El CCO de GUT y jurado en Radio & Audio en Cannes 2025, repasa su
trayectoria, reflexiona sobre los desafíos actuales de la creatividad y
destaca el rol de la inteligencia artificial como aliada. Con más de dos
décadas de experiencia, asegura que el mayor freno para las ideas
sigue siendo el miedo.
Brevemente, ¿cómo llegaste hasta acá?
Trabajando mucho eh con una carrera larga de más de 20 años, haciendo todas las etapas
de la carrera de un creativo, de trainee a CCO. Con humildad, con mucha resiliencia. Y con
"duelos cortos" porque los creativos estamos criados a base de ideas rebotadas.
¿Es un buen momento para la creatividad?
Siempre es un buen momento para la creatividad. Creo que es algo parte de la naturaleza
humana. Siempre nos hacemos la pregunta apocalíptica: ahora que viene o tal cosa, ¿va
terminar con todo? Pero creo que siempre es buen momento para la creatividad.
Las épocas de corrección política son buenos momentos para la creatividad porque te obliga
a buscar otras formas de reírte, de ser incorrecto dentro de la corrección.
Las nuevas tecnologías nos traen nuevas formas de hacer creatividad también. Hoy con Grok
o Chat GPT podes plantar un chiste y mandarlo con un nivel de finish del mejor director de
arte del mundo. Son todas herramientas que tenemos todos para divertirnos mucho más.
Esta democratización de herramientas me parece que lo único que hace es estimular todavía
más.
¿Qué frena hoy las ideas?
El miedo, los filtros. El miedo puede venir de cualquier lado, de un cliente, de una agencia, de
uno mismo. Creo que el miedo a equivocarse frena muchas cosas. El miedo a la cancelación
en las redes. Todo online parece el purgatorio, ¿no? todos quieren evitarlo.
Para mí debería ser liberador porque todo pasa pasa tan rápido que que al otro día se está
hablando de otra cosa.
¿Qué te genera la Inteligencia artificial?
¿Qué te genera la Inteligencia artificial?
Me genera eh preguntas, expectativas, todo va tan rápido que vamos aprendiendo sobre la
marcha. Lo último que deberíamos tenerle es miedo. Creo que la AI viene a darnos más de lo
que nos va a sacar. Nos abre un mundo de posibilidades.
Creo en el poder del ser humano y en las herramientas en las manos del ser humano talentoso.
¿Un skill subvalorado?
El orden y la formalidad. Aunque suene muy contradictorio para mucha gente, la creatividad
está muy relacionada con el orden y la formalidad.
Nunca pude trabajar como creativo en, en un entorno demasiado caótico. Me gustan los
espacios en donde cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer, y pueda enfocarse en eso y
perfeccionarse. El caos sólo puede funcionar dentro de un entorno controlado.
¿Tenés asignaturas pendientes?
En GUT tuve la suerte de poder cumplir muchas asignaturas pendientes de mi vida. Me
gustaría que la network esté entre las primeras del mundo en Cannes; ayudar a que la oficina
donde me toca estar hoy (Madrid) crezca y se consolide.
Después de lo personal, después de 20 años trabajando nunca nunca tuve un proyecto con
Messi, me gustaría conocer a Messi y me queda pendiente no haber podido conocer a Diego,
lamentablemente.
¿Qué te inspira hoy?
Lo que me inspiró siempre: la gente. Me hace reír la gente, me divierte la gente, los insights.
A todos nos pasa lo mismo, aunque nos creamos muy particulares. Me inspira mucho lo no
publicitario que pasa en las redes, sobre todo lo que leo en Twitter, que es la red social más
malvada, por lo menos en Argentina.
Me inspiran los creativos más jóvenes que me contagian energía y ganas.
¿Tenés algún mantra que te acompañe?
Dos palabras que nacieron hace un par de años y me representan: anulo mufa. Soy muy
caburero, tanto que tengo al doctor Bilardo pegado en mi termo de mate.
Por suerte Argentina hace un par de años acuñó esas dos palabras juntas que resumen un
montón de cosas y son muy útiles para la gente cabulera como yo.
¿Tu primer león?
Mi primer león fue una activación que hicimos para Cruz Roja, que era una casa inundada, de
mi época en Leo Burnett. Fue en Outdoor.
¿Qué es Audio & Radio para vos?
Minimalismo puro. Es una categoría que solamente se enfoca en un sentido, y ahí está el
desafío. Solamente tenés tenés el oído para generar algo. Y todavía se pueden seguir haciendo
cosas después de tantos años.
¿Qué va a tener que tener un trabajo #LionWorthy?
Buscar lo que siempre me genera cuando veo una buena idea: envidia. Cuando la idea es tan
simple que que decís, ¿cómo no es mía: cómo no es de mi equipo? Ese tipo de ideas a mí me
genera muchísima envidia, y trato de que ese sea el filtro para elegir ganadores.
Cannes 2025 será...
Un Cannes donde seguiremos anulando mufa."