instituciones

Esperando la vacuna


Por Carlos Acosta

Una pandemia es mucho más que una crisis profunda. Mucho más. La historia de nuestro país refleja etapas muy difíciles, épocas con interrupciones de los procesos constitucionales, incluyendo una guerra absurda, que nos empujaron a consecuencias económicas, políticas y sociales complejas. La falta de libertades individuales también es una consecuencia que suma dramatismo a nuestra historia. A esto debemos sumar que en las últimas dos décadas la interdependencia entre las naciones se profundizó en un proceso global. Lo que pasa en China, Oriente y Europa puede llegar a determinar la realidad de un país que se supone fuera de ese radar. El Covid-19 sumó complejidad a la mayoría de los aspectos que caracterizan cualquier crisis. Esta pandemia pegó fuerte en lo económico, social y personal. Pero debemos salir mejor de lo que entramos, el virus agudizó algo que es pre pandémico pero nos está dando la posibilidad de reiniciarnos.
Las instituciones siempre han sido de enorme utilidad aportando desde un espacio formal propuestas y alternativas para resolver los problemas con el menor costo posible. ¿Cómo fue la experiencia en la comunidad publicitaria? Las que conforman nuestra comunidad nos cuentan cómo lo vivieron, cuáles han sido sus actividades, y cómo imaginan y se preparan para la nueva etapa. (Tocá en la foto para leer+)

Cámara Argentina de Anunciantes

Philip Pérez. Presidente
"Todos han tenido que rever su modelo de negocios y en general han sabido adaptarse"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas durante la cuarentena?
Por un lado, desde el comienzo de la medida, readaptamos las reuniones del Consejo Superior y de las comisiones internas (medios, digital, producción audiovisual) a formato virtual. Respecto a nuestro ciclo de #CursosCAA, lo retomamos en agosto con una capacitación sobre e-commerce (que estuvo a cargo de Wunderman Thompson) y ya tenemos programados dos encuentro más: el 26/8 IMS ofrecerá "Del contenido digital a la experiencia digital" y el 9/9 IPG Mediabrands presentará en exclusivo para los #SociosCAA los resultados de su investigación sobre Generación Senior.
A nivel interno, realizamos varias encuestas sobre el impacto de la pandemia en la pauta, y mensajes y perspectivas de ventas y de publicidad para el resto de 2020. Para la industria en general, creamos un hub de informes, estudios y reportes -de acceso libre y gratuito- donde ya tenemos publicados casi 200 análisis sobre COVID-19 y las marcas <ver>.
Por otro lado, el capítulo latinoamericano de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) ha estado muy activo. Por ejemplo, realizamos una encuesta sobre el impacto del COVID-19 entre los anunciantes de todas las asociaciones de Latam. También hemos compartido con nuestros socios recursos que han puesto a disposición (como acceso a distintos webinars).

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los anunciantes en particular? ¿Cómo han reaccionado al respecto?
La actividad publicitaria se redujo drásticamente en todo el mundo. El primer semestre vio una caída del orden del 40% en la inversión publicitaria, pero este promedio esconde realidades muy diferentes con sectores paralizados (líneas aéreas, turismo, hotelería) y otros con un buen nivel de actividad (limpieza del hogar, e-commerce, etc.).
Las empresas que decidieron mantener su actividad han pasado por varias etapas de mensajes muy bien explicadas en numerosos informes que hemos publicado. Ahora, con más o menos retraso según los países, estamos en el inicio de la "nueva normalidad" y las marcas están definiendo una nueva relación con sus consumidores y la audiencia en general.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
La pandemia aceleró cambios en la sociedad que ya estaban en marcha a un ritmo más lento. Probablemente los más importantes serían el teletrabajo y el e-commerce. Todos han tenido que rever su modelo de negocios y en general han sabido adaptarse. Sin embargo, hay sectores -principalmente los vinculados con la movilidad o con las experiencias grupales- que aún no tienen claro su futuro. Es de imaginar que el instinto gregario del ser humano prevalecerá y que retomaremos muchas de estas actividades. En este sentido, será importante en el momento venidero vencer el miedo y reconstruir el deseo de contacto y el sentimiento de seguridad.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde la CAA? ¿Cómo imaginan la salida?
La agenda de la CAA, como siempre, tiene varios horizontes. En el largo plazo, la búsqueda de efectividad, la confianza en las mediciones, la comunicación honesta, leal y digna de confianza, y la profesionalización siguen siendo nuestro norte. A más corto plazo tenemos claramente una agenda que atiende temas más inmediatos, desde regulatorios -como la ley de influencers o incentivos a la actividad- hasta de eficiencia -como las mediciones multiplataformas o la seguridad de marca-, pasando por temas de sociedad -como la eliminación de estereotipos dañinos-.
En cuanto a la industria publicitaria, la reducción de presupuestos tiene un efecto sobre todos los proveedores, desde los mismos medios y agencias hasta actores y técnicos, lo que generará probablemente una cierta reestructuración y la necesidad de plantear nuevas bases.


Asociación Argentina de Publicidad

Patricia Martin. Gerente General
"Las perspectivas de la industria para la post-pandemia no son positivas"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por la AAP durante la cuarentena?
Durante la cuarentena, la AAP amplió su agenda de actividades. Además de continuar con las acciones llevadas adelante por las diferentes comisiones de trabajo (Académica, Finanzas, Paritarias, Talento, Encuentro de Mujeres), presentó una serie de encuentros online abiertos a la comunidad y también actividades exclusivas para socios. Con la premisa de pensar la industria, todos los miércoles se realiza el ciclo de entrevistas "La voz de la publicidad", donde reconocidos publicistas son entrevistados por periodistas de los principales medios del sector. De la misma manera, los viernes se lleva a cabo el Foro de Reflexión de la AAP, un espacio donde diferentes personalidades analizan el contexto actual desde diversos puntos de vista y especialidades. También se convocó a participar de diferentes actividades vinculadas con la industria y la promoción de la actividad publicitaria, género e inclusión y herramientas de negocios. Además, a través del Observatorio de la AAP, se realizaron diferentes investigaciones con el fin de entender la realidad que atraviesan las agencias y brindar herramientas para contrarrestarla. Entre ellas, "Estudio sobre el impacto del teletrabajo", "Aplicación y otorgamiento del ATP", "Efectos de la crisis en las agencias" y "Medidas tomadas ante la crisis".

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los asociados en particular?
Frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, y debido a la suspensión sistemática de campañas publicitarias por parte de los anunciantes, la industria se vio gravemente afectada y muchas agencias sufrieron un impacto negativo en sus economías. Hoy la publicidad emplea aproximadamente a 10.500 personas en forma directa. Por cada puesto de trabajo directo, se generan otros cuatro y cinco empleos indirectos, por lo que se estiman alrededor de 50.000 empleos indirectos para el sector. Existen más de 450 agencias de publicidad en el país, de las cuales el 72% son de capitales nacionales independientes. El 64% están ubicadas en la Capital Federal, el 10% en el Gran Buenos Aires y el 23% en el resto del país. La mayoría de ellas son pymes. El observatorio de la AAP realizó un relevamiento del que se desprende que, desde el inicio de la cuarentena, el 60% sintió un fuerte descenso en su carga de trabajo. Para un 24% de los encuestados, la baja en la actividad está en niveles superiores al 50%. Por otro lado, el 40% restante afirma que su carga laboral no disminuyó durante la actual cuarentena (19%) o que incluso aumentó (21%). En cuanto a la facturación, y teniendo en cuenta sus proyecciones para el año 2020, el 80% de las agencias registró una fuerte caída. Para un 44% esta baja representa entre un 20% y un 50% de su facturación, mientras que casi un 20% afirma que el descenso está por encima del 60%. Las perspectivas de la industria para la pospandemia no son positivas. El 74% se muestra nada a poco confiado en que la situación mejorará. El índice de confianza general se encuentra en 2.94 sobre 5.

¿Cómo han reaccionado al respecto?
En los últimos meses, la AAP realizó distintas gestiones con autoridades de gobierno, a fin de que las agencias sean tenidas en cuenta dentro de las empresas alcanzadas por las medidas consideradas para sobrellevar las consecuencias económicas de este particular contexto. Asimismo, en conjunto con otras instituciones y cámaras de la industria, realizó diferentes peticiones para paliar la crisis. Junto con la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) y el Sindicato Único de Publicidad (SUP), la AAP presentó peticiones al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Medios, Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Dirección de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción. A su vez, junto con la Cámara de Productoras de Cine Publicitario y el Centro de Información Publicitaria (CIP), se enviaron notas a distintas autoridades con el fin de solicitar apoyo para la situación actual que atraviesan las agencias y la industria publicitaria en general. Gracias a estas gestiones, la publicidad fue incluida entre las actividades alcanzadas por el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, que permitió a las agencias acceder a ciertos beneficios. Entre ellos, la reducción del pago de las contribuciones patronales, la asignación compensatoria al salario abonada por el Estado para empresas con hasta cien empleados y la asistencia por emergencia sanitaria REPRO.
Acuerdo con el SUP. De cara a la difícil situación económica actual, y con el objetivo de sostener las fuentes de trabajo del sector, la Asociación Argentina de Publicidad y el Sindicato Único de Publicidad (SUP) firmaron un acuerdo de emergencia que permite la suspensión con reducción del salario de los empleados que no se encuentren prestando tareas. La semana pasada, ambas entidades firmaron una prórroga para extender el mencionado acuerdo por 60 días más. El convenio establece el pago de asignaciones no remunerativas a aquellos trabajadores que sean suspendidos en los términos del art. 223 bis de la LCT 20.744, equivalentes al 80% del salario neto que hubieran percibido durante el mes de marzo de 2020. A dicho porcentaje podrá llegarse computando, cuando se percibiesen, los pagos que correspondan a asignaciones compensatorias otorgadas por el gobierno nacional. Establece también que se deberán continuar abonando los aportes y contribuciones con destino a la obra social, cuyo normal funcionamiento no puede quedar desfinanciado.
Plan de Reactivación Económica (Incentivo a la inversión publicitaria). La Asociación Argentina de Publicidad (AAP), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y la Cámara de Agencias de Medios (CAAM) trabajaron en conjunto para proponer un esquema de crédito fiscal para servicios de publicidad y marketing, con el objetivo de estimular la inversión y alentar a los anunciantes a continuar o regresar a la publicidad. El plan, que cuenta con el apoyo de múltiples entidades como ATA, ADEPA, ARPA, AMDIA y la Cámara de Empresas de Vía Pública, apunta a generar un estímulo para la economía en general y proporcionar un impulso positivo en la inversión para los medios comerciales con sede en la Argentina. La mecánica consiste en la obtención de un certificado de crédito fiscal de fácil implementación, que se pueda utilizar en Ganancias, IVA o seguridad social por un monto relacionado a lo invertido en publicidad. A través de este mecanismo, el impacto positivo tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos sectores de la cadena productiva.
Elaboración y presentación de protocolo de prevención. Teniendo en cuenta las reglamentaciones definidas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la AAP presentó un modelo de protocolo con las medidas de prevención y las condiciones necesarias para el desarrollo de los servicios profesionales de publicidad. El protocolo está destinado a oficinas de agencias de publicidad en las que se desempeñan profesionales que presenten servicios de estrategia, diseño, desarrollo creativo, atención de clientes, community managers, desarrollo de piezas creativas y demás tareas relacionadas con el desarrollo de campañas publicitarias, en el territorio de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. En el documento se detallan las recomendaciones tanto en capacitación del personal como en la atención en oficinas, teniendo en cuenta las medidas a tomar al ingreso de los colaboradores y durante la jornada laboral. También se abordan temas vinculados con el traslado, el ingreso de personas ajenas a la institución y la limpieza y desinfección de los establecimientos. A su vez, la AAP distribuyó entre sus socios una Guía de Buenas Prácticas con información importante para un retorno seguro a cada una de sus oficinas, con el objetivo de contar con una guía complementaria a los protocolos oficiales y a los lineamientos establecidos por las casas matrices, en caso de existir.
Ley de Teletrabajo. Frente a la reciente sanción de la ley de Teletrabajo, las cámaras de la industria publicitaria, digital e interactiva manifestaron su preocupación por la normativa que entra en vigencia en un contexto de difícil aplicación. Al respecto, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), la Asociación de Marketing Digital e Interactivo (AMDIA), la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Interactive Advertising Bureau (IAB) e Interact, expresaron que "promover el teletrabajo contribuiría enormemente a la competitividad de nuestro país en la economía global. No se trata de una solución de emergencia a raíz de la pandemia, sino de una tendencia a nivel mundial". Las cámaras mencionaron que la ley no contiene medidas de promoción del teletrabajo, vital para la competitividad del país en la economía global y expresaron su preocupación respecto a que dicha ley "tan importante para el sector, y que podría generar nuevas fuentes de trabajo, mejores condiciones para los empleados y mayores oportunidades de crecimiento y exportación de las actividades, se convierta en cambio en una limitación", por lo que se encuentran realizando gestiones ante distintas autoridades del gobierno.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia permitieron a la industria poner en juego su capacidad de flexibilidad y adaptación para continuar trabajando y dando respuesta a las necesidades de los clientes sin inconvenientes ni interrupciones. La mayoría de las agencias ya venía trabajando con la modalidad home office en modo parcial y acotado a algunas áreas específicas, y la cuarentena demostró que este formato de trabajo es efectivo y posible en forma amplia y extendida a toda la organización. Las condiciones extraordinarias en las que todos nos vimos inmersos reforzaron en muchos casos el trabajo en equipo entre agencias y clientes y una profundización en los lazos de confianza. También demostraron que es posible agilizar procesos y formatos de trabajo de ambos lados. Para la AAP en particular fue una oportunidad de ampliar la participación de socios y miembros de la comunidad e incluso personas de otros ámbitos ajenos a la publicidad. La realización de todas las reuniones y eventos mediante plataformas digitales facilitó que se sumaran muchos más participantes tanto a los eventos exclusivos para socios como a los abiertos a toda la comunidad. Esto a su vez, generó mucha más visibilidad respecto de las distintas actividades que realiza habitualmente la AAP.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde la AAP? ¿Cómo imaginan la salida?
La AAP continúa trabajando de acuerdo con el Plan Estratégico acordado para 2020, reforzando algunos de los objetivos y acciones para adecuarlos al particular contexto de pandemia y pospandemia, que afectará negativamente a la industria y profundizará la crisis que ya se encontraban atravesando las agencias. El rol de la AAP continuará siendo el de defender nuestra industria, visibilizando la importancia de la publicidad como factor económico y social, como una industria que mueve a otras industrias y como una importante generadora de empleo de talento altamente calificado. Las acciones tendientes a promover la actividad publicitaria a través de la implementación de medidas que impacten positivamente en la situación de las agencias, que puedan brindarles herramientas de crédito y financiación, mantener las fuentes de trabajo del sector y ser alcanzadas positivamente por medidas tributarias, fiscales o de ayuda a las pymes en general, así como todas las acciones que permitan potenciar la capacidad exportadora de la industria, son hoy el foco de la agenda de la AAP para atravesar la crisis generada por la pandemia.


Cámara Argentina de Agencias de Medios

Sebastián Civit. Presidente
"Aumenta el volumen de trabajo, no así el volumen de facturación"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por CAAM durante la cuarentena?
Como todos los actores hemos pasado a modo on line en todas nuestras actividades. De esta manera, mantuvimos la agenda de trabajo, las reuniones con el Comité Ejecutivo y las reuniones de Comisión Directiva. Estuvimos atentos al impacto del COVID-19 y ocupados en desarrollar ideas que favorezcan a la actividad publicitaria con mucha relación y comunicación con otras cámaras colegas, principalmente con la Cámara Argentina de Anunciantes y la Asociación Argentina de Publicidad. Juntos impulsamos una petición a las autoridades para fomentar la inversión publicitaria con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía. Esta iniciativa fue sumando la colaboración de otras cámaras que representan distintos sectores de la industria y vamos avanzando unidos en un mismo objetivo. También tomamos posición en el tema de la Ley de Teletrabajo y hemos estado atentos en el proyecto de ley de influencers. Como todos los años, se realizó el informe de inversiones publicitarias en medios correspondiente al año 2019 y hemos decidido postergar nuestro evento anual Media Day.

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los miembros en particular? ¿Cómo han reaccionado al respecto?
La buena noticia es que todas las agencias han pasado de un día para otro a trabajar en modo on line y todas lo han hecho en forma exitosa. Nuestra actividad tiene mucho manejo de información, herramientas, sistemas, y el haber hecho esto con éxito habla muy bien de los planes y la inversión que cada agencia hizo en su compañía para lograr esto con éxito.
En general, se nota más carga laboral, muchas horas, mucha video call y que el día no alcanza. Aumenta el volumen de trabajo, no así el volumen de facturación. Hay muchas agencias muy impactadas negativamente debido la baja en los presupuestos publicitarios de categorías de producto que no pudieron mantener sus planes de negocio en este contexto.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Sin dudas, esta inesperada situación produce replanteos y acelera cambios. Se han perfeccionado los procesos, han salido a la luz con mayor claridad las cosas importantes, todo estamos pensando en cómo será la vuelta, cuál es la nueva manera y sobretodo más efectiva para desarrollar la actividad. Nuevos procesos, reducción de espacios físicos, menos viajes locales y globales, etc.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde la CAAM? ¿Cómo imaginan la salida?
Teletrabajo será un must y seguramente vamos a tener muchos temas en el área legal/laboral para acompañar las posibles nuevas reglamentaciones, cuidando que contemplen las necesidades de todas las partes y que los negocios puedan desarrollarse. Desde ya, una vez normalizado volveremos con el Media Day y las otras actividades internas


Círculo de Creativos Argentinos

Joaquín Cubría. Presidente
"La pandemia fue un wake-up call en muchos aspectos para la actividad"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por el CCA durante la cuarentena?
Adaptación fue nuestro mantra para la cuarentena. Muchas de las actividades del Círculo están centradas en el encuentro; juntarnos para charlar, reconocer, capacitarnos, debatir, para mostrar afuera lo que podemos hacer desde acá. Como todos, tuvimos que pasar de lo físico a lo virtual. El primer paso fue contactar a los socios, contarles nuestros planes. Sabiendo que las agencias, productoras y freelancers afrontaban una baja productiva, en marzo suspendimos las renovaciones y actualizaciones de cuotas hasta la segunda mitad del año para dar un aire que a pesar de ser una ONG pudimos afrontar gracias al apoyo constante de nuestra comunidad. Nadie sabía qué iba a pasar y dentro de esa incertidumbre quisimos compartir talento, lo mejor que tenemos para que pueda ser disfrutado por todos en esta nueva reformulación del tiempo. Liberamos nuestras Masterclasses y nuestro archivo, el más grande de la publicidad argentina, gratis para todos. Pudimos llevar adelante nuestro encuentro anual con las escuelas socias gracias a Zoom, y quienes presidieron categorías el año pasado, compartieron su selección personal de "Las 10 de Diente" con cientos de estudiantes.
A lo largo de estos meses seguimos trabajando junto a ONGs afines al Círculo como The One Club for Creativity y D&AD, potenciando proyectos y promoviendo la participación de jóvenes talentos en experiencias de trabajo sobre briefs reales. Facilitamos una guía para los sub30 que quisieran participar del Young Lions Live de Cannes y nos alegró enterarnos de que la Argentina fue el tercer país con más inscripciones y que de las 34 ideas premiadas, cinco fueron de nuestro país, con una llevándose el bronce.
A la hora de pensar el ciclo 2020 de los Workshops de Craft, ese espacio donde las productoras abren sus puertas para contar secretos y el detrás de escena de las realizaciones publicitarias, nos pareció que teníamos que dar cuenta de este momento único y por eso las concentramos bajo "Craft en Lockdown", cómo se resuelven las producciones cuando no podés salir de casa. En septiembre llegará el turno de las tan esperadas Masterclasses con un programa que nos encanta y que tiene que ver con expandir universos, salir de lo estrictamente publicitario, abrir la cabeza y aplicar todos esos skills que nos dio la profesión para probarlos en otras arenas y hacerlo responsablemente.

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los socios en particular?
La cuarentena nos afectó a todos. Nos sacudió como individuos, como trabajadores, como comunicadores, como industria y como sociedad. El hecho de que gran parte del trabajo de una agencia pueda hacerse de forma remota no implica que para muchísimas agencias no haya sido un cimbronazo su organización y puesta en práctica, sumado al de los clientes y sus marcas teniendo que repensar su situación y accionar en medio de este contexto de incertidumbre generado por el coronavirus y la inestabilidad económica. Nuestro Whitebook es una guía del talento publicitario argentino. Reúne información sobre profesionales y empresas de la industria local. Mantenerlo actualizado, promoverlo y facilitarlo como material de consulta, simplificó el contacto con agencias, productoras, freelancers e instituciones educativas.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Seguro que sí. La pandemia aceleró un montón de cosas que venían gestándose desde hace un tiempo. Fue un wake-up call en muchos aspectos para la actividad. Concretamente para el Círculo, nada supera la experiencia de estar juntos, pero quedó en evidencia que aun cuando no queda otra más que remarla y vernos a través de pantallas, la comunidad está activa para compartir, ayudar, capacitarse, enseñar y ofrecer soluciones.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia? ¿Cómo imaginan la salida?
2020 no es un año más para el Círculo. Cumplimos 40. El 1o de octubre es el día fundacional desde la primera reunión de un grupo de profesionales en el mítico Club Cinzano. Desde aquel día un montón de profesionales pasaron por el Círculo y lo transformaron en el espacio de pertenencia, formación y reconocimiento de las ideas que hoy todo el mundo conoce. Además de cerrar el año con nuestro premio Diente, se vienen varias sorpresas para celebrar la creatividad argentina. Ya les iremos contando.


AI - Agencias Independientes

"Imaginamos la salida empujando todas las agencias hacia un mismo lado, tomando las decisiones que hagan crecer a nuestra industria por sobre los intereses particulares"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por Ai durante la cuarentena?
Cuando comenzó el aislamiento obligatorio, las Ai estábamos activando la agenda del año en nuestras tres plataformas o pilares de trabajo: Marca Argentina, Capital Humano y Poder Colaborativo. La cuarentena nos puso a revisar prioridades en los temas de agenda, sumar otros nuevos y agilizar la dinámica virtual. Tuvimos que ser ágiles para que el virus no aislara las agencias ni su talento de las soluciones, y por eso nos mantuvimos conectados a través de tres grupos de WhatsApp (uno por plataforma) e impulsamos los ejes de trabajo que habíamos definido en nuestros workshops presenciales (en prepandemia) a través de más de 50 reuniones virtuales vía Zoom a lo largo de estos cinco meses. Más de un centenar de agencias que integran Ai nos conectamos no solo para compartir experiencias respecto de los cambios que empezaron a implementarse en los modelos de negocio y de las mejores prácticas desarrolladas para enfrentar la coyuntura actual, sino para implementar propuestas concretas de colaboración y para definir soluciones a las problemáticas comunes, tales como paritarias, formación de talento, liderazgo a la distancia, optimización de recursos y finanzas. Esto es parte de todo lo que venimos haciendo:

Marca Argentina. Viene preparando la primera acción de Ai puertas afuera, una idea de la agencia Prójimo que crece con el trabajo en equipo de otras seis agencias y que se lanzará pronto.
Capital Humano. Desarrolló la iniciativa Meets, impulsada por las agencias Con Amor, Done! y +Castro, para que las Ai generen sinergias entre sus equipos de trabajo. De la mano de Mediomundo, organizó el webinar gratuito "Liderar a distancia", con herramientas y tips para quienes ejercen el liderazgo y coordinación de equipos a distancia. Se abrió el diálogo con los estudiantes en un panel de "Creando la post publicidad. Miradas complementarias sobra la publicidad", de la mano de la Universidad de Palermo, en el que participaron oradores de las agencias BI MEDIA, +Castro, Coupé, Super, The Pool, Con Amor y Genosha. Se llevó adelante un sondeo interno para evaluar el impacto de la pandemia en las agencias. Se trabaja en una campaña de formación de nuevos talentos.
Poder Colaborativo. A partir de un brief presentado por el Consejo Publicitario Argentino, se trabaja de manera colaborativa en la primera campaña del CPA desarrollada por Ai en su conjunto. Esto implicó un concurso de ideas interno entre las agencias miembro, una votación y el trabajo interagencias. La campaña se lanza a fines de agosto. Se organiza la Mesa de Poder de Compra Colaborativo, desde donde las Ai podrán generar acuerdos de compra de servicios en grupo. También se comparten las búsquedas laborales activas inherentes a las Ai, para agilizar la circulación de talentos profesionales. Estamos diseñando la web oficial de Ai. Apoyamos institucionalmente la 11ma edición de los Premios Obrar, que entrega el Consejo Publicitario Argentino a las mejores comunicaciones de Bien Público. Y participamos también en la próxima edición del Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FePI).

Transversalmente, nos convocamos para armar el Directorio Ai, una gran base de datos interna para que las agencias independientes se conozcan entre sí y puedan complementar sus servicios. Además de todo este trabajo interno, desarrollamos y nos involucramos en diferentes actividades y campañas de comunicación hacia afuera. Desde marzo, fuimos parte de las acciones de alcance federal #SomosResponsables y #ConSumoCuidado, que demandaron la coordinación con otras entidades de la industria publicitaria y de medios.

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los miembros en particular? ¿Cómo han reaccionado al respecto?
El impacto de la pandemia tuvo tantas realidades diferentes como los miembros que integran este espacio: hubo agencias que lograron fortalecerse y potenciar sus negocios, otras que tuvieron que ajustar sus estructuras o reconvertir su oferta de servicios por completo. Buscamos que Ai pudiera dar lugar a la interconexión entre ellas para encontrar soluciones a las diferentes situaciones que vienen enfrentando. Implementamos herramientas para compartir recursos e intercambiar y potenciar ideas. Debatimos opiniones. Generamos encuentros entre agencias y sinergias entre ellas. Entendimos que la interdependencia es una relación que une a los miembros de Ai, potencia sus capacidades y empuja a nuestra industria hacia adelante.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Por supuesto. Siempre se puede capitalizar algo en momentos críticos. Las dificultades estresan el músculo para encontrar soluciones. Y desde Ai venimos trabajando para capitalizar esto que nos toca vivir a todos a nivel mundial. Es un trabajo dinámico y con su cuota vertiginosa. La horizontalidad y la colaboración fueron clave durante toda la cuarentena y caracterizaron la dinámica interna más que nunca: las agencias miembro se mostraron dispuestas a responder a las necesidades de las demás, a organizarse en torno a diferentes ideas para llevarlas adelante en equipo, a pensar juntas en soluciones para las problemáticas comunes y particulares.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde Ai? ¿Cómo imaginan la salida?
Imaginamos la salida empujando todas las agencias hacia un mismo lado, tomando las decisiones que hagan crecer a nuestra industria por sobre los intereses particulares y trabajando de manera horizontal como lo venimos haciendo hasta ahora.


Interact

Gustavo Buchbinder. Presidente
"Entendimos que a pesar de las enormes ventajas de lo virtual, las charlas entre todos y presenciales son irreemplazables"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por Interact durante la cuarentena?
Intentamos no hacer nada específico y seguir con lo que veníamos haciendo habitualmente: nuestras plenarias mensuales donde nos reunimos con todos los socios, discutimos, charlamos y generalmente escuchamos a un speaker.

En una de estas se sumó Matías Tejero (nuestro contador y contador de varias agencias de publicidad) para entender bien el panorama que tenemos. Y también lo que sí hicimos fue llamar a todos los socios, uno por uno, para ver cómo estaban.

¿Cómo ha impactado en la actividad en general y en los socios en particular?
Salvo aquellas agencias que tenían a una empresa vinculada con el turismo como principal cliente, en general la mayoría de las agencias están igual o mejor que antes. Interact reúne a las agencias digitales y el trabajo ha crecido mucho (en general, claro está).

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Particularmente sabemos que se ha acelerado todo lo que tiene que ver con lo digital, cosa que para nuestros asociados ha sido muy beneficioso.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde Interact? ¿Cómo imaginan la salida?
No la imaginamos aún, pareciera (estamos a mediados de agosto) que aún falta. Lo que sí no vemos la hora para retomar las actividades que migraron a lo virtual. Entendimos que a pesar de las enormes ventajas de lo virtual, las charlas entre todos y presenciales son irreemplazables.


Consejo Publicitario Argentino

María Álvarez Vicente. Directora ejecutiva
"Sin, dudas esta pandemia nos obligó a replantearnos cómo comunicamos"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por el CPA durante la cuarentena?
Somos una entidad dedicada a la comunicación de bien público, que trabaja articulando con empresas anunciantes, agencias, medios de comunicación y organizaciones sociales, con lo cual estamos muy activos y comprometidos con la situación de pandemia y cuarentena que atraviesa nuestra sociedad. En abril, lanzamos la campaña #PensemosEnLosDemás, con creatividad de Liebre Amotinada, Wunderman Thompson y el asesoramiento del Foro del Sector Social, que vinculó la pandemia con la solidaridad y la importancia de estar atentos, más que nunca, a las necesidades de los otros. Esta campaña tiene piezas digitales, TV, radio, RRSS y gráfica. En las diferentes piezas nos referimos a pensar en el personal de la salud, en el uso de barbijo, en los adultos mayores, en aquellos que no pueden trabajar y no reciben un ingreso, en las víctimas de violencia de género, entre otros. Como parte de la misma iniciativa, desarrollamos un ciclo de micros audiovisuales llamado #TiempoDePensar, en coproducción con UNTREF Media, mediante el cual profesionales y expertos en diferentes temáticas que afectan a la comunidad y que se complejizan en la situación de aislamiento, pudieron aportar sus recomendaciones y reflexiones. Se abordaron temas como la discapacidad, la salud mental, la desinformación, los niños y los aprendizajes, la soledad, entre otros.
El ciclo #TiempoDeHacer, también en formato de micros audiovisuales, se realizó con el objetivo de mostrar la actividad responsable de muchos de nuestros socios durante este período de pandemia.
Actualmente llevamos adelante la campaña #ElOtroFrío, que promueve la recolección de sachets vacíos para ser reutilizados y convertidos en protectores aislantes para personas en situación de calle. Esta iniciativa, impulsada y articulada por el CPA, se realiza en alianza con tres prestigiosas OSCs –Fundación Espartanos, La Sachetera y Caminos Solidarios Argentina–, la creatividad de McCann Buenos Aires, la coordinación de la consultora MedioMundo y la colaboración de Fundación La Nación, Andreani, Arcor, Cervecería y Maltería Quilmes, Arredo, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA), Brandformance (RRSS) y Cora Blue (PR).
En relación con la cuestión de género, realizamos una jornada de capacitación por una comunicación libre de estereotipos de género destinada a agencias, medios y anunciantes, continuando con nuestra acción de 2019 #SinEstereotipos. Contó con la participación virtual de más de 400 profesionales de la industria de la comunicación y derivó en diversas consultas por parte de empresas para realizar capacitaciones in company sobre el tema. El encuentro contó con el apoyo de Movistar, Quilmes, ICBC, SMS, Santander, Arcor y Sancor Seguros.
Como todos los años, ya tenemos abiertas las inscripciones para los #PremiosObrar, un reconocimiento que entrega el CPA a las mejores comunicaciones de bien público con impacto social positivo, y que este año será sin costo de inscripción para los participantes dado el contexto y gracias a las empresas que nos acompañan: Disney, Arcor, Grey, Banco Itaú, Movistar, ICBC, Omint, Oxobox, Qendar, Cervecería y Maltería Quilmes, Sancor Salud, Santander, Suaya, Memmelsdorff y Asoc., y Telecom.

¿Cómo ha impactado en la actividad en general? ¿Cómo han reaccionado al respecto?
Para nuestra institución ha implicado redoblar el esfuerzo y compromiso con la sociedad. La pandemia es una situación tan excepcional y compleja que ha aunado la vocación responsable de nuestros socios, que ha sido fundamental para poder llevar adelante la exigente agenda en que nos hemos involucrado en este primer semestre.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Seguramente hay una nueva sensibilidad y una comprensión de la interdependencia entre las personas que ha quedado expuesta como nunca antes. Creemos que la vulnerabilidad ante un fenómeno inevitable e imprevisible generará instancias más permanentes de discusión sobre la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno. Sin dudas, esta pandemia nos obligó a instituciones, agencias, empresas y medios de comunicación a replantearnos cómo comunicamos. Lo vemos como una gran oportunidad para generar mensajes más sustentables y con mayor impacto social positivo. Y sentimos que el CPA es un lugar propicio para esto. A pesar de las dificultades, hemos logrado incorporar nuevos socios que encuentran en el CPA un espacio a través del cual contribuir en favor de una sociedad más justa y solidaria.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde el CPA? ¿Cómo imaginan la salida?
Como CPA, estaremos siempre atentos a las necesidades de nuestra sociedad, buscaremos contribuir con la consolidación de vínculos más solidarios y un desarrollo sustentable que permita generar oportunidades y equidad para todos. Ya estamos trabajando en una nueva campaña que abordará la problemática de género desde un enfoque diferente, vinculado con las nuevas masculinidades.


Mobile Marketing Association

Soledad Moll. General Manager / MMA Cono Sur
"Las empresas han entendido en cinco meses lo que en un contexto normal les hubiera llevado dos años"
¿Cuáles han sido las actividades realizadas por la MMA durante la cuarentena?
En las primeras semanas de parálisis de las actividades, el mercado del marketing y la publicidad estaba desconcertado. Como tuvimos que cancelar nuestras actividades presenciales, buscamos una alternativa que conectara a los participantes en el ecosistema del marketing digital sin romper el aislamiento social. La misión de la MMA es conectar a través del conocimiento e inspirar a los profesionales de marketing que construyen diariamente la relación entre marcas y consumidores, en una sociedad cada vez más conectada y digitalizada.
Teniendo en cuenta nuestro ADN y con el fin de continuar conectados con nuestra comunidad pese a la coyuntura COVID-19, nació a nivel regional la iniciativa MMA Brainfood Live, una serie de charlas virtuales en vivo en las que fomentamos la conversación de manera informal, sin una agenda cerrada. Estos encuentros en español y portugués son espacios para intercambiar ideas y compartir experiencias con reconocidos líderes de la región. Al inicio de cada encuentro hay música en vivo brindada por diferentes DJ's y músicos. Queríamos encontrar, juntos, insights que nos ayudaran a recorrer el camino hasta el momento de la reanudación y actuar de acuerdo con la "nueva normalidad" cuando todo esto pase. En la agenda abordamos diferentes tópicos, como las primeras impresiones sobre la pandemia y cómo afectó el funcionamiento de las empresas, la vida de los empleados, la operación en las fábricas, la comunicación y el marketing, el nuevo consumidor, la aceleración digital, los proyectos nuevos, entre otros. Hay mucho que decir, compartir y aprender entre todos. La idea, desde el principio, era atraer líderes de diferentes áreas y proporcionar acceso a todas las partes interesadas. Por lo tanto, hasta la fecha mantenemos las transmisiones abiertas y accesibles en el sitio web marketingfuture.today. El resultado al momento es muy gratificante: los 48 lives fueron seguidos por más de 36 mil personas, generando 54 horas de contenido y 13 mil nuevos usuarios de varias partes del mundo. Contamos con la participación de 151 speakers y con todos esos insights relevados durante los lives, producimos un ebook de descarga libre y gratuita llamado Navegando en la adversidad que puede descargarse <desde este link>
A nivel global, MMA lanzó a principios de abril el MMA COVID-19 Marketer Support Hub, un recurso completo para obtener información sobre la pandemia de coronavirus, así como orientación para las marcas sobre cómo afrontarla desde el marketing durante la crisis mundial. Con datos constantemente curados y en tiempo real, en el hub se puede seleccionar la búsqueda de información según las diferentes regiones (Norteamérica, APAC, EMEA y Latam) e incluye información consolidada sobre el impacto del COVID-19 en todo el mundo, herramientas para gestionar equipos de forma remota, orientación sobre crisis, mejores prácticas de marketing y publicidad, tendencias actuales del consumidor y una sección más relajada con los videos humorísticos y los mejores memes que circulan.

Cómo ha impactado en la actividad en general y en los asociados en particular? ¿Cómo han reaccionado al respecto?
La actividad se vio afectada como muchas otras. Respecto a la publicidad digital, advertimos que está siendo impactada de forma positiva en este proceso. El COVID generó una reducción generalizada en la inversión publicitaria, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, pero la reducción en la inversión en medios digitales es menor al recorte de inversión en medios tradicionales. Las empresas han entendido en cinco meses lo que en un contexto normal les hubiera llevado dos años: me refiero a la necesidad de digitalizar procesos, canales de venta y modelos de negocios enteros. Desde MMA hemos reaccionado rápidamente para agregar valor en este nuevo contexto, generando iniciativas que permitan acercar a nuestra comunidad.
Creemos que reinventarse, ser innovador, aprender en el camino y estar cerca de nuestra comunidad son elementos clave ahora y siempre. Desde la asociación tenemos un ADN disruptivo, impulsamos diferentes actividades y desarrollamos estudios para entender de qué se trata lo que está sucediendo. Nuestro objetivo es agregar valor a nuestros asociados generando espacios y herramientas que potencien el intercambio de conocimientos y experiencias. Creemos que parte de la cercanía es brindar información útil y relevante. Intentamos crear iniciativas novedosas y aprender junto al feedback de nuestros asociados para corregir si hace falta y continuar agregando valor en cada instancia.

¿Hay algo que trajo la pandemia que pueda capitalizarse positivamente?
Hay muchas cosas que estamos capitalizando positivamente en esta pandemia. Para empezar, animarse a salir de la zona de confort creando nuevas actividades. Somos un equipo de trabajo reducido pero ágil y dinámico, ponemos foco en nuestra creatividad, nos esforzamos en generar espacios nuevos, aprender en el proceso y corregir sobre la marcha. Nos apoyamos en nuestros partners y empresas aliadas que colaboran en muchas iniciativas. La pandemia nos hizo descubrir que otros formatos eran posibles y exitosos para unir a nuestra comunidad. Para nosotros es fundamental escuchar a las empresas asociadas con el objetivo de entender y colaborar con sus necesidades.
Por último es gratificante saber que a pesar de la crisis y el contexto actual contamos con una red de empresas asociadas que apoyan y colaboran constantemente con MMA en nuestra misión de inspirar a los especialistas en marketing sobre cómo hacer marketing de manera más efectiva y consciente.

¿Con qué agenda enfrentarán la pospandemia desde la MMA? ¿Cómo imaginan la salida?
Estamos planeando nuestros MMA Impact Journeys, que serán jornadas virtuales desarrolladas en Argentina, Brasil y México, durante septiembre y octubre. Estas jornadas no solo destacarán cómo las marcas se han adaptado en estos tiempos extraordinarios, sino también cómo miran estratégicamente el futuro. Esta iniciativa se suma a las que hemos venido trabajando durante este año atípico para generar espacios que potencien los aprendizajes y las experiencias de nuestros asociados.


Anuncian en la edición #136