Todos los años, la revista Fast Company presenta su listado
de las compañías más innovadoras. Un Top 50 que refleja
cómo los avances tecnológicos han sido aplicados para brindar
mejores experiencias, productos y réditos. En la lista 2021
se destacan varias empresas cuya innovación fue resultado
directo de la pandemia. "Desde las empresas de biotecnología
detrás de las primeras vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech
y Moderna) hasta un desarrollador inmobiliario que crea
viviendas asequibles de alta calidad (Stablegold Hospitality),
las 50 empresas más innovadoras del mundo se dirigen a una
sociedad rehecha por COVID-19", comentaron los editores.
Lo que diferenció este año que recién comienza, es que la
revista decidió organizar un encuentro cumbre de intercambio
con las cabezas de varias de estas compañías para compartir
tendencias y prácticas de negocios que abrieron nuevos
caminos para todos. Ahí estuvimos y compartimos a
continuación algunos destacados del primer Fast Company
Most Innovative Companies Summit
Snap: Traducir experiencia en ventas
¿Qué fue de la vida de Snapchat en todo este tiempo? La red nació en 2011
como un sistema de mensajería efímero donde lo compartido existía durante 10
segundos para poder ser visto y luego desaparecía. ¿Te recuerda un poco a las
historias de Instagram? Sí, a Snap le copiaron un montón cosas; los filtros, los
mensajes de voz y de video y las videollamadas. En 2017 la entrada al Palais des
Festivals en Cannes estaba casi bloqueada por una rueda de la fortuna amarilla y
gigante de Snap. Al año siguiente, podías comprar los <Spectacles> (anteojos de
sol con cámara incluida que permite tomar fotos y grabar videos) de un simpático
dispenser de camino a la playa. Después vino TikTok. Y una pandemia.
Evan Spiegel es el fundador y CEO de Snap, y el orador invitado para inaugurar el
Most Innovative Companies Summit de Fast Company. "Hubo un cambio en cómo
la gente usa nuestra plataforma. Durante la pandemia no creció en contactos sino
que fue utilizada para mantener las relaciones con el círculo más íntimo de amigos
y familiares", explicó Spiegel. "La gente está desesperada por reencontrarse y a
través de la cámara halló una gran herramienta para generar contenido. 2020
fue el 'despertar' de una perspectiva sobre lo que es importante", agregó.
Snapchat alcanzó 265 millones de usuarios activos diarios en el cuarto trimestre
de 2020. El CEO compartió estudios que aseguran que el 90% de la Gen Z de
Estados Unidos vio un Snap Original (un contenido original creado por storytellers
como experiencia interactiva, sea en tono de comedia, humor, docuserie, etc.),
revelando cómo Snap dejó de ser solo un espacio para compartir para convertirse,
además, en una plataforma de contenido.
Las marcas y retailers empezaron a acercarse a la realidad aumentada durante
la pandemia dispuestos a experimentar. Snapchat comenzó a agregar filtros de
compras en junio y ahora ofrece experiencias de prueba de AR para marcas de
lujo como Gucci y Dior, y tutoriales de maquillaje de cosméticos como Too Faced.
"Dados los resultados, es algo que seguirá creciendo en el futuro. La AR te permite
vivir experiencias para conectar emocionalmente, algo que el e-commerce no
ha trabajado tanto aún. Traducir esa experiencia en ventas es el gran desafío",
resaltó Spiegel.
Snap Map es el nuevo feature de Snap que te permite ver dónde están tus amigos
o lo que la gente está compartiendo en Snap. También podés rastrear direcciones
o pedir takeaways de locales de comida. Ya han sido cargados 35 millones de
lugares. "Empieza como exploración pero siempre se trata del call to action.
Nuestro objetivo siempre fue utilizar la tecnología para servir a la comunidad.
Acomodarla a la gente. Al principio las redes eran para mostrar los momentos
perfectos de tu vida. A nosotros nos interesaba mostrar el otro 90% de tu tiempo,
donde pasa la vida real que querés compartir con tus amigos".
En cuanto a la privacidad, "soy optimista porque hay un cambio cultural. Las
compañías están forzadas a cambiar cuando es algo que los consumidores
reclaman. La privacidad significa distintas cosas para distintas personas. Eso hace
que resulte difícil que la gente se ponga de acuerdo".
Siempre copiaron a Snapchat y ahora es Snap la que saca Spotlight, una suerte
de TikTok recientemente lanzado, que creció a 100 millones de usuarios activos
diarios en solo unos pocos meses y en donde la empresa destina un millón de
dólares diarios a los mejores creadores. "Innovaremos y nos diferenciaremos",
aseguró Spiegel. "La gente viene a Snap a comunicarse visualmente con sus amigos.
Después descubre otras cosas. Hay mucho más valor que podemos proveer. Hay
muchas nuevas funciones".
Apple y Facebook también están trabajando en AR. ¿Qué pasó con los Spectacles?
"Aprendemos mucho y muy rápido hablando con la gente. Nos quedan años de
exploración. Va a haber una evolución hacia el hardware que permitirá salir del
celular y usar otras cosas. Hay que probar antes de construir y no sobrerreaccionar",
concluyó.
Hablar de diversidad e inclusión en el contenido tiene mucho que ver con qué se
cuenta y, cada vez más, con quién cuenta la historia y cómo la cuenta. "No se
trata solo de los creadores. Los ejecutivos que las aprueban son clave. Hay que
tener apoyo de los dos lados, la charla sobre inclusión debe estar en las dos partes
para llegar a estar frente a una audiencia", subraya Matthew Cherry, creador de
<Hair Love>, un corto animado que pudo realizarse gracias a la contribución de
la gente que lo apoyó en Kickstarter (la plataforma de financiamiento colectivo)
y que terminó ganando el Oscar al Mejor Corto Animado en 2020.
"Hollywood es un negocio. Les da miedo tomar riesgos. ¿Hay algo que la tecnología
pueda hacer para quitarles el riesgo a estas historias? Demostrar que hay demanda",
sumó Prerna Gupta, fundadora y directora ejecutiva de Hooked, una app de
entretenimiento que se basa en la opinión de su audiencia para determinar qué
películas y programas mostrar en su plataforma. El tercer invitado a este panel de
storytellers innovadores fue Terence Carter, de Westbrook Studios (la productora
fundada por Will y Jada Pinkett Smith), quien contó cómo, gracias a la viralidad
que cobró el corto <The Fresh Prince of Bel-Air de Morgan Cooper> y el interés
de la productora, después de una guerra de ofertas entre cinco plataformas, la idea
de Cooper para una nueva y dramática versión de la serie Fresh Prince terminó con
un contrato por dos temporadas en Peacock. "El hecho de tener esta tarjeta de
presentación [Will Smith] y una demostración de apoyo de los fanáticos fueron
data concreta de que se trataba de un proyecto sustentable".
La relación del content creator con el consumidor ha cambiado. La llegada directa
acelera tiempos, marca el camino y minimiza riesgos. "Las redes deben usarse
como herramienta de validación para la diversidad. Podemos ver qué tipo de
historias y temas son los que los jóvenes quieren ver. Vemos patrones. Emociones
viscerales es lo que buscamos. Evocar una emoción fuerte. La gente está sintiendo
un vacío inmenso y necesita una emoción intensa para llenarlo", aseguró Gupta.
Cómo el COVID-19 revolucionó el comercio
Rebecca Minkoff es una marca de moda global con base en Nueva York, que
principalmente vendía sus productos en tiendas como Bloomingdale's y Sacks
Fifth Avenue. Cuando a principios de 2020 se declaró la pandemia, el 70% de
sus órdenes se cancelaron. Esto mismo les ocurrió a muchísimas empresas que
de repente se vieron con un inventario sin colocar y deudas que a muchas las
llevaron a la quiebra. Sin embargo, otras tantas, como la marca de los hermanos
Minkoff, encontraron la salvación en la venta directa al consumidor.
"Cambió nuestra mentalidad. Antes dependíamos de esas grandes casas para
sobrevivir y ahora estamos en una situación mucho más empoderada", comenzó
diciendo Rebecca Minkoff en la charla que compartió junto a Harley Finkelstein,
presidente de Shopify, la compañía de e-commerce y plataforma para tiendas
online.
"Lo que pasó con los consumidores es que cambiaron sus hábitos y empezaron a
querer comprarles a las marcas que comparten sus valores", continuó Finkelstein
y destacó que, aun en pandemia, la gente busca experiencias, y que el futuro
del retail es priorizar el deseo del consumidor sea cual sea su canal de compra.
La posibilidad de contacto directo con los consumidores animó a mucha gente
a buscar nuevos ingresos y comercializar su hobby; pero no solo startups y
entrepreneurs se defendieron gracias al e-commerce, también grandes marcas
como Heinz, Budweiser y Chipotle se sumaron a la venta directa en Shopify para
afianzar la relación con sus consumidores.
"Convertimos nuestros locales en un hub de encuentro comunitario donde la
gente podía hacer pick-ups o deliveries de diferentes productos facilitando ese
punto de entrega a emprendimientos locales", explicó Minkoff y aseguró que hay
distintas formas en que una marca puede trabajar la relación con su comunidad,
que va más allá de tener un site y estar presente en Instagram. Por ejemplo,
durante la <Semana de la Moda de Nueva York>, la marca transmitió su desfile
en Instagram y TikTok y luego ofreció a los clientes imágenes del detrás de
escena en Only Fans. Además creó una versión de realidad aumentada que se
transmitió en Yahoo usando <Riot Lab> y Rebecca adoptó a Clubhouse en su
rutina semanal, donde realiza charlas sobre la industria. El futuro cercano espera
a la diseñadora con una producción on demand y una línea de ropa para chicos con
fibras naturales. "Sin inventario, sin stock. Vas a tener que esperar una semana
para recibir tu pedido pero será un gran salto para la sustentabilidad".
Con respecto a las nuevas tecnologías, Finkelstein es un convencido de que la
realidad aumentada y la realidad virtual están más cerca de lo que creemos.
"Una cosa es comprar y otra muy distinta es ir de shopping. Hoy podés ver los
productos y medir si entran en tu casa. Hace seis años que venimos trabajando
en AR y VR pero queremos hacerlo future proof para que todos los que utilizan
Shopify lo tengan a su alcance y puedan destinar toda su energía a hacer crecer
su marca". Shopify es el segundo retailer después de Amazon, lo que le permite
negociar mejor con UPS, por ejemplo, para hacer entregas. "Lo que viene es un
futuro más barato y más conveniente", vaticina Finkelstein.
Hollywood sin excusas
El 18 de febrero, a través de su organización sin fines de lucro ARRAY Alliance,
la premiada cineasta Ava DuVernay lanzó ARRAY Crew, una base de datos de
personas ligadas al trabajo en cine y televisión, diseñada para amplificar a las
mujeres, las personas de color y otros profesionales subrepresentados.
"En su momento creamos una distribuidora porque no había lugar o interés por
las cosas que hacíamos. No queríamos pedir más permiso. Teníamos que construir
nuestro propio cine", contó DuVernay, quien literalmente montó una sala en
Hollywood para exhibir películas que no encontraban espacio en otros lados.
ARRAY Crew nació para aumentar la equidad en los sets. "Hay mucha gente muy
talentosa que pasa bajo radar. Hacía falta una plataforma fácil de usar. Eso de
pasar listados como lo veníamos haciendo todos estos años no sirve para remediar
un problema profundamente sistémico", explicó la directora sobre las dificultades
del objetivo. Abrirles los ojos a quienes arman los equipos de producción no es
tarea fácil porque generalmente se manejan con quienes ya conocen. El trabajo
de ARRAY Crew es visibilizar a todos estos profesionales para facilitar la tarea de
selección y contratación. ¿Cómo se sostiene? "La gente no paga por estar en la
plataforma. Son los estudios los que pagan por tener acceso a ellas".
DuVernay también reconoció sus puntos ciegos respecto a la inclusión: "Estoy
por delante de la curva, pero la vara es muy baja. Realmente estoy tratando de
aprender mucho sobre personas con deficiencia auditiva y la accesibilidad en
términos de todo lo que hacemos en ARRAY. Estamos pensando en subtitular
todo lo que publicamos y revisamos nuestro campus, aprovechando que ahora
está cerrado, para imaginar el recorrido de alguien que no puede caminar y cómo
solucionar su acceso".
Queen Sugar es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida
por Ava DuVernay, con Oprah Winfrey como productora ejecutiva. A punto de
estrenar la quinta temporada y pandemia mediante, sintieron la obligación de
volver a escribir y filmar varios episodios. "Fue difícil como artista traducir la
realidad al show. Queen Sugar tenía que ser como una cápsula del tiempo para la
comunidad negra. Había que hablar de los prejuicios de Trump, de la brutalidad
policial, de lo que pasó con Floyd, del cambio climático", confesó la empresaria
enojada con la actitud de varias marcas. "Si publicaste el recuadro negro en tu IG
como empresa, como estudio, en julio de 2020, ¿qué hiciste desde entonces? Para
alguien como yo que está pensando constantemente en esas cosas, el beneficio
de eso fue la visibilidad de las personas que declararon su solidaridad y su deseo
de equidad. Ahora la pregunta es: 'Bueno, ¿qué hicimos todo el año al respecto?'".
Ser cool en la era digital
Ese último reggaetón que estalló y ves a todos bailar en TikTok, el acceso fácil a
cápsulas de edición limitada y la posibilidad de vestirte con la última colección de
casas de alta costura, son algunas de las propuestas de estas tres compañías que
encontraron en el contacto directo con los fanáticos la manera de capitalizar el
ser cool en la era digital y ubicarse bien alto en el ranking 2020 de las empresas
más innovadoras de Fast Company.
Con sede en Miami, NEON16 es una empresa diversificada de entretenimiento y
medios fundada en 2019 por el veterano de la industria Lex Borrero y el legendario
productor y galardonado artista Tainy. La incubadora de talentos e ideas se ha
convertido en una de las empresas líderes en el mercado latino de la música,
lanzando recientemente éxitos globales como <Agua> de The SpongeBob
Movie: Sponge on the Run, grabada por J Balvin, y <One Day>, grabada por J
Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny.
Recientemente su nombre recorrió los medios porque, junto al magnate de la
música Tommy Mottola y la firma de representantes Range Media Partners,
lanzaron una nueva empresa, Ntertain, abocada a hacer algo por la falta de
representación latina en Hollywood. "Tradicionalmente lo latino fue independiente.
El desafío fue romper barreras y dejar una marca en lo que hacemos. Fue clave
entender la cultura y sus valores. Cómo elevarlos. Tomamos muchos riesgos pero
así se establecen las marcas", comentó Lex Borrero. "La industria de la música no
paró en la pandemia. Tuvimos que escalar. Crear más contenido maximizando la
oportunidad. Pensar fuera de la caja para generar eventos a los que la gente no
podía acercarse físicamente pero sí en plataformas como Twitch".
<DREST> es una app y una plataforma de lujo RVR (Real-Virtual-Real, es decir,
artículos reales que se traducen virtualmente y que luego se pueden comprar
en el mundo real) creada por Lucy Yeomans, exdirectora de Mr. Porter, NET-APORTER y Harper's Bazaar UK. "DREST democratiza la experiencia de la moda de
lujo, proporcionando a los amantes de la moda de todo el mundo una plataforma
y juegos únicos y atractivos que, simultáneamente, ofrecen a las marcas un
entorno altamente inmersivo para contar sus historias y forjar afinidades con
nuevas audiencias, de forma sostenible y a gran escala. Tenemos una hoja de ruta
ambiciosa por delante y estamos entusiasmados de seguir superando los límites
dentro de los mundos real y virtual", sintetizaba Yeomans el día del anuncio de
DREST como integrante de la lista de las empresas más innovadoras de 2020
según Fast Company. ¿Cómo se juega? Tenés que completar una serie de tareas de
estilismo de celebridades para diferentes eventos con el fin de conseguir puntos
y dinero para comprar prendas en la app. Podés crear un guardarropas completo
con prendas que actualmente integran la colección de más de 200 marcas, entre
ellas Gucci, Bottega Veneta, Prada, Off-White, Loewe, Chloé, Breitling, Thom
Browne, Burberry, McCartney y Christian Louboutin.
<NTWRK> una plataforma de videoshopping que, por sus seguidores y estilo, ha
sido descrita como una Home Shopping Network (HSN) o "QVC para millennials".
Desde su lanzamiento en 2018, su objetivo ha sido convertir las compras en línea
en un evento comunitario, donde se puede comprar cualquier tipo de producto,
desde zapatillas hasta obras de arte, de una manera simple, directamente desde
el teléfono y sin tener que poner un pie en un espacio físico real. "Shop at the
speed of culture" (Compra a la velocidad de la cultura) es su lema y un ejercicio
del que las marcas no quieren quedar afuera. "Si estamos trabajando con una
marca, no solo vamos a mostrar un producto y listo. Eso no es interesante. Tiene
que ser una colaboración, una innovación. Tiene que haber algo que sea único;
los productos deben tener una historia que contar", explicó Aaron Levant, su
CEO. Dentro de su aplicación, por ejemplo, las personas pueden ver una serie
de espectáculos en vivo y obtener boletos virtuales para ingresar a un sistema
estilo lotería y ganar la oportunidad de comprar artículos muy codiciados de las
marcas más populares del mundo, como Nike, Jordan, Off-White, Adidas Yeezy,
Supreme, Louis Vuitton y Rolex. Al final de cada episodio, se elige y anuncia un
ganador aleatorio, y luego pueden comprar lo que estaba en juego. O también es
posible cruzarse con una cápsula del artista Takashi Murakami y acceder a varias
impresiones de <edición limitada> con el fin de sumarse al #BlackLivesMatter y
ayudar a recaudar fondos para distintas organizaciones.
Los tres invitados coincidieron en que, más allá de la escala y la evolución que
seguramente tendrán sus empresas, los tres pecados que no se permitirán jamás
serán perder la identidad, dejar de escuchar a la gente y correrse de lo auténtico.
Las empresas más innovadoras del mundo
Para determinar el Top 50 de este año, editores y periodistas de Fast Company
seleccionaron las organizaciones que, según ellos, encontraron las mejores
soluciones creativas y enfrentaron la crisis con valentía. "Los negocios tal como
los conocíamos ya no existen. Empresas de todo el mundo, en todas las industrias,
han pasado los últimos doce meses enfrentando desafíos tanto prácticos como
existenciales. Algunos han fallado. Muchos simplemente han sobrevivido. Unos
pocos han florecido, rehaciendo sus negocios e iluminando el camino a seguir
para otros", fueron las palabras con las que develaron el tan esperado reporte
anual de las empresas más innovadoras del mundo.
01
Moderna. Por hacer una vacuna contra el COVID-19 que puede ser transportada
fácilmente.
02
Pfizer-BioNTech. Por ser la primera vacuna efectiva contra COVID-19.
03
Shopify. Por su ayuda a los pequeños negocios.
04
SpaceX. Por volar más alto que los competidores en la carrera espacial.
05
SpringHill Company. Por unir el entretenimiento con la justicia racial a través
del contenido en Hollywood.
06
Epic Games. Por desafiar a la hegemonía de las Big Tech y tener la visión de
construir algo mejor.
07
Netflix. Por hacer a la audiencia negra parte central de su estrategia de
programación.
08
Tock. Por devolver la ventaja a los restaurantes y pequeñas empresas golpeados
por el coronavirus.
09
Microsoft. Por ser una potencia que permitió la innovación en los espacios de
trabajo y ayudó a crear un sistema de respuesta de emergencia para desastres
naturales.
10
Graphika. Por rastrear campañas de desinformación en todo el mundo durante
las elecciones de 2020.
11
Ping An Good Doctor. Por demostrar cómo pueden funcionar los servicios de
telesalud a gran escala.
12
Outschool. Por hacer divertida la educación remota.
13
National Basketball Association. Por respetar la burbuja y ser la primera
liga de deportes profesionales importante en detener su temporada y una de las
primeras en volver a jugar con éxito.
14 Snap. Por unir la realidad con miniaplicaciones.
15 Asana. Por ayudar a que los equipos alcancen sus objetivos.
16 Biobot Analytics. Por usar aguas residuales para detectar la próxima oleada.
17 Nike. Por recuperar su relación con sus clientes.
18 Ben & Jerry's. Por ser pioneros en el activismo empresarial.
19 Sony Interactive Entertainment. Por volver a elevar la vara.
20 Seegene. Por producir una prueba de diagnóstico de COVID-19 y llevarla a
nivel mundial, enviando más de 55 millones de kits de prueba a 67 países.
21 goTRG. Por restaurar y reciclar mercadería, ahorrando dinero y salvando al
planeta en el proceso.
22 Corning. Por mejorar la calidad del Gorilla Glass.
23 Farfetch. Por digitalizar la boutique de la calle y ponerla en el Tmall de China.
24 Marqeta. Por crear la toolbox para tarjetas de crédito virtuales para Chase,
Square, Uber y más.
25 Ruangguru. Por transmitir en vivo de forma gratuita contenidos educativos a
10 millones de estudiantes durante el confinamiento.
26 Lululemon. Por reflejar lo que quieren los clientes comprando Mirror, un
elegante sistema interactivo de ejercicios para el hogar.
27 Aclima. Por proporcionar una comprensión más profunda de la contaminación.
28 Get Shift Done. Por abordar tanto la pérdida de empleo como el hambre
pagando a trabajadores para cubrir los turnos del banco de alimentos.
29 NBC Universal. Por mover proactivamente sus negocios tradicionales hacia
el futuro.
30 Hipcamp. Por acercar el campamento a casa en un año en el que todos
necesitábamos salir.
31 Panera Bread. Por encontrar soluciones creativas para llevar café, comestibles
y comidas a los clientes durante la pandemia.
32 Puris. Por ampliar la industria de la carne alternativa con una variedad de
guisantes con alto contenido de proteínas.
33 Avocados From México. Por transformar un producto noble en una marca
altamente codiciada.
34 Hermès. Por crear productos ambiciosos diseñados para durar para siempre,
fabricados por un ejército de hábiles artesanos.
35 LeoLabs. Por detectar basura espacial.
36 Goodby Silverstein & Partners. Por equilibrar los éxitos del Super Bowl con
trabajo antirracista para PSA.
37 Credo Beauty. Por tratar el problema del embalaje de la industria de la belleza.
38 Twilio. Por facilitar la comunicación cara a cara durante una era de
distanciamiento social y confinamiento global.
39 SiO2 Materials Science. Por aplicar una capa de vidrio increíblemente delgada
a las ampollas para administrar las vacunas COVID-19.
40 Teladoc Health. Por crecer para tratar pacientes con diabetes e hipertensión
mediante una fusión con Livongo.
41 NotCo. Por llevar la leche y la carne de origen vegetal a las masas.
42 Pelotón. Por motivar a los consumidores a seguir haciendo ejercicio, incluso
después de semanas y meses en casa.
43 Snowflake. Por permitir que las empresas descubran el poder de los datos, sin
importar en qué negocio se encuentren.
44 Brandlive. Por ayudar a la campaña de Biden y a otros a capturar la experiencia
de televisión en vivo.
45 Substack. Por brindar a los escritores un refugio rentable del naufragio de los
viejos y nuevos medios.
46 Frubana. Por digitalizar el abastecimiento de alimentos de granja.
47 Getaway. Por redefinir el esparcimiento al aire libre.
48 Zwift. Por entrar en los e-sports.
49 Skillshare. Por dar a creatives y aficionados una salida pandémica.
50 Stablegold Hospitality. Por tejer una red de seguridad para viviendas en
ciudades con dificultades.