contenidos

Streaming Wars de cara a 2022


Streaming Wars de cara a 2022

Por Horacio Marmurek
Periodista de cultura y espectáculos


Termina el año 2021 y la nueva normalidad atravesó el mundo. Después de los protocolos y las vacunas, después del movimiento de fechas de estreno y la apertura y cierre de rodajes, la industria audiovisual parece encaminarse y pensar en mucho más allá del año que viene. Los meses finales de este año y los primeros del que viene tendrán varias novedades para la industria audiovisual argentina.
A los estrenos en plataformas de las series El Reino (Netflix), Días de Gallos (HBO Max), Terapia alternativa (Star+) o Maradona: Sueño bendito (Amazon Prime Video), entre otras, se espera la fecha exacta de una buena cantidad de miniseries, películas y nuevas temporadas desarrolladas y, en una buena parte, filmadas en el país. Algunas están entrando en el proceso de posproducción, otras en pleno rodaje, varias en desarrollo. Y, lo más interesante, son varios los actores del mundo audiovisual que se suman a la competencia de generar contenidos con la mirada puesta en las plataformas para llegar a un público global antes que local. Pueden ser historias locales con interés global como es el caso de Santa Evita, miniserie que tiene a Natalia Oreiro en la piel de la abanderada de los humildes, que recrea el libro de Tomás Eloy Martínez y que se verá por Star+. La vida de Fito Páez, que se verá por Netflix y se encuentra en pleno rodaje, contará los primeros años del músico rosarino en una primera temporada que termina un poquito antes de la llegada de Cecilia Roth a su vida y de la consagración con el disco El amor después del amor.
Amazon Prime Video dio a conocer el elenco de la próxima serie Amazon Original argentina, Iosi, el espía arrepentido, que se verá en marzo de 2022. Con un elenco repleto de estrellas de Argentina y Uruguay, la serie contará con Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damián Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso. Basado en un libro de investigación de Miriam Lewin, es un thriller de espionaje argentino que cuenta la historia de un joven agente de inteligencia en una misión de redención, a través de la osada búsqueda de los perpetradores de dos de los ataques terroristas más letales en la historia de América Latina.
Detrás de todos ellos está Daniel Burman.
El estreno de la primera temporada de Maradona: Sueño bendito sin duda acelerará el comienzo del rodaje de la segunda. Lo que nadie puede dudar es que el estreno del primer episodio por Canal 9 aceitó los contactos entre los dueños de la emisora y los de la plataforma: Amazon Prime Video, Kapow y Grupo Octubre, anunciaron Supernova, la nueva comedia dramática dirigida por Ana Katz, y protagonizada por un elenco joven y estelar integrado por Ruggero Pasquarelli, Carolina Kopelioff, Johanna Chiefo, Nancy Dupláa, Ines Estévez, Marina Bellati, Luis Ziembrowski y Diego Cremonesi. Supernova se podrá ver en 2022 exclusivamente en Amazon Prime Video para toda Latinoamérica y los Estados Unidos, y por televisión abierta, solo en la Argentina, a través de Canal 9.
Supernova es el viaje emocional, y también sexual, de un grupo de jóvenes que atraviesan el umbral de los 30 años y, en el intento por deconstruir la falsa imposición social de que para esa edad todo tiene que estar encaminado, buscarán su propia voz, identidad y adónde (o con quién) realmente pertenecen. Supernova está producida por Kapow, en coproducción con Grupo Octubre. Ana Katz es showrunner y directora de la serie. Los productores ejecutivos son Agustín Sacanell, Lucas Rainelli, Diego Ventura y Johanna Chiefo. Supernova contará con cuatro episodios de 30 minutos de duración y estará disponible en 2022 sin fecha precisa. Uno de los asociados en este proyecto viene creciendo mucho en el desarrollo de ficciones para plataformas. Estamos hablando de Kapow, que tomó la posta de Polka para llevar adelante la tercera temporada de El jardín de bronce, la serie original de WarnerMedia Latin America para HBO. Encabezada por Joaquín Furriel, la nueva temporada de la serie está compuesta por ocho episodios y se estrenará enHBO Max Tras una exitosa segunda temporada, y con una nominación a los premios Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie Dramática, llega la nueva entrega de la serie donde Fabián (Joaquín Furriel) interviene nuevamente en un caso de desaparición. El protagonista se une al equipo formado por Rigonni, la fiscal Guernsback y el criminalista Monterroso tras las pistas de un secuestrador serial. Junto a Furriel, el elenco cuenta con las actuaciones de Juan Leyrado, Maite Lanata, Alejandro Awada, Jazmín Stuart, Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Belén Chavanne, Sofía Palomino y Marcelo Subiotto, con el actor invitado Pepe Soriano y la participación especial de Norman Briski. Filmada entre Buenos Aires y Bariloche, la serie está en proceso de posproducción y programada para el año que viene.
Lo más interesante de todos estos proyectos es la amplitud de temas, estilos y formatos que manejan. Faltan reseñar en esta lista producciones para Disney+, alguna para Paramount+ o el trabajo para Star+ sobre la vida de Ricardo Fort. La diversidad de temas, algunos muy locales, otros con clara proyección internacional y algunas incógnitas sobre quién es el público objetivo de los mismos, habla de un momento interesante para el trabajo local.
Local en el sentido más concreto de la palabra, ya que los contenidos se han vuelto globales. Hoy el mundo está más cerca que nunca para quien consigue ubicar su producto en una plataforma.
Distancia de rescate, la película sobre el libro de Samanta Schweblin, se mantuvo algunas semanas como lo más visto en Estados Unidos, permitiendo a todos los involucrados en el proyecto una proyección que el mero estreno en cines no le hubiese otorgado. ¿Cuántos espectadores en el mundo cosechará la serie de Maradona solo por el hecho de estar disponible en una plataforma? ¿Cuántos de los actores que se ven en pantalla recibirán llamadas que no imaginaban?
2021 volvió a probar que hoy es más fácil ser un fenómeno global que en otras épocas. Netflix lo consiguió con El juego del calamar, una miniserie del montón, que produjo un éxito impensado para todos los involucrados. Reflejado en el aumento de las ventas de zapatillas Vans que se ven en pantalla, en la cantidad de memes en redes sociales, en los titulares de preocupación en los medios y en las discusiones intrafamiliares de menores con adultos por la visión de la violenta producción, la historia conectó de una manera particular con los usuarios de la plataforma y le agregaron un valor insospechado hasta antes de su estreno. Ese fenómeno se puede analizar desde el campo social pero vale la pena verlo desde el económico.
El valor de la serie más comentada del mundo durante dos semanas puede alcanzar para valorizar una plataforma que está haciendo del internacionalismo su baza más fuerte. La empresa de Ted Sarandos, si bien no fue pionera, es la que mejor ha desarrollado el tener producciones originales para su servicio en cada lugar donde desembarca. Así como los romanos plantaban la vid en cada territorio conquistado, Netflix consigue un Original en cada país donde desembarca. Ya sea para cumplir con normas regulatorias, como la cuota de pantalla o de producción local, lejos de pelearse con ellas, se abraza en una estrategia de marketing que le viene funcionando a la perfección. En lugar de replicar el modelo que Hollywood emitía desde Estados Unidos al mundo, aquí es a la inversa, del mundo hacia el país natal.
No es extraño, entonces, que los antes inconquistables estadounidenses que no leían subtítulos, hoy lo hagan, o que los doblajes se hayan acrecentado de manera exponencial. No todas las plataformas han podido actualizar sus valores o dar de baja su promociones. De hecho solo una ha podido realizar dos aumentos en lo que va del año y es, una vez más, la N roja.
Seguir siendo la plataforma prominente, la que domina el diálogo global, la que diversificó sus contenidos antes que nadie, tiene sus privilegios. Sigue siendo la que innova. Ya sea comprando un estudio que produce cómics como Millarworld, o desarrollando videojuegos para celulares y tabletas que presentaron a principios de noviembre. Todos los usuarios del mundo podrán jugar cinco juegos móviles: Stranger Things: 1984, Stranger Things 3: El juego, Shooting Hoops, Card Blast y Teeter (Up).
Ese desarrollo le permite seguir adelante con una plataforma de streaming que se parece más a una red social para mantener al usuario siempre dentro del ecosistema. Una miniserie éxito capitaliza aún más la OTT y le permite despegarse de su competencia, que crece pero aún no llega a alcanzarla.
Disney anuncia inversiones en Oriente, ficciones, reality shows, dibujos; HBO plantea un hub de producción y un desarrollo de talentos para la región; Amazon se va haciendo amiga de las coproducciones locales.
El mundo es muy distinto al culminar 2021 del que era a fines de 2020. Pero aún hay más para ver, metafóricamente y no tanto: mientras salimos de la pandemia y recuperamos cierta "normalidad", el crecimiento de plataformas contratadas empieza a ser revisado por el usuario, consumidor. Y ahí entra un fenómeno no tan explorado pero que es para mirar con más atención: las OTTs gratuitas pero con publicidad. Una lista larga que se suma a la búsqueda de atención de todos los que miramos televisión, celulares, tabletas y demás. Un fenómeno que pide más atención para el año que viene. Así sea.

Anuncian en la edición #142