Por primera vez en dos décadas, nuestro país no alcanzó el oro en la
última edición de Cannes Lions. Fueron 12 leones para Argentina: 3
de plata y 9 de bronce. Hubo argentinos en el escenario de Cannes, y
varios, pero "Argentina" como país, nunca subió. No fue un tema de
números. La cantidad de inscripciones se mantuvo similar a los últimos
años (549 según datos oficiales). El talento local no está en discusión,
y lo demuestran los profesionales que triunfan en el exterior y lideran
redes, oficinas y regiones. Pero el mercado local no estaría ayudando
a recorrer esa última milla que necesita el trabajo para convertirse
de finalista a estatuilla, o crecer del bronce al oro. ¿Presupuestos?
¿Craft? ¿Tiempo? La producción publicitaria no es ajena a los vaivenes
de la economía que el último año vivió una montaña rusa. La buena
noticia es que las competencias siempre dan revancha. Pero Cannes
crece y se vuelve más complejo. El festival en el que compiten 26900
piezas, poco menos del 3% de las inscripciones logra un metal, y en
esta edición apenas el 0.53% logró el dorado.
Si hacemos doble click sobre las campañas argentinas ganadoras, el
palmarés tiene de todo: campañas de TV, promociones con creatividad
argentina pero pensadas para otros mercados, ideas de vía pública,
sponsoreos y hasta una plataforma que protege a la salud de las
mujeres migrantes. En esta sección del informe, te compartimos los
ganadores argentinos y la opinión de los protagonistas.
León de Plata en Film
Snitch AXION
Gut Buenos Aires
Argentinacine
Una escena típica de película de mafiosos donde todo podría explotar de ira pero en vez,
fluye con inesperada armonía porque el lubricante de AXION quita toda fricción, al menos
dentro del auto. La campaña contó con producción de argentinacine, y dirección de Augusto
Giménez Zapiola y Martín Holzman.
Matías Lafalla / CCO GUT
"La campaña rescata la tradición tan argentina del storytelling"
¿Por qué sentís que ganó? Creo que rescata la tradición tan argentina del storytelling. Es
de esas piezas que distinguieron a la publicidad argentina en la categoría Film en sus años
dorados. Siento que, entre tanto formato, tantas formas de comunicar y tanta tecnología
irrumpiendo, una observación, un chiste, un diálogo bien contado (y dirigido) es una bocanada
de aire fresco. Aunque, irónicamente, sea el formato más viejo que se conozca.
¿Qué es lo que más te gusta de la pieza/campaña? En el papel, el guión ya funcionaba.
Eso era tranquilizador. Pero creo que con el casting y la dirección todo terminó de cerrar. La
tensión que se genera en cada línea de diálogo, y que se descomprime en la siguiente, me
divierte mucho. Y me gusta el enfoque más emocional para vender un producto totalmente
funcional.
¿De qué manera se conecta con AXION? ¿Cómo le funcionó a la marca? Esta idea trabaja
en construir la asociación de tu marca de lubricantes con AXION. Como decía en la pregunta
anterior, es una categoría muy técnica que el consumidor no entiende, y necesitás llegar con
un mensaje diferente. Y, como el consumidor suele delegar la elección del lubricante a un
experto (que por lo general se mueve por acuerdos comerciales), buscamos empoderar al
consumidor final para que sea él quien elija qué marca de lubricantes usar.
León de Plata Creative Data
Health Tracker
ELEA, Mundo Sano, Insud
VML Argentina
En la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay habitan algunas de las comunidades migrantes más antiguas del mundo. Debido a su constante desplazamiento, nunca reciben atención médica en el mismo lugar ni siquiera en el mismo país, por lo que no cuentan con un historial médico unificado. Esto afecta principalmente a las mujeres embarazadas, quienes son vulnerables a enfermedades de transmisión materno infantil típicas de la región, como el Chagas. Health Tracker es una plataforma diseñada para médicos que recopila, analiza y almacena la información médica de cada mujer embarazada, manteniendo su privacidad y haciéndola accesible a cualquier profesional de la salud en cualquier país.
Nino Goldberg CCO VML Latam
"Estamos inmensamente orgullosos de esta pieza"
"Estamos inmensamente orgullosos de esta pieza. Es un proyecto en el que venimos trabajando
desde hace muchos años con la Fundación Mundo Sano de Laboratorio ELA y el grupo Insud.
Pudimos inscribir esta iniciativa este año porque, después de varios años, obtuvimos los
resultados deseados, que la convertían en un caso sólido y con un impacto real. Estamos
sumamente orgullosos, ya que está ayudando significativamente a las mujeres embarazadas
de la triple frontera.
Se trata de una pieza que sin datos no tendría sentido, es super data-centric, pero, a su
vez, esos datos se transforman en una forma de ayudar a las personas. Realmente tiene un
impacto positivo en la cultura y en la sociedad, sin invadir ni alterar la forma de vida de
las mujeres de la zona. Por diversas razones históricas y culturales, estas mujeres deben
moverse constantemente y no pueden recurrir siempre al mismo médico u hospital, lo que
dificulta mantener un historial médico.
La enfermedad de Chagas es prevenible en la transmisión de madres a bebés, mediante
medicamentos. Por eso, Health Tracker, permite rastrear a las mujeres para que los médicos
puedan encontrarlas donde estén y así continuar con su tratamiento. Estamos muy orgullosos.
Felicitaciones a todos los involucrados, tanto de la agencia como del cliente."
León de Plata en Social
León de Bronce en Media
Lay's Bar Crawl Lay's
Slap Global
En el tercer año de la plataforma "Sin Lay's, No Hay Partido", la marca convirtió la retransmisión
de la Champions en un evento en vivo en tiempo real. Thierry Henry y Alexia Putellas salieron
en busca de un bar con Lay's, en vivo y por redes, activando una audiencia que dejó de mirar
para participar. El formato cruzó entretenimiento, deporte e influencers, y se globalizó con
Messi y Suárez en Miami, consolidándose como una experiencia replicable que demostró
una verdad simple: sin Lay's, no hay partido.
León de Bronce en Direct
Antena Águila Cerveza Águila
David Buenos Aires
El 97% del territorio colombiano es rural. Zonas remotas donde la señal de la TDT es débil
o prácticamente inexistente. En colaboración con comerciantes de todo el país, se enseñó
a construir la Antena Six-Pack en cuatro sencillos pasos. De esta manera, se les dio a los
habitantes rurales de Colombia una forma más accesible de disfrutar de su mayor pasión.
Nicolás Vara CCO David Buenos Aires
"Estamos muy felices porque es un cliente con
ganas de hacer, de destacar y de elevar su marca"
"Una de las cosas más interesantes de esta idea fue su génesis con el cliente. Es un cliente
que mayoritariamente trabaja con nuestra oficina de Colombia. Sin embargo, en la oficina de
Buenos Aires compartimos oportunidades constantemente entre todos los equipos, buscando
siempre el mejor trabajo posible.
De hecho, aquí mismo en Cannes, el año pasado tuvimos una reunión con este cliente, Águila
(la cerveza colombiana), junto a los equipos de DAVID Bogotá y DAVID Buenos Aires para
explorar qué podíamos hacer este año. Y así surgió esta iniciativa.
Estamos muy felices porque es un cliente con ganas de hacer, de destacar y de elevar su
marca, y poder ayudarlos en ese sentido es fantástico para nosotros. En cuanto a la idea,
ellos son sponsors de la selección nacional. En países como los nuestros, donde el acceso a
internet, televisión o medios para disfrutar del fútbol a veces es limitado, y sabiendo lo que
el fútbol y nuestras selecciones significan para los latinos, que una marca con tal alcance y
distribución -incluso mayor que una señal de televisión- pueda ayudar a conectar a esos
colombianos con su selección a través del mismo producto, convirtiéndolo en una pequeña
antena de televisión, me parece una idea hermosa. Nos llena de satisfacción que el jurado de
Direct también lo haya reconocido."
León de Bronce en Media
Pasado perfecto CCU - Schneider
Mercado McCann
La campaña para Copa América, ideada por Futlove, la División de Amor al Fútbol de Mercado
McCann, imagina un pasado distinto si Schneider hubiese sido sponsor de la Selección
argentina de fútbol desde siempre.
Manuel Scher & Cristian Tarzi DGCs Mercado McCann
"Cuando una idea conecta con la gente, lo demás
viene solo."
¿Por qué sienten que ganó? Creemos que el atractivo de The Lucky Sponsor fue justamente
que no fue una idea pensada para festivales. Con sólo verla, te das cuenta de que es una idea
que pasó de verdad. Que la gente vio, vivió, comentó, que existió en la calle, en la tele, en las
redes... Y el no haber sido una fantasía publicitaria le dio un plus.
Cuando se juntan una idea real, una ejecución valiente, una marca que se la juega y una
sociedad que responde, pasan cosas lindas. Como ganar un León. Pero, sobre todo, como
dejar una marca en las personas. A veces, cuando una idea conecta con la gente, lo demás
viene solo.
¿Qué les encanta?Lo que nos gusta es que en un país tan supersticioso como el nuestro,
donde todo puede ser una cábala, de repente una cerveza empezó a ser vista como una
fuente de buena suerte. Eso no es algo que se pueda forzar. Pasa o no pasa. Y esta vez, pasó.
La campaña se animó a jugar con una pregunta que todos, en algún momento, nos hicimos:
¿y si la suerte hubiera estado siempre de nuestro lado? Ahí apareció Schneider; no como
espectadora, sino como parte de esa historia que todos soñamos reescribir.
¿En qué le sirvió a Schneider? Lo más valioso fue que la gente empezó a hablar de Schneider
de otra manera. No sólo como una marca que vende cerveza, sino como una que estuvo en el
lugar justo, que apareció en las malas y puso lo suyo (aunque sea algo tan poco racional como
la suerte) para convertirlas en buenas.
Los números acompañaron y fueron muy positivos, pero, quizás, el resultado más valioso es
que después de esta campaña un sinfín de usuarios nos dijeron que éramos la cerveza de la
Selección. Eso no es algo que uno pueda auto adjudicarse, ni basta con firmar un contrato.
Te lo tienen que dar.
León de Bronce en Media
Boxed ads Mercado Libre
Gut Buenos Aires
Mercado Libre reinventó la vía pública usando solo los bordes de otros anuncios. En lugar
de ocupar espacios tradicionales, la marca colocó su icónica caja en los márgenes de carteles
ajenos, simulando haber entregado el producto que se anunciaba. La idea generó conversación,
aprovechó espacios ignorados y reforzó el mensaje de que en Mercado Libre encontrás todo.
Daniel Arra VP Media Mercado Libre
"Para Mercado Libre, la experiencia fue increíble
no solo por los resultados, sino por lo que significa
para la marca y nuestra gestión integral de medios"
"Para Mercado Libre, la experiencia fue increíble, no solo por los resultados, sino por lo
que significa para la marca y nuestra gestión integral de medios. Los casos presentados
demostraron un claro uso de los medios para generar demanda y ofrecer beneficios al
consumidor. Lo destacable para muchos de ellos fue cómo utilizaron los medios como una
herramienta para un fin, trascendiendo la mera creatividad para impulsar un contenido
replicable que aportara un beneficio tangible al usuario.
El oro obtenido con "Coupon Rain" (Gut Brasil) fue una demostración de cómo se puede
"hackear" un momento en vivo. Estos momentos, tan codiciados por las marcas -se habló
mucho del Super Bowl, pero en América Latina tenemos desde la final de la Libertadores hasta
la final del Campeonato Brasileño-, fueron capitalizados en el trabajo y a nivel de medios.
Que esto luego pudiera trasladarse a portales digitales, redes sociales con cupones y que se
pudiera "hackear" de una manera incluso divertida, fue algo muy buscado en la industria. Al
final del día, en Mercado Libre, buscamos impulsar las ventas, y los medios fueron un motor
muy positivo para ello.
Hubo otros casos, como "Box Ads", que representó un "hackeo" en nuestra colaboración con
Out of Home (OOH), creando lo que llamamos un "win-win-win". La marca pagaba un espacio,
nosotros un adicional para nuestro wrapping, y la empresa de OOH obtenía un porcentaje extra
sobre lo que hubiera cobrado. Lo que Cannes busca es precisamente eso: mostrar un espacio
adicional y crear o co-crear nuevos. Ese espacio no existía antes y genera un precedente
sobre cómo transformar un medio tan común como el OOH en algo no solo rentable, sino
escalable. Esto fue muy celebrado por el jurado y visto como una idea exportable a otros
países. Que provenga de América Latina nos pareció increíble para Mercado Libre, sentando
precedentes para el futuro.
Por otro lado, el metal que ganamos con "Speed Coupons" fue premiado, y obtuvo la plata,
principalmente porque como marca logramos asociarnos a algo tan codiciado como la
Fórmula 1. En lugar de ser un socio con un logo en una escudería que no fuera de las top
dos o tres, logramos "hackear" para que se hablara exclusivamente de Mercado Libre en el
Gran Premio de Brasil. Esto fue posible al "hackear" el uso de cupones con OOH, permitiendo
escanearlos y ofreciendo una forma divertida de interactuar con las piezas, brindando un
beneficio tangible al usuario. Como jurados, consideramos que este uso o "hackeo" de una
plataforma por parte de una marca sentó precedentes sobre cómo apropiarse de eventos
costosísimos, encontrando alternativas rentables.
¿Y en relación al Grand Prix en Entertainment for Gaming para "Call of Discounts? Ahí entramos
en una categoría que es muy nuestra, pero desde otro ámbito -el digital-, una categoría
en la que no estamos acostumbrados a participar, lo hicimos de una manera muy "Meli" y
disruptiva. Consistió en tomar un juego y "hackearlo" con algo de Mercado Libre, utilizando
una celebridad como Neymar para adentrarnos en ese mundo. Fue realmente novedoso. Esto,
además de pertenecer a la categoría de entretenimiento o gaming, ofrecía una alternativa para
que el usuario interactuara y luego pudiera redimir algún tipo de beneficio. El hecho de que
Neymar esté involucrado y que interactúe con los usuarios, y que no sea solo un call to action
duro, hace que la industria se mueva hacia otro lado: la interacción más lúdica de creadores,
influencers o celebridades con el usuario. No se trata solo de comunicar un descuento que
se pueda redimir. Es algo que no interrumpe el flujo de la experiencia de juego y permite al
usuario obtener un beneficio sin interrumpir su actividad principal de jugar, interactuar y
disfrutar con la celebridad."
León de Bronce en Entertainment for Sports
Senna's cut Netflix
Monks
Para lanzar Senna, la serie biográfica de Netflix, hacía falta mucho más que un tráiler convencional. La solución fue Senna?s Cut, un anuncio teaser construido íntegramente a partir de la telemetría real de su mítica vuelta de 1?21.314 en Mónaco. Los datos de velocidad y frenado marcaron el ritmo de la edición. Así, la serie completa se condensó en un minuto de alta intensidad pensado para ser visto y analizado una y otra vez.
La pieza se emitió en televisión y se lanzó en redes sociales, logrando un fuerte impacto: generó gran expectativa antes del estreno, obtuvo interacción orgánica gracias a los análisis de los fanáticos y convirtió a Senna en el título número uno de Netflix en Argentina. Además, fue el programa más buscado de América Latina durante su lanzamiento.
León de Bronce en Social
Undeleted Dove
VML Argentina
8 de cada 10 mujeres reciben comentarios de odio en sus publicaciones en redes sociales.
Esto afecta su salud mental y autoestima, por lo que, muchas veces, terminan borrando sus
fotos. Para (Un)Deleted, se invitó a mujeres víctimas de odio a mostrar sus fotos borradas
en una exposición fotográfica. Junto a cada imagen, el público podía desplazarse por los
comentarios de odio y reemplazarlos por comentarios positivos.
La muestra se expandió a escuelas, universidades y redes, convirtiéndose en un movimiento
que inspiró a miles de mujeres a volver a publicar sus imágenes y reivindicar su autoestima.
La campaña generó más de 41 millones de impresiones, fue declarada de interés para la
defensa de los derechos de las mujeres en Buenos Aires y reforzó el liderazgo de Dove como
promotora de la belleza auténtica.
León de Bronce en Audio & Radio
The sound of divorce Calm
Ogilvy Argentina
Una campaña que desafía a las parejas a divorciarse del sueño y no divorciarse de sus parejas.
La propuesta consiste en una IA que analiza ronquidos y los transforma en descuentos para
comprar otro colchón. Cuanto más intenso e insoportable es el ronquido, mayor descuento.
Malu Donaire CCO Ogilvy Latina Sur
"Lo que más me gusta de esta campaña es que
pusimos a jugar la AI para entretener a la gente y
darles un beneficio"
"The sound of divorce" reúne ingredientes, que juntos, son una bomba. Parte de un insight
cultural fuerte y la solución llega con el uso de la AI al servicio de potenciar el humor y hacer
la campaña divertida.
Creo que en un mar de casos, lo que te conecta desde un insight y te hacer reír ya tiene un
puntito a favor y después, el caso se vuelve potente con los resultados alcanzados.
Lo que más me gusta de esta campaña es que pusimos a jugar la AI para entretener a la gente
y darles un beneficio. El bot tuvo muchísimas interacciones pero lo más interesante y valioso
para la marca es que no solo la gente mandaba el ronquido por curiosidad sino que la tasa
de conversión fue altísima y se incrementaron las ventas gracias a la campaña. Me genera
mucha satisfacción cuando queda evidenciado el poder de las ideas y de la creatividad para
generar impacto en el negocio. Una buena idea vende más.
Para la marca tuvo mucho más impacto que las ventas ya que poner en conversación el
divorcio de sueño, abrió un hábito de consumo nuevo para la categoría en Argentina."
León de Bronce en Design
Rice of Glory Arroz Extra
Grey Argentina, Ecuador y México
La promo para la principal marca de arroz ecuatoriana, galardonada en Cannes 2024, se alzó
con un nuevo galardón en diseño. La promo consistió en esconder premios increíbles en los
granos de arroz. Cada grano ganador fue meticulosamente pintado a mano por el microartista
de Sri Lanka Dayananda. Los premios incluyeron cruceros, tickets de avión, teléfonos, laptops,
viajes a Galápagos, televisores y relojes inteligentes.
Metales con ADN argentino
Si bien no estuvieron inscriptas por nuestro país, y no sumaron al medallero nacional, nos
gustó celebrar los merecidos leones de oro y plata en Film Craft para "Historias Argentinas" <ver>,
el comercial que recorre la historia conjunta de la marca francesa en nuestro país de Publicis
Conseil, filmada por Pantera. Y el oro y plata en Entertainment for Sports para "The 4th
Judge" <ver>, para The Ring de BigTime de Creative Shop de Arabia Saudita con participación de los
argentinos de Genosha.
"My Gut Friend" <ver> de Gut México, obtuvo un bronce en Film Craft y fue realizado por Can
Can Club Buenos Aires, Papamusic Buenos Aires, Primo Buenos Aires y Biscuit Filmworks,
Londres.