editorial

Aquí y ahora


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Cumplir años implica siempre un acto retrospectivo, pero entendimos que en 2020 nuestra edición aniversario debía hacer foco temáticamente en el aquí y el ahora: sumar desde lo periodístico para ayudar a avanzar con éxito en esta nueva normalidad que ya estamos viviendo.
Hoy nos toca transitar un camino difícil, desconocido para todos y que requiere de cada profesional de la comunicación un plus que no muchos poseen. Al talento hay que sumar seriedad, pasión, compromiso. Lamentablemente hay casos en los que no siempre van juntos. Banalizar la actividad es un riesgo para su sustentabilidad, tanto en tiempos normales como en los no tan normales.
Es por eso que nos propusimos elaborar un temario acorde a los nuevos desafíos que todos debemos enfrentar. Vamos a reflexionar sobre el Tiempo y el Espacio y cómo estas dos categorías cambiaron para siempre la forma en que hacemos comunicación. Lo planteamos desde distintas disciplinas como el pensamiento filosófico, la investigación, el design thinking, la literatura y el storytelling; y por supuesto desde la comunicación y la publicidad. Está claro que, para que sea fructífera, a nuestra propuesta insignia de “pensar juntos” es necesario agregarle “pero no con cualquiera”. Como así también al viejo dicho de que las crisis siempre dan oportunidades hay que agregarle que "no las aprovecha cualquiera".
Pasaron ya más de 26 años de una charla con el recordado Ernesto Savaglio, quien sostenía que “detrás de todas las cosas, siempre tiene que haber una idea, incluso entre cada punto de un copy”. Ernesto me preguntaba cuál era la mía con Reporte Publicidad, a lo que respondí: “Hacer periodismo de manera profesional y hacer un aporte para que la publicidad siga creciendo en relevancia”.
Continúo sintiendo que mi propuesta, junto con Luis María Hermida (el tiempo que nos acompañó), Marta González Muguruza y María José Acosta, compartiendo la responsabilidad total de la revista, sigue siendo la misma.
La respuesta del sector más importante de la industria me hace sentir que no solo nos comprende sino que también nos acompaña. Creo que la clave no está únicamente en el contenido que proponemos sino en cómo ejercemos periodismo. Recuperando una frase de uno de mis últimos editoriales del newsletter: no somos marxistas, ya que a diferencia de Groucho, si no les gustan nuestras convicciones, no tenemos otras. Espero que disfruten de la edición.

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Anuncian en la edición #137