sonido urbano

Suena Eh! + Filmamo'


Por Majo Acosta

Barrio, código, ritmo, lenguaje. Desde sus cinco verticales, el grupo Prójimo demuestra que hay otra publicidad y otro contenido posible. Empático, cercano, con identidad y de calidad. En octubre presentaron Fimamo’, la pata productora de Prójimo agencia y del sello Suena Eh! que se suma a Ameo, el grupo de influencers del barrio.
Suena Eh! + Filmamo'
“Esta es una gran oportunidad para frenar todos esos cambios que no cambian nada. Es tiempo de pensarnos como prójimo y esta, justamente, es nuestra razón de existir. Se nos acercaron marcas para pensar juntos qué hacer, cómo seguir o hacia dónde ir. Nosotros a todas ellas les propusimos empezar dando un paso muy simple: pensarse como prójimos de aquel que más nos necesita”, me compartía desde WhatsApp Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador del grupo Prójimo al inicio de la pandemia. El proyecto que nació como una agencia escuela en el barrio La Cava en San Isidro hoy tiene cinco verticales de trabajo que comparten con clientes de la talla de Nike, Walmart o Philco.
En octubre pasado presentaron Filmamo’, una productora escuela de contenidos que une a jóvenes directores con creativos y hacedores nacidos en los barrios. “Hacemos contenidos para marcas, artistas, shows y todo tipo de formatos del mundo digital. Aprendemos haciendo. Empezamos generando contenido propio por necesidad, por búsqueda. Aprendiendo a comunicar lo que nosotros queríamos contar para después entender cómo trabajar para los demás”, define Gonzalo

Las cinco verticales

  • Empatizaciones (data). “Así como en algunos lugares se habla de investigaciones, nosotros hacemos empatizaciones, buscamos insights junto con la gente del barrio, creativos y clientes, y compartimos la investigación en distintos soportes: un brochure, videos, datos.
  • Agencia creativa. La pata creativa de Prójimo agencia.
  • Suena Eh! Música como contenido y música publicitaria, bandas/jingle que trabajan directamente con agencias y marcas.
  • Filmamo’. Productora de contenidos desarrollados por el grupo.
  • Ameo.“Management de influencers urbanos pertenecientes a la base de la pirámide.”
“Los clientes vienen a buscar nuestro conocimiento sobre la base de la pirámide, pero siempre con la participación de profesionales. La gente del barrio integra todos los procesos de contenido y creatividad. La mirada de Prójimo tiene este sello de integración. Hoy por ejemplo en el aire de varias radios vas a escuchar el jingle de temperatura y humedad de Philco que hicimos en Suena Eh!
En el caso de Walmart, trabajamos la creatividad con la agencia, la música con Suena Eh! y lo filmamos y produjimos con Filmamo’. Walmart vino a buscar una mirada del barrio sobre las cosas, sobre la actualidad, buscando un mensaje positivo. Les presentamos una serie de artistas, dentro de los treinta que forman parte, que creíamos que podían transmitir mejor ese sentido buscado. Los elegimos tanto por su historia, su nivel artístico, su mensaje”, explica Gonzalo.
“Para este proyecto de Walmart trabajamos la creatividad, el guion, la letra y la melodía. Producirlo durante la cuarentena fue un desafío porque todavía no había protocolos aunque el comercial era sencillo. Trabajamos con un croma, buscamos imágenes viejas del supermercado y las contrastamos.”
Suena Eh! + Filmamo'
“En el caso de Nike lanzamos Icon Clash, con Wendy como influencer principal, a pesar de que era la que menos seguidores tenía, pero a través de ella creamos la canción y la coreo que todos los demás repitieron. Durante la cuarentena se hizo la presentación, con todos los cuidados; cada una de las chicas tenía su espacio para realizar una performance. En este caso también trabajamos la canción y la letra que luego salió en todos lados. Nike encuentra en Wendy una artista de barrio, real y concreta.”
“El equipo de Changomas vino a buscar creatividad y producción. La marca tenía que lanzar un contenido con su nuevo claim de campaña, “Dar todo y más”. La búsqueda estaba orientada a lograr un tono más alegre, de barrio, más reggaeton. El desafío era lograr que el eslogan de marca tuviera una “coreo” asociada, muy TikTok como los tiempos que corren. Entonces “Dar todo y más” tiene su coreo.”
“Seamos Uno” es una campaña solidaria en la que participaron varias empresas, artistas y deportistas muy reconocidos. “Nos encargaron la canción y la letra, de la cual participaron cinco artistas de Suena Eh! Cuando presentamos la canción al equipo de Seamos Uno, a Diego Torres –que formaba parte de la campaña– le gustó tanto que se quiso sumar. Agregó arreglos desde su productora en Miami, trabajó en conjunto con los productores de acá, y durante un mes hicimos los arreglos en un proyecto divino.”
“Con la productora de Bebe, El Bajo, y Flow, teníamos ganas de generar contenido en conjunto hace rato. Bebe creó un programa con el que re-versiona temas de artistas reconocidos con otros artistas también conocidos. Y en el cuarto episodio surgió la posibilidad de cruzar a Coti con Suena Eh! Bebe conoce bien nuestro proyecto y nos propuso ese featuring con Coti y con cuatro artistas del sello que representan a todo el barrio La Cava. Fue un proceso muy lindo que hoy forma parte de los contenidos de Flow.”
“Un CLIP para salir”. Video tutorial para filmar con bajos recursos, realizado con el director estrella de videoclips, Joaquín Cambré, para sortear los obstáculos en cuarentena. Cómo filmar desde casa, con tu celular y con tu familia como protagonistas.

descargar revista en pdf

Anuncian en la edición #138