Nino Goldberg, Chief Creative Officer para Latinoamérica en VML, será jurado en la categoría Creative Data en Cannes Lions 2025. En esta entrevista, reflexiona sobre el momento que vive la creatividad en el mundo, la trampa de la repetición, el rol de la inteligencia artificial y la importancia de volver a las ideas que emocionan de verdad.
¿Cómo llegaste hasta acá?
Yo no soy -con todo el respeto- de esas personas que planean toda su carrera. Yo trabajo, me encanta lo que hago, y como que me va llevando la vida, el trabajo, las personas con las que me cruzo en el camino, mis jefes, que van cambiando a lo largo del tiempo.
Ya fui jurado en 2017 y el año pasado en el shortlist de Film. La verdad es que la pasé bien porque me encantan los films, los vi tranquilo, sin tanta presión. Y lo disfruté mucho. La vez anterior, tuve mucha presión y no la pasé tan bien, y el grupo que me tocó para juzgar era bastante especial.
Este año quiero tratar de disfrutarlo. No quiere decir que no haya presión -obviamente quiero que gane lo mejor-, pero como jurados somos parte responsable de que esta selección de ideas quede en la historia. Quiero ver el reel la noche de la entrega y sentirme orgulloso de lo que votamos.
¿Cómo ves este momento de la creatividad argentina?
Argentina es un país hiper-mega talentoso en lo que respecta a la creatividad. Pero hoy la creatividad argentina no está solo en Argentina: está repartida por todo el mundo, y eso tiene que ver con un montón de cosas.
Con la coyuntura económica del país, por supuesto, mucha gente eligió irse a lugares donde pueda ganar más o tener más oportunidades de hacer cosas grandes para marcas grandes. Jugar en la Champions, como yo le digo.
A la vez, hay un montón de gente talentosa que se quedó en Argentina y trabaja para afuera, y otro montón que se quedó y trabaja para el mercado local. El porcentaje de ideas argentinas para Argentina es menor al de otras épocas, pero ese país sigue siendo una cantera de creativos, creativas y creatividad genial.
¿Cómo está la creatividad hoy en el mundo?
Estuve juzgando el shortlist de Creative Data y, por lo menos en esta categoría, se repiten muchas cosas.
Hace 10 días estuve en Nueva York y fui al MoMA. Veía las piezas de arte y pensaba: "Nos tenemos que inspirar más en esto". La creatividad se tiene que volver a inspirar en el arte, en el cine, en los libros, porque últimamente siento que nos estamos inspirando más en nosotros mismos.
Para ganar en Cannes 2025, miramos lo que ganó en 2024; y en 2024 se miraba lo de 2023. Eso hace que nos estemos empezando a repetir.
La inteligencia artificial nos abrió un montón de puertas, pero hay muchos que están abriendo las mismas puertas. Siento que estamos en un momento bisagra. Estamos en una pequeña meseta, y ojalá que salgamos de esa meseta rápido.
¿Dónde encontrás inspiración? ¿Cómo salís de la trampa del algoritmo?
Mi respuesta es medio obvia: mirar arte, leer libros. Los artistas pintaban sus cuadros, expresaban sus emociones sin miedo. Seguramente hubo momentos en que eran perseguidos, pero eran personas que se expresaban sin miedo.
En esa expresión sin miedo es donde encuentro inspiración.
¿Qué frena hoy las ideas?
El miedo.
Estamos en una época con mucho miedo, un miedo real, y tiene sentido que una compañía no quiera gastar un montón de dinero en producir algo que puede llevar muchos meses y que al salir al aire tenga que bajarlo. Entonces testean y re-testean, lo pasan por abogados, y se va perdiendo la expresión original.
Vuelvo a la pregunta anterior: encuentro inspiración en cualquier expresión, ya sea una serie, una película, un libro, una canción... de gente que expresa ideas sin tanto temor a las consecuencias.
¿Qué te genera la inteligencia artificial?
Es algo que pienso todos los días, porque me lo preguntan todo el tiempo, y voy a muchas reuniones donde se habla del tema.
Yo te puedo decir que un día me genera miedo, otro día me genera alivio, porque la uso un montón y me ayuda mucho en tareas del día a día.
Pero la verdad, lo que más me genera es intriga: hacia dónde va esto. ¿Cómo va a cambiarnos como industria? ¿Y como humanidad, en 10 años? Me genera mucha intriga, y no creo que nadie lo sepa. Deseo que se use de manera positiva. Me da miedo que nos volvamos más tontos.
¿Un skill que esté subvalorado en estos tiempos?
Un skill, un súper poder histórico en esta industria, es ponerle la piel de gallina a otra persona. Y hoy eso está como en tercer lugar en la lista.
Todavía queda la resistencia de los que queremos emocionar, pero las ideas pasan por tantos filtros que les van sacando todo lo que toca la fibra de la gente.
¿Un mantra que te acompañe?
Tengo un mantra que uso mucho ahora como CCO de Latinoamérica: "hacer menos y mejor."
Porque, como sabés, los latinos nos entusiasmamos fácil, y ese entusiasmo -por lo menos en mi red- se transforma en querer hacer mucho.
Lo que trato de transmitirle a los equipos es que hacer demasiado puede ir en contra de las ideas. No es lo mismo dividir la energía en tres ideas que ponerle el 100 % a una.
No se trata de hacer una sola cosa, sino de no dispersar nuestras energías en cosas que a veces no mueven la aguja.
¿Un león memorable?
Un León de Oro en Film, el año pasado, con una peli de Movistar que hicimos con un gran equipo de VML México: "This is not a game."
Nos puso muy felices porque venimos trabajando con Movistar desde hace muchos años, haciendo películas grandes, cada vez con más impacto, tocando temas importantes en varios países. Fue una alegría enorme poder subir al escenario con ese León.
¿Qué vas a buscar vos en un ganador?
Ya estamos prejuzgando y muchas veces me emociono con las ideas y quiero ponerles un puntaje alto porque me entran por la panza.
Después me llega el cerebro y empiezo a analizar un montón de cosas: el rol de la data en la idea, o si sin la data esa idea igual sería genial.
Estoy buscando ideas nuevas, poderosas, originales, con una ejecución impecable.
Quizás estoy buscando el Santo Grial.
¿Qué es Creative Data para vos?
Una idea como la que te mencioné, que realmente interactúe con la información.
Y que tenga un impacto real en el mundo: emocional, cultural o de negocios.
Cannes 2025 será...
Del 16 al 20 de junio. (Soy muy cabulero, no te puedo decir más.)