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Fast Company Innovation Festival


Por Marta González Muguruza

Semanas atrás la innovación y la creatividad coparon la agenda del Fast Company Innovation Festival. Qué aprendizajes dejó la pandemia, cuáles serán las capacidades y liderazgos necesarios para reconstruir los negocios y cuál el rol de la creatividad en todo el proceso, fueron algunos de los temas principales de esta edición. Asistimos a los workshops más convocantes para tener un anclaje práctico y aquí te compartimos los consejos y ejercicios de los especialistas.

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Cómo entrenar a tu cerebro para tener mejores ideas
Art Markman, profesor del PhD en psicología y marketing de la Universidad de Austin, se dispuso a compartir en su workshop una serie de ejercicios con respaldo científico para trabajar el potencial creativo del cerebro humano. Mediante tips específicos para maximizar la calidad de la información para resolver problemas, pasos para mejorar las descripciones de las situaciones a resolver y métodos para fomentar la creatividad grupal, Markman explicó cómo "traer el cerebro al trabajo", título de su último libro, y se concentró en tres instancias:

Preparación: en el momento de generar ideas, lo único que hay a disposición, en principio, es el conocimiento. Es un recurso espontáneo. Muchos nos volvemos especialistas en un tema pero, en general, las mejores soluciones vienen de cruzar conocimientos. "La escuela nos consume mucho tiempo, y se asume que alguien sabe lo que se debe saber para tener éxito. Tenés que aprender diferentes cosas aunque no entiendas por qué. Serán útiles en el futuro. Y cuando nos disponemos frente a algo, hay que prestarle atención. El conocimiento suele ser una ilusión, la manera de saber si es real es explicando lo que sentís haber aprendido".
Proceso: querés generar la mayor cantidad de ideas posible y es difícil no aferrarse a la primera que se te viene a la cabeza. Hay muchas respuestas a un mismo problema y es importante darle tiempo al periodo de elaboración y generación de ideas antes de pasar al hacer. Es útil poner un deadline para dar tiempo, no para apurarlo. Tu cerebro está preparado para darte información pero tenés que poder generar diferentes descripciones del problema para encontrar distintas soluciones. Muchas veces nos enfocamos en detalles cuando lo que realmente sirve es buscar la esencia. Pensarlo como un proverbio puede ayudar.
Dinámicas interpersonales: cuando trabajás en grupo, ejercicios como el brainstorming suenan bien, pero desde los 60 está comprobado que salen menos ideas que si se trabajan por separado porque el primero que habla condiciona al grupo. Hay una etapa divergente, cuando se abre el problema, y otra convergente, cuando nos concentramos en alguna de las ideas. Los grupos suelen converger. Es mejor que las personas trabajen por separado y luego exponerlas y elegir.

Para cerrar, el terapeuta cognitivo dio un ejercicio para agilizar la creatividad grupal sintetizado en la regla "6-3-5": 6 personas reciben 3 hojas cada una donde escribirán o dibujarán 3 ideas. Una vez terminado, cada persona pasará sus 3 hojas a la persona a su izquierda quien deberá construir sobre esas ideas. Esto se repetirá 5 veces. El resultado serán 18 ideas de construcción colaborativa.
En este proceso es importante construir confianza. Las buenas ideas están entre las malas. "Participar en ese proceso es crucial y como líder tenés que garantizar seguridad psicológica. Debés dar el crédito a todas las personas que participaron en la generación de esa idea porque todo el que participa quiere ser reconocido. Nadie se va a acordar de las malas ideas que tiraste pero sí de las soluciones", concluyó Markman.

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Cómo hacer networking, crecer y conseguir un ascenso trabajando remoto
Trabajar desde casa o incluso en el nuevo modelo de trabajo híbrido, puede complicar el networking. ¿Cómo hacer para permanecer en el radar de tu jefe cuando no estás en la oficina? ¿Y cómo podés adaptarte si tu personalidad es introvertida o la idea de establecer contactos te da vergüenza? En este taller, la entrenadora de marca personal y profesional Dorie Clark (reconocida internacionalmente como una "experta en branding" por las revistas Associated Press, Fortune e Inc, y autora de bestsellers como Entrepreneurial You, Stand Out y recientemente The Long-Term Thinker: How to Be a Long-Term Thinker in a Short-Term World) ofreció el marco teórico y algunos tips para hacerse notar y salir adelante sin importar dónde te encuentres. La especialista lo resumió en seis puntos:

1. Hacé demás: tenés que demostrar que pueden confiar en vos, más que en la gente que va a la oficina. Recordá que trabajando remoto no te ven, no saben si estás trabajando. Es clave que refuerces las fechas y generes un compromiso para demostrar que lo cumpliste. Esto sirve para darle un marco al trabajo. Generás un deadline y le agregás un "como lo prometí".
2. Evitá las relaciones transaccionales: si el único contacto que vas a tener es virtual, no podés evitar la parte casual de la conversación solo para llegar al punto.
3. Encontrá quién te "haga la dos": hablar bien de vos mismo puede ser incómodo para vos y para quien te escucha. El poder de una tercera persona hablando bien de lo que hacés resaltará tu trabajo y cualidades. Por supuesto que vos harás lo mismo por ella.
4. Bonding (vincular) & bridging (tender puentes): el bonding capital tiene que ver con la gente que es parecida a vos (amigos, equipos de trabajo). El bridging capital son las relaciones con quienes no son como vos. Tomate una hora por semana para hacer networking.
5. Pre-escribí tu CV: identificá el trabajo que querés tener y te permitirá saber qué capacitación necesitás hacer para estar calificado para llevarlo adelante.
6. Buscá lo que querés: en una comparación de manzanas en la que sabés que no vas a ganar, tenés que ser la naranja. Encontrá tu diferencial, investigá quién está del otro lado y hacelo personal.

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Sin distracciones: cómo controlar tu atención
Te sentás en tu escritorio a trabajar en un proyecto importante pero una notificación en el teléfono interrumpe tu mañana. Más tarde, cuando está a punto de volver al trabajo, un colega quiere charlar. En casa, las pantallas se interponen en tu tiempo de familia. Pasa otro día y, una vez más, tus objetivos personales y profesionales más importantes quedan en suspenso. En este workshop, Nir Eyal se ocupó de revelar la psicología oculta que nos conduce a la distracción y por qué resolver el problema no es tan simple como renunciar a nuestros dispositivos: la abstinencia no es práctica y, a menudo, nos hace querer más.
"Ser 'indistraíble' es el superpoder de este siglo. No es un problema nuevo que solo pasa por la tecnología. Lo contrario de la distracción no es la concentración sino la tracción (acciones, cosas que hacés con intensión). La justificación de hacer cosas que no tenés planeadas porque en algún punto son productivas (por ejemplo, chequear mails) es lo mismo que sentarte a ver televisión", sentención Eyal. Para el especialista, planear cómo vas a usar el tiempo es fundamental. Los disparadores externos, como alarmas, recordatorios, etc., a los que culpamos por nuestras distracciones solo son el 10% del problema. Son los disparadores internos los que ocupan el 90% de nuestra necesidad de escapar de cualquier sensación de discomfort y sobre los que nos tenemos que abocar para que no se salgan con la suya. "Arreglá la fuente de motivación: el manejo del tiempo es el manejo del sufrimiento", asegura. Algunos consejos para implementar:

Tenés que planear tu vida o alguien lo hará por vos. Surfeá la urgencia. Estas urgencias suelen ser como olas y si aprendemos a surfearlas podremos controlar la atención. Aplicá la ley de los 10 minutos: podés rendirte a cualquier distracción pero en 10 minutos. Vas a descubrir que en 10 minutos esa urgencia desaparece. Lo que estás haciendo es construir una ética de trabajo.
Generá tiempo de tracción (no de resultados). Las "To Do Lists" (listas de quehaceres) son muy peligrosas porque crecen, nos hacen sentir ocupados y nunca terminan. Frente a ellas, en nuestros cerebros, somos perdedores.
Hackeá los disparadores externos. Un cartel, una señal, que signifique "no molestar", que cualquiera que lo vea o se te acerque sepa que en ese momento no te puede interrumpir (incluso en casa desde donde estamos trabajando remoto). Usá el focus mode de los dispositivos. Limpiá el desktop. Fijate si las alarmas y notificaciones de los dispositivos realmente te sirven.
Pacto productivo. Buscá a alguien que te ayude a enfocarte y comprometerte. No significa que necesariamente van a trabajar juntos en un proyecto. Puede ser un desconocido pero con el que pactás que, durante un determinado tiempo, los dos van a estar concentrados en su tarea (existen espacios para esto como focusmate.com).
Toda reunión tiene que tener una agenda. Las reuniones son para consensuar, no para hacer brainstorming.

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Cómo evitar los errores más comunes en una entrevista de trabajo o CV
¿Cómo llamar la atención de gerentes de contratación y recursos humanos? Donna Svei es especialista en redactar currículums para ejecutivos de primera línea, y condensó en este taller las mejores prácticas y los errores más comunes que cometen las personas con palabras, frases y formatos en sus currículums y entrevistas.
Las entrevistas de comportamiento son una técnica que se implementó por primera vez a mediados de los 70 y que popularizó Laszlo Bock, SVP People de Google en 2013. Consiste en encuentros donde quien entrevista pide al candidato ejemplos de comportamiento. Para explicar cómo responder a ellas, Svei dio el siguiente ejemplo:
"Contame sobre una o dos personas que se hayan vuelto más exitosas como resultado de tu mentoreo. ¿Cuál era la situación? ¿Qué acciones tomaste? ¿Cuál fue el resultado?"

Respuesta incorrecta / no específica: "Bueno, soy responsable de todos los que están a mi cargo y tres de ellos fueron promovidos el año pasado".

Respuesta correcta / específica: "Quería promover a alguien del equipo. Lo sumé a un entrenamiento de primer nivel. Además le asigné un equipo de cinco personas para un proyecto especial de alta visibilidad. Nos juntamos semanalmente 30 minutos para hablar de asuntos de management administrativo y para hacer brainstorming de los desafíos de liderazgo. Vi cómo cambiaba comportamientos ineficientes y respondía al mentoreo. Como resultado, pude promoverlo."

Ir preparado a una entrevista implica no solo saber cómo contestar, sino también dónde estás yendo y para qué. En un mundo ideal tendrías el tiempo de hacer toda una investigación de la compañía, sus productos, su performance y sus ejecutivos. En el mundo real, tenés que entregar tu reporte, tenés que verte bien en el Zoom y tu hijo necesita ayuda con la tarea. "Por suerte existe Google News. Tipeá en el Chrome el nombre de la empresa, seleccioná 'Noticias' y luego 'Herramientas'. En 'Recientes' podés elegir el tiempo. Así podrás ir informado sobre alguno de los temas que podrás hablar en la entrevista laboral y adelantarte a la competencia. Por otro lado, Google Discover puede personalizar tu news feed. Utilizará su vasta red de espías para observar tu actividad y decidir qué noticias enviarte debajo del cuadro de búsqueda de tu dispositivo y hasta lo podés entrenar a tu favor eligiendo temas, medios", resaltó Svei. Para la especialista, el error más grande de las compañías es dejar en manos de la inteligencia artificial la evaluación de CV y la conducción de entrevistas: "Hay sesgos y prejuicios de los algoritmos que redundan en errores de evaluación graves, además de que no hay regulación al respecto. ¿Mi consejo final? Ocupate de conocer las compañías y a la gente de tu industria, industrias tangenciales y de tu ciudad. Todo el tiempo, no solo cuando estás buscando un nuevo trabajo".

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