wunderman thompson argentina

Por un mundo mejor diseñado
para todos


Por un mundo mejor diseñado<br/>para todos
Una de cada cuatro personas posee alguna discapacidad, a pesar de ser la minoría más grande del planeta, el mundo no está diseñado para ellos, y las cosas más simples y cotidianas pueden llegar a ser las más complejas de llevar adelante. Hace dos años nació un proyecto en una agencia argentina y escaló globalmente hasta que vio la luz. Se trata de Degree, una marca de Unilever, que lanzó el primer desodorante inclusivo del mundo, que por su diseño hace más fácil su aplicación, manipulación incluso la lectura de su etiqueta, que está en braile. Su desarrollo llevó dos años y muchísimos prototipos que viajaron por el mundo y que fueron cocreados teniendo en cuenta distintas necesidades. Degree fue premiado con el Grand Prix de Innovación, el premio más codiciado y exigente en Cannes Lions, y que la Argentina alcanzó por primera vez en su historia. Conversamos con Natalia Benincasa (CCO Wunderman Thompson Argentina), Dany Minaker y -"Patán" Tarazaga (CCO Wunderman Thompson Latam), quienes estuvieron detrás del proyecto. -Ojalá esta idea sirva como foco para abrir la industria a modelos de trabajo mucho más horizontales y colaborativos y también a que otras empresas tengan ganas de trabajar el diseño inclusivo", afirman.


¿Cómo nace esta idea?
Patán Tarazaga: Nace en 2019, era algo que veníamos trabajando hace mucho tiempo y unos doscientos prototipos atrás. Desde el momento en que nació y hasta que salió fue un proceso supergrande y largo que se pudo hacer gracias a toda la pasión, la dedicación y la colaboración que hubo en el equipo. Es una idea que nace en Wunderman Thompson Buenos Aires y luego empieza a escalar globalmente. Al principio se presentó en la Argentina, finalmente termina saliendo primero en Estados Unidos, y tiene la colaboración de Christina Mallon, que es la líder de Diseño Inclusivo dentro de WT mundial. Es una idea de esas difíciles de hacer porque tiene muchos matices. Participó un estudio de diseño situado en Turquía donde se hicieron los primeros prototipos. Había que trasladar esos prototipos en medio de la pandemia, con todo frenado y vuelos cancelados, etc. Con lo cual hubo muchas, muchas cosas que hicieron que esta idea sea muy difícil, y muy disfrutable a la vez el hecho de que haya salido. es importante decir que no es un proyecto que salió y entonces ya terminó; al contrario, esto es una idea que, como nos gusta decir a nosotros, es una revolución. Sentimos que son esas ideas que te llenan el alma como persona, como creativo, como agencia, como cliente. Es un sentimiento que tuvimos todos los involucrados. Nos llena de orgullo ser parte aunque sea chiquitita de ese cambio que queremos para el mundo, un lugar mejor diseñado para todos.

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Natalia Benincasa: Como decía Patán, esta idea tuvo un proceso bastante largo en el que estuvieron involucradas muchas personas, y todas y cada una fueron necesarias para llevar este proyecto adelante. Es un trabajo que nos enseñó muchísimo en cuanto a inclusión, a cómo enfocar diferentes temas necesarios en la sociedad; también nos enseñó cómo se pueden crear procesos de trabajo diferentes. Durante todo este camino nos hemos encontrado con varias dificultades, con varias sorpresas que tuvimos que ir sorteando y eso también es la creatividad: encontrar diferentes maneras colaborativas de trabajar. Es una idea que parte desde Wunderman Thompson Argentina pero que luego involucra a Estados Unidos y Turquía, con un estudio de diseño inclusivo, hubo paneles que estuvimos haciendo en Estados Unidos, en diferentes partes de Europa y en la Argentina, incluyendo en el proceso a personas con diferentes discapacidades. Con cada feedback que nos daban en los paneles, el diseño se iba transformando; entonces fue un proceso completamente diferente porque iba evolucionando con cada persona que incluíamos y con cada recomendación de cómo hacer este diseño verdaderamente inclusivo. Degree tiene en cuenta todas esas necesidades: personas con discapacidad superior motriz, o personas ciegas, y lo fuimos transformando con sus recomendaciones. A su vez, todas las piezas de la campaña también son inclusivas. A los protagonistas primero los encontramos en el casting y luego escribimos las historias y los guiones con lo que nos iban contando. Creo que esta idea nos habla también de las diferentes posibilidades que podemos encontrar a lo largo de un proceso: no hay una sola forma de trabajo. Ojalá esta idea sirva como foco para abrir la industria a modelos de trabajo mucho más horizontales y colaborativos y también a que otras empresas tengan ganas de trabajar el diseño inclusivo y se animen a cuestionar y a -challengear" sus productos para no dejar a nadie afuera.

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¿Un proyecto como este tiene que ver con la búsqueda de un nuevo perfil para la agencia?
Dany Minaker: Sí, por supuesto que el Gran Prix de Innovación en Cannes es soñado para nosotros porque es la categoría más difícil y marca un poco el norte hacia donde va la industria. Desde ese lugar tiene un valor tremendo para nosotros como creativos. Es el resultado de una búsqueda en términos de inclusión y de innovación que venimos trabajando localmente, regionalmente y globalmente. Como comentábamos antes, no fue casual el liderazgo de Cristina Mallon: no solo nos da credenciales sino que aporta al trabajo una forma muy real de abordarlo. Ojalá que esto impulse al país a creer en ese tipo de ideas y que las nuevas generaciones de creativos se vuelvan a enamorar de esta profesión y entiendan que hay muchas oportunidades tanto en el país como en la región para llevar adelante ideas globales de este tipo. Creo que hay muchas oportunidades de hacer grandes ideas.

Latinoamérica tuvo una actuación destacada en Cannes. ¿Qué nos pueden decir de la performance de WT regional?
Patán: La verdad es que estamos muy contentos porque fue un año espectacular para Wunderman Thompson Latam; inscripciones de muchas oficinas y varias con ganadores de metales, así que estamos contentísimos. Además, porque fueron con distintos proyectos de diferentes clientes, algunos más grandes, algunos más chicos, pero muy variados y en diferentes categorías. Además del Grand Prix en Innovación pudimos ganar un bronce con la oficina de Colombia en la misma categoría, y estamos supercontentos porque eso marca una tendencia hermosa. Queremos que la región tenga ese perfil de creatividad más data con tecnología e innovación.
Dany: Ganamos con cinco oficinas de nueve, el único león de Chile, y la Argentina fue la oficina más premiada de la región. Ganó Brasil, Perú, y eso es espectacular.

WT Argentina fue la agencia más premiada del país.
Natalia: Sí, es un orgullo muy grande estar en la agencia más premiada de la Argentina y esto es el trabajo de muchísima gente que viene de gestiones anteriores, y sobre todo del trabajo de un equipo que quiere levantar la vara más allá de la situación socio-económica que pueda vivir el país; eso da mucha esperanza y ganas de trabajar. Nos levamos seis leones de los diez de la Argentina (tres bronces, dos platas y un Grand Prix) pero hay que ver más allá de los metales ?que siempre son bien recibidos y marcan el foco de la industria?; esto marca un camino que es espectacular y nos motiva a seguir trabajando y generar diferentes ideas que cambien y mejoren con la creatividad las diferentes necesidades. Que puedan seguir aportando valor, ya sea desde la inclusión, la diversidad, y a través de la data, de la tecnología y, por supuesto, de la creatividad. Para nosotros es un gran motivador para seguir esforzándonos y querer que las ideas de Wunderman Thompson sigan marcando un camino desde nuestro lugar para todo el mundo.

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