rumbo a cannes

Ignacio Allami & Federico Silva


Por RP

Ignacio Allami y Federico Silva de Zurda Agency, forman la dupla creativa que representará a la Argentina en Cannes Lions 2025 en la categoría Film. Con humor, honestidad y mucha curiosidad, comparten su recorrido, lo que aprendieron en el camino y cómo piensan encarar la competencia.

Ignacio Allami & Federico Silva - Young Lions Film

Federico Silva (Fito)
Brevemente, ¿cómo llegaste hasta acá?
Gracias a un montón de gente. Primero conocí a Corchi, mi dupla, que me motiva todos los días. Después conocí a Diego Guier Montero, mi jefe, que me contrató y me dio un lugar para empezar a crecer. Ese mismo año conocí a "Los Amish", que nos criaron y nos transmitieron una cultura de trabajo que hoy seguimos manteniendo. Y entre todo eso aparece Darío Ventura, el mejor redactor que conozco, que básicamente me enseñó a escribir.
Gracias a ellos y a otra gente que no nombro porque la respuesta se volvería insoportable de leer.

¿Es un buen momento para la creatividad?
Siempre es un buen momento para la creatividad.

¿Qué frena hoy las ideas?
Más que nada el miedo y la desconfianza, tanto de parte de las agencias como de las marcas. Sería espectacular que todos se volvieran un poco más irresponsables (menos el presidente, médicos, abogados, ingenieros, etc.) y que no existiera el miedo a correr riesgos.

La IA te genera...
Ganas de ser humano, y usarla como lo que es: una herramienta. No hay dudas de que es excelente y nos hace la vida más fácil, pero al mismo tiempo también nos sirve para sacar a relucir nuestras capacidades más humanas, como la creatividad o los sentimientos.

Un skill subvalorado en estos tiempos:
Estoy seguro de que Corchi va a contestar lo mismo que yo: la curiosidad. Preguntarse cosas, investigar, aprender y estudiar es lo mejor que podemos hacer.

¿Tenés asignaturas pendientes?
Algún día voy a juntar todos los cuentos que tengo escritos y los voy a publicar en un libro. Mientras tanto, me gusta ser el único que los puede leer. Está bueno guardarlo algo para uno mismo.

¿Qué te inspira hoy?
Me gusta mirar un poco de todo y no encerrarme en la publicidad. Trato de analizar razonamientos en películas, libros e incluso en memes.

¿Tenés algún mantra que te acompañe?
Todos los días me repito que hago publicidad porque me gusta y para divertirme. Es un no negociable en mi forma de trabajar. Si no lo encaro así, la paso mal, y eso después se traduce en el resultado final del laburo.

Marcas que sí:
Las que se animan y confían en las agencias. También hay que aceptar que desde la agencia tenemos que escuchar a las marcas para resolver las tensiones que tengan.

Marcas que no:
No creo que haya marcas que no, o por lo menos no me gusta aceptarlo. Cada marca para la que me tocó trabajar la traté como la mejor oportunidad que existía.

El proyecto de tu vida es / fue:
Me gusta pensar siempre que soy un choto, entonces el proyecto de mi vida es seguir mejorando constantemente en todos los aspectos. Obviamente, ser mejor en mi laburo es uno de ellos.

¿Cómo te preparás para la competencia?
A nivel técnico no hay mucho que pueda hacer porque no conozco el brief ni nada, pero me pica el bichito del argentino y me motiva ganarle al resto de los países.

Cannes 2025 será...
Una buena oportunidad.
Ignacio Allami & Federico Silva - Young Lions Film

Ignacio Allami (Corchi)
Brevemente, ¿cómo llegaste hasta acá?
Un poco por casualidad. No tenía muy claro qué iba a estudiar después del colegio. Me estaba por anotar en Imagen y Sonido y, lamentablemente pero al mismo tiempo por suerte, un compañero me contó de una cosa rarísima que se llamaba Publicidad.
Hasta ese momento no sabía ni que era una carrera o un trabajo, pensaba que se hacían solas. Como cuando sos chico y pensás que la tarjeta de crédito es plata infinita.
Me anoté en la facultad y ahí conocí a Fito. Cuatro años después nos recibimos, un año después hicimos Brother, seis meses después entramos a draftLine y luego a Zurda.
Seis años después de eso (y muchas cosas, incluida una pandemia) ganamos los YL que tantas veces habíamos perdido.

¿Es un buen momento para la creatividad?
Esta es una de esas preguntas que, por lo general, busco que alguien con más experiencia me conteste a mí.
Desde mi punto de vista, siempre es un buen momento para la creatividad.
Lo que creo que pasa ahora es que la creatividad no está necesariamente en la publicidad.
Muchas veces me genera más envidia el razonamiento de un tuit que el de una campaña.

¿Qué frena hoy las ideas?
El miedo y el poco margen de error que manejamos. Es lógico que nadie quiera errar; pero es necesario.
Si la publicidad es efímera y la gente se olvida rápido de lo que hacemos, ¿por qué no aprovechar eso como una ventaja y arriesgar un poco más? Tengo un conocido que trabaja haciendo propaganda para cohetes. Sí, rarísimo. Me contaba que ya saben que la mayoría de las cosas que hagan van a explotar o a salir mal. Entienden el error como parte del proceso para ir ajustando y hacer mejor en el futuro.

La IA te genera...
Sentimientos encontrados. Por un lado, me hace la vida un poquito más fácil como director de arte y, por el otro, más complicado, porque ahora, como la IA puede hacer exactamente lo que nos imaginamos, se espera más precisión. Y esa precisión siento que atenta contra la creatividad. Hay que tomarla como una herramienta más, seguir buscando inspiración en lugares donde la IA no llegue, y sumar la imperfección y el capricho a todo, que por ahora es algo que la IA no entiende.

Un skill subvalorado en estos tiempos:
Según ChatGPT es "escuchar con atención", pero para mí es la curiosidad.

¿Tenés asignaturas pendientes?
¿Hacer? Filmar con Mr. Bean.

¿Qué te inspira hoy?
Todo sirve. Me parece que la clave es buscar inspiración en todos lados.

¿Tenés algún mantra que te acompañe?
"Una idea a la vez."

Marcas que sí:
Las que no tengan miedo. Las que confíen. Las que crean en las ideas. Las que tengan claro qué quieren, y si no lo tienen, que sean honestas. Las que se preocupen por ser buenas para tener algo bueno para comunicar; y no al revés.

Marcas que no:
Las otras.

El proyecto de tu vida es / fue:
Respuesta corta: Coincidencias, de Quilmes. Un proyecto que me hizo crecer y me trajo mucha alegría. Pero también me gusta pensar que el proyecto de mi vida todavía "no fue".

¿Cómo te preparás para la competencia?
No sé si decir que me preparo, la verdad. Estamos con mucha ilusión de competir; pero nos lo tomamos con calma. La idea es volcar en la competencia todo lo que aprendimos hasta ahora, representar al país de la mejor manera posible y, como siempre, hacer algo que nos guste.

Cannes 2025 sera...
Una linda oportunidad para seguir creciendo.

Anuncian en la edición #161