creatividad

La mejor idea del 2020


En un año inolvidable, por infinitas razones, le pedimos a la comunidad creativa que elija esa idea que se destacó por encima del resto. Local o internacional. Publicitaria o no. La vacuna será, lejos, la mejor idea del 2020 entre esta selección de grandes propuestas.

Natalia Benincasa

Natalia Benincasa

CCO, Wunderman Thompson

Local: “Por tus ojos” / Sony e Incucai / Wunderman Thompson Argentina
Una idea que recorta de lo tradicional y usa la tecnología con un fin y no como fin. Moderna, única, que juega en ligas internacionales. Una experiencia interactiva para los usuarios, a los que lleva a ser parte de un mensaje muy potente.


Internacional: “Womb stories” / Libresse y Bodyform / AMV BBDO
Una idea con insights fuertes que entiende, verdaderamente entiende, lo que le pasa a una mujer en los distintos estadios de su vida; construye marca; es potente y estética. Suma a construir propósitos desde lugares genuinos, para las personas y la marca.




Melanie Tobal

Melanie Tobal

Publicitarias.org / agencia Hermana

Me voy a ubicar en el marco de la publicidad. Para mí la idea del año fue “Womb Stories”. Siempre que se habla del futuro de la publicidad, se habla de tecnologías, del negocio, de los clientes, pero rara vez de lo social. Y creo que “Womb Stories” es una pieza que ejemplifica a la perfección que el futuro y el presente de la publicidad también es el cambio en las ideas y los procesos. Es hacer campañas partiendo de entender profundamente a los públicos, incorporar la perspectiva de género en todas las instancias y crear con responsabilidad. El mundo va hacia allá y confío que en 2021 vamos a encontrar muchas más ideas que lleven a la publicidad al futuro, un futuro del que todas las personas sean parte.
Sol Martin

Sol Martin

CSO, Grey

En general a nivel mundo y sociedad creo que la mejor idea 2020 fue “Womb Stories” de Bodyform (parece loco pero sí, fue este año, está chequeado). Más allá de que sensorialmente me parece algo muy hermoso, que se destaca y te hace sentir cosas en tu propia piel seas mujer, hombre, trans o del género con que te identifiques, la razón por la que creo que fue la idea del año es que la marca sigue empujando la conversación hacia delante sobre derribar mitos, tabúes y prejuicios alrededor de la feminidad, abriendo espacio para nuevas conversaciones. Una apuesta valiente y necesaria que sigue trayendo a la vida el propósito de la marca, “Live Fearless”, totalmente en línea con las iniciativas anteriores y totalmente relevante en una coyuntura feminista que sigue avanzando y yendo por todo. Creo que es el tipo de aportes que las marcas tienen que hacer en esta era. En la Argentina, y haciéndome 100% cargo de mi sesgo profesional-personal y egocentrismo, creo que ideas como “Delivery de jubilaciones” de Banco Itaú están entre lo más destacado del año, porque materializan con mucha claridad el cambio de paradigma de las marcas al storydoing del que tanto venimos escuchando desde hace años. Representa el tipo de ideas útiles, pensadas para hacer mejor la vida de las personas, inspiradas por un propósito de marca relevante y un compromiso sólido en el tiempo.

Fernando Tchechenistky

Fernando Tchechenistky

CCO, VMLY&R

Me encanta el trabajo de Bankinter porque logró transmitir un mensaje esperanzador en medio de la pandemia y porque, a pesar de que detrás de la idea había algo tan frío como un banco, acompañó la campaña con una propuesta real con medidas concretas que se pusieron al servicio de todos, clientes y no clientes. Debés tener una idea muy buena para que un banco termine siendo el anunciante más cercano a la gente. Trascendió los límites de lo publicitario y el tema musical se metió en la cultura popular, todo esto logrado con una idea simple y buena, excelentemente producida.

La idea no publicitaria que más me gustó fue la revalorización del espacio al aire libre. Siempre me pregunté por qué en otros lugares del mundo la gente vivía mucho más fuera de las casas y disfrutaba los espacios verdes y las calles más que en la Argentina. Me parece que la idea, obligada y obvia, de salir y aprovechar mucho más el espacio en bares, parques y terrazas es genial para la vida de todos. Espero que perdure después de la vacuna, cuando sea que llegue.
Pablo Tajer

Pablo Tajer

DC, Mediamonks

La mejor idea de 2020, según mi forma de ver, fue el recital de Travis Scott en Fortnite. Creo que fue una propuesta que, sin hablar del COVID, generaba una nueva solución a la problemática de la pandemia de una forma innovadora, con un craft increíble, y de lo que se habló en todo el mundo. Todos participamos en 2020 de eventos online, pero fueron pocos los que realmente entendieron que un evento online no es hacer lo mismo que antes pero por streaming, sino aprovechar las herramientas, los recursos visuales y tecnológicos, y la interacción para generar una experiencia nueva que amplifica nuestras sensaciones.
Pablo Tajer
Ramiro Raposo

Ramiro Raposo

VP & Executive Idea Director, La Comunidad

Hubo muchas ideas buenas este año pero creo que Fortnite x Travis Scott Astronomical cruzó muchas barreras y a la vez abrió muchas puertas hacia adelante. Unió gaming, música, cultura en el momento indicado con un impacto impresionante.
Quiero hacer una mención especial al QR como idea. Fue reconocido un poco tarde, pero finalmente le llegó su momento. Por último, esperemos que la otra gran idea del año sea la vacuna.
Flor Loda

Flor Loda

DC, VMLY&R

Decir que fue un año complicado no es novedad. Pero esa complicación también se vio reflejada en las ideas. Este año me cuesta mucho pensar en una idea que haya marcado tendencia o que, al menos, me haya generado algo de envidia. Me gustaría pensar en cada uno de los comercios que tuvieron que rebuscárselas para activar su local de manera digital, adaptarse 100% a una modalidad de venta online. Este año la creatividad estuvo presente en las personas como una forma de supervivencia.
En cuanto a lo publicitario, destaco dos spots que generaron ganas de compartirlos, al menos por WhatsApp:

Creativity Goes On”, de Apple / BWA Media Arts Lab
Con un mensaje con mucho insight de lo que estábamos atravesando en esta época de cuarentena.


“You Can’t Stop Us”, de Nike / Wieden + Kennedy
Nuevamente con un mensaje motivador y una edición alucinante.


Hernán Jáuregui

Hernán Jáuregui

CCO, Ogilvy

La mejor idea de 2020 para mí es la presentación de Neuralink de Elon Musk. Se trata de un chip llamado Link VO.9, un dispositivo de unos 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor que el de un cabello humano, y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas. Podrá usarse para ayudar a resolver problemas neurológicos como el Alzheimer, por ejemplo, a través de estimulación eléctrica orientada a las neuronas correspondientes. También para darles la capacidad a los humanos de controlar dispositivos telepáticamente y hasta para almacenar una copia digital del cerebro.
Hernán Jáuregui
Matías Asencio

Matías Asencio

Director de Estrategia, Untold

Miércoles 25 de noviembre. Un mediodía como cualquier otro se convierte en uno muy triste. A los 60 años fallece Diego Armando Maradona. Los medios y las redes explotan. Todo el mundo está hablando de Diego. Salvo Eduardo Sacheri.
Quien en cuatro líneas explicaba el motivo de su decisión: “Le agradezco mucho a los medios que me están invitando a conversar sobre Diego Maradona. Pero creo que no tengo nada para aportar, más que mi respeto y mi agradecimiento. Siempre consideré correcto dejarlo en paz con su vida. Hoy quiero dejarlo en paz con su muerte”.
Las ideas pueden cobrar vida en diferentes formatos. Y en este caso Sacheri decidió que la suya tenga forma de decisión. La decisión de no hablar cuando el mundo entero sí lo hacía. “Me van a tener que disculpar” es el título del texto que quizás haya dado origen a esta idea del escritor de llamarse a silencio. Básicamente porque al terminar de leerlo uno entiende que, sobre Maradona, Sacheri ya lo había dicho todo.
<“Me van a tener que disculpar”> de Eduardo Sacheri
Fernando Sosa

Fernando Sosa

VP Creativo, Leo Burnett

Para mí la idea del año es Doomsday Vault, de Oreo. Por varias razones, creativas y emocionales. Ambas son obvias. Emocionales, ya todos sabemos mi amor por La Comunidad, gran parte de mi carrera y todo lo que pasé ahí. Me pareció increíble ver un gran trabajo de la Comu desde afuera, sin estar en la ficha. No sé, no estaba acostumbrado y me gustó mucho la sensación. Siempre quiero que le vaya bien. Y después, creativamente hablando, está todo bien. La idea, desde dónde nace, cómo está ejecutada, para la marca que esta ejecutada. Se alinean muchas cosas buenas en una sola idea. Además en estos días salió mejor idea del año en Adweek…, o sea que no estoy nada solo. En fin, #vamosleo, obvio, pero la Comu en el corazón, siempre.


Lulo Calió

Lulo Calió

CCO, Together w/

Una idea que me quedó grabada en el cerebro fue el champagne de Bayala 2020, LPQTP. Una idea que surge seguramente en un asado con amigos y su creador tiene la osadía de hacerla realidad. Es tremendamente difícil convencer a un cliente de que invierta millones en la producción de algo así. Sin dudas es la mejor idea de 2020. La sacaron fuera del estadio. Una excelente idea y un gran negocio. Aplausos a los creadores y a los que creyeron en el poder de ese gran insight.
Lulo Calió
Claudio Giovanelli Zaia

Claudio Giovanelli Zaia

DGC, Geometry

Este año merecía una idea fresca que se ría (si se puede) de lo trágico y angustiante que fue. Producción chiquita, gran nivel de audiencia, hablar del COVID de una forma novedosa (para la media del medio) y encima que todo el mundo lo recuerde: 2020 LPQTP. Esa es mi idea favorita. Chiquita, pero gigante. Cuando un cliente te pide “Hagamos un viral”, mejor hagamos una idea excelente. Feliz año.
Lucho Sánchez Zinny<br/>& Carmelo MaselliLucho Sánchez Zinny<br/>& Carmelo Maselli

Lucho Sánchez Zinny
& Carmelo Maselli

Vendaval

Estados Unidos siempre es potencia en materia de ideas: el movimiento #BlackLivesMatter es, sin duda, una buena idea. Los americanos también tuvieron la feliz idea de no darle un segundo mandato a Trump. Felicitaciones por eso. En lo publicitario, la campaña #SnickersFixtheWorld tiene de todo: insight reales tratados con tono delirante y música.

De este lado del mundo, sobresale el desarrollo del champagne 2020 LPQTP, una idea de producto que es idea de campaña también y que vende en un momento de tanta necesidad. Y, por último, el homenaje de Messi haciendo un gol igual al de Maradona, con la camiseta de Newell’s de Maradona. Hermosa idea y mejor ejecución.
Alejandro Devoto

Alejandro Devoto

CCO, Grey

2020 LPQTP, de Bodega Dante Rubino. Se hizo viral, lo están pidiendo de todos lados y seguro van a agotar stock. Turismocity. En un año donde casi nadie pudo volar pudieron conectar con la gente con muy buenas piezas de bajo costo que se hicieron supervirales, como “destinos de cuarentena” y lo de los sponsors de partidos.

“Luz”, “La vuelta más esperada”, “Gracias” / Quilmes. Trabajos muy buenos que llegaron a todos.

Daniel Minaker

Daniel Minaker

CCO Latam, Wunderman Thompson

Este fue un año particular, en el que casi todo entró en crisis. Todo, menos la capacidad creativa del ser humano. Y no hablo solo de publicidad sino de algo mucho más grande. Esto dio lugar al más importante desarrollo creativo de 2020, sin dudas. Una vacuna elaborada en apenas diez meses. Con un impacto gigante en la salud y en cualquier otra industria. Esperemos que los gobiernos usen lo vivido en 2020 para recapacitar y darles la importancia y el apoyo que se merecen la salud y sus profesiones relacionadas. Pero volvamos a la publicidad, que de esto se trata Reporte. Voy a destacar una campaña, más precisamente una pieza audiovisual estadounidense: “The Love” es la pieza más linda que vi este año. Fue lanzada sobre el final de la campaña presidencial de Joe Biden. Y la destaco no solo por lo bien ejecutada que está la música, la edición, el craft, por su sensibilidad, su causa y guion, sino porque también ayudó, en un momento decisivo de las elecciones, a cambiar al presidente del gobierno más importante del mundo. Y esto, volviendo a lo que comentábamos antes, nos vuelve a dar esperanzas de que la política le dé importancia a lo que tiene que darle. El amor por la gente.


Cristian Reatti

Cristian Reatti

Partner & CCO, Merci Advertising

Para mí, si bien este fue un año de muchas grandes ideas para enfrentar la realidad, hay una que se destaca: Burger King, con dos acciones. La primera es la campaña “The Moldy Whopper” por su impacto, recordación y pertinencia a contar una característica definitiva en este tipo de comidas. Y la segunda es la carta “Order from McDonald’s”: una gráfica de copy de las que cada vez estamos menos acostumbrados a ver, con la osadía típica de la marca de “meterse” con la competencia. ¡Claramente Burger King sigue siendo el anunciante irreverente que todos queremos que sea!
Cristian Reatti
Cristian Reatti

Juan Pablo Lufrano

Juan Pablo Lufrano

DGC, Mercado McCann

Trabajos que me gustaron mucho.
1) Burger King y su hamburguesa orgullosa de llenarse de hongos, un trabajo prepandemia maravilloso, en donde una gráfica es solo la expresión sintáctica y visual de un montón de cosas detrás. Uno de esos trabajos que te invitan a superarte.
2) La mirada con humor de este 2020 diabólico de Match (“Match Made in Hell”) me pareció buena y necesaria.

3) Beats by Dre (“You Love Me”), dentro de los laburos que la industria encaró por la pandemia, con la lucha de género y el movimiento Black Lives Matter, me pareció destacable por su simpleza y certeza en el tono y mensaje atinado para la marca.

4) Por último, “Singin’ in the Rain” (Burberry) , un trabajo conceptualmente más liviano pero con un craft audiovisual hermoso, como hace mucho no veía.


Martín Nahuel Rabaglia

Martín Nahuel Rabaglia

CEO & Co-Founder, Genosha

Netflix+PS5 Unboxing, Ibai en Twitch. Estuvimos todo el año viendo e intentando aprender de la cultura gamer y justo en el momento en que estaba parte del equipo siguiendo a Ibai: Zas! el unboxing de la Play 5 pasa a ser algo maravilloso de ficción que nadie se esperaba: una escena de terror. Sinceramente, lejos, fue de lo mejor que vi (y viví) en todo el año.

Discord. En momentos donde tenemos veinte herramientas para chatear, mandar documentos y hablar, Discord, una tool usada por muchas comunidades y gente de juegos, nos ayudó a estar más cerca con ideas revolucionarias como canales de audio para juntarte a charlar como si estuvieses en la cocina de la ofi. Nosotros somos todos remotos, sin oficina y desde diferentes lugares del país. El uso de Discord nos puso más cerca a todos. Creo que esto provocó que herramientas que no se pudieron adaptar a lo dinámico dejen de usarse y además nos hizo ir de Slack, pago, restrictivo y cerrado, a Discord, abierto, gratuito y superflexible.
Martín Nahuel Rabaglia
Anita Ríos

Anita Ríos

Founder y CCO, Anita & Vega

¡¡“Pandemos”!! ¡¡Nos ubica en otro lugar como creativos!!

Anzu Muraca

Anzu Muraca

Creative Strategist

Elijo dos cosas. La mejor idea de contenido, por lejísimo, “Pandemos”. Hicieron algo bello, difícil y tremendamente útil para el contexto: en ese momento todos necesitábamos ver cosas lindas y sentirnos más cerca. El ADN del proyecto fue la unión y eso creo que nos inspiró a todos.
Y la mejor idea a nivel industria no es una idea: me quedo con el cambio de paradigma. Creo que a la fuerza entendimos que somos seres posgeográficos y que la transformación digital no es un debate comunicacional, sino una condición del planeta. Abrazo con entusiasmo que pasemos a la conversación siguiente, sobre cómo ser mejores con lo que nos toca.
Juan Pablo Curioni

Juan Pablo Curioni

ECD, McCann Buenos Aires

Para mí la mejor idea es una que se viene desarrollando hace años y creo que en 2020 llegó a su máximo esplendor: MELI. La pandemia puso a prueba industrias, políticas, mercados, comportamientos. Y Mercado Libre no solo estuvo a la altura, sino que pareciera que estuvo toda la vida preparada para este momento. Innovando, liderando, potenciando e inspirando a otros. Siempre con un pie en lo que estaba pasando y otro en el futuro. No encuentro nada más genial que eso este año.
Juan Pablo Curioni
Diego Luque

Diego Luque

Co-fundador & Chief Strategy Officer LatAm Picnic

Dos cosas de afuera que, me parece, son de lo más destacable de este rarísimo 2020:
1) Joe Biden’s early voting campaign: porque esta estrategia movió la aguja en su favor, de una forma que nadie vio venir.
Juan Pablo Curioni
2) Colette Mon Amour: la segunda vida de una tienda de culto que cerró hace un par de años, un tour por ciudades con eventos privados y lanzamientos de merch exclusivo que le dio una segunda vida. El documental salió hace unas semanas. De la Argentina, la idea de leer durante un año todos los diálogos de Platón en la “Maratón Platónica” del Instituto Baikal me parece genial y necesaria.

Y Aun a riesgo de ser cliché, creo que hay una idea anónima, colectiva y maravillosa en este 2020: la que surgió de manera espontanea en las ciudades, cuando la gente decidió salir a aplaudir a los balcones... las primeras noches se te erizaba el pelo... a pesar de que luego se politizó y se fue a la mierda. Pero fue una demostración espontánea de agradecimiento humano y colectivo ¡espectacular! Fueron de esos momentos en los que “casi” ser humano era un motivo de orgullo.
Guillermo Castañeda

Guillermo Castañeda

CCO, TBWA

Para mí la peor idea de 2020 fue la sopa de murciélago. Y las mejores ideas fueron las vacunas, sean del laboratorio y del país que sean.
Tony Waissmann

Tony Waissmann

CCO Latam, Hoy

Sin dudas la mejor idea de 2020 es la vacuna contra el COVID-19. Qué mejor idea que encontrar una manera de salvar a millones de personas, por eso para mí esa es la idea del año. Una idea que viene a revolucionar la realidad, vuelve a darnos un poco de normalidad entre tanta confusión, a conectarnos con el cuerpo con los demás, nos devuelve las relaciones humanas, la cercanía, el poder estar con el otro…, tan importante para la humanidad y para nuestra industria. Ahora solo falta que esté en cada brazo de los que deben tenerla para pensar en el futuro, pero juntos de nuevo para no volver a separarnos más.
Nicolás Zarlenga<br/>
& Federico Plaza MonteroNicolás Zarlenga<br/>
& Federico Plaza Montero

Nicolás Zarlenga
& Federico Plaza Montero

CCOs & Partners, The Juju

#FreeFornite para nosotros fue la pieza del año, no solo por evitar temas de COVID-19 sino porque le mostró a Apple que dejó de ser una marca “antisistema” para ser “el sistema”. Y obviamente haberlo hecho con una remake de su memorable “1984” aggiornada al código Fornite la vuelve una pieza que envidiamos mucho.

Gabriel Huici

Gabriel Huici

CCO Don

Este fue un año muy particular, así que mi respuesta va a ser más emocional que racional. Y con eso me voy a referir a una cosa que ví y me movilizó, porque representa todo lo que deseamos y que no pudimos hacer y seguimos sin poder, abrazarnos. Para mí la mejor idea del 2020 fue la “hug curtain”, la cortina que inventó Paige, una nena de 10 años en California para poder abrazar a sus abuelos. Paige usó una cortina de baño, bolsas de Ziploc, platos descartables y pegamento de silicona para darnos un ejemplo de creatividad ante la adversidad que es imposible que no nos inspire.
Gabriel Huici

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Anuncian en la edición #138