasNiña

Camba Álvarez Travieso
<Find your summer, Magnum, Lola MullenLowe>

Afortunadamente -y seguramente no sea exclusivamente consecuencia del azar sino más bien de la dedicación, de la convicción, del coraje, de la disciplina, de la persistencia, de la excelencia, de la tenacidad, de la constancia, del esmero, del perfeccionismo y otros tantos sustantivos que podrían seguir engrosando esta larga lista de palabras nutritivas tan propias de nuestra vocación, muchas veces dejadas al margen en pos del pragmatismo, de la urgencia o mucho peor, del conformismo- hemos tenido otro año más con buenas ideas y por fortuna pero no gracias a la fortuna muchas de estas, muy buenas y hasta excelentes.
Dicho esto, me piden la difícil tarea de elegir una, la mejor de todas. Pero distinguir una sola idea significa desechar otras que por merecimiento bien podrían reemplazar a la elegida en mi pedestal imaginario sin que nadie pudiera reclamar justicia.

Entonces podría elegir -y estaría totalmente en paz con mi conciencia- aquel comercial del Iphone 14 plus donde un tractor transporta un zapallo fuera de escala por un camino interminable árido conducido por aplausos para los que no se conformaron con los primeros ciento cincuenta mil protagonistas que les propuso la castinera y se quedaron con ese señor tan granjero y merecedor de todos mis elogios. Y ya que estamos muy bien también por esa vaca que si no estuviera ahí no nos daríamos cuenta cuánto la extrañaríamos.
O tal vez también podría inclinarme por Recycle Me de Coca-Cola, que más allá de su preciosidad austera, encuentra desde la simpleza más pura la llave para transformar una observación pequeña en una campaña enorme. Donde cualquier persona, no importa en qué lugar del mundo le haya tocado nacer, no podría no sentirse identificado con la propuesta. Quizás una de las cosas más difíciles de lograr en nuestro oficio. Pero a pesar de estas gemas que este año nos han regalado nuestros queridos colegas, me voy a quedar con la campaña de Magnum, que a mi gusto es excelente como también lo son las dos que nombré y también otras que no.

Elijo Find your Summer, porque además de todas sus fortalezas que son muchas y enormes, nos demuestra que la construcción de una marca no se logra de un día para el otro, sino que es consecuencia de años de coherencia y consistencia en la comunicación y de la relación de confianza entre la marca y su agencia.
Elijo Find your Summer no porque a través de su campaña crea que la marca haya encontrado la manera de desestacionalizar el consumo del helado, no para nada. Veo algo mucho más ambicioso que lo meramente transaccional de lograr que la gente se tome un heladito en un escueto pero amable rayo de sol de invierno. Veo una marca que es percibida como referente del verano y que por su propio peso tiene las credenciales para hablar del verano incluso en la estación más antagónica. Y lo que es mejor, cuando nadie está esperando que la marca venga, se presente con sus mejores galas y hable.
Elijo Find your Summer por la idea. Y por haber puesto todo para hacerla.
Elijo Find your Summer por el concepto. Que no le falta color, ni le sobra ni una palabra.
Elijo Find your Summer por la dirección de arte. Porque es puro arte.
Elijo Find your Summer porque estoy seguro que hay más de veinte o treinta ideas y algunas hasta muy buenas que tuvieron que morir en cajones para que Find your Summer pueda ver el sol. Y elijo Find your Summer porque en la ficha técnica me encuentro con colegas entrañables como Juancito Cabral, Ale Burset o Tomy Ostiglia y entonces sé que la dedicación, la convicción, el coraje, la disciplina, la persistencia, la excelencia, la tenacidad, la constancia, el esmero, el perfeccionismo y otros tantos sustantivos que podrían seguir engrosando esta larga lista de palabras nutritivas van a seguir estando presente en nuestro oficio.
Tobías Aquino

Tobías Aquino

20dedos

Tobías Aquino
<My Coca-Cola Ad, Coca-Cola.>

Me encantó la idea de Coca-Cola de la lupita del carrete de fotos (My Coca-Cola ad). Como plan B, creo que Not Promo de NotCo (agencia The Juju) es la que más me gustó. Es una idea que refleja la viveza argenta pero sobre todo es creatividad anclada 100% al tono de la marca NotCo: defendiendo a los animales de forma atrevida.
Plan C, Not Cow de la misma agencia. La producción y la idea son espectaculares. Cómo las viejas campañas argentinas cuando había plata y se destinaba todo a la televisión, de esas que me hicieron enamorar de la publicidad.
Leo Arnelli

Leo Arnelli

Febrero

Leo Arnelli
<Franco Colapinto>

La mejor idea del 2024 fue la integración de Franco Colapinto a la F1. Quién quiera que haya tenido la lucidez para darse cuenta de lo que tenían que hacer, lo lograron. Creo que a partir de esta argentinización del mundo, la elección del joven piloto argentino hizo que la F1 tuviera un refresh espectacular.
Francisco Bledel

Francisco Bledel

Accenture

Francisco Bledel
<The Last Barf Bag , Dramamine, FCB Chicago>

Estaba indeciso entre la prosa poética de Han Kang que la hizo merecedora del premio Nobel de literatura 2024, pero me inclino más a The Last Barf Bag de FCB Chicago para Dramamine. No sé si la definición 'Mejor Idea' es la que elegiría, pero sí 'La Idea Que Más Me Gustó 2024'. ¿Por qué? Es divertida, original, perfectamente relacionada al producto e increíblemente ejecutada. Storytelling puro, publicidad en su máxima expresión. Y todo eso en la industria de HealthCare tiene doble valor.
Especialmente, cuando cada vez nos habituamos más y más a las ideas con propósito o la manera de hackear la manera de consumir, una ley o lo que sea. (Soy culpable en toda esta enumeración
Carolina Bruzzone

Carolina Bruzzone

Grey Argentina

Carolina Bruzzone
<Que la vergüenza cambie de lado>

La mejor idea del 2024 para mí fue una decisión: la que tomó Gisèle Pelicot cuando eligió mostrar los videos de sus violaciones en el juicio para que los violadores tuvieran que dar la cara y ella pudiera mirarlos directamente a los ojos. Que la vergüenza cambie de lado es, para mí, el mejor y más disruptivo concepto/claim del 2024.
Belén Calzone

Belén Calzone

DON

Belén Calzone
<Find your summer, Magnum, Lola MullenLowe>

Es muy difícil elegir solo una, pero me gusta mucho la campaña Find your Summer de Magnum. Creo que el insight super fuerte y la simpleza con la que está ejecutada hace que sea una campaña que te dan ganas de decir... ¿cómo no se me ocurrió antes? La dirección de arte también me parece brillante. Mis felicitaciones a todo el equipo que trabajó en la idea.
Gastón Canaves

Gastón Canaves

Dentsu

Gastón Canaves
<The Last Barfbag, Dramamine>

Me quedo con The Last Barfbag de Dramamine. No sé si es la mejor idea del año, pero sí una que me llamó mucho la atención desde Cannes, y tuve la oportunidad de juzgarla en El Ojo. Pienso que es una idea que abarca muchas categorías, partiendo de una consigna muy original.
Dramamine (conocido como el medicamento para aliviar las náuseas) plantea que, desde su aparición, la fabricación de bolsas para aviones comenzó a disminuir. Realizaron un corto en el que participan ambos mundos: la empresa de pharma y los coleccionistas de bolsas de aviones. Es una manera de construir y dar visibilidad a la promesa de la marca sin perder de vista el lado humano (el coleccionismo) y el rol del producto en la sociedad, así como el impacto que tuvo.
Es una idea de contenido divertida, simple e inteligente, con una producción increíble. Totalmente diferente para un producto de pharma y con un punto de partida súper original.
Santiago Castro

Santiago Castro

Publicis

Santiago Castro
<Spreadbeats, Spotify>

La idea que más me llamó la atención en 2024 es Spreadbeats para Spotify, donde, a través de diferentes recursos de programación, lograron transformar una simple planilla de Excel en una pieza audiovisual capaz de recrear distintos mundos o replicar videoclips de música. Nunca imaginé que alguna vez alguien iba a ser capaz de transformar algo tan duro y limitado a los números en un soporte audiovisual capaz de contener una publicidad tan bien crafteada en una planilla de cálculos.
Jerónimo Cerimedo

Jerónimo Cerimedo

Hoopla

Jerónimo Cerimedo
<Surreal>

Dos ideas que, para mí, fueron geniales este año. Una del mundo de la ciencia: diseñaron y prototiparon un reactor solar para generar hidrógeno verde. Una manera mucho más barata de generar lo que pinta ser la alternativa energética más limpia para el futuro, y que era prácticamente inaccesible hasta ahora por costos.
La otra es del mundo de la publicidad, y me encantó por ser tan chiquita y muy inteligente. En muchos países, mencionar otras marcas en la propia publicidad es ilegal, y ni hablar de nombrar celebrities si no hay un acuerdo comercial. Las empresas suelen estar muy restringidas por sus departamentos legales en este aspecto. Surreal, una marca inglesa de cereales, encontró un vericueto legal usando diferentes juegos de palabras y pudo hacer referencias a marcas y celebrities sin infringir la ley.

● "We're nut allowed to call it Notella."
● "Official cereal of Ronaldo* (probably not the Ronaldo you are thinking about.)"
● "Not really my cup of tea, (I love this cereal) Serena Williams."
Joaquín Cubría

Joaquín Cubría

Gut

Joaquín Cubría
<Doordash-all-the-ads, Superbowl>

Doordash-all-the-ads para el Superbowl me parece una ideaza que combina: promo absurda; comercial tele 100% humor yankee; in app; premio desorbitante.
En lo local creo que fue Mercado Libre + Colapinto, y no lo digo yo porque sea de la agencia, lo dice el "reenviado muchas" de cuando te llega por Whatsapp.
Sofía Cursach

Sofía Cursach

VML

Sofía Cursach
<Coke-Creating, Coca-Cola>

Absurd Promises me encanta. No solo porque mostró una problemática que, como argentinos, ya sospechábamos (que nuestros políticos mienten), sino porque logró un impacto real en la vida de las personas con síndrome de Down, impulsando la reforma de una ley. Es una idea muy simple y ambiciosa que expuso lo fácil que sería mejorar la vida de las personas con discapacidad, demostrando el desinterés que nuestros políticos tienen sobre el tema.
Coke-Creating es otra idea que amo porque transformó lo que, para muchas marcas, sería un problema (el uso incorrecto de su imagen) en una oportunidad para integrarse en las comunidades del mundo de una forma fresca, divertida y orgánica. Ejecucionalmente, es una idea muy valiente que se olvida de los manuales de marca, las métricas y el diseño institucional, y se anima a estar donde están sus consumidores reales para celebrar con orgullo cada creación de Coca-Cola hecha por la gente.
Celeste Dalairac

Celeste Dalairac

Isla

Celeste Dalairac
<Envidiosa, original Netflix>

Qué difícil elegir la idea del año. Me tocó ser jurado de muchos festivales y se me vienen a la cabeza muchas que me gustaron y ganaron miles de premios, desde obviedades como Doordash, All the ads, hasta la rareza de Dólar Diarco; pero voy a ir con algo no publicitario y tal vez polémico. Una serie que empecé a mirar con mucho prejuicio, pensando que me iba a aburrir y me iba a dar mucha vergüenza ajena (no, no es Love is Blind) pero me sorprendió: Envidiosa.
No es el tipo de serie que a los creativos nos gusta decir que vemos, con un arte súper cuidado o una premisa profunda, pero me reí mucho, contra todos los pronósticos, lloré y hasta me obsesioné un poco. Claro, soy el target, mujer de 40+. Así que dejo el esnobismo publicitario de lado y voy con esa, Envidiosa, con La Siciliani y Vicuña.
Malu Donaire

Malu Donaire

Ogilvy

Malu Donaire
<Imagen creada por IA>

Si hablamos de ideas poderosas, ideas con la capacidad de transformar, no puedo dejar de pensar en la masificación de la IA. Creo que en 2024 comenzó realmente la democratización y la incorporación de la IA aplicada a la vida y a las tareas cotidianas. Sin dudas, fue un año bisagra de lo que claramente será un cambio cultural que avanza a una velocidad tremenda. Ya no se trata de curiosidad o de explorar una innovación, sino de entender que atraviesa todo y está transformando nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de aprender, de ganar tiempo y de descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
Estoy segura de que en 2025 nos seguiremos sorprendiendo con el cambio de época que está marcando la IA.
Alberto Fernández

Alberto Fernández

Monks

Alberto Fernández
<Atacama Fashion Week>

La idea que más me gustó en el 2024 fue Atacama Fashion Week. Siempre presto mucha atención a mi primera reacción ante las ideas, y esta me impactó tanto a nivel visual como conceptual como pocas. Es una ejecución simple, pero poderosa. A veces tendemos a buscar soluciones demasiado publicitarias e irrealizables para problemáticas sociales, pero acá todo se siente muy humano y real. De esas ideas que te devuelven el entusiasmo y las ganas de sentarte a pensar.
Nacho Flotta

Nacho Flotta

David

Nacho Flotta
<The Athletes Code, Coca-Cola>

Básicamente, lo que me gusta de The Athletes Code de Coca-Cola es que hace un tiempo Powerade, una bebida con características pensadas para atletas o personas que hacen deporte, viene trabajando en el concepto pausa-poder, apoyando e invitando a los atletas a que a veces es sano parar la pelota, detenerse y no siempre exigirse. Hay vastos ejemplos de cómo esa exigencia puede transformarse en daños a la salud mental del atleta y eso termina perjudicando su performance. Esta idea lleva a Powerade, después de tantos años de trabajar con esta plataforma de pausa-poder, a dar un paso más y no hacerlo solo desde el plano discursivo, sino también desde el plano activo y diseñaron una cláusula para que todos los atletas puedan incorporarla en los contratos y tomar una pausa en el momento que deseen en sus carreras en el caso de que esa exigencia les esté afectando su salud mental. Es una gran idea porque trasciende lo discursivo para entrar en el plano activo.
Rodrigo Greco y Mariano Gamba

Rodrigo Greco y Mariano Gamba

Isla

Rodrigo Greco y Mariano Gamba
<Trailer de Toy Story>

Honestamente, no encontramos una idea publicitaria que nos haya enamorado. Obviamente, hubo grandes ideas que nos gustaron por su simpleza y contundencia: Find your Summer, de Magnum; Life Is Not an IKEA Catalogue, de IKEA; o Women's Football, de Orange. Pero no mucho más. Si hay algo que nos entusiasmó, aunque suene medio naíf, es el teaser de la próxima Toy Story que presentaron Disney y Pixar en la que los nuevos enemigos de los juguetes serán los celulares. Nos parece una gran idea cuestionar la forma en la que estamos educando a las próximas generaciones. Igualmente, hay que esperar a verla. Puede que sea un fiasco, pero como idea, nos gusta.
Gabriel Huici

Gabriel Huici

DON

Gabriel Huici
<Find your summer, Magnum, Lola MullenLowe>

Entre tantas ideas para salvar al mundo, me quedo con una que me generó un aire fresco: Find Your Summer, de Magnum y Lola MullenLowe. Conceptual, estética, simple y perfectamente ejecutada. Gracias por eso.
También me pareció muy bueno lo que está haciendo Flybondi, que la gente pueda revender su ticket. No sé cómo va a funcionar, pero la idea me gusta un montón. Esas dos son las que más me hubiera gustado que se me ocurran a mí.
Damián Izquierdo y Sebastián Espósito

Damián Izquierdo y Sebastián Espósito

AnitayVega

Damián Izquierdo y Sebastián Espósito
<Michael CeraVe, CeraVe, Ogilvy NY>

Michael CeraVe nos parece la mejor del 2024. Rompe con el tono de una categoría. Una marca valiente que se ríe de sí misma, entendiendo a la perfección el código que se usa en las redes sociales.
Juan Korman

Juan Korman

PLUG

Juan Korman
<Michael CeraVe, CeraVe, Ogilvy NY>

Elegir una sola idea como "la del año" no es sencillo en una industria donde la creatividad se supera constantemente. Sin embargo, esta campaña fue, sin duda, mi elección personal. Por gusto y criterio, Michael CeraVe destacó por su capacidad de transformar algo tan simple como una coincidencia en un fenómeno cultural.
En un mundo donde la publicidad tradicional pierde relevancia, Michael CeraVe redefine la conexión entre marcas y audiencias al convertir la especulación en conversación y el entretenimiento en resultados concretos. Es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad, cuando es auténtica y está bien ejecutada, puede convertirse en cultura.
Federico Landajo e Iván Castillo

Federico Landajo e Iván Castillo

The Juju

Federico Landajo e Iván Castillo
<Michael CeraVe, CeraVe, Ogilvy NY>

Para nosotros, la idea del año fue Michael CeraVe de Ogilvy NY. Intentamos no ser tan obvios, pero bueno, nos gusta mucho esta idea. Una historia que no solo es muy divertida, sino que tiene el plus de que se construye junto a la gente a través de muchas piezas.
En un momento en el cual los celebrities e influencers son pedido de todos los briefs, una idea que se convierte en referencia de cómo hacerlo bien.
Florencia Loda

Florencia Loda

draftLine

Florencia Loda
<The Everyday Tactician, Xbox>

Por un lado, Xbox - The Everyday Tactician,, una manera de unir un juego con la vida real. Hacer valer todo ese conocimiento de una persona para poder ser DT de un equipo de fútbol. Una idea simple cuando la contás, pero con un trasfondo de uso de data muy interesante detrás.
Por otro lado, It Has to Be Heinz nos muestra la importancia de la construcción de marcas a largo plazo. En el caso integral, se puede apreciar que, cuando tenés bien en claro el territorio de marca, las ideas no tienen límites.
No puedo dejar de mencionar lo que vivimos este año a nivel país: la llegada de un piloto argentino a la F1 después de 23 años. Creo que es un caso muy interesante para analizar, donde "la argentinidad" hizo posible que esta idea sucediera. Desde un argentino como Bizarrap bancando a otro argentino, hasta las marcas locales que se unieron para apoyarlo y poder cumplirle ese sueño. Ni hablar de toda la locura de los argentinos que lo siguieron en cada carrera, sin entender demasiado sobre F1. Fue lindo ver cómo se lo acompañó en las buenas y en las no tanto.
Diego Luque

Diego Luque

Picnic

Diego Luque
<Elon Musk durante la campaña de Donald Trump>

Voy con una idea tan polémica como sorprendente, pero que me dejó completamente anonadado: Elon Musk, Trump y el millón diario.
Elon Musk nos sorprendió (¿cuándo no?) con una propuesta tan innovadora como polémica: regalar un millón de dólares diarios a votantes para apoyar a Donald Trump. La idea es súper disruptiva porque usa, por primera vez, abiertamente un incentivo económico masivo para movilizar votantes, mezclando marketing, política y participación ciudadana de una forma que nunca antes habíamos visto. Fue altamente efectiva para captar atención y titulares de los medios, pero generó una ola de críticas legales y éticas. Muchos cuestionaron si esta estrategia era participación democrática o una forma (disfrazada) de comprar votos.
Musk defendió la iniciativa como un incentivo a la participación, pero, más allá de su impacto, el fin no siempre justifica los medios: premiar el voto con dólares lastima la confianza en el sistema democrático y convierte un derecho en una transacción. No basta con tener grandes objetivos, también importa cómo se logran. En lo personal, me sirve como recordatorio de que no toda idea disruptiva es necesariamente buena.
Nicolás Massimino

Nicolás Massimino

Mercado McCann

Nicolás Massimino
<Pedigree Tail Orchestra, Pedigree>

Pedigree Tail Orchestra.. Una idea que no necesita data, innovación, inteligencia artificial, ni intentar salvar al mundo para hacernos mover la cola por un rato.
Fabio Mazía

Fabio Mazía

Publicis BA

Fabio Mazía
<Liquid Death Is Giving Away A Real Jet>

Para mí, la mejor idea en general fue toda la comunicación de Liquid Death y, en particular, la idea del avión.
Charlie Meza

Charlie Meza

HOY

Charlie Meza
<SightWalks - Cemento Sol>

Tengo un par de ideas que realmente me gustaron este año: DoorDash de Super Bowl y Spreadbeats de Spotify. Sin embargo, sin duda alguna, la que me fascinó fue SightWalks - Cemento Sol'". Esta idea destacó porque tiene una simpleza enorme y eso la hace innovadora y muy receptiva. Lograr cambiar el comportamiento de las personas mediante unas baldosas con líneas numeradas para ayudar a personas con discapacidad visual a identificar establecimientos o distintos negocios la hace funcional y replicable en cualquier parte del mundo.
Anzu Muraca

Anzu Muraca

Creative Strategist

Anzu Muraca
<Laura Visco, "Amiga, hablemos de plata">

Me quedo con dos. La primera, una idea de implementación: la integración de inteligencia artificial en redes sociales, por lo que significa esta combinación a nivel mainstream. Además de algoritmos que definen lo que vemos, se suma el layer de contenidos generados con IA en real-time, en manos de todos, a una velocidad, calidad y volumen inéditos. La IA de imágenes que lanzó estos días X (ex Twitter) es bestial. Esto, por un lado, democratiza el acceso a las herramientas, pero, por otro, se lleva puesto aquel primer pacto colectivo sobre "qué es una red social", para qué sirve. Y nos trae un desapego a la verdad cada vez más fuerte. Aceleradísimo y en nuestros feeds. Un síntoma contundente de esto es el anuncio de medios globales haciendo un éxodo masivo de X. La comparto no por gusto, sino por el impacto práctico y filosófico que trae adentro.
Y la segunda, una idea de conversación: Amiga, hablemos de plata, de Laura Visco. Como todo lo bueno, se explica solo: simple, útil y personal, atacando a la madre de las problemáticas. Mi admiración y gratitud.
Leo Orsolini

Leo Orsolini

Digitas

Leo Orsolini
<Absurd Promises, ASDRA, VML>

La verdad es difícil elegir una porque fue un año donde vimos muy buena creatividad. A nivel local destacó Absurd Promises para ASDRA, de VML. Si bien fue una idea de bien público, creo que tiene varios de los ingredientes que necesita una idea hoy para ser relevante: una causa o un porqué, planificación para subirte a un real-time, potencial de PR y, obviamente, empujó un cambio tangible.
También me gustó mucho No Lays No Game de Lays y Slap, tiene un conceptazo, es un live action con una ejecución impecable.
De afuera me gustó Find your Summer de Lola Madrid para Magnum. Creo que es potente por donde se la mire: insight estacional, fotografía, sensibilidad en la ejecución. Perfecta.
Nicolás Pimentel

Nicolás Pimentel

Becoming mode

Nicolás Pimentel
<Alamesa.>

La idea que más me partió la cabeza este año es argentina y no proviene de la publicidad. Y me partió la cabeza por distintos factores: por quién fue pensada, por cómo fue pensada, por el impacto que tiene en el para quién fue pensada y el potencial que tiene a futuro. La idea es el restaurante Alamesa. El primer restaurante de alta cocina donde todo el personal que atiende y el de cocina es neurodivergente. Paso a explicar mis razones:
Quién lo pensó: No fue un creativo o alguien del mundo gastronómico en la búsqueda de un premio o prensa y diferenciación. Fue un padre buscando una respuesta a una pregunta que no lo dejaba dormir: ¿De qué va a trabajar mi hija neurodivergente en la adultez? Además, no es cualquier padre. Es una persona que no tiene nada que ver con el mundo creativo ni gastronómico. Es una eminencia médica mundial que tuvo mucho protagonismo en la pandemia por su expertise en vacunas: Fernando Polak.
Cómo lo pensó: Fer, junto a distintos padres con el mismo problema, más que un restaurante diseñó una metodología con el integrante (el neurodivergente) en el corazón, que, al ser tan tailor-made, es híper de vanguardia, cruzando diseño gráfico, experiencia de usuario y expertise gastronómico al máximo.
El impacto: Alamesa tiene el poder de transformar la vida de los chicos neurodivergentes que trabajan allí y a las familias de esos chicos. Y, en un tercer nivel, tiene la capacidad de transformar la mirada de muchísima gente sobre esta temática (sea porque fueron al restaurante a comer o hayan visto el documental que se acaba de lanzar en Max.
Potencial: Lo mágico es que este método es exportable a cualquier lugar del mundo, pero también a cualquier industria: el día de mañana puede ser un supermercado, una farmacia o lo que sea.
Celebro cuando la creatividad y la innovación surgen de maneras así de genuinas, sin agendas ni objetivos ocultos detrás y de gente que llega a este tipo de soluciones hiper creativas no porque sean necesariamente creativos, sino porque se obsesionaron con encontrar una solución que no existía antes.
Darío Porterie & Ariel Chiesa

Darío Porterie & Ariel Chiesa

545 AM

Darío Porterie & Ariel Chiesa
<Chilean Sea Bass, Goldfish Crackers, Mischief>

Chilean Sea Bass de Mischief para Goldfish Crackers. Goldfish es una marca de snacks que se comercializa desde hace más de 50 años en Estados Unidos.
Y, aunque no era el objetivo inicial, con el paso del tiempo terminó posicionándose como un snack para chicos. Esto se convirtió en un problema cuando, en el año 2024, se hizo necesario incorporar a la base de consumidores un segmento más adulto. La idea de Mischief fue lanzar una edición limitada, cambiándole el nombre por el de otro pez. Uno que sonara más apropiado (léase pretencioso) para los paladares adultos. Idea que resultó tan viral como efectiva: además de la repercusión en medios, el stock disponible para compras online de los -para nada nuevos- snacks se agotó de inmediato. A la vez que dejó muy en claro a todos aquellos que no llegaron a tiempo para hacerse de un pack que, de todos modos, se trataba de los mismos Goldfish de siempre. Goldfish que, además de ser perfectamente aptos para el consumo adulto, seguían disponibles en los canales de compra habituales.
Matías Rabaglia

Matías Rabaglia

Genosha

Matías Rabaglia
<Voice2 Diabetes, Klick Labs>

Para mí, la mejor idea del 2024 es Voice2 Diabetes una mezcla genial de tecnología y creatividad, con un enfoque bien puesto en las personas. Este proyecto de Klick Labs usa inteligencia artificial para analizar tu voz y detectar diabetes tipo 2 con solo una grabación de 10 segundos. ¡Sí, 10 segundos! Y lo mejor de todo es que funciona desde cualquier teléfono, lo que la hace súper accesible para cualquier persona (más en donde lanzaron la campaña, en la India).
El sistema detecta cosas que no podemos escuchar a simple oído y tiene una precisión tremenda: 89% en mujeres y 86% en hombres. En un mundo donde muchas veces el acceso a diagnósticos médicos se complica por los costos o la distancia, esto es un cambio de juego total. Una herramienta así puede ayudar a miles que hoy ni siquiera saben que tienen diabetes. Esta idea no solo es innovadora, sino que está pensada para que llegue a todos, especialmente a quienes más lo necesitan. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para democratizar el acceso a la salud y mejorar vidas.
Y encima, ganó el Grand Prix en Cannes este año en la categoría Innovación. Es un proyecto que demuestra que, cuando mezclás creatividad y tecnología con un propósito real, el impacto puede ser increíble. Un aplauso para esta gente que realmente la rompió.
Diego Sánchez

Diego Sánchez

McCann Buenos Aires

Diego Sánchez
<DoorDash - All the Ads>

Qué difícil responder con tantas y tan buenas ideas que hubo a lo largo del año. Si tengo que elegir una, me quedo con DoorDash - All the Ads. Creo que es una gran idea, simple, impactante y contada con una ejecución muy divertida. Gusta, vende, gana. ¿Qué más se le puede pedir a una idea, no?
Fernando Sosa

Fernando Sosa

Leo Burnett

Fernando Sosa
<Find your summer, Magnum, Lola MullenLowe>

Find your Summer de Magnum. Sin dudas. Lástima que la bajada es de Corona. Si no, era perfecto. Si bien, cada año Cannes me cuesta más y más, y encontrar algo interesante es difícil. Eso me gustó bastante. Es muy simple, es inteligente. Es distinto a lo que ellos mismos venían haciendo, creo que hay un saltito de calidad. Los billboards le quedaron buenos.
Mariana Szulman

Mariana Szulman

TombrasNiña

Mariana Szulman
<Rice of Glory>

Miles de casos, miles de ideas, miles de categorías que vimos pasar en un año, así que siempre es difícil elegir una o dos. Pero no puedo dejar pasar esta idea que me aparece en la mente sin pensar tanto: Rice of Glory. Sin duda, por su originalidad, y a la vez, simplicidad, que conecta al público de una manera perfecta en estos 365 días que estuvimos invadidos de IA, tecnología y pantallas. Un gran premio en algo tan diminuto como un grano de arroz. El ejemplo perfecto para saber que la idea, calidad y ejecución puede ser un 50%, pero el otro 50% es entender el tipo de cliente, el país donde salió, la categoría y las condiciones de la competencia, y Ecuador lo hizo, llegando a Cannes. Destacándose de una manera irónica y divertida y generando una verdad: a todos nos hubiera encantado revolver el arroz para ver si ganábamos algo.
Mariana Szulman
<Hotel La Argentina>

Como fanática de los buenos storytelling, Hotel La Argentina es una de mis favoritas. Hay hallazgos que hacen una idea, y hay ideas en las que, después de pensarlas día y noche, encuentran sus hallazgos para hacer que todo fluya. Creo que al mirar esta pieza se nota esa búsqueda precisa. Cómo está lograda, es un hermoso ejemplo de cómo una idea sale de la caja para convertirse en experiencia, en homenaje y en un relato de calidad en donde no hay partes forzadas y todo funciona de manera armónica tocando todas las fibras.
Raúl Vassena

Raúl Vassena

La comunidad

Raúl Vassena
<Recycle Me, Coca-Cola, Ogilvy NY>

No sé si es la mejor idea de 2024, pero es una que me gusta. Recycle Me de Ogilvy New York para Coca-Cola. Solo una buena idea puede hacer que una marca como Coca-Cola se permita mostrar su logo de esa manera.
Daro Ventura

Daro Ventura

Zurda Agency

Daro Ventura
<Hotel La Argentina>

Responder a cuál fue la mejor idea de 2024 es muy difícil, más en un año en el que vemos que, en distintos festivales, se usaron diferentes criterios. Lo que sí puedo hacer es enumerar las que más me gustaron, ahorrándome el evaluar si fue mejor o más efectiva. Simplemente, diré cuáles disfruté en cuanto las vi.
La primera que disfruté, sin orden de prioridad, es Hotel La Argentina. Algunos de los que somos más grandes, que vivimos el Mundial del 86, sabemos que cada copa se juega una vez, pero si la ganamos, se disfruta toda la vida. Por ende, todo lo que tenga que ver con esa copa también se disfruta. Fue un contenido que, realmente, cuando lo vi, me alegró.
Felicitá, hermoso comercial, hace bien, quedás tarareando y no te lo podés sacar de la cabeza. Gesticuladores es otro que me gustó muchísimo. Todas estas son piezas que te hacen sentir bien, la pasás bien cuando las ves. Y, por último, me gustaría también hacer una mención a la campaña de Tulipán de primavera, porque también hizo que la pasara bien, aunque en este caso desde otro lado, con las personas que lo hicimos y lo agradable que fue todo. Ojalá que, desde afuera, también se sienta eso: que cuando la ves, te saca una mueca, una sonrisa y las ganas de repetir una frase.
Federico Wilhelm

Federico Wilhelm

Super

Federico Wilhelm
<Cars to Work, Renault>

En un mundo cada vez más complejo, que se nos complica entender a todos y todas, donde te dormiste un par de horas y aparecieron nuevos métodos de comunicación, realización e impacto, donde la IA gana cada vez más terreno; sigo creyendo que las mejores ideas son las más humanas, espontáneas y simples, las que estaban ahí y nadie vio, las que la IA difícilmente pueda igualar. Como se diría, ideas contadas en una servilleta que realmente solucionan un problema. En este sentido:

Renault - Cars to Work (Renault prestándole el auto a personas que no tienen otra forma de ir a una entrevista laboral que en auto y, si llegaran a quedar, dándoles la posibilidad de comprárselo).
Heinz - Draw Ketchup (Pedirle a la gente que dibuje un ketchup y todos dibujaban un Heinz). XBOX - The Everyday Tactician, (Contratar a un gamer experto de un juego de manager para ayudar a un club chico de Inglaterra a ganar en la vida real).
Orange - Deepfake de jugadoras (Le pusieron la cara de los jugadores más famosos de Francia a las mejores jugadas de jugadoras femeninas de Francia para mostrar el prejuicio que hay y darnos cuenta de cómo evolucionó el fútbol femenino, a pesar de que muchos piensen lo contrario, justamente por prejuicio).

Y acá en Argentina:
Galicia Caja Navideña (Darles una caja navideña a los clientes que nunca tienen caja navideña: los monotributistas).
Sebastián Wilhelm

Sebastián Wilhelm

Trans Company

Sebastián Wilhelm
<Play it safe, Sidney Opera House>

A nivel local, la campaña A ver Netflix o A ver Netflix (Isla), No perdés, aprendés de Trivia Crack (Gut) y Hotel La Argentina de TyC (Mercado). Pero la idea que más me gustó del año es economía a partir del sexo de Zurda para Tulipán. Es perfecta para la marca y para el contexto cultural y social. Y tiene ese guiño con el espectador sin perder la elegancia.
A nivel internacional: las campañas de vía pública de Tesco (BBH); Los olores de McDonald's (TBWA); Ventanas de British Airways (Uncommon).
La campaña de Coca-Cola de VML, con los logos hechos a mano de Coca-Cola (aunque me recuerda a la que hizo Gut para Mercado Pago acá). Simple, bien hecha, entrañable y muy Coca. Un tipo de publicidad que, creo, la marca debería hacer más. Pero me quedo con el comercial de los 50 años de la Ópera de Sidney. Una oda a la creatividad, hecha con gracia y con onda. Digno de la obra que celebra.
Josefina Casellas

Josefina Casellas

R/GA

Josefina Casellas
<If you are into it, it's in the V&A>

Creo que las mejores ideas del 2024 ya tuvieron su reconocimiento y fueron premiadas a lo largo del año, así que me gustaría aprovechar para elevar una que quizás pasó un poco desapercibida, pero que me gustó mucho, y es If you are into it, it's in the V&A. Es una campaña para el Victoria & Albert Museum de Londres y parte de un desafío muy concreto que consiste en que muy pocas personas en el Reino Unido visitan un museo porque piensan que no hay nada que les interese.
El V&A se apoyó en la amplia colección que tiene, para decirle a la audiencia que si hay algún tema que les interesa, lo van a poder encontrar ahí, y lograr que una generación mucho más joven se sienta parte. Me encanta porque es una idea sencilla, pero con una ejecución súper extensa, impecable, y un craft que es todo. Es muy artesanal. Trabajaron con diseñadores y artesanos para implementar el claim y una cantidad enorme de piezas, que usaron como canales y que sorprendían a las personas en los lugares más insólitos, como una caja de zapatillas, una librería, o un e-commerce. Con un problema muy específico, se encargaron de llegar a la gente de forma orgánica, auténtica y divertida. Es una idea chiquita, pero muy escalable en la cantidad de objetos que hicieron, y cada uno tiene su sentido.
Lulo Calio

Lulo Calio

Togetherwith

Lulo Calio
<BurgerToKing, Happiness Brussels, Burger King>

Es muy difícil elegir LA IDEA y que sea una sola, pero una que particularmente me pareció muy inteligente y un gran hack a los presupuestos y licencias fue BurgerToKing de Happiness Brussels para Burger King. Cuando se encuentran estas cosas que están a la vista de todos pero nadie vio, me activa la pasión por la creatividad.
Alejando Blanc

Alejando Blanc

Vendaval

Alejando Blanc
<Michael CeraVe, CeraVe, Ogilvy NY>

La mejor idea del 2024 fue Michael CeraVe, de CeraVe para el Super Bowl. En una categoría como la de dermatología, donde no hay muchos ejemplos de ideas rupturistas, de pronto aparece esta y rompe todo. Una idea que no solo ganó Grand Prix en varios festivales, sino que también fue elegida por la gente como la mejor idea del Super Bowl 2024. Un mes antes soltaron el rumor de que CeraVe era de Michael Cera y eso explotó en redes, generando muchísima conversación. Y luego lo revelaron en el Super Bowl con un comercial súper absurdo y divertido que también se viralizó. En síntesis, para mí hicieron todo bien.
Rafa Quijano

Rafa Quijano

VML

Rafa Quijano
<This is not a game>

Habiendo vivido el primer año de VML y habiendo tenido la oportunidad de ver infinidad de ideas de la red y el mundo, voy a tomar la decisión de no poner ninguna de VML Argentina (a pesar de haber tenido un año histórico) ni de otra agencia del país. Voy a destacar dos ideas:
1) This is not a Game. Una idea redonda por donde se lo mire, idea simple y con impacto, una producción espectacular y una marca que se anima a hablar de un tema sensible. La verdad, mucha envidia sana. Es lógico todos los premios que ganó.
2) Sweethearts Situationships. Esta idea me gusta por la sencillez de reírse un poco de uno mismo, de encontrar un error y convertirlo en una fortaleza. Con este pequeño gesto logran que hablemos, que nos den ganas de comprar otra cajita y de reírnos un rato. ¿Quién no le regalaría estos caramelos a alguien que no sabe en qué estadio de la relación está?
Paula Carboni

Paula Carboni

DON

Paula Carboni
<Cars to Work, Renault>

Hay muchas ideas que destacaron este 2024. De todo lo que vi, siempre me inclino por las que resuelven problemas reales, sin mecánicas complicadas. Me generan mucha admiración aquellos casos que logran unir a las marcas con algo que afecta a la sociedad y se convierten en parte de una solución. "Cars to work" es una idea en la que me hubiese gustado haber participado. Renault se vuelve vehículo en su manera más conceptual, sin dejar de lado el test drive o los features a presentar. Poder ayudar desde la publicidad me parece que siempre tiene que ser una opción a trabajar entre las marcas que tenemos.
Sebastián Castañeda

Sebastián Castañeda

LUGO

Sebastián Castañeda
<Franco Colapinto>

-Franco Colapinto.
-Epa... Te mandaste cualquiera, Seba. Franco Colapinto no es una idea.
-Dejame que te explico:
Como toda buena idea, empezó con alguien tirando una locura: ¿y si metemos a un corredor argentino en Fórmula 1?
Como toda buena idea, recogió el guante: el pibe que está en Williams anda muy bien.
Como toda buena idea, se necesitó presupuesto. Mucho.
Ahí apareció Bizarrap y tuvo la idea -otra vez esa palabrita- de ir a buscar a Globant y a Mercado Libre. Como toda buena idea, tuvo marchas y contramarchas.
Hasta que, finalmente, como pasa siempre, cuando una idea reúne talento, valentía y dinero, genera un resultado impresionante: perfora la cultura popular, rompe todas las métricas y multiplica con creces la inversión.
Christian Rosli

Christian Rosli

GUT

Christian Rosli
<Winning Isn't For Everyone>

Elegir una sola idea siempre es muy difícil, por suerte, porque todos los años siempre salen grandes ideas. Voy con la primera que se vino a la mente "Winning Isn't For Everyone" para Nike. Sin duda una de las marcas con las mejores campañas de la historia, que deja la vara demasiado alta para lo que viene. Un buen concepto, buena redacción y buenos titulares. Simple, ¡pero tan difícil!.
Audrey Prieto

Audrey Prieto

La América

Audrey Prieto
<el fandom de Liam Payne>

Me gustó mucho lo que hizo el fandom de Liam Payne cuando falleció. Se habían filtrado unas imágenes del cuerpo del cantante luego de que se cayera desde ese tercer piso del hotel. Y para que esas imágenes no escalen ni se sigan viralizando, su fandom se encargó de usar hashtags de esa búsqueda, con imágenes lindas de él cuando estaba vivo. Bloqueando y haciendo desaparecer de alguna manera, las fotos filtradas. Me pareció una movida muy inteligente y linda. Creo que ya había pasado, este mismo año, con lxs swifties cuando salieron unas supuestas nudes de Taylor Swift generadas con IA. Me gusta porque me demuestra, sacando los fanatismos, que hay más gente buena que gente mala. Y que si esa gente buena se junta, puede lograr cosas importantes. Ojalá este tipo de iniciativas ayude a otras problemáticas más.

Anuncian en la edición #159