editorial

Periodismo (27 años) para entender


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

"Escenas del nuevo mundo" es el concepto que recorreremos en esta nueva edición aniversario. Una guía para entender esta época post pandémica. El rol que juega y jugará la comunicación. Qué pasa con el consumo. La creatividad. La economía. Las nuevas formas de liderazgo. La sustentabilidad imprescindible. Todos temas que conforman una agenda amplia y compleja.

"En un lugar donde nadie tiene plan, el que tiene un cachito de plan define para dónde va el mercado" afirma Fernando Moiguer en la entrevista que abre este número. Conocedor como pocos de los vaivenes locales, le toma la temperatura al mundo de los negocios post pandemia y deja varias claves.

A lo largo de toda la edición rescatamos el valor del pensamiento estratégico cuando estamos navegando en la oscuridad. ¿Cuáles son las ventajas competitivas para la Argentina que viene? Mariela Mociulsky comparte que llegar a los consumidores hoy es un desafío enorme para todas las compañías. Estamos vulnerables y a la vez exigentes, con hábitos y humores cambiantes. Qué esperamos de las marcas, qué cicatrices dejó la pandemia son algunos de los temas que abordamos con la CEO y fundadora de Trendsity.

En relación a los medios y las audiencias, ¿cómo fue la inversión y cuáles fueron las categorías más activas?, ¿se ha modificado el media consumer journey?, ¿es posible planificar en un país donde lo único estable es la inestabilidad? En un informe especial hablamos con referentes de los principales medios del país.
La agenda de género se volvió ineludible para marcas y compañías y es por eso Cintia González Oviedo, entrevistada para este número, sigue poniendo luz sobre un tema sobre el que todavía hay mucha ignorancia.
Los cambios de paradigmas –acelerados por la pandemia– nos obligan a revisar nuestra manera de trabajar, el qué se dice, cómo y por dónde. Los medios de comunicación profesionales nos vimos obligados a redoblar esfuerzos para que la monetización no atente contra la calidad del trabajo, que no se desnaturalice banalizándola con cotillón que poco aporta a la actividad. Los premios y reconocimientos se siguen multiplicando pero poco tienen que ver con los festivales que aportan valor al negocio. ¿En qué se han convertido? Decidimos convocar a un profesional que sabe y mucho sobre festivales como Tony Gulisano en un reportaje imperdible.

La virtualidad nos permitió asistir a eventos que valen la pena. Uno es el FastCompany Innovation Festival, en donde se recorrió los variados aprendizajes que dejó la pandemia y se analizaron cuáles son las capacidades y liderazgos necesarios para reconstruir los negocios. Compartimos algunos workshops que nos dieron un anclaje práctico a través de consejos y ejercicios de grandes especialistas internacionales respecto de la nueva modalidad que tomó nuestro trabajo desde casa.
The Atlantic Festival sigue siendo una brújula de excelencia. En esta edición 2021 se exploraron ideas para construir un futuro mejor. Líderes de diferentes industrias discutieron sobre cambio climático, equidad racial, salud, educación, política, negocios y cultura; el futuro de la sustentabilidad del negocio y la producción de alimentos. Cómo la inteligencia artificial está modelando el futuro de la humanidad son algunos de los temas abordados.
Entre los reportajes destacados de este número, un mano a mano con Alejandro Domínguez, Diego Medvedocky, Laureano Mon, Ezequiel Arslanián y Leila Guerriero, con quien nos tomamos una pausa para hablar más allá de la comunicación.
El futuro de los negocios está en riesgo y la sustentabilidad no puede ser un tema de moda, es por eso que compartimos una entrevista ineludible con Florencia Lujani, estratega cultural argentina radicada en Londres, quien nos abre los ojos antes de que sea demasiado tarde.
La apuesta de Facebook hacia el metaverso también es tema de agenda y lo abordamos en nuestro sumario.

Dos temas para el final. Primero, nuestro agradecimiento a empresas, agencias, productoras y medios de comunicación que con su presencia publicitaria (y sin tarifa a la gorra) nos permiten hacer periodismo en serio, sin concesiones, buscando siempre la relevancia y con la transparencia necesaria que nos posibilita vivir sólo de los avisos. Segundo, una promesa: una edición anuario con todo lo que suceda en el Diente organizado por el Círculo de Creatividad Argentina a realizarse en un par de semanas, un balance de lo mejor y lo peor del año, más las perspectivas de lo que creemos será un 2022 más próspero (¡y vacunados!)

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Anuncian en la edición #142