David Buenos Aires "Asumir riesgos es parte de ser protagonistas"
Por Majo Acosta
Con el liderazgo de Emanuel Abeijón y la impronta creativa de
Ignacio Flotta y Nicolás Vara, DAVID Buenos Aires se recorta
en el mercado por su audacia y resultados. En esta nota revelan
cómo funciona la relación con San Pablo, Miami y Madrid,
y la responsabilidad de competir globalmente con marcas
potentes como Burger King y Budweiser. "La creatividad es
la que puede encontrar los puentes entre la nueva realidad
de la gente y los propósitos y objetivos de las marcas, y ahora
que la realidad cambió casi por completo, es más necesaria
que nunca", afirman.
¿Cuál fue su recorrido hasta DAVID, qué rescatan de esas experiencias? NICO & NACHO: Tuvimos la suerte de trabajar en grandes agencias en estos quince
años que llevamos juntos. Desde Kepel & Mata, donde arrancamos, pasando por
McCann, Ogilvy, BBDO, Del Campo y DAVID. Más allá de los nombres que figuraban
en la marquesina de la entrada, siempre fuimos en busca de la gente que estaba en
esas agencias. Siempre creímos que para ser mejores creativos teníamos que pasar por
distintas escuelas, aprender distintas formas de trabajo, con distintas cabezas que nos
desafiaran a sacarnos de nuestro lugar de comodidad. Tuvimos grandes maestros en
todos lados, así que tuvimos muchísima suerte.
¿Creen que es un buen momento para la creatividad? NICO & NACHO: Definitivamente. La creatividad es la que puede encontrar los puentes
entre la nueva realidad de la gente y los propósitos y objetivos de las marcas. Y ahora
que la realidad cambió casi por completo, creemos que es más necesaria que nunca. La
enorme cantidad de nuevos comportamientos que se están dando generan muchísimas
oportunidades para encontrar espacios fértiles donde las marcas pueden tener un rol
más activo. Incluso más que el que tenían antes de todo esto. El desafío, en todo caso, es
encontrar cuál es el rol más relevante que puede asumir cada una en el nuevo escenario.
¿Cómo se adaptaron a la cuarentena? ¿De qué manera los afectó en el proceso creativo? NICO & NACHO: Fue bastante caótico por la velocidad con la que se dio todo. Tuvimos
que aprender a vivir con un nuevo contexto y una nueva forma de trabajo de la noche
a la mañana. No había certezas prácticamente en nada. Y cuando no hay certezas en
nada, todo se puede sentir como un riesgo. Por suerte, en DAVID tenemos clientes con
los que compartimos la idea de que asumir riesgos es parte de ser protagonistas. No hay
manual de cómo actuar en estas situaciones. O esperás a que lo escriba otro o lo escribís
vos.
Emanuel, ¿qué te piden tus clientes? ¿Cuál es el consejo en estos momentos? EMANUEL: Tenemos una relación con todos nuestros clientes en la que nos pedimos
cosas mutuamente. Nosotros somos muy curiosos y respetuosos de todos los procesos,
y queremos información de todo para, con análisis y datos, hacer propuestas sobre cómo
podríamos abordar diferentes oportunidades, necesidades o problemas. Los consejos
vienen principalmente desde ese lugar. Abrirnos mutuamente las cocinas para buscar
juntos las mejores oportunidades de crecimiento. No nos gusta esperar un brief y mucho
menos de comunicación.
¿Qué cosas creés que llegaron para quedarse? EMANUEL: No sé si hay cosas que llegaron para quedarse, es difícil asegurar algo así.
Nadie lo sabe. Sí te puedo decir qué cosas me gustaría continuar desarrollando: marcas
y agencias profundizando el análisis de los propósitos de las compañías para aportar
un verdadero valor a las comunidades. Existe la necesidad de diferentes espacios y
momentos de trabajo para optimizar la eficiencia.
¿De qué trabajos se sienten orgullosos en DAVID? NICO & NACHO: Te diría que de lo que más nos orgullecemos hoy es del trabajo que
hicimos armando el equipo de DAVID. Y esto solo fue posible gracias al apoyo de toda la
red. Apostamos fuerte por hacer crecer los distintos departamentos dentro de la agencia
y en ese plan hicimos parte de este proyecto a Manolo (Juan Manuel Jofré) como Head Of
Planning, a Jime Oliva como jefa de Producción, a Juan Pablo Tyrer y a Nicolás Goldstein
como directores creativos, y a varios equipos creativos que venían de hacer muy buenos
trabajos en grandes agencias. Todo eso, sumado al talento que ya había en la agencia,
potenció el trabajo de una manera increíble. Los últimos trabajos que salieron para
Budweiser USA y Burger King Globalempiezan a mostrar el resultado de ese proceso.
¿Cómo es la experiencia de competir globalmente con agencias por proyectos para
esas marcas? NICO & NACHO: Tanto Burger King como Budweiser son de esas marcas con las que
quiere trabajar cualquier creativo en cualquier lugar del mundo. Y no es casualidad que
así sea. Son marcas que creen en la creatividad como una herramienta fundamental para
el negocio. Incluso en tiempos de crisis como estos, donde algunas prefieren refugiarse
en un lugar un poco más conservador, marcas como estas te desafían a hacer más y
mejor creatividad. Así fue como, por ejemplo, hicimos "Zoom of the Whopper" para
Burger King USA, Argentina y Brasil <Ver> , y "One Team" para
Budweiser USA <Ver>. Ambos trabajos, aunque con diferentes enfoques,
utilizaron el contexto como disparador. En el caso de Burger King, desde un lugar más
lúdico, aprovechamos que la gente se divertía cambiando los fondos de pantalla durante
sus videollamadas y les propusimos que utilizaran las vías públicas en total desuso de
la marca a cambio de recibir un Whopper gratis. En el caso de "One Team", Budweiser
redireccionó todo el presupuesto de esponsoreo de las principales ligas deportivas (NBA,
MLB, NFL, NHL) para apoyar a la Cruz Roja y ofreció los estadios para utilizarlos como
centros de atención médica. Fueron dos experiencias increíbles que nos llenan de orgullo
porque sabemos que hay muchas agencias pensando el mismo brief, y está buenísimo
que desde una agencia argentina podamos producir ideas globales para estas marcas.
¿Cuál es hoy la principal ventaja competitiva de DAVID? EMANUEL: Lo que siempre me gustó de DAVID, y creo que día a día se sigue trabajando
para profundizar sobre estos diferenciales, son tres conceptos: primero, el grado de
análisis y profundidad con que abordamos cada proyecto. La campaña de comunicación
llega en una tercera o cuarta fase, si es que llega. Nos gusta pensar en soluciones
creativas que van más allá de la comunicación. Segundo, el trabajo en conjunto con
las cuatro oficinas que integran DAVID (Buenos Aires, San Pablo, Miami y Madrid). Y lo
último y más importante, el talento y calidez humana de todos los que trabajan en la
agencia.
¿Cómo es el intercambio con las otras DAVID? NICO & NACHO: Apenas asumió Pancho Cassis como CCO de DAVID, nos dijo que su idea
era que las cuatro oficinas trabajaran como un solo equipo. Podría haber sido un discurso
inaugural y quedar ahí. Pero no. Es increíble lo que potenció el trabajo entre todas
las oficinas en tan poco tiempo. Tenemos reuniones semanales con las oficinas donde
compartimos oportunidades, mostramos trabajos y mejoramos procesos. De hecho, de
una de esas oportunidades nació la campaña que acabamos de lanzar desde DAVID
Buenos Aires para una marca que nos encanta como es la revista Líbero. Con motivo del
regreso del fútbol a España, lanzamos Pies y Manos, una campaña de concientización
que, con un poco de humor e ironía, les recuerda a los futbolistas profesionales que es
clave que jueguen bien para que los hinchas no se lleven las manos a la cara, y a los
hinchas que se laven las manos porque nadie está ajeno a un mal partido de su equipo.
¿Dónde encuentran inspiración? ¿Hay intereses por fuera de la publicidad? NICO & NACHO: Los dos nos conectamos mucho con la música. Es nuestro cable a tierra.
Es lo que nos hace felices. No sé si tanto a los que nos escuchan, pero a nosotros seguro.
¿Qué cambió en DAVID y cuál es la impronta a un año de la salida de Nacho Ferioli
y Cubría? EMANUEL: Creo que el talento y la calidez humana son puntos que representan muy
bien a Joaco y a Nacho. Les tengo un tremendo respeto y admiración. Y ha quedado un
equipo muy sólido en ese sentido, que permitió que la operación siguiera funcionado
perfectamente. Con una excelente base, hemos continuado creciendo en todo sentido
en el último año. Con nuevos negocios alrededor del mundo, trabajando muchísimo
sobre el departamento de estrategia de la agencia con la llegada de Manolo y su equipo,
para brindar mayor profundidad de análisis a las marcas que teníamos y a las que fueron
llegando. Y lo más relevante del último año sin dudas fue la llegada de Pancho Cassis
como Global CCO y la apertura de Madrid como cuarta oficina de DAVID en el mundo.
Luego de doce intensos meses de trabajo de Pancho con todos los equipos, llevó a DAVID
a convertirse en la mejor agencia del mundo según The One Show.