reportaje

Julieta Rey
El regreso


Por Majo Acosta

La llegada de Julieta Rey como gerente general de la comunidad forma parte de un plan de reinvención y de mayor integración de las oficinas de la red en un momento muy particular de la industria y del mundo. Con un valioso recorrido profesional, Julieta regresa a la agencia en la que comenzó con el deseo de generar las condiciones para que nazcan ideas con un gran impacto social.
¿Cómo es el proceso que está viviendo la agencia con tu llegada?
La agencia tiene un ADN muy claro, un fuerte pensamiento estratégico sobre las marcas y un gran producto creativo. Siempre creímos en armar comunidades alrededor de los proyectos y generar no solo los equipos ad hoc para cada desafío, sino también las mejores dinámicas de trabajo. Manteniendo eso como corazón del lugar, la comu Buenos Aires está en un momento de reinvención que tiene que ver con trabajar cada vez más integradamente entre las distintas oficinas, especialmente con Miami, pero también con Nueva York, San Francisco y Londres, trabajar cada vez más para Latam y por supuesto profundizar aún más el trabajo que viene haciendo con los clientes locales.

De tu recorrido hasta aquí, ¿qué cosas traés en tu mochila de esas experiencias? Tu paso por México, trabajar para Presidencia o estar en agencias tan distintas como Madre u Ogilvy... ¿Cómo es volver al lugar en donde empezaste?
Cada vez soy más consciente de que todo lo que uno va haciendo en su vida va cobrando más sentido a medida que pasa el tiempo. Para resumir te diría que la comu y Madre me dieron esa convicción que puede sonar idealista pero para mí es absolutamente cierta, sobre el poder que tiene un grupo de personas cuando se junta, dejando egos de lado, cada uno aportando lo suyo y comprometidos con el trabajo.
Ogilvy me dio un background corporativo que no tenía, trabajar con clientes gigantes, interactuar con muchísimas personas, esa sensación de pertenecer a un lugar enorme, con mil departamentos distintos. Y me hizo dar cuenta de que, aun en esas estructuras enormes donde a veces pareciera que todos los procesos atentan contra la posibilidad de hacer un buen laburo, se pueden lograr cosas geniales si están las personas correctas en el momento correcto con la motivación necesaria.
Guardo los años en Circus México entre los mejores de mi carrera y de mi vida. Vivir en otro país fue una experiencia muy transformadora. Con mi marido al principio cada mes uno de los dos se quería volver, y terminamos quedándonos dos años. Sin dudas me dio mucho conocimiento sobre otro mercado, otros clientes, otras dinámicas de trabajo y sobre todo fue un gran aprendizaje a nivel humano sobre cómo interactuar con una cultura distinta en la cual la que estaba de visitante era yo.
El trabajo para Presidencia me hizo tener un pulso social mayor y cercanía con muchas y diversas problemáticas reales de las personas. Y también cambió mi forma de pensar en la comunicación de las marcas.
Y en relación a volver al lugar donde empecé, por un lado me da una satisfacción enorme y también me genera una responsabilidad doble porque ya tengo un vínculo construido con el lugar, con las personas e incluso con algunos clientes, que refuerzan mis ganas de hacer de esta agencia un lugar mejor.
Igualmente, además de los lugares donde estuve, lo que siempre me marcó fueron las personas con las que trabajé. Y en ese sentido tuve la suerte de cruzarme a lo largo de toda mi carrera con personas que me hicieron mejor profesional.

¿Cuál es el principal aporte de un gerente general a una agencia hoy? ¿Cuál será tu impronta?
No sé si es algo para generalizar. Te puedo hablar del aporte que siento que puedo traer yo a la comu hoy. Generar las condiciones para poder hacer cada vez más trabajos que tengan un impacto social real en la gente. Estamos en la industria de las ideas y me encantan. Pero cuando esas ideas además generan un impacto social real, creo que la satisfacción es aun mayor. Ese impacto puede ser ayudar a hacer más llevadero un momento, generar o acelerar un cambio cultural, cambiar una dinámica de negocio, etc.

Las agencias están en un momento muy particular, buscando nuevos modelos de negocio más sustentables y a su vez con una exigencia enorme por parte de sus clientes. ¿Cuál es tu plan para la comu?
El plan para la comu BA es tener un core team chico, senior, con diferentes perfiles que se complementen y que pueda desarrollar proyectos tanto locales como regionales y globales, y poder trabajar cada vez más integrados entre oficinas. Creo que esa posibilidad de trabajar cross office, además de ser enriquecedor a nivel intercambio entre diferentes visiones, culturas y perfiles, le hace bien a nuestro negocio.

Es inevitable hablar del contexto, esta pandemia nos puso a todos un poco a prueba, ¿cómo lo están viviendo en la agencia? ¿Qué cosas creés que llegaron para quedarse?
Exacto. Este contexto nos puso a prueba sin darnos mucho margen para prepararnos. Pero creo que si algo aprendimos en estos meses es que el ser humano se adapta a todo. Y que somos más capaces y creativos que lo que pensábamos. Y más efectivos.
En la agencia, y creo que en el mundo en general, todos estamos lidiando con esto lo mejor que podemos. No es simplemente adaptar procesos de trabajo, sino entender que estamos todos viviendo internamente emociones diversas. Incertidumbre, miedos, angustias o lo que le pase a cada uno según el día. Y creo que por eso es importante tener la mayor empatía, entendimiento y solidaridad en un momento así. Y algo que está pasando y está bueno es que esta situación nos hace disfrutar mucho más también de cada logro. Cuando te das cuenta de que podés hacer un pitch 100% remoto, tener un chemistry check y que haya chemistry, hacer un workshop por zoom y sin Post-its o desarrollar campañas enteras desde nuestras casas, el nivel de satisfacción es mucho mayor. Porque sabés el esfuerzo extra que todo eso implicó.
En cuanto a las cosas que llegaron para quedarse, creo que el home office es una de ellas. Entendiendo que esto que estamos haciendo ahora no es home office sino intentar trabajar desde casa. Pero un gran aprendizaje es que muchas cosas que pensábamos que era imposible hacerlas a distancia se pueden hacer, y en algunos casos incluso mejor. Otra cosa que me parece que llegó para quedarse es que esta situación nos igualó a todos. Se corren las jerarquías y los puestos. Y queda solo el problema que debemos resolver como equipo en el medio. No tenemos tiempo. Esta hora de zoom tenemos que usarla para solucionar eso.
También hay algo de lo "no formal" que creo que va a permanecer. Ya nuestros jefes, nuestros clientes nos vieron con canas, recién levantados, vestidos informales, con nuestros hijos, mascotas, parejas, hogares. Como que se abrió un nivel de intimidad / honestidad que nos muestra a todos más vulnerables, humanos, reales de lo que capaz era antes. Y eso, para mí, es algo que está bueno sostener.
La importancia de digitalizarse, si bien estaba en la lista de prioridades de todas las empresas, pasó a convertirse en una cuestión de supervivencia.

Muchas marcas se vieron obligadas a comunicar o decir algo frente al momento, ¿cuál es tu mirada al respecto?
No creo que haya una fórmula perfecta que aplique a todas las marcas. Siento que el manual perfecto de los diez pasos para comunicar en tiempos de pandemia no existe. Me parece que siempre lo más sensato es mirar genuinamente hacia adentro y ser coherentes con lo que la marca vino construyendo en su historia. Y a partir de ahí ver qué puede HACER o DECIR cada una. En estos momentos hacer es fundamental, pero decir algo relevante que ayude a cambiar una sensación también es importante. Y en algunos casos, tal vez lo mejor es ocuparse puertas adentro del negocio y después salir a decir algo. En nuestro caso tenemos clientes con los que desarrollamos soluciones útiles para sus comunidades, campañas de comunicación con mensajes relevantes en este momento o de negocio para ayudar a marcas a desembarcar en nuevos mercados.

Anuncian en la edición #135