agencias
Isla
Ariel Serkin, Rodrigo Grau y Mariano Serkin
Por Majo Acosta
Isla es una agencia joven pero con una cultura y una identidad
bien definidas. Conversamos con sus fundadores para conocer
su filosofía y la manera en la que encaran los proyectos en
plena pandemia. "Para ser escuchadas, las marcas van a tener
que darles motivos suficientes a las personas para sostener la
conversación, y deberán preguntarse constantemente: ¿Qué
estamos haciendo para mejorar la vida de la gente en algún
sentido?", afirman.
¿Cómo definen Isla, entre lo que soñaron y lo que es hoy?
RODRIGO GRAU: Abrimos una agencia para que se parezca al lugar donde queríamos
trabajar. Esto se piensa a largo plazo y se construye en el corto, con cada una de las
decisiones que se van tomando. Y en ese camino, por encima de todo está nuestra
cultura de trabajo. Sana pero a la vez ambiciosa, en la cual la gente y las ideas tienen el
lugar más importante. Por supuesto, nada de esto es estático, sino que se construye con
el contexto y los cambios que van sucediendo tanto en la industria como en el mundo.
Para lo cual hay que ser lo más rápidos de reflejos posible, siempre sin perder nuestra
cultura.
¿Cuál es su diferencial en un mercado de agencias tan competitivo?
RODRIGO: Saber dónde estás parado antes de dar el primer paso con una marca es
fundamental. Por eso damos tanto espacio a la data y al pensamiento estratégico, antes
de pasar a la etapa de ejecución creativa de la campaña. Hablo de ejecución creativa y
no de creatividad, porque creo que la creatividad debe estar presente en todo el proceso
de trabajo.
ARIEL SERKIN: Y eso se logra trabajando con gente que venga de diferentes lugares, no
solo de la publicidad. Para darte un ejemplo, sumando a la mesa de trabajo a gente que
viene del mundo del marketing de empresa o de la consultoría, lo que siempre le aporta
al trabajo una mirada diferente. Para poder alcanzar esa mirada regional, intentamos
tener una mirada local de cada país. Por eso tenemos estrategas en México, Brasil y
Argentina. Entender la cultura de cada país desde adentro acelera la curva de aprendizaje
del consumidor y achica el margen de error en el diagnóstico.
¿Cómo está compuesta la cartera de proyectos en relación a lo local y a lo regional?
RODRIGO: Hoy nuestro trabajo está repartido 50 y 50 entre la Argentina y el resto de la
región. Lo cual nos permite tener la escala que necesitamos, para sumar talento senior
que agregue valor a cada proyecto.
Mariano, después de un paso exitoso por una red, te tomaste un tiempo para
estudiar, y nada menos que en el MIT..., ¿qué sumaste? Hablemos de la importancia
de seguir estudiando (¡o de estudiar más!) en esta industria...
MARIANO SERKIN: El punto de partida fue muy simple. Y empezó de la misma forma
que cuando querés aprender algo. Haciéndome esta pregunta: si un marketer necesita
formarse constantemente para enfrentar los vientos del cambio, ¿por qué no lo debería
hacer también un publicista? Así comencé a incluir en el plan de carrera un espacio
para la formación, estudiando en el MIT, en el London Business School o incluso cuando
hace muchos años empecé a tomar clases en el IAE. Porque esencialmente siempre
tuve un learning mindset. Hoy esto pasó a ser la clave para prosperar y lograr enfrentar
los desafíos de esta nueva era en la cual, como industria, todos deberíamos abrazar
el concepto de lifelong learning. De ahí que dentro del Propósito de Isla está formar y
capacitar a nuestro talento, para acelerar la transformación de nuestra industria a su
profesionalización. Desarrollando nuevos skills que vayan de la mano de los desafíos que
plantea nuestra industria.
¿Cómo describen el valor de la independencia?
ARIEL: Para nosotros la independencia tiene más que ver con cierta libertad y honestidad
para encarar el trabajo que con una etiqueta de no pertenecer a una multinacional. Porque,
así como los anunciantes no tienen la obligación de trabajar con vos por alineación, vos
tampoco tenés la obligación de hacerlo con un anunciante que no te eligió. Por eso la
relación que se construye en Isla con los anunciantes es más sana y honesta: cuando
se da, es porque los dos tenemos muchas ganas de trabajar juntos. Y al final, ese es el
verdadero significado de ser independientes.
Hablemos del contexto, del "arqueo de caja" que hace el consumidor/ciudadano
hoy en plena crisis.
RODRIGO: Es interesante ver lo que está pasando hoy. Todos los estudios marcan que
incluso la gente de mayor poder adquisitivo está ahorrando más y recortando gastos.
Esto se traduce en nuevos comportamientos y hábitos de consumo. Entonces, para
ser escuchadas, las marcas van a tener que darles motivos suficientes a las personas
para sostener la conversación, y deberán preguntarse constantemente: ¿Qué estamos
haciendo para mejorar la vida de la gente en algún sentido? En este contexto, la relación
con la gente se volvió más transaccional que nunca. O sea, si vas a ofrecer o decir algo
como marca, es indispensable que tengas un buen argumento para que te consuman o
te escuchen.
¿Hay una nueva relevancia? ¿Cómo se adaptaron ustedes? ¿Fue una oportunidad
para demostrar valor?
MARIANO: Hoy en día seguramente, lo imprescindible, lo primordial, pasa por otro lado
para la mayoría de la gente. Y lo relevante es precisamente lo necesario.Si tuviéramos
que imaginar una foto de éxito para una familia tipo, actualmente sería preservar la
salud y el bienestar económico. En consecuencia, más que protocolos, estamos creando
metodologías para ayudar a las marcas a identificar nuevos comportamientos para luego
abrirse camino hacia las nuevas oportunidades que se presentan. Ayudándolas a actuar
como pequeñas startups, pero que buscan crear un gran impacto. Generando acciones
que les permitan entrar en la nueva etapa de "revitalizar la demanda" y planificar en
paralelo las estrategias del "next normal". Y, sobre todo, transmitiendo que en este
punto de inflexión el objetivo de cualquier actividad que genera tu marca, más que ser
exitosa, debería ser buscar convertirse en valiosa.
Asistimos a mucha comunicación parecida en esta pandemia, ¿cómo se cura la
ansiedad de salir a comunicar?
RODRIGO: En tiempos de fake news, los mensajes fake también aparecieron. Por eso,
primero hay preguntarse si la marca tiene algo importante para decir, más allá del
contexto. De lo contrario, es solo oportunismo "mediático".
¿Qué cosas creen que llegaron para quedarse después de esta crisis? ¿Hay una
oportunidad de dejar el bullshit de lado?
ARIEL: Es difícil predecirlo. Pero creo que, como en todas las crisis, hay hábitos que
llegan para no irse. Hemos estado viendo procesos de trabajo más dinámicos, menos
burocráticos y colaborativos de principio a fin. Básicamente hay algo que emparejó
cualquier tipo de diferencia: a todos y en todos lados nos está pasando lo mismo. Ojalá
ese espíritu democrático perdure pospandemia.