festivales

Fast Company Innovation
Festival 2020


Por Marta González Muguruza

El festival de innovación organizado por Fast Company es una de las citas anuales más esperadas del mes de Octubre. Este año se vio obligado a cambiar la ciudad de Nueva York por el espacio virtual pero sin por ello resignar la experiencia inmersiva de encuentros con cientos de creadores e innovadores de todo el mundo. Cinco días de inspiración, conexión y cruce entre industrias tan dispares como convergentes en la búsqueda de nuevas soluciones apalancadas en los últimos avances tecnológicos.

Por supuesto que el contexto Covid fue ineludible pero no fue el tema rector. Referentes de la cultura del trabajo, la salud, la educación, la industria de la producción y del entretenimiento, el diseño y la inteligencia artificial aplicada a todo, abrieron sus agendas para compartir su situación actual y sus planes a futuro. Las charlas se complementaron con workshops de capacitación y liderazgo, y visitas virtuales al interior de empresas como Dyson o el mítico estudio Abbey Road en Londres.
Robert Downey Jr y Susan Downey, por ejemplo, hablaron sobre los planes de la productora de construir una franquicia a partir de “Sherlock Holmes”, el éxito de Perry Mason en HBO y de cómo ser parte del universo Marvel a partir de su papel como Iron Man, fue una masterclass en spin-offs de la que se quedaron con todos los apuntes.
En el track de bien público y activismo se escucharon voces como la de la directora, actriz y productora Lena Waithe, quien contó cómo, más allá de haber usado su propia historia para dar vida a comedias como “Master of None”, se toma muy en serio su responsabilidad como mujer queer afroamericana para contar historias y ayudar a visibilizar la de otros. “Mi proceso no debe necesariamente curar el dolor de otro. No tengo que ganar; no tengo que poner un final feliz. A veces tengo que ser brutal. No puedo ignorar mis cicatrices”, recalcó.
La pandemia sorprendió a la cantante Jessie Pérez en el momento justo en que lanzaba su nuevo disco y en Community encontró la plataforma para seguir conectando con sus fans hasta poder volver a tocar en vivo.
Mientras se imprimen cohetes 3D y se desata una nueva carrera por la conquista del espacio <ver nota>, Chip y Joanna Gaines presentaron Magnolia, una nueva cadena de televisión.
Ética y seguridad. Emprededurismo. Diversidad e inclusión. Creatividad. A continuación compartimos algunas de las exposiciones más destacadas y los ganadores de los Fast Company Innovation by Design Awards 2020

El camino a la vacuna
El camino a la vacuna
El primer día del festival tuvo entre sus oradores matinales a Vas Narasimhan, el CEO de Novartis, uno de los laboratorios más importantes del mundo –tan grande que, al igual que las Big Tech, constantemente es acusado de conductas monopólicas a raíz de su imperio farmacéutico; no obstante, sin duda es una de las voces más autorizadas para hablar de la situación de la industria frente al coronavirus–. Novartis no está trabajando en la vacuna del COVID-19 pero su CEO había encabezado el programa de vacunas en 2009 para el N1H1 y desde ese lugar compartió los pilares fundamentales para encontrar una salida sanitaria a esta pandemia. “No va a haber una bala de plata que ponga fin al COVID. Debemos prepararnos”. ¿Cómo? Según Narasimhan, compartiendo la información en tiempo real entre países. Haciendo el seguimiento del virus una vez que pasa del animal al humano. Asegurando la protección y capacidad de producción de vacunas, terapias y otros servicio médicos. “Medir el éxito no es sencillo. El año pasado tuvimos seis descubrimientos que cambiaron las cosas, pero hay años en los que no hay ninguno”. Hablar de patentes en la industria farmacéutica es hablar de algo más que de una patente cualquiera, porque lo que está en juego es la salud de las personas y negocios millonarios para los involucrados. “El poder de las redes es que son más rápidas que nuestra habilidad para publicar data rigurosa y hacer todos los experimento necesarios”, confiesa Narasimhan. “Estamos acostumbrados a ver el resultado final y no el proceso. El proceso es muy difícil”. Para el CEO, el sistema de salud a nivel global falló porque estaba debilitado ya antes de la pandemia debido a una baja de inversiones, pero es optimista respecto a las innovaciones y descubrimientos que dejará el COVID-19 para enfrentar el futuro.

Una inteligencia artificial más humanizada
¿Una inteligencia artificial más humanizada?
El prejuicio algorítmico consiste en trasladar inequidades a un algoritmo. ¿Cómo desacoplamos prejuicios de errores estadísticos? ¿Qué estadísticas deberían ser consideradas para tomar decisiones? Ha habido muchas alarmas, preocupaciones legítimas y ejemplos concretos. Movimientos emergentes de académicos, activistas y tecnólogos han denunciado las formas en que la tecnología de inteligencia artificial ha fomentado prejuicios, exacerbado la desigualdad y violado derechos civiles. Google, como el buscador por excelencia, siempre está en la mira. Pero recientemente Twitter <click para leer más> fue expuesto como ejemplo. Para abordar el tema el festival reunió a tres especialistas en ética de AI: Timnit Gebru, Senior Research Scientist de Google, Fei-Fei Li, profesora en Sequoia del Departamento y codirectora del Institute for Human-Centered Artificial Intelligence de Stanford, y Olga Russakovsky, profesora del Departamento de Computer Science, de la Universidad de Princeton. Las tres coincidieron en que el problema radica en la Data. La AI se nutre de lo que tiene acceso y es clave incluir más gente de diferentes ramas que participan de su creación y sumando nuevas visiones para garantizar diversidad en la próxima generación de AI. “Cada herramienta es un arma de doble filo. Puede hacer mucho bien y mucho mal.
Así como es una gran herramienta de recomendación, también es responsable de fomentar la polarización en las redes”, comentó Li, ex-Cloud Chief for AI en Google. El reconocimiento facial es una de las tecnologías más controvertidas. Tanto Google como Amazon, IBM y Microsoft se vieron obligadas a poner un freno a la venta de productos a base de facial recognition luego de reiteradas demandas y protestas. De cualquier manera, la vigilancia facial es un hecho. “No podés construir un sistema donde el dinero es el único incentivo y después asumir que la gente mágicamente se va a comportar con corrección ética”, afirmó Gebru quien, en pos de esa diversidad, cofundó Black in AI, una organización internacional que tiene como objetivo aumentar la representación de los negros en el campo a través de talleres, programas de tutoría y comunidades online. Con el mismo objetivo Russakovsky y Fei-Fei Li crearon AI4All, una fundación que dirige campamentos de verano destinados a la formación en AI para mujeres adolescentes y otras minorías. “A la gente le cuesta mucho trabajar en cambios estructurales. Los cambios que veo son aún a pequeña escala”, cerró Gebru.

Nuestro cerebro frente a la tecnología
Nuestro cerebro frente a la tecnología
En este momento sin precedentes en el que el trabajo, la educación y la vida como la conocemos viraron de manera tan significativa a lo virtual, tres expertos en VR, transformaciones de ambientes de trabajo e interacción humana virtual, fueron reunidos por el festival para intercambiar perspectivas sobre los efectos a largo plazo que tendrá en nuestro cerebro y nuestro bienestar el estar frente a una pantalla constantemente.
“Es disfuncional no ser optimista”, aseguró Jaron Lanier, pionero del VR y ahora uno de los más férreos críticos del mundo tecnológico. “Pero nos estamos quedando sin opciones para el mundo que creamos. Tenemos que dar la vuelta. Lo único que rescato es que veo a los chicos tomando el control de la tecnología en lugar de ser meros consumidores pasivos de contenidos”.
Quemados. Para estos especialistas todo está en llamas.
Los estudios indican que estamos nueve horas diarias en reuniones virtuales, hacemos zoom para cosas que antes no hacíamos o podíamos resolver con un llamado. El contacto visual a través de la pantalla es extenuante. El envío de mensajes laborales aumentó un 69% en la franja de 6 a 12 de la noche y creció un 200% durante los fines de semana. “Esta línea borrosa entre el trabajo y la vida personal atenta contra nuestra salud mental”, explicó Emma Williams, CVP de Transformaciones del Espacio de Trabajo de Microsoft, refiriéndose al síndrome “burn out” por el que muchos estamos atravesando. Con la salud mental en riesgo y la creatividad también, Microsoft buscó la ayuda de Headspace para incorporar a sus herramientas la meditación reforzada con AI.
“En una llamada de Zoom, debido a una decisión de diseño, todas las personas te miran fijamente durante toda la conversación, independientemente de quién esté hablando”, comentó Jeremy Bailenson, profesor y director del laboratorio de Interacción Virtual Humana de Stanford. “Hicimos una investigación en mi laboratorio que muestra que cuando ponés una cara grande frente a vos virtualmente, incluso si no es una persona física, en tu cerebro, se dispara esta respuesta de lucha o huida”. Estamos perdiendo los inputs de la comunicación no verbal y exhaustos de intentar interpretar los gestos del otro. Incluso hemos perdido ese tiempo de descompresión que nos daba el viaje del trabajo al hogar. Para ayudar a combatir la fatiga de las videoconferencias, Microsoft Teams presentó Together Mode, un producto que Lanier ayudó a desarrollar y que simula un ambiente compartido en el chat, donde todos los participantes parecerían estar en el mismo espacio físico.
¿Será la realidad virtual la tecnología que nos ayude a superar la distancia emocional?

Ben & Jerry’s: recetas de activismo
Ben & Jerry’s: recetas de activismo
Entre la visitas virtuales organizadas por el festival a diferentes compañías, una de las que generó más curiosidad fue la de Ben & Jerry’s. Quizá no tanto por saber cómo hacen los helados sino como ejemplo de activismo consistente y sistemático.
Jeff Furman (expresidente de la compañía) trabajó en Ben & Jerry’s desde principios de los 80 hasta su jubilación en 2018, y definió a la empresa como una “organización de justicia social que vende helados para poder impulsar su trabajo social”. Ese lema fue el que convenció a Jabari Paul, quien siempre había estado en el sector público, de unirse a la empresa hace tres años. “Nunca pensé que trabajaría para una corporación en mi vida, pero esa cita me convenció porque realmente refleja la filosofía de la compañía”. Su cargo tampoco es habitual en la industria de los negocios: gerente de Activismo. “Queremos convertir a nuestros fans en activistas de nuestras creencias”, explico Paul. Justice ReMix’d, el nuevo sabor de Ben & Jerry’s, fue creado para crear conciencia sobre la reforma de la justicia penal y la desigualdad racial. Pero no se trata de inventar un gusto de helado, hay mucho trabajo social detrás. Cada región tiene su agenda: cambio climático, fomentar la participación en elecciones, derechos de la comunidad LGTB+ en Brasil, derechos de los refugiados. Cada una de estas acciones bajo el paraguas de la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.
“El asesinato de George Floyd fue el resultado de una brutalidad policial inhumana que es perpetuada por una cultura de supremacía blanca. El silencio no es una opción”, decía el tuit <ver> en el que la empresa compartió su posición y apoyo al movimiento #BlackLivesMatter. “Es el reconocimiento de que todos somos parte de esto y es nuestra responsabilidad participar para desmantelarla”, sostuvo Paul y agregó: “Nuestros valores y misión como compañía se basan en tres pilares: lo social, lo económico y el producto. Todo lo que toca nuestra compañía debe agregar valor, a la cadena de proveedores, a la distribución y a los consumidores. Consideramos nuestra responsabilidad mejorar la situación en donde vemos injusticia”. Consultado sobre consejos de activismo para empresas, respondió: “No dejes que lo perfecto atente contra lo bueno para dar el primer paso. Construí relaciones profundas y no transaccionales con CEOs y comunidades. Las comunidades no necesitan salvadores porque estos se vuelven pilares que se caen cuando se van. Lo que necesitan es aliados. Las empresas deben empoderar, no jugar al líder”.

Tommy Hilfiger: de lifestyle a fashion tech brand
Tommy Hilfiger: de lifestyle a fashion tech brand
Identificar las prioridades para poder mirar más allá de la crisis y reconstruir el negocio fue el ejercicio que se propuso Tommy Hilfiger como compañía. En el proceso, la innovación y la sustentabilidad se volvieron aún más importantes y es donde decidieron acelerar las inversiones. Martin Hagman, CEO global, y el mismísimo Tommy Hilfiger aprovecharon el escenario virtual del festival para anunciar Make it Possible, su estrategia de sustentabilidad para los próximos diez años. La misma tiene el foco en la economía circular y la inclusión. “Queremos ser una compañía que no desperdicia nada y que da la bienvenida a todos”, aseguró Hagman. People’s Place fue el primer joint venture de Tommy a comienzos de los 70. Cuando abrió su primer local quería que fuera para toda la comunidad y no solo para comprar ropa. Hoy es una plataforma para atraer talento diverso y darle acceso a capacitación y pasantías. “Para mí la sustentabilidad tiene que ver con salvar el planeta”, afirmó Tommy y contó cómo reemplazaron el lavado de sus jeans por un tratamiento láser cuando descubrieron cuánto contaminaban lagos, ríos y arroyos las grandes cantidades de agua para conseguir el color índigo del denim. Acciones concretas como Tommy For Life, la plataforma de reventa, surgió como un nuevo modelo de negocio apalancado en la sustentabilidad. Allí se recuperan las prendas para refaccionar, modificar y revender o donar. “Vendrán innovaciones en materiales, en técnicas de procesamiento y terminación. El plan a 2030 es usar menos químicos, menos agua y menos energía”, comentó el CEO antes de mostrar los 48.000 paneles solares que cubren los techos de la fábrica en Holanda y reafirmar el compromiso de reducción de emisión de gases en un 30%. En su recorrido hacia la digitalización, fueron los primeros en desarrollar un showroom digital. Hoy Tommy asegura que el diseño 3D es una de los grandes aliados de la sustentabilidad y que veremos mucho más AI, AR y VR en la industria de la moda.

Todos los ganadores del Fast Company Innovation by Design Awards 2020
Design Company del Año:  <a href='https://newlab.com/' target='_blank'>Newlab / Newlab</a>
Design Company del Año: Newlab / Newlab
Centro tecnológico de Brooklyn que permitió a los emprendedores dar soluciones ágiles de asistencia en salud pública durante la pandemia.

Excelencia General y Mejor Diseño Norteamérica: <a href='https://www.nytimes.com/2020/05/23/reader-center/coronavirus-new-york-times-front-page.html' target='_blank'>New York Times Tapas Covid-19 / The New York Times</a>
Excelencia General y Mejor Diseño Norteamérica: New York Times Tapas Covid-19 / The New York Times
Layout no tradicional que utiliza la gráfica para reflejar la escala y el horror de esta pandemia sin precedentes.

Apps & Games: <a href='https://www.getsupernatural.com/' target='_blank'>Supernatural / Within</a>
Apps & Games: Supernatural / Within
App de fitness que mediante la realidad virtual transporta a los usuarios a los puntos más recónditos del planeta para que hacer ejercicio se parezca más a unas vacaciones en las Islas Galápagos o en las ruinas de Machu Picchu.

Ciudades: <a href='https://youtu.be/PbgCu0aUobE' target='_blank'>New Story 3D Printed Housing Concept / New Story, Icon, Fuseproject</a>
Ciudades: New Story 3D Printed Housing Concept / New Story, Icon, Fuseproject
Comunidad de viviendas impresa en 3D para familias de Latinoamérica que viven con menos de 200 dólares por mes.

Diseño de Data: <a href='https://scout.build/' target='_blank'>Scout / Kohn Pedersen Fox Associates</a>
Diseño de Data: Scout / Kohn Pedersen Fox Associates
Plataforma que permite visualizar cientos de opciones de diseños arquitectónicos facilitando que clientes y miembros de la comunidad puedan cocrear edificios y barrios.

Experimental: Illusory Material: 3D Printed Optical Textiles / Jiani Zeng, Honghao Deng and Mit
Experimental: Illusory Material: 3D Printed Optical Textiles / Jiani Zeng, Honghao Deng and Mit
Método para diseñar e imprimir objetos 3D con color, textura y reflectividad dinámica.

Moda y Belleza: <a href='https://goclove.com' target='_blank'>Clove / Clove</a>
Moda y Belleza: Clove / Clove
Zapato impermeable acolchado diseñado para que los trabajadores de la salud estén más seguros y cómodos para hacer sus tareas.

Finanzas: <a href='https://blueprint.swingleft.org/' target='_blank'>Blueprint / Swing Left</a>
Finanzas: Blueprint / Swing Left
Site de donaciones que promueve el apoyo a los candidatos demócratas y su carrera para maximizar el impacto de la donación y así avanzar con la agenda.

Diseño Gráfico: <a href='https://multimedia.scmp.com/infographics/news/hong-kong/article/3040898/hong-kong-protests-coverage/index.html' target='_blank'>Hong Kong Protests: The Full Story In Infographics / South China Morning Post</a>
Diseño Gráfico: Hong Kong Protests: The Full Story In Infographics / South China Morning Post
Serie de ilustraciones, mapas, animaciones y videos que cuenta la complicada historia de las protestas antigobierno de Hong Kong de una manera fácil y visual.

Salud: <a href='https://www.resolutionmedical.com/latticeswabs' target='_blank'>The Resolution Medical Lattice Swab / Resolution Medical and Carbon</a>
Salud: The Resolution Medical Lattice Swab / Resolution Medical and Carbon
Hisopo nasofaríngeo impreso en 3D (desarrollado en menos de tres semanas para cubrir la falta para los testeos de COVID-19) que posee una estructura única que permite que la recolección de muestras sea más confortable para el paciente y sencilla para el trabajador de la salud.

Hogar: <a href='https://www.youtube.com/watch?v=qiWt7zw2-5Q' target='_blank'>Bearaby Tree Napper / Bearaby</a>
Hogar: Bearaby Tree Napper / Bearaby
Manta con peso rellena de tela tencel en vez de plástico para fomentar el buen dormir sin dañar el medio ambiente.

Hospitalidad: <a href='https://www.twahotel.com/' target='_blank'>TWA Hotel / MCR / Morse Development</a>
Hospitalidad: TWA Hotel / MCR / Morse Development
Transformación del icónico centro de TWA Flights, en el aeropuerto JFK de Nueva York, en un hotel boutique, realizado por Eero Saarinen en 1962.

Educación: <a href='https://www.outlier.org/' target='_blank'>Outlier.org / Outlier.org</a>
Educación: Outlier.org / Outlier.org
Plataforma educativa que a través de su prolijo diseño ayuda a los alumnos a pasar sus materias reduciendo el costo de los cursos en más de un 80%, comparado con otras universidades, ahorrándoles potencialmente billones de dólares por año a los estudiantes estadounidenses.

Movilidad: <a href='https://www.move-lab.com/ ' target='_blank'>Sproute / Move Lab By FREE NOW</a>
Movilidad: Sproute / Move Lab By FREE NOW
App de navegación que permite elegir el recorrido basado en, por ejemplo, las calles mejor iluminadas o los hitos históricos, en vez de simplemente el camino más rápido para llegar de un punto a otro.

Movilidad: <a href='https://www.ridezum.com/ ' target='_blank'>Redesigning The Yellow School Bus / Züm</a>
Movilidad: Redesigning The Yellow School Bus / Züm
Sistema eficiente para transportar estudiantes en Oakland, California, que reduce el porcentaje de niños que viajan más de 60 minutos de 70% a 3%.

Packaging: <a href='https://www.unocup.com/' target='_blank'>Unocup / Unocup</a>
Packaging: Unocup / Unocup
Vaso de papel plegable diseñado para eliminar el desperdicio del uso único.

Productos: <a href='https://www.logitechg.com/es-es/products/gamepads/adaptive-gaming-kit-accessories.943-000339.html' target='_blank'>Logitech G Adaptive Gaming Kit / Logitech</a>
Productos: Logitech G Adaptive Gaming Kit / Logitech
Kit de 100 dólares con una serie de botones y gatillos que permiten que más de 46 millones de personas con discapacidad puedan jugar videojuegos.

Ambientes de retail: <a href='https://localprojects.com/work/corporate-experience/the-truth-is-local/ ' target='_blank'>The truth is local -  storefront installations /local projects</a>
Ambientes de retail: The truth is local - storefront installations /local projects
Una instalación audiovisual que reporta las noticias locales del New York Times en las vidrieras vacías.

Social Good: <a href='https://carloratti.com/project/cura/' target='_blank'>Cura / Carlo Ratti Associati</a>
Social Good: Cura / Carlo Ratti Associati
Unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 realizados con containers recuperados.

Espacios y Lugares: <a href='http://www.i-mad.com/press/mad-transforms-traditional-chinese-courtyard-into-a-kindergarten-with-floating-roof/' target='_blank'>Courtyard Kindergarten / Mad Architects</a>
Espacios y Lugares: Courtyard Kindergarten / Mad Architects
Jardín de infantes construido alrededor de un patio siheyuan tradicional en Beijing, con un techo que funciona además como espacio de juego.

Deportes y Recreación: <a href='https://wndr-alpine.com/products/wndr-alpine-intention-110-skis-19-20' target='_blank'>WNDR Alpine Intention 110 / Checkerspot</a>
Deportes y Recreación: WNDR Alpine Intention 110 / Checkerspot
Ski hecho en base a un compuesto de algas que reduce la cantidad de petroquímicos que se utilizan en la fabricación.

Estudiantes: Dots / Valentin Weilun Gong, Xiaohui Wang y Lan Xiao – Royal College of Art y el Imperial College London
Estudiantes: Dots / Valentin Weilun Gong, Xiaohui Wang y Lan Xiao – Royal College of Art y el Imperial College London
Sistema de reconocimiento de lenguaje corporal que permite a las personas con discapacidad customizar sus propias interfaces.

Sustentabilidad: <a href='https://snohetta.com/projects/456-powerhouse-brattorkaia-the-worlds-northernmost-energy-positive-building ' target='_blank'>Powerhouse Brattorkaia / Snohetta</a>
Sustentabilidad: Powerhouse Brattorkaia / Snohetta
El edificio que a diario produce el doble de energía que la que gasta.

Experiencia de Usuario: <a href='https://www.figma.com/ ' target='_blank'>Figma / Figma</a>
Experiencia de Usuario: Figma / Figma
Interfaz de diseño en la nube que permite a la gente de Marketing y a los gerentes de Producto prototipar con la misma facilidad que diseñadores e ingenieros.

Wellness: Childsafe: <a href='https://www.overlandpartners.com/projects/childsafe-san-antonio/' target='_blank'>Harvey E. Najim Children and Family Center / Overland</a>
    Partners
Wellness: Childsafe: Harvey E. Najim Children and Family Center / Overland Partners
Centro de atención en San Antonio para niños que fueron abusados y que resalta los poderes restaurativos de la naturaleza con amplias vistas al exterior y un jardín sanador.

Workplace: <a href='https://zshield.com/' target='_blank'>ZShield Flex / ZVerse</a>
Workplace: ZShield Flex / ZVerse
Máscara con cuello ajustable lo suficientemente cómoda para ser utilizada por los trabajadores de la construcción durante horas.

Mejor Diseño Asia-Pacific: <a href='https://badgood.co/ ' target='_blank'>Badgood App / Badgood Limited</a>
Mejor Diseño Asia-Pacific: Badgood App / Badgood Limited
App que permite a los usuarios sacudir, gritar o tipear sus frustraciones en el teléfono y así descargar su estrés.

Mejor Diseño Europa, Este Medio y África: <a href='https://www.vanmoof.com/en/s3?color=dark/' target='_blank'>VanMoof S3 & X3 / VanMoof</a>
Mejor Diseño Europa, Este Medio y África: VanMoof S3 & X3 / VanMoof
Bicicleta electrónica que esconde una serie de tecnologías: desde un control antirrobo hasta un motor silencioso.

Mejor Diseño Latinoamérica: <a href='https://work.co/news/fast-company-innovation-names-claro-app-best-in-latin-america/' target='_blank'>Claro / Work & Co</a>
Mejor Diseño Latinoamérica: Claro / Work & Co
App que agiliza la experiencia de atención al cliente desarrollada por la segunda compañía de telefonía más importante de Brasil.

descargar revista en pdf

Anuncian en la edición #137