Desde herramientas de IA para emprendedores, hasta un sistema de
ayuda para víctimas de violencia doméstica y loterías ferroviarias,
el track de Engagement evoluciona año a año y sorprende con las
mejores ideas del festival. En esta nota, repasamos los Grand Prix de
las categorías B2B, Direct, Media, PR y Social & Creator, con casos que
combinan utilidad, empatía, riesgo y autenticidad.
Grand Prix Creative B2B Act Like You Know
GoDaddy Airo
GoDaddy, Tempe, AZ, Estados Unidos
La plataforma GoDaddy se asoció con Walton Goggins, uno de los protagonistas de la exitosa
serie The White Lotus, para lanzar un negocio de anteojos increíble, Airo, y presentar su
herramienta impulsada por inteligencia artificial para ilustrar cómo las pequeñas empresas
pueden hacer crecer sus negocios online con facilidad.
convertirse en un socio impulsado por inteligencia artificial para pequeños negocios. En un
"GoDaddy necesitaba una idea disruptiva para dar el giro de ser un proveedor de dominios a
panorama saturado de propuestas con funciones de IA, también debía diferenciarse. Basada
en el insight de que muchos emprendedores no se sienten seguros al enfrentar los múltiples
desafíos que implica gestionar un negocio, surgió una idea poderosa: Airo puede hacer que
parezca que sabés lo que estás haciendo, incluso cuando no es así.
La campaña apareció durante el Super Bowl y en medios exteriores, prensa, televisión y
redes sociales, y se completó con una serie de e-mails de coaching poscompra. El sentimiento
positivo de los clientes se disparó, las búsquedas se multiplicaron, la consideración aumentó
un 10% y el tráfico a la landing page de Airo casi se duplicó. Como extra, los pedidos de los
Goggins Glasses se cuadruplicaron.
¿Por qué fue Grand Prix? "Audacia, gran ejecución y creatividad B2B pura para contar un
insight poderoso: los emprendedores no siempre tienen todo tan claro. La campaña muestra
el producto incorporando humor y entretenimiento al contexto B2B", compartió la presidenta
del jurado.
Grand Prix Direct Lions Three Words
AXA
Publicis Conseil, París
La celebrada campaña premiada el año pasado es de una simpleza y una genialidad única. Con
apenas tres palabras, AXA incluye la violencia doméstica en los seguros del hogar. Esas tres
simples palabras permiten una vía de escape a las mujeres que viven esa terrible situación.
En Francia, por ley, todos los hogares deben contar con un seguro de vivienda. Estos contratos
prevén reubicación de emergencia cuando una vivienda se vuelve inhabitable por incendio
o inundación. AXA sumó tres palabras clave: "y violencia doméstica", para ayudar a mujeres
a escapar. Cuando una víctima llama al número de emergencia, es reubicada de inmediato:
un conductor la recoge y la lleva a un hotel seguro junto con sus hijos. También recibe apoyo
psicológico, legal y financiero gratuito, para ayudarla a encontrar soluciones a largo plazo.
Esta cláusula fue incluida en todos los contratos de seguro de vivienda de AXA, con efecto
retroactivo. De acuerdo con la empresa, el impacto logrado incluye, hasta el momento, 121
personas asistidas, un +9% de aumento en nuevos contratos y un 67% de consideración
(frente al 43% habitual del mercado).
Grand Prix Media Lions Dove Real Beauty Redefined for the AI Era
Dove
Mindshare, Nueva York.
Continuando con su campaña de "Belleza real", en esta oportunidad Dove puso el foco en
los estándares de belleza poco realistas que perpetúa la IA. Se asoció con Pinterest para
transformar su algoritmo junto a la comunidad, asegurando que la tecnología de IA mostrara
un concepto más amplio y real de belleza.
Al realizar búsquedas típicas en generadores de imágenes con IA como Midjourney o DALL·E
con términos como "mujer hermosa" o "mujer segura de sí misma", se obtienen imágenes
homogéneas e irreales de una mujer. Pero descubrimos que, al agregar las palabras "según
la campaña Real Beauty de Dove" a esas búsquedas, los resultados eran significativamente
distintos, con representaciones más diversas de mujeres de diferentes razas, etnias, tonos de
piel y texturas de cabello, detallaron desde Dove.
"Este fenómeno ocurre porque los 20 años de campañas de Dove por la Belleza
Real en bases de datos de internet han influido en los modelos de aprendizaje de la IA, que
reconocen a Dove como una marca pionera en representaciones inclusivas de la mujer. Con
este insight, Dove tuvo el poder -y la responsabilidad- de seguir moldeando los resultados
de los prompts y los algoritmos de IA. Esta campaña por el 20º aniversario se centró en crear
un mensaje de marketing que no solo reforzara el compromiso de la marca con la belleza
real, sino que también ayudara a mejorar los modelos de aprendizaje de IA para todas las
mujeres." detallan desde la agencia.
La alianza principal con Pinterest superó en un 25% los benchmarks de la categoría de
Cuidado Personal (CPG) en la plataforma. Nuestro contenido de Belleza Real en Pinterest
alcanzó específicamente a 27 millones de personas. Las mujeres registraron una tasa de
interacción un 21,4% más alta con la experiencia personalizada, en comparación con los
promedios de Pinterest.
Grand Prix PR Lions Lucky Yatra
Indian Railways
FCB India, Mumbai
Indian Railways transporta a 8.700 millones de personas cada año. El enorme volumen de
pasajeros, junto con normas culturales arraigadas, hace que sea prácticamente imposible
controlar los boletos, lo que lleva a que gran cantidad de personas viajen sin pagar, casi sin
consecuencias. El impacto en los ingresos es enorme: 820 millones de dólares. Por eso, se
necesitaba una forma de reducir los viajes sin boleto y aumentar los ingresos para garantizar
la sostenibilidad a largo plazo del sistema ferroviario.
En India, la gente tiene una gran pasión por la lotería. El mercado ya es enorme (33.000
millones de dólares anuales) y es uno de los que más crecen a nivel global.
La agencia FCB unió ambos fenómenos y creó Lucky Yatra. Cada boleto de Indian Railways
tiene un número único. Aprovechando ese dato, se selecciona al azar un número de entre
todos los boletos vendidos cada día y se convierte en una nueva lotería. Así, se generó un
incentivo para que más personas compren su pasaje, creando un sistema sostenible con un
gran retorno de inversión.
La venta de pasajes aumentó un 34%. Una inversión de 1,4 millones de dólares en premios
generó ingresos por 685 millones de dólares.
Grand Prix Social & Creator Lions Vaseline Verified
Unilever
Ogilvy Singapur
Vaseline, la marca del portfolio de Unilever, se hizo cargo de un tema no menor en tiempos
de redes sociales: los peligros de la desinformación, sobre todo cuando se trata de salud.
Con "Vaseline Verified" se sumó a la conversación de influencers, consejeros y gurúes sobre
la vaselina en redes sociales y testeó científicamente las propuestas de los usuarios. Si el
consejo funcionaba, Vaseline lo verificaba y le daba la oportunidad al influencer de ganar un
Por primera vez, los científicos de Vaseline llevaron los hacks virales al laboratorio para
porcentaje de las ventas en social.
Al igual que el tilde azul en redes sociales, el ícono de Vaseline Verified se convirtió en
un símbolo de confianza y en una puerta de entrada a oportunidades de comercio social
y recompensas para estos creadores, empoderando oficialmente a una comunidad que ya
estaba en plena expansión.
La campaña se activó en torno a momentos culturales clave, como los Oscar, donde el hack del
Glam Bot de Cole Walliser generó un pico del +1293% en menciones de hacks con Vaseline.
Cuando se viralizó un hack con Flamin' Hot Doritos, la marca respondió con una colaboración
oficial que tuvo presencia en el empaque.
En total, Vaseline Verified alcanzó más de 63,3 millones de interacciones, marcando un récord
"Este caso demuestra cómo la creatividad, la alegría, la ciencia y la cultura de los influencers
pueden combinarse poderosamente para combatir las narrativas falsas, educar y transformar
vidas", destacó Eric Weisberg, presidente del jurado.
El Grand Prix que no fue
El miércoles a la mañana, cuando se anunció el Grand Prix de Creative Data Lions, la reacción
entre los periodistas al ver "Efficient Way To Pay" para los electrodomésticos Consul Appliances
de la agencia DM9, de San Pablo, fue unánime: aplausos, admiración, qué gran idea.
Según el caso presentado, la campaña de Consul permitía que las familias brasileñas de bajos
ingresos accedieran sin cargo, en principio, a sus electrodomésticos energéticamente más
eficientes y así pudieran reducir sus abultadas facturas de luz. El ahorro generado entre
factura y factura se convertía en un pago a cuenta del electrodoméstico adquirido. El video
caso informaba que más de 1200 familias ya habían aprovechado la propuesta y que, en un
promedio de 24 meses, terminaban de pagar completamente los electrodomésticos.
Los rumores comenzaron el viernes por la noche, a horas de que terminara el festival. Según
informó Adweek días después, la agencia DM9 -propiedad de DDB- accedió a devolver
su Grand Prix de Creative Data y un Bronce en Creative Commerce, después de admitir que
utilizó metraje alterado con IA, incluidos clips tomados de CNN Brasil en su video de caso.
CNN presentó una queja, y DM9 emitió una disculpa, comprometiéndose a implementar
salvaguardias internas sobre el uso de IA. Mientras tanto, su copresidente y CCO, Ícaro Doria,
renunció y asumió "toda la responsabilidad". Las autoridades de Cannes Lions determinaron
que el video empleó "contenido generado y manipulado con IA... para simular eventos reales".