editorial

Un duro aprendizaje
que debemos aprovechar


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda

Nuestra idea fue acompañarnos, cada uno en lo suyo. Con la pandemia ya instalada, pensamos que debíamos aportar lo nuestro. 25 años de conocimiento y experiencia en los que nos tomamos el periodismo de manera seria y profesional. Era importante saber de dónde veníamos para imaginar adónde podíamos ir. La premisa fue la de siempre: pensar juntos. Por eso el tema de tapa mayo/abril fue “Construyendo la post pandemia”, con todo el vértigo que eso significaba.
Un duro aprendizaje<br/>que debemos aprovechar
Entre las peculiaridades del año, la ausencia de festivales presenciales fue todo un tema. SXSW y Cannes Lions, entre otros, tuvieron que reformularse en versiones virtuales. También a nuestra manera reformulamos y pudimos realizar ambas coberturas teniendo en cuenta que son los festivales que marcan agenda. Lions Live, cuyo lema fue “La creatividad importa” se constituyó en nota de tapa de la edición junio/julio.
Un duro aprendizaje<br/>que debemos aprovechar
El año iba transcurriendo y todos conocíamos algo más de lo que nos pasaba. La oficina se había trasladado a casa y algo que no tenía precedentes se había convertido en cotidiano. La vacuna se instalaba en el horizonte y comenzaba finalmente a aparecer la luz en el final del túnel. Las palabras y los pronósticos se relativizaban y aparecían los hechos. La gran incógnita era ¿estábamos preparados?, ¿estábamos listos? La publicidad ya venía debatiendo internamente sus conflictos sin tener muy en claro hacia dónde debía ir. La idea era saber concretamente qué agenda preparaban los principales protagonistas de la actividad y sus instituciones. De eso se trató nuestra edición agosto/setiembre, “Preparados... ¿listos?”.
Un duro aprendizaje<br/>que debemos aprovechar
La edición aniversario está históricamente dedicada a los grandes temas. Es por eso que este año nos propusimos elaborar un temario acorde a los nuevos desafíos que todos debemos enfrentar. Hablamos de Tiempo y Espacio y de cómo estas dos categorías cambiaron para siempre la forma en que hacemos comunicación. Lo hicimos desde distintas disciplinas, como el pensamiento filosófico, la investigación, el design thinking, la literatura y el storytelling, el arte y, por supuesto, la comunicación y la publicidad. Así fue la propuesta octubre/noviembre, una revista para leer.
Un duro aprendizaje<br/>que debemos aprovechar
Este anuario celebra las mejores ideas del año y sus grandes protagonistas. Lo que se destaca en Diente, el premio del Círculo de Creativos Argentinos y las mejores ideas publicitarias y no publicitarias elegidas por la comunidad creativa. Una promesa que cumplimos en la edición que tenés en tus manos, además de los habituales reportajes y balances en tecnología, contenidos, marketing y diseño.

Algunas reflexiones finales. Sería bueno que los cambios que de manera prepotente nos exigió el COVID-19 puedan ser el inicio de una nueva época en la actividad toda. Si bien de a poco vamos saliendo, es indispensable que este proceso que se viene desarrollando no se detenga. Se estaría desperdiciando una gran oportunidad, que no fue buscada pero que es única. Debemos entre todos saber capitalizarla.
Buen año para todos.

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Anuncian en la edición #138