cannes lions 2025

Engagement Track


Desde herramientas de IA para emprendedores, hasta un sistema de ayuda para víctimas de violencia doméstica y loterías ferroviarias, el track de Engagement evoluciona año a año y sorprende con las mejores ideas del festival. En esta nota, repasamos los Grand Prix de las categorías B2B, Direct, Media, PR y Social & Creator, con casos que combinan utilidad, empatía, riesgo y autenticidad.

Cannes Lions Engagement Track

Grand Prix Creative B2B
Act Like You Know
GoDaddy Airo
GoDaddy, Tempe, AZ, Estados Unidos

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La plataforma GoDaddy se asoció con Walton Goggins, uno de los protagonistas de la exitosa serie The White Lotus, para lanzar un negocio de anteojos increíble, Airo, y presentar su herramienta impulsada por inteligencia artificial para ilustrar cómo las pequeñas empresas pueden hacer crecer sus negocios online con facilidad.
convertirse en un socio impulsado por inteligencia artificial para pequeños negocios. En un "GoDaddy necesitaba una idea disruptiva para dar el giro de ser un proveedor de dominios a panorama saturado de propuestas con funciones de IA, también debía diferenciarse. Basada en el insight de que muchos emprendedores no se sienten seguros al enfrentar los múltiples desafíos que implica gestionar un negocio, surgió una idea poderosa: Airo puede hacer que parezca que sabés lo que estás haciendo, incluso cuando no es así.
La campaña apareció durante el Super Bowl y en medios exteriores, prensa, televisión y redes sociales, y se completó con una serie de e-mails de coaching poscompra. El sentimiento positivo de los clientes se disparó, las búsquedas se multiplicaron, la consideración aumentó un 10% y el tráfico a la landing page de Airo casi se duplicó. Como extra, los pedidos de los Goggins Glasses se cuadruplicaron.

¿Por qué fue Grand Prix? "Audacia, gran ejecución y creatividad B2B pura para contar un insight poderoso: los emprendedores no siempre tienen todo tan claro. La campaña muestra el producto incorporando humor y entretenimiento al contexto B2B", compartió la presidenta del jurado. Cannes Lions Engagement Track

Grand Prix Direct Lions
Three Words
AXA
Publicis Conseil, París

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La celebrada campaña premiada el año pasado es de una simpleza y una genialidad única. Con apenas tres palabras, AXA incluye la violencia doméstica en los seguros del hogar. Esas tres simples palabras permiten una vía de escape a las mujeres que viven esa terrible situación.
En Francia, por ley, todos los hogares deben contar con un seguro de vivienda. Estos contratos prevén reubicación de emergencia cuando una vivienda se vuelve inhabitable por incendio o inundación. AXA sumó tres palabras clave: "y violencia doméstica", para ayudar a mujeres a escapar. Cuando una víctima llama al número de emergencia, es reubicada de inmediato: un conductor la recoge y la lleva a un hotel seguro junto con sus hijos. También recibe apoyo psicológico, legal y financiero gratuito, para ayudarla a encontrar soluciones a largo plazo.

Esta cláusula fue incluida en todos los contratos de seguro de vivienda de AXA, con efecto retroactivo. De acuerdo con la empresa, el impacto logrado incluye, hasta el momento, 121 personas asistidas, un +9% de aumento en nuevos contratos y un 67% de consideración (frente al 43% habitual del mercado). Cannes Lions Engagement Track

Grand Prix Media Lions
Dove Real Beauty Redefined for the AI Era
Dove
Mindshare, Nueva York.

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Continuando con su campaña de "Belleza real", en esta oportunidad Dove puso el foco en los estándares de belleza poco realistas que perpetúa la IA. Se asoció con Pinterest para transformar su algoritmo junto a la comunidad, asegurando que la tecnología de IA mostrara un concepto más amplio y real de belleza.

Al realizar búsquedas típicas en generadores de imágenes con IA como Midjourney o DALL·E con términos como "mujer hermosa" o "mujer segura de sí misma", se obtienen imágenes homogéneas e irreales de una mujer. Pero descubrimos que, al agregar las palabras "según la campaña Real Beauty de Dove" a esas búsquedas, los resultados eran significativamente distintos, con representaciones más diversas de mujeres de diferentes razas, etnias, tonos de piel y texturas de cabello, detallaron desde Dove.

"Este fenómeno ocurre porque los 20 años de campañas de Dove por la Belleza Real en bases de datos de internet han influido en los modelos de aprendizaje de la IA, que reconocen a Dove como una marca pionera en representaciones inclusivas de la mujer. Con este insight, Dove tuvo el poder -y la responsabilidad- de seguir moldeando los resultados de los prompts y los algoritmos de IA. Esta campaña por el 20º aniversario se centró en crear un mensaje de marketing que no solo reforzara el compromiso de la marca con la belleza real, sino que también ayudara a mejorar los modelos de aprendizaje de IA para todas las mujeres." detallan desde la agencia.

La alianza principal con Pinterest superó en un 25% los benchmarks de la categoría de Cuidado Personal (CPG) en la plataforma. Nuestro contenido de Belleza Real en Pinterest alcanzó específicamente a 27 millones de personas. Las mujeres registraron una tasa de interacción un 21,4% más alta con la experiencia personalizada, en comparación con los promedios de Pinterest. Cannes Lions Engagement Track

Grand Prix PR Lions
Lucky Yatra
Indian Railways
FCB India, Mumbai

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Indian Railways transporta a 8.700 millones de personas cada año. El enorme volumen de pasajeros, junto con normas culturales arraigadas, hace que sea prácticamente imposible controlar los boletos, lo que lleva a que gran cantidad de personas viajen sin pagar, casi sin consecuencias. El impacto en los ingresos es enorme: 820 millones de dólares. Por eso, se necesitaba una forma de reducir los viajes sin boleto y aumentar los ingresos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema ferroviario.

En India, la gente tiene una gran pasión por la lotería. El mercado ya es enorme (33.000 millones de dólares anuales) y es uno de los que más crecen a nivel global. La agencia FCB unió ambos fenómenos y creó Lucky Yatra. Cada boleto de Indian Railways tiene un número único. Aprovechando ese dato, se selecciona al azar un número de entre todos los boletos vendidos cada día y se convierte en una nueva lotería. Así, se generó un incentivo para que más personas compren su pasaje, creando un sistema sostenible con un gran retorno de inversión.

La venta de pasajes aumentó un 34%. Una inversión de 1,4 millones de dólares en premios generó ingresos por 685 millones de dólares. Cannes Lions Engagement Track

Grand Prix Social & Creator Lions
Vaseline Verified
Unilever
Ogilvy Singapur

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Vaseline, la marca del portfolio de Unilever, se hizo cargo de un tema no menor en tiempos de redes sociales: los peligros de la desinformación, sobre todo cuando se trata de salud. Con "Vaseline Verified" se sumó a la conversación de influencers, consejeros y gurúes sobre la vaselina en redes sociales y testeó científicamente las propuestas de los usuarios. Si el consejo funcionaba, Vaseline lo verificaba y le daba la oportunidad al influencer de ganar un Por primera vez, los científicos de Vaseline llevaron los hacks virales al laboratorio para porcentaje de las ventas en social.

Al igual que el tilde azul en redes sociales, el ícono de Vaseline Verified se convirtió en un símbolo de confianza y en una puerta de entrada a oportunidades de comercio social y recompensas para estos creadores, empoderando oficialmente a una comunidad que ya estaba en plena expansión.

La campaña se activó en torno a momentos culturales clave, como los Oscar, donde el hack del Glam Bot de Cole Walliser generó un pico del +1293% en menciones de hacks con Vaseline. Cuando se viralizó un hack con Flamin' Hot Doritos, la marca respondió con una colaboración oficial que tuvo presencia en el empaque.

En total, Vaseline Verified alcanzó más de 63,3 millones de interacciones, marcando un récord "Este caso demuestra cómo la creatividad, la alegría, la ciencia y la cultura de los influencers pueden combinarse poderosamente para combatir las narrativas falsas, educar y transformar vidas", destacó Eric Weisberg, presidente del jurado.

Cannes Lions Engagement Track

El Grand Prix que no fue

El miércoles a la mañana, cuando se anunció el Grand Prix de Creative Data Lions, la reacción entre los periodistas al ver "Efficient Way To Pay" para los electrodomésticos Consul Appliances de la agencia DM9, de San Pablo, fue unánime: aplausos, admiración, qué gran idea.

Según el caso presentado, la campaña de Consul permitía que las familias brasileñas de bajos ingresos accedieran sin cargo, en principio, a sus electrodomésticos energéticamente más eficientes y así pudieran reducir sus abultadas facturas de luz. El ahorro generado entre factura y factura se convertía en un pago a cuenta del electrodoméstico adquirido. El video caso informaba que más de 1200 familias ya habían aprovechado la propuesta y que, en un promedio de 24 meses, terminaban de pagar completamente los electrodomésticos.

Los rumores comenzaron el viernes por la noche, a horas de que terminara el festival. Según informó Adweek días después, la agencia DM9 -propiedad de DDB- accedió a devolver su Grand Prix de Creative Data y un Bronce en Creative Commerce, después de admitir que utilizó metraje alterado con IA, incluidos clips tomados de CNN Brasil en su video de caso.

CNN presentó una queja, y DM9 emitió una disculpa, comprometiéndose a implementar salvaguardias internas sobre el uso de IA. Mientras tanto, su copresidente y CCO, Ícaro Doria, renunció y asumió "toda la responsabilidad". Las autoridades de Cannes Lions determinaron que el video empleó "contenido generado y manipulado con IA... para simular eventos reales".

Anuncian en la edición #162