Se viene una nueva edición de Cannes Lions, la vidriera más importante
del mundo publicitario, y queremos dar una pequeña muestra de lo
que nuestras productoras tienen para ofrecer. Nuevas figuras, junto a
otras consagradas hace tiempo, reafirman por qué el talento argentino
hace ruido a nivel global .
Apple - "¡Suerte!"
Agencia: TBWA Media Arts Lab Miami
Título: ¡Suerte! Shot on iPhone
Productora: Landia
Dirección: Cliqua
<ver>
Gillette - "So Long, Hair Well"
Agencia: GUT
Productora: Landia
Dirección: Tomi Quartino
<ver>
Netflix - "Open the relationship"
Agencia: ISLA
Productora: Landia
Dirección: Tomi Quartino
<ver>
Movistar - "Teen Gambling"
Agencia: ISLA
Productora: Landia
Dirección: Lucas Shannon
<ver>
Originarios de Los Ángeles, California, Cliqua es un dúo de directores formado por RJ Sánchez y Pasqual Gutiérrez.
Combinando su experiencia en videoclips y publicidad, han dirigido videos para artistas como The Weeknd, J Balvin, Rosalía y Bad Bunny, entre otros, acumulando más de 14 mil millones de reproducciones en YouTube en pocos años. También han trabajado con marcas como Facebook, Adidas, Nike, Amazon y Michelob.
Ambos son mexicoamericanos, y su colaboración nació del deseo de dar mayor visibilidad a la mística latinoamericana, creando piezas que se alejan del status quo, juegan con los formatos y desafían las convenciones sobre la puesta en escena.
Aunque su estilo es disruptivo y diverso, siempre priorizan la narrativa. Recientemente dirigieron varios videoclips del álbum Dawn FM de The Weeknd (2022), construyendo un universo distópico y subterráneo a lo largo de la serie.
Tomi Quartino - Landia
Tomi Quartino comenzó su carrera como creativo publicitario y empezó a dirigir hace siete años. Ha trabajado para marcas como Netflix, Mercado Libre, Coca-Cola, Renault, Whatsapp, Burger King, Amstel y Playadito. Se destaca en humor, dirección de actores, fotografía y postproducción.
Lucas Shannon - Landia
Lucas Shannon es un director que combina estilo visual, impacto emocional y la dosis justa de caos. Su trabajo se mueve entre lo emotivo y lo hilarante, con un guiño y una caída perfectamente sincronizada.
Ha ganado premios en Cannes Lions, Cíclope, Clio y otros, aunque sigue creyendo que la mejor recompensa es una risa en el set. Su reciente film para Movistar, This is not a game, se adentró en el mundo gamer ?y salió victorioso.
Nacido en Buenos Aires, actualmente reparte su tiempo entre Argentina y España (y varios snacks de avión en el camino).
Floyd Russ - Landia
Floyd Russ es un director que se especializa en capturar la verdad emocional de sus personajes con un enfoque cinematográfico.
Nació en Los Ángeles y creció en Alemania, hijo de una fotógrafa y un óptico, lo que marcó su sensibilidad visual.
A los once años volvió a Los Ángeles y comenzó a filmar cortos a los trece. Estudió cine en UCLA y luego se mudó a Brooklyn, donde vivió doce años y conoció a su esposa.
Ha trabajado en publicidad y ganó premios como Titanium, Glass y Film Lions, además de Clio y AICP.
Su corto documental *Zion* se estrenó en Sundance, fue adquirido por Netflix, preseleccionado al Oscar y ganó dos premios Emmy.
También dirigió *Ayas* su primer largometraje, estrenado en SXSW. Dirigió *Malice at the Palace*, documental exitoso en Netflix.
Más recientemente dirigió un documental sobre el atentado en el maratón de Boston, estrenado por Netflix en abril de 2023.
Su trabajo combina emoción, narrativa visual poderosa y una mirada íntima.
Mercado Libre - "Casamiento", "Aire", "Honolulu"
Anunciante: Mercado Libre
Agencia: GUT Buenos Aires
Productora: argentinacine
Dirección: Martín Holzman - Juan Piczman
<ver>
Pedidos Ya - "No dejemos de pedir"
Anunciante: PedidosYa
Agencia: GUT Buenos Aires
Productora: argentinacine
Directores: Martín Holzman / Inesa Villanueva
<ver>
Personal - "La internet de tu casa es personal"
Anunciante: Personal
Agencia: GUT Buenos Aires
Productora: argentinacine
Director: Martín Holzman
<ver>
Axion Energy - "Frictionless"
Anunciante: Axion
Agencia: GUT Buenos Aires
Productora: argentinacine
Dirección: Augusto Gimenez Zapiola - Martín Holzman
<ver>
OSDE - "El momento de la verdad"
Anunciante: OSDE
Agencia: Zurda Agency
Productora: argentinacine
Directores: Augusto Gimenez Zapiola & Daniel Rosenfeld
<ver>
Martín Holzman - argentinacine
Estudió cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires y comenzó su carrera en publicidad con argentinacine. Sus cortometrajes fueron exhibidos en festivales de cine de todo el mundo. Recibió galardones en certámenes como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, The One Show, D&AD y Diente. En 2020 fue premiado como Nuevo Talento/Joven Director en los Premios Diente del Círculo de Creatividad Argentina.
Trabajó en campañas globales para marcas como Uber, Axe, Oreo, McDonald's y Wallapop, y con agencias como BBDO, FCB, Grey, Lola MullenLowe, Draftline, Wunderman Thompson, Wieden+Kennedy y Leo Burnett.
Inesa Villanueva - argentinacine
Inesa nació en Buenos Aires y se formó como directora en la Universidad del Cine (FUC). Realizó una serie de cortometrajes de ficción y documental que participaron en festivales internacionales; su último cortometraje, Cardumen, tuvo su estreno en el 77.º Edinburgh International Film Festival.
Comenzó su carrera en publicidad como asistente creativa en Argentinacine y se abrió camino hasta convertirse en una de las directoras destacadas de la compañía. Como directora, le gusta construir personajes y universos reales a través de su mirada sensible; le gusta más disfrutar que demostrar.
Trabajó con clientes como Mercado Libre, McDonald's, YPF, PedidosYa, Michelob y Nosotras, y con agencias como GUT, VMLY&R, BBDO y La América.
Juan Piczman - argentinacine
Estudió cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su trabajo se destaca por su versatilidad, emocionalidad e inteligencia al abordar el storytelling hasta el humor y los videoclips musicales.
Ha trabajado con marcas como Stella Artois, Quilmes, Shell, Netflix y BBVA, y colaborado con agencias como GUT y La América. En 2022, su pieza "Nadie" para Sin Bandera fue reconocida y premiada en festivales de renombre internacional como los Latin Grammy, Cíclope, UKMVA y Berlin Commercial.
Augusto Giménez Zapiola - argentinacine
Estudió en el Instituto de Artes Cinematográficas y en distintas escuelas de teatro y puesta en escena durante quince años, entre ellas, con Augusto Fernandes. Es uno de los directores publicitarios más premiados del mundo. Fundador de Argentinacine, una de las productoras líderes de Argentina, fue distinguido en 2016 como el número 2 en el ranking mundial de directores según el Gunn Report.
Ha sido premiado en festivales nacionales e internacionales como Cannes, One Show, Clio, El Sol (Festival de Publicidad de San Sebastián), Lápiz de Platino, Diente y Effie Awards, entre otros.
Daniel Rosenfeld - argentinacine
Ganador del premio a Nuevo Director en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Venecia. Graduado en Medios, estudió montaje con Miguel Pérez, puesta en escena con Augusto Fernandes y actuación con Julio Chávez. Asistió a seminarios con Krzysztof Kieslowski, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Anthony Minghella y Abbas Kiarostami.
Antes de dirigir, trabajó como asistente de dirección de Alejandro Agresti en Buenos Aires Viceversa. Dirigió largometrajes, documentales, series, experimentales... Su trabajo combina emoción, narrativa visual poderosa y una mirada íntima.
Dirigió nueve títulos junto a Francia, Dinamarca, España, Países Bajos, Japón y Alemania.
Sedal - "Storms"
Anunciante: Unilever
Agencia: Gyps Agency
Compañía Productora: Huinca Cine
CEO: Diego Turdera
Dirección: Shawn Butcher
<ver>
ICBC - "Develación"
Anunciante: ICBC
Creative Agency: VML
Production company: Huinca Cine
CEO: Diego Turdera
Director: Fede Logo
<ver>
Saladix - "Saladix Xtra Picante"
Anunciante: Arcor
Producto: Saladix Xtra Picante
Agencia: DON
Production company: Huinca Cine
Director: Hernán Bargman
<ver>
CIF - "Día de los enamorados"
Anunciante: Unilever - CIF
Producto: Cif Crema
Agencia: The Juju
Production company: Huinca Cine
Director: Franco Verdoia
<ver>
Fede Logo - Huinca Cine
Egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, sus primeros trabajos fueron dirigiendo y produciendo videoclips de artistas como Miranda!, Tiago PZK, Adán Jodorowsky, Paz Carrara, BM, Abel Pintos, entre otros.
Dirigió varios cortometrajes que recorrieron múltiples festivales por todo el mundo, entre los cuales se destacan "Salón de Belleza" (2015), ganador al mejor cortometraje del festival de La Plata y "Solución sin usar" (2017) ganador de la competencia "48 Hour film project".
Como director de publicidad trabajó para varias marcas reconocidas, como por ejemplo Movistar, Sedal, Brahma, Pilsen, Serenito y BUD 66. Su comercial "Desaparecidos" (Movistar) fue parte del "Shortlisted - Cannes Lions 2022.
"¡Siento un amor enorme por contar historias, desde siempre! Y encontré en el mundo audiovisual todas las herramientas necesarias para lograrlo. Sea una película, un comercial o un videoclip, siempre podemos encontrar la manera de narrar historias."
Shawn Butcher - Huinca Cine
Shawn Butcher crea en la intersección entre la publicidad, el cine, la moda, la música, la belleza y el documental.
Busca conmover al público con historias auténticas, irreverentes, graciosas o tristes, encontrando siempre la emoción humana.
Criado en Los Ángeles por inmigrantes alemanes, comenzó filmando de forma casera y en el mundo del skate.
Trabajó en distintos roles en rodajes de largometrajes antes de convertirse en director y director de fotografía.
Su estilo único parte del profesionalismo de su estilo, cuidado hasta el detalle del proceso creativo. Es experto en iluminar los momentos fugaces y en revelar la belleza de lo cotidiano.
Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, basado en su premiado cortometraje "Scalpel", seleccionado por Vimeo Staff Pick.
Su corto fue elogiado por la actuación de jóvenes actores y su tensión narrativa cuidadosamente construida.
Hernán Bargman - Huinca Cine
Estudió cine mientras daba sus primeros pasos como fotógrafo.
Sus comienzos en el mundo de la publicidad fueron editando en los sets de grandes directores de la época. Solo unos años después comenzó a dirigir y a trabajar en distintos tipos de proyectos.
Siempre enfocado en trabajar con los actores y en aportar ideas para enriquecer el guion, tanto en su narrativa como en lo estético.
Se destaca por piezas humorísticas y de actuación, así como por comerciales de autos y acción. Esta versatilidad le permite filmar en distintos países para clientes como Renault, Seat, Coca-Cola, Quilmes, Toyota, DirecTV, Entel, Chevrolet, Dore, Movistar, entre otros.
Amante de los desafíos y la adrenalina, lo que más le gusta es estar en el set.
Franco Verdoia - Huinca Cine
Nacido en Las Varillas, Córdoba, en 1977, es director de cine, teatro y publicidad, además de dramaturgo y fotógrafo.
Se formó como actor con Agustín Alezzo y estudió dirección con maestros como Augusto Fernandes y Javier Daulte.
Egresó del núcleo de artistas cinematográficos de la escuela de Eliseo Subiela en 2001 y se formó como director publicitario con Alfredo Stuart.
Ha dirigido más de cien comerciales y actualmente trabaja con la productora internacional FIGHT FILMS.
Como cineasta, codirigió Chile 672 (2006) y La vida después (2015), ambos premiados internacionalmente.
Su largometraje de thriller brasileño Contracapa y la miniserie Se mi volvera a enamorar. En Madrid, finalizó su residencia de realización en 2018 tras ser becado por la Fundación Carolina.
También escribió y dirigió más de diez obras teatrales.
En teatro, ha escrito y dirigido más de diez obras.
Aeroméxico - "Nubes"
Anunciante: Aeroméxico
Agencia: DON by Havas
Productora: Oruga
Dirección: Javier Nir
<ver>
Búmeran - "Día del trabajador"
Anunciante: Búmeran
Agencia: TombrasNiña
Productora: Oruga
Dirección: Javier Nir
<ver>
Laboratorios Elea y Mundo Sano - "Health Tracker"
Anunciante: NOMA DATA / Health Tracker
Agencia: VML
Productora: Oruga
Dirección: Javier Nir y Rafa Nir
<ver>
Cencopay - "Personas que resuelven"
Anunciante: CENCOPAY
Agencia: Don
Productora: Oruga
Dirección: Javier Nir y Fede Russo
<ver>
Rafa Nir - Oruga
Rafael Nir es director, productor y guionista con una década de experiencia en la industria audiovisual. Fundó la productora La casa de al lado, con la que trabaja para artistas como WOS, Trueno y Tini, y marcas como Netflix y Adidas.
Su formación incluye talleres con figuras como Manuel Abramovich, Pablo Solarz y Marina Mariash.
Dirigió creativamente los shows de WOS en estadios de Argentina, México y Chile.
Actualmente está en postproducción de su primer largometraje documental, Obra del demonio, y en preproducción de su primer corto de ficción.
Produjo Instrucciones para un saludo, estrenado en BAFICI 2022.
Codirige Estamos todos bien, seleccionado en festivales como Ventana Sur, San Sebastián y TYPA.
También produce la nueva película de Ignacio Ceroi, que estará en el ECAM Forum 2025 en Madrid.
Ganó un Premio Gardel por el arte de tapa de Caravana de WOS.
Obtuvo un Diente de Oro por el videoclip Descartable y fue nominado a los Latin Grammy.
Rafael destaca por su mirada integral, cruzando cine, música y artes escénicas.
Fede Russo - Oruga
Me enamoré del cine desde muy joven, lo que me llevó a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.
Más tarde sentí mi pasión por la dirección mientras trabajaba como director y director de fotografía.
Con quince años de experiencia, y orgulloso de haber creado comerciales premiados en varios países del mundo (entre ellos "Mini Varsky", León de Cannes, "Temas" (El Diente de Oro) y "Te ilumina la vida" (Oro en FIAP))?busqué nuevos canales y desafíos en el cine y series.
En 2021, fui premiado con el Premio al Mejor Guion en BACA Cluster 2021 por El toro y la flor.
En los últimos años me dediqué a la vernalumental militar argentina que involucra a civiles desde los años ochenta.
Javier Nir - Oruga
Javier Nir es el fundador y alma mater de Oruga Cine, en Argentina. Su trayectoria como director publicitario comienza en 1995 y desde entonces, obtuvo numerosos premios locales e internacionales.