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teenage engineering
Entrevista con Thomas Howard


Por Marta González Muguruza

teenage engineering - Entrevista con Thomas Howard
Desde 2007, el colectivo de diseño sueco teenage engineering desarrolla productos aclamados por artistas y bandas como Beck, Depeche Mode, Usher, Pharrell Williams y Jean-Michel Jarre. La destacada funcionalidad en los dispositivos de audio, ligada a un diseño lúdico y purista, los llevó a ganar varios premios y a codearse entre los elegidos de la colección del MoMA. Nos alegró la cuarentena su última colaboración con IKEA, mediante la cual lanzaron, a principios de junio, la línea Frekvens, un sistema modular de luces y sonido que mejora cualquier ambiente. De esto y mucho más conversamos con Thomas Howard, uno de los diseñadores industriales del equipo.
¿Cuál es tu definición de buen diseño?
Para ponerlo simple, el buen diseño es algo que resiste el paso del tiempo.

Músicos, diseñadores, ingenieros, ¿cómo y cuándo empezó todo? ¿Cuál es la historia detrás de teenage engineering?
teenage engineering comenzó con cuatro amigos de diferentes backgrounds que se juntaron en un garaje para hacer el primer proyecto absolutamente grupal. En ese momento, discutían la idea de cómo crear el sintetizador de sus sueños, el cual años más tarde fue lanzado como OP-1. Los fundadores venían de disciplinas como cine y publicidad, programación web, diseño de juegos y diseño de sonido, pero realmente querían construir una compañía cuyo foco fuese la ingeniería de máquinas para el arte.

Alta calidad, gran diseño... ¿cuál es más difícil de lograr hoy en día?
Hacer cosas de calidad a nivel industrial y de materiales no es tan difícil de lograr hoy en día. Solo hace falta trabajar duro. Hay otro tipo de calidades, a las que acá en teenage le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, que podría llevar una vida hacerlo bien...

Sintetizadores, autos, motos, cámaras, lámparas, textiles... ¿Cómo eligen los proyectos? ¿Cómo está organizada la compañía para poder llevar adelante esta variedad de productos y detalles de industrias tan diferentes?
Generalmente en el equipo de diseño estamos produciendo un montón de prototipos que dejamos desparramados por la oficina. Los ingenieros suelen tomar uno o dos, sin prestar atención al resto. Son esas las ideas en las que nos ponemos a trabajar. Trabajamos en pequeños equipos con un foco muy concentrado en un solo producto, así que hay mucha pasión y un gran sentimiento de autoría que cada uno tiene por lo que está desarrollando.

¿Cómo les viene funcionando el encierro COVID? ¿Más productivos, menos productivos, nuevas ideas?
Creo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para todos nosotros. Entrenándonos sobre cómo trabajar de forma remota y colaborar a distancia. Nosotros, el equipo de diseño, podemos hacer andar nuestras impresoras 3D, 24 horas al día desde casa, ¡jajaja! Pero, en serio, también estuvimos intentando enfocarnos un poquito en relajarnos y disfrutar de este caluroso verano sueco, intentando encontrar el balance.

Durante este lockdown se dieron muchísimas fiestas virtuales en plataformas como Instagram Live. Me pregunto si tuvo algún impacto en ventas de equipamiento relacionado con la música, así como el boom de la ejercitación online impactó en la venta de equipos de entrenamiento.
Creo que el lockdown le ha dado a la gente tiempo y espacio para ser más creativos. Se puede decir que en Suecia estamos un poco acostumbrados a esto, pasa lo mismo en el invierno sueco. Más allá de todo, es increíble ver cómo la cultura y muchas industrias han pasado a online.

Realizaron varias colaboraciones con IKEA, ¿podrías compartir algo de esa experiencia? ¿Qué les pidieron?
Trabajar con IKEA fue una gran plataforma para lanzar algunas de nuestras máquinas que eran superdemocráticas y a un precio superasequible. En Suecia, si estás por dar una fiesta, puede que vayas a IKEA a comprar vasos, platos, salchichas, así que ¿por qué no comprar también un equipo de sonido?

¿Qué te gustaría que sienta la gente cuando ve o tiene uno de sus proyectos en la mano?
La felicidad de un niño cuando tenía en las manos un nuevo juguete. Tiene que sentirse muy táctil y directo, tal vez algo... ¿mágico? Deberías entender inmediatamente dónde comenzar y ojalá, con el tiempo, mientras te volvés más curioso sobre lo que podés hacer, esas capacidades se te revelen.

¿La necesidad de nuevas versiones y deadlines siempre la establecen ustedes o está moldeada por influencias externas, por tendencias?
En general, trabajamos en algo hasta que sentimos que está listo. A veces pueden ser siete años y a veces nos desafiamos a hacerlo en seis meses. En cuanto a la funcionalidad, en muchas de nuestras máquinas, las grandes ideas surgen justo antes del lanzamiento, pero a esa altura los ingenieros no tienen tiempo de incluir todas las funciones. Esto significa que hemos aprendido a pensar nuestros productos como plataformas sobre las que podemos seguir construyendo con los años. No estamos tan interesados en lanzar un nuevo hardware cada uno o dos años. En cambio, la idea es construir máquinas que duren cincuenta años y, durante ese tiempo, intentar hacer crecer el mundo que las rodea con actualizaciones de software, dándole soporte a la comunidad, guías fantásticas de reparación, atención al cliente, etcétera.

¿Planes para el futuro?
¡Esperamos que veas varias cosas nuevas de teenage este año!

teenage engineering - Entrevista con Thomas Howard
OP-1. Sintetizador, sampler y control portátil que se ganó el amor de todos los músicos y un lugar en el MoMA.
Cuenta con una radio FM incorporada y un sensor de fuerza-G para efectos de movimiento.
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Frekvens. Colección limitada de luces y speakers domésticos, lúdicos y portátiles diseñados para IKEA. teennage engineering diseñó además, por su lado, toda una línea de agregados que se pueden descargar gratuitamente de su site e imprimir en 3D.
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Playdate. Consola de juegos portátil diseñada para Panic Inc.
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Holocellulose OD-11. Parlante estéreo inalámbrico realizado junto al instituto de investigación RISE, que tiene la particularidad de contar con un gabinete confeccionado con holocelulosa, un material que se ve como madera blanca pero que es muy fácil de reciclar. El OD-11 es una reversión del OD 11 Ortho Directional Loudspeaker, diseñado en 1974 por el genial Stig Carlsson.
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Ortho Remote. Control remoto inalámbrico diseñado para el OD-11. Con él es posible regular el volumen, saltear o pausar la música desde cualquier habitación hasta 20 metros de distancia.
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Pocket operators. Desde bases de baterías, bajos, sampleo de voces, ruidos y efectos. Todos los modelos de sintetizadores de bolsillo se complementan perfectamente entre sí.
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Pocket operators. Cada kit viene con todas las partes necesarias para construir el sintetizador.
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H y R. "En Silicon Valley llamarían a un dispositivo como el H, un 'speaker inteligente'. Baidu, nuestros amigos de Beijing, quienes nos convocaron para colaborar en el proyecto, prefieren referirse a H y a R con términos como 'dispositivo colorido para momentos espléndidos' u 'operaciones flexibles como guía de vida'. Sentimos que es una forma bastante humilde de hablar de cómo están liderando la tecnología de AI". H y R comparten la misma matrix.
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Cámara l-1. Cámara analógica ideal para la era digital.

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