comunicación

Prójimo + Suena Eh! + Filmamo'
La fuerza de la gente es la que genera las tendencias


Por: Majo Acosta

El mundo es mucho más grande de lo que creemos, se trata de abrir los ojos y mirar un poco más allá. Salir del corredor Libertador, como le dicen. Hace 12 años, Gonzalo Vidal iniciaba un proyecto en La Cava, la villa de San Isidro, sin saber que le iba a cambiar la vida, a él, a su familia y al barrio. Empezó como Prójimo una agencia escuela, luego armó la pata musical con Suena eh! y Filmamo', el área de producción audiovisual que lidera su hijo, el director Bautista Vidal.
De esa usina salieron artistas consagrados, campañas, jingles, conciertos, aprendizaje y, sobre todo, mucha contención. El ecosistema se especializa en la base de la pirámide, la de la cultura emergente, esa que las marcas aún miran de costado pero constituye la mitad más uno del país. "Nosotros nos encargamos de ir abriendo espacios, y conectando a las marcas con el barrio porque el barrio tiene necesidad de mostrarse, de contar, de crear. La fuerza de la gente es la que genera las tendencias. Ya nada viene de arriba para abajo", afirman.
Hace poco presentaron Raprender, un taller que a través del rap mejora la lectoescritura de los chicos y despierta su costado más creativo. Gonzalo y Bautista nos reciben en las aulas de Prójimo en Tomkinson y Rolón, para hablar de todo, mostrar sus últimos proyectos con marcas de la talla de Topper, Brahma y Disney, y el deseo de hacer crecer su visión a toda la región.

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¿Cómo cierran el año?
Bautista: Muy contentos, con proyectos muy lindos como el que hicimos con Topper junto a la agencia Mashin, "Canchas de barrio": a través del arte transformamos un espacio deportivo, una cancha de fútbol o de básquet en un espacio nuevo. Revitalizando el deporte y dándole vida al barrio. El primero que hicimos, lo hicimos acá enfrente, en "Los Depa", que es un barrio de acá, de La Cava. Lo filmamos nosotros, actuaron todos los chicos del barrio, se hizo un laburo de scouting para buscar a los chicos, las casas donde filmar, todo producido por la gente del barrio que hizo que el proyecto sea distinto. Caminar con los chicos por las calles y que ellos me vayan mostrando los lugares donde querían que filme fue increíble. Es una manera que encontró la marca de acercarse a la gente a través del deporte y el arte, con un impacto social y ambiental, poniendo en valor los espacios a través del arte, la música y el deporte, recuperando un valor que ya existe conectando con la propia cultura.

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Topper
Canchas de barrio, a través del arte transformamos un espacio deportivo, una cancha de fútbol o de básquet en un espacio nuevo con la participación de los chicos y los espacios del barrio. El proyecto fue realizado junto a la agencia Mashin.
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Cuéntenme de Raprender.
Gonzalo: Raprender está dentro de Prójimo, tiene un propósito más allá de lo artístico, que es acercar a los chicos alfabetización. Surge con esta necesidad de este grupo de chicos de mejorar su lectoescritura. Que se enamoren de las palabras, que encuentren verdaderamente un sentido a través de la música y del rap. Los equipos a cargo son multidisciplinarios, compositores, artistas profesores. Con el correr de las clases, los van armando una canción final que se va a grabar en nuestro estudio y va a tener su videoclip. Los chicos ya dicen que quieren ser artistas.

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Te escucho hablar siempre de la fuerza de la cultura emergente...
Gonzalo: Desde que el mundo digital explotó lo que está abajo, en la mesa subió. La fuerza de la gente es la que genera las tendencias. Ya nada viene de arriba para abajo. Ya no está el abc1 derramando la tendencia de lo que "quiero ser". Todo empieza en la fuerza del emergente, porque el emergente quiere surgir entonces esa fuerza está ahí. Pensá que muchas de las cosas que vemos hoy empezaron en los barrios: la música, la moda, la bebida, la comida, son tendencias emergentes que si yo fuera una marca, vendría a ver qué está pasando. Hay toda una forma de sentir y de entender esta cultura, y creemos que podemos catalizarla muy bien para las marcas y lo hemos hecho con mucho éxito.

2024 no fue un año fácil para la gente. ¿Cómo lo están viendo ustedes desde acá?
Gonzalo: Tengo dos miradas que por ahí son un poco contradictorias. Por un lado, se escucha mucho de la necesidad, la falta de oportunidades. Muchos no pueden venir a ensayar o no pueden venir a grabar porque ahora tienen que trabajar mucho más para alcanzar lo básico. Pero, a la vez, la gente del barrio venía tan golpeada que no sé qué tanto más podían podía perder apostando a otra cosa. Estamos en el barrio hace 12 años y todo está siempre igual. Es triste decirlo, pero es una población que tiene paciencia, fueron pobres sus padres, sus abuelos. Ellos esperan siempre.

En 12 años la relación con el barrio fue cambiando, el crecimiento con la comunidad, ¿qué significa este espacio para el barrio?
Gonzalo: El día que entramos acá en el barrio, pasó algo que nos unió para siempre. (NdeR: Gonzalo y su familia adoptaron a un chico del barrio.) Nunca me sentí un extraño. Y si bien para algunos puedo serlo, nunca me cerraron la puerta en ninguna casa. Yo camino por la villa, a cualquier hora y entro donde quiero. Por eso en mi propia casa también somos un lugar de puertas abiertas. El barrio sabe dónde vivimos; ellos vienen y pasan.

Hablaron de un buen 2024 a pesar de todo. ¿Qué otros proyectos destacan?
Bautista: El año pasado trabajamos en las Brahma Sessions, seleccionando a los artistas que grabaron su canción con ayuda de IA y produciéndolas. Fuimos responsables de la música de la serie de los Espartanos, para Disney que está próxima a estrenarse. (La serie inspirada en la historia real del equipo de rugby creado en el penal de San Martín, que usa el deporte como herramienta de transformación y reinserción social.) También participamos de una canción junto a Gerry Cea, un empresario que vive en Miami amigo de la Selección argentina. Ahí estuvo involucrado Diego Torres (con quien ya habíamos grabado junto a Coty) y participa el productor de Diego en los arreglos.

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Brahma Sessions
La marca creó un sitio donde se utilizan las APIs de distintas inteligencias artificiales para que las personas puedan contar en pocas palabras una historia, y el chat GPT automáticamente las transforme en rimas y estrofas de una canción, mientras que otra IA pone la voz. De esta manera cualquiera puede tener su "session". Suena eh! se encargó de la selección de artistas que fueron registrados por la lente de Filmamo'.
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Homenaje a la Selección
Argentina Campeón, el homenaje, uniendo Miami y Argentina, con la Villa La Cava y sus cracks representando nuestro fútbol, sumando a los artistas de Suena EH! en los coros junto a @gerry_cea
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¿Cuál es el próximo paso?
Gonzalo: Nosotros tenemos cierto alcance, una capacidad limitada de traer cierta cantidad de artistas, pero lo que siempre decimos es que esto no tiene límites. La visión que tiene este lugar es ilimitada. Si sumamos a las marcas como socias estratégicas, esto puede ser muchísimo más grande.
Creemos que aportamos una mirada distinta, y que eso puede ser muchísimo más grande en todo sentido desde la música, desde Prójimo, desde lo que podemos aportar hacia una marca. Está en un momento que siento que es un ecosistema sólido que tiene sentido, que es transformador. Hoy estamos en charlas con México, con Perú donde tenemos una alianza con el Círculo de Creativos de ese país. Estuvimos en Colombia, El Salvador, Chile. Entendemos que el formato puede aplicarse a otras regiones de Latinoamérica. Creatividad, necesidad, talento, arte... es algo que encontrás en todos los barrios de Latinoamérica. Hay una visión compartida.

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