La plataforma Lions Live fue la respuesta de Ascential a la
ausencia de Cannes Lions. Con una agenda ineludible que
recorrió expresiones creativas, keynotes y debates centrados
en cómo la pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social
está afectando y afectará el futuro de la industria de las
comunicaciones, el marketing y la vida en general.
A un mes del brutal asesinato de George Floyd y el resurgimiento con más fuerza que
nunca del Black Lives Matter, la agenda de los Lions también incluyó una fuerte impronta
a favor de la diversidad y el antirracismo, con muchas compañías comprometiéndose a
activar un cambio que la sociedad global está demandando.
Entre un mea culpa generalizado y una agenda más diversa entre sus oradores, los Lions
quisieron poner de manifiesto que la creatividad puede ser un poder transformador a
tiempo de desterrar narrativas erradas de cómo es el mundo. La industria del marketing
y las comunicaciones, por su poder económico y su capacidad de moldear la cultura,
no solo tiene una responsabilidad de hacerlo, es un deber. "Cuando somos a la vez una
fuerza para el bien y una fuerza para el crecimiento, lo que creamos es un ciclo virtuoso:
el bien conduce a un mayor poder económico, el poder económico conduce a un mayor
crecimiento que nos permite invertir nuevamente en el bien. La misión principal es
fomentar sociedades más equitativas y sostenibles", expresó Marc Pritchard, Chief of
Brand de P&G, el principal anunciante del mundo, durante una de las sesiones.
El formato fue innovador para la organización y un tanto agotador: más de cuarenta horas
de streaming por YouTube en donde distintos segmentos, en su mayoría preproducidos,
eran hilados por la conductora de la BBC Tina Daheley, con presencia en ocasiones de
Simon Cook, Manager Director de Cannes Lions, o Philip Thomas, su CEO. Lo cierto es
que a Cannes Lions le faltó lo mejor de la experiencia: Cannes y la mejor publicidad
del año, esos trabajos que inspiran y marcan hacia dónde está yendo la agenda de las
comunicaciones. Sin embargo, Lions cumplió lo prometido para este 2020 generando el
espacio de debate y de reflexión que la industria se debe.
"Lions Live nació de una crisis, limitación y restricción, pero nos ha permitido llevar
lo mejor de nuestra industria a un público amplio y diverso, unidos en su creencia en
las posibilidades que nos brinda la creatividad, que no solo tiene el poder de impulsar
negocios, sino que puede desempeñar un papel poderoso en la creación del cambio que
queremos ver en el mundo", expresó Cook en el cierre de la semana.
La competencia fuerte quedará para 2021 pero el fin de la segunda década del milenio
fue la excusa para reconocer a las mejores agencias, productoras y holdings, entre las
cuales Almap BBDO fue elegida como la mejor agencia de la década a nivel global y
regional, WPP el mejor holding y MJZ la mejor productora. (ver +)
La Argentina tuvo su representación en el programa de los Lions a través del proyecto de
Diego Medvedocky (presidente de Grey Latam y Grey Argentina) y Luis Aguer (director de
Rebolución) en el segmento Lions Short con "Pandemos" (del griego "común a todos"),
una serie de catorce cortos pensados, desarrollados y filmados en cuarentena en distintas
partes del mundo (ver +).
Nuestro país a su vez tuvo una muy buena performance en la Young Lions Competition,
en la que 928 duplas de 71 países debieron trabajar un mensaje de 90 segundos para
la UNWFP que ayudara a balancear la hambruna mundial y evitar el desperdicio. Con
51 duplas, Argentina fue el tercer país con más inscripciones del certamen. Un jurado
internacional convocado por el festival, premio 34 ideas, entre ellas 5 de nuestro país
(14,7%) La dupla de GUT Buenos Aires conformada por Ticiana Mancini y Álvaro Salazar
Chacón alcanzó el tercer puesto y también fueron destacadas las propuestas de Manuel
Scher y Edwin Bowen, de La Verde Pro / Paradais DDB Buenos Aires, Matías Cony y
Jonathan Cerna de DON, Octavio Ramos y Julián Pacheco de OX Córdoba y Franco Canoba
y Cristian Pérez Ramirez de Brother At Home.
A continuación una curaduría por los contenidos que dejó la semana.
The Lions Debate: el futuro post-pandemia
Lorraine Twohill (Google), Steve Stoute (Translation), David Droga (Droga5), Mark
Read (WPP) y Jean Lin (Dentsu), moderados por Philip Thomas, CEO de Cannes Lions,
debatieron sobre cuán permanentes serán los cambios pos-COVID-19 y de qué manera
está afectando el mundo del marketing y la creatividad. ¿Cuál será el futuro de los
negocios? ¿De qué manera está respondiendo la creatividad? Para el CEO de WPP, "hoy
necesitás comunicar de manera cuidadosa pero a la vez la creatividad es más importante
que nunca, aunque es un momento complejo. La efectividad de un mensaje está dado
por la calidad de la idea, seguro de que hay mucha comunicación que está pasando
inadvertida, pero en el largo plazo habrá un reflorecimiento creativo". Según Droga, la
creatividad no está amenazada, siempre encuentra una manera de manifestarse aunque
sí están siendo afectados los modelos de negocios. "Se está acelerando una evolución
que hubiese tomado por lo menos tres años. Los clientes tienen distintos niveles de
confianza y hay mucha publicidad cliché dando vuelta, pero eso es algo previo a la
pandemia. Los modelos de la industria son los que están cuestionados. Soy optimista
con la suerte de la creatividad".
Para la máxima responsable del grupo Dentsu, "más que nunca la creatividad necesita de
diversidad en la mesa de decisiones y mucha creatividad para que las cosas funcionen.
Con cinco meses de la nueva normalidad hemos podido dar respuestas creativas a
anunciantes y consumidores. La creatividad debe estar al servicio".
Sorprendió gratamente la ejecutiva de Google quien compartió algunos insights que
surgen de navegar la plataforma: "En esta pandemia también empezamos a ver lo
mejor de la comunidad. La frase "¿Cómo puedo ayudar?" fue entre lo más buscado en
Google en este tiempo.
Con relación al mundo pos-COVID, para Read "la vuelta será de manera más flexible, y
cuando volvamos probablemente hayamos olvidado cómo era la vieja normalidad. Esta
pandemia nos forzó a una nueva manera de colaboración con un sacrificio enorme de
toda nuestra gente, y aprendimos que hay cosas que no son tan malas, se puede hacer
una revisión por zoom, no es tan bueno como estar reunidos pero no está tan mal. La
gente tiene temor de perder su trabajo y está demostrando que tiene valor para aportar.
Hay un compromiso y una motivación muy grandes".
En ese sentido, Droga expresó: "Lo mejor que tiene la agencia es su gente, no veo en
ese sentido que la creatividad esté comprometida; pero la creatividad es una coalición
cultural, no es algo lineal. Me preocupa que se pierdan esos espacios de intercambio
entre generaciones, ese ambiente de mentoría que no podés trasladar a un zoom. Por
otro lado, la creatividad superficial va a ser cada vez menos relevante, la creatividad
genuina tiene sustancia y estrategia".
A la hora de debatir sobre diversidad y el antirracismo, la palabra de Steve Stoute, CEO
de Translation, fue contundente: "Me molesta que haya gente que se sorprenda por
lo que están viendo en este momento sobre el tema de la raza; cada marca y agencia
necesita una política afroamericana, y debe ser medible y visible. La idea de tener un
Chief Diversity Officer ha fracasado, especialmente en esta industria. Ningún talento
quiere entrar por la ventana". Por otro lado, Stoute declaró: "La industria no es racista,
es extremadamente prejuiciosa. Y muchas de las iniciativas que vemos no son por un
compromiso o preocupación, son por conveniencia. Esta industria tiene el poder de
cambiar percepciones, es un privilegio y es nuestra responsabilidad".
Para cerrar, Thomas preguntó qué cosas positivas surgieron de la crisis. "Es un momento
en donde la fe debe ser más importante que el miedo", expresó Lin. Para Droga, "la
pandemia nos obligó a darnos el tiempo para pensar qué es lo realmente importante.
Una pausa para ver lo que sucede. Un tiempo para compartir con nuestros hijos. Es un
momento para aprovechar, soy optimista sobre lo que va a salir de todo esto". Read
finalmente afirmó: "Para mucha gente este proceso no es fácil, desde el punto de vista
de los negocios hay que pensar y tomar muchas decisiones sobre lo que es importante.
El mundo ya no será como antes".
#NDS 30 años del New Directors' Showcase
El festival cambió pero hay clásicos que se mantienen. Uno de ellos es la cita obligada de
los jueves para ver el New Directors' Showcase, solo que en esta ocasión, en vez de ser en
la sala Lumière, fue online para todos, y en lugar de presentar nuevos talentos, Saatchi
& Saatchi hizo un recorrido por los trabajos de algunos directores que participaron de
esta iniciativa que ya lleva treinta años. El argentino Juan Cabral estuvo presente en esta
ocasión con su inolvidable "Gorila" para Cadbury, que le permitió integrar la muestra
en 2008; teloneado por "Mad" de Jonathan Glazer (1994), Levi's "Drugstore" de Michel
Gondry (1995), "Prague National Gallery" de Ivan Zachariás (1996), "Mama" de Frank
Devos para Hansaplast (2005) y seguido por Daniel Wolf (2011), "Solipsist" de Andrew
Thomas Huang (2011), "Rolling Wilde" de Kyra & Constantin (2014), "Witch Doctor" de
Studio Smack para De Staat (2016) y "Pillow Talking" de Tony Yacenda para Lil Dicky
(2017). <Miralos en esta presentación>
El problema del helado de vainilla
Con ese título, el director creativo de YouTube Unskippable Labs, Ben Jones, reveló
algunos datos sobre creatividad en épocas de COVID-19. Cruzando data y contenidos,
Jones expresó: "De repente el mundo se apagó, nos perdimos y no supimos cómo rehacer
el mapa o dónde buscarlo. Nos paralizamos. Hicimos los mismos avisos, con las mismas
palabras, la misma música sentimental y las mismas fotos. En una situación abrumadora
sin precedentes no encontramos otras palabras, y sin data, no confiamos en nuestro
instinto sobre qué decir en un momento tan extraño".
Jones descubrió que en realidad, a pesar del temor de las marcas de comunicar con
imágenes prepandemia (sin máscaras y sin distanciamiento social), el 90% de los avisos
más efectivos en YouTube eran los que no hacían ningún tipo de mención a la crisis.
Las marcas no eran castigadas por no hacer hablar de la pandemia. En conversación
con Jon Halvorson (Mondelèz) y Valerie Madison (VMLY&R Asia), ambos remarcaron la
importancia de la data como elemento vivo y herramienta útil para la creatividad sin
perder la capacidad de ver la foto completa. "Nos volvimos tan obsesionados con los
segmentos y la personalización que nos olvidamos que primero tiene que existir una
gran idea. Escalamos para empatizar, pero si no hay algo profundamente humano en la
idea, nada sucede".
El entender el problema de la automatización de mensajes es simple: si a una máquina la
alimentás con helado de vainilla, seguramente te va a dar helado de vainilla. ¿Cómo hacer
para lograr otros sabores, historias y oportunidades? La respuesta está en la diversidad.
Y esa es una asignatura pendiente de la publicidad. Un estudio de YouTube junto al
Geena Davis Institute sobre 2.7 millones de avisos y 550 millones de vistas, reveló el
enorme gap en la representación femenina a pesar de que ellas son responsables de un
30% más de vistas. Este gap es incluso mayor cuando hablamos de raza y etnia, sobre
todo en avisos de belleza. Las mujeres no se ven representadas en los avisos que ven.
"La data es una herramienta para entender lo que vemos y lo que no estamos viendo,
ayuda a hacer más y mejores preguntas y ver en qué estamos demorados como industria",
concluyeron. "Mejores historias, voces más diversas y mayores riesgos y exploración
redundan en mejor comunicación. La data no está para evitar riesgos sino para tomarlos".
Pedro Earp: "Menos publicidad y más soluciones holísticas"
Pedro Earp es director de Marketing de AB InBev, la principal cervecera del mundo, y
la cabeza de ZX Ventures, la incubadora global que AB InBev lanzó para ayudar a la
cervecera a crear nuevos productos en múltiples frentes, incluidas las cervezas artesanales
y caseras, desarrollos de e-commerce y activaciones minoristas. Entrevistado por Dana
Anderson, Chief Transformation Officer de MediaLink, Earp compartió su mirada sobre
el rol del CMO: "Cada vez tiene que ver menos con la publicidad y más con encontrar
soluciones holísticas", y puso de ejemplo la serie Mad Men, en la que los clientes se
acercan a la agencia a buscar una solución, no a pedir una campaña.
Durante los últimos meses, la compañía cervecera registró en sus estudios grandes
cambios en el consumidor, pasando por fases de miedo, euforia, ansiedad y un futuro
con una recesión implícita. "La nueva normalidad es difícil de predecir, dependerá de
cuánto dure esta pandemia. En este contexto, debemos encontrar soluciones que le
sirvan al consumidor y a la compañía", dijo Earp. Sabiendo que la cerveza no es un bien
de primera necesidad, InBev optó por llevar adelante un plan de ayuda. "Fue pensar
en la gente como gente y no como consumidores, poner a disposición lo que tenemos
y rescatar la sensación de estar juntos en este momento tan terrible", destacó Earp.
La producción de alcohol en gel, prestar su sistema de logística para distribución de
insumos y botellas plásticas para el envasado de agua, fueron algunas de las acciones
que ofreció la compañía.
Con respecto al desafío de hacer crecer el negocio, confesó que no es sencillo buscar
un cambio cuando tenés un modelo que funciona: lo querés proteger, pero al mismo
tiempo corrés un riesgo muy grande si no te preocupás por ver cómo está evolucionando
el consumidor. "Todas las empresas están en el mismo viaje, quieren proteger su modelo
e innovar como una startup; es una trampa, así solo compiten por recursos", alertó
Earp, quien hace cinco años desarrolló ZX Ventures, una organización exclusivamente
destinada a la innovación, con recursos y capitales propios. "Muchos de los productos
que saldrán de esta plataforma no serán cervezas ni bebidas. Lo que hacemos es probar
el modelo afuera y luego incorporarlo al core de la compañía". A nivel táctico, diferencia
Earp, la burocracia no es mala cuando trabajás a escala: "Tenés que probar una y otra
vez para ser cada vez más eficientes, y ahí necesitás esa burocracia en el buen sentido,
pero en innovación, funcionan mejor los equipos pequeños, hay que ser ágil".
Bozoma Saint John: "¿El nuevo KPI? Estar vivo"
La ex CMO de Endeavor (hoy Netflix) protagonizó el espacio de The Economist en el que
compartió varias definiciones sobre la velocidad a la que está operando el marketing en
esta crisis. A su vez se refirió al descontento social y la reacción de las marcas frente al
#BlackLivesMatter. Algunos Q&A destacados:
¿Cómo afectó esta pandemia tu trabajo? No hay estrategia o pronóstico que haya podido imaginar algo así. Nuestro negocio se
basa en la representación de talentos; mucho de lo que hacemos son eventos, así que
estamos tratando de hacer que nuestro trabajo siga funcionando para nuestros clientes y
sus consumidores, y buscamos la manera de ayudar a renovar sus estrategias. Operamos
por ejemplo con New York Fashion Week y todos sus eventos, estamos intentando
innovar ese espacio, es una experiencia física y debemos transformarla en digital. Es
muy desafiante. Es como pensar el futuro de NYFW.
¿Cuáles son las métricas de éxito hoy? ¿Los nuevos KPIs? Jajaja, me hacés reír. Éxito es estar vivo al final de todo esto. Éxito es que las marcas que
representamos, la gente con la que trabajamos y las plataformas que creamos todavía
sigan existiendo cuando salgamos de esta pandemia. Perdón por reír pero realmente
todo es un blanco móvil.
¿Dónde ves oportunidades? ¿Hay cosas que te sorprendieron? Empecé con mucho entusiasmo todo el movimiento #StayAtHome, a pesar de estar
en una situación horrible y de mucho miedo y tensión, y temor por el bienestar de mi
mamá, de mis amigos trabajadores esenciales, pero a la vez estoy entusiasmada de usar
mi plataforma y todos mis recursos para ayudar. Ya sea reuniendo fondos o generando
oportunidades. El desafío es enorme porque quizás estemos ante uno de los retos más
grandes del marketing en su historia. Nadie ha visto algo como esto. Me interpela la
manera en que debemos repensar cómo innovar y estar allí de otra manera.
¿Tendencias? Las tendencias que vimos en los últimos cinco años se aceleraron de una manera
impresionante. Ya no trabajamos sobre pronósticos sino sobre el ahora. La tendencia es
nuestra propia velocidad. Si creés que podés sostener un plan a un mes, probablemente
deberías revisarlo. Estamos todos buscando soluciones a una velocidad inimaginada y
usando nuestros propios instintos más que la data y los analytics, que al momento que
te llegan quizá ya no te sirven porque todo cambió. Las cosas pasan demasiado rápido
y hay que estar conectado con lo que le pasa a la gente y con sus emociones. A su vez,
hay que poder reflejar la confianza que la gente necesita en este momento. Y eso no
puede esperar.
¿Seremos iguales cuando todo pase? No creo que volvamos exactamente de la misma manera de antes, creo que algunas
cosas se van a balancear, pero sí sabemos que esta velocidad no es muy sana tampoco.
Y no me refiero solo a la gente que está trabajando sino también a la velocidad de las
campañas y los mensajes que damos. Se cometen errores a esta velocidad. Espero que
podamos calmarnos un poco, entender las tendencias y los cambios culturales a pesar
de que se nos exija movernos rápida e inteligentemente.
¿Cuál es tu mirada sobre la reacción de las compañías ante el Black Lives Matter? Me shockeó la respuesta de la industria, no la violencia racial por supuesto: soy una
mujer negra de 43 años y lo viví. Black Lives Matter no nació ayer, el movimiento tiene su
tiempo, pero la reacción de las compañías haciendo manifiestos, donando a las causas o
mirando hacia adentro me sorprende. Mi esperanza es que continúe y que las empresas
sientan la presión de su propia moral y puedan corregir un sistema que no es equitativo.
Hace años que tenemos papers sobre diversidad y sobre lo importante y valioso que es
para los negocios tener una fuerza laboral diversa. Pero ahora no solo lo está clamando
Estados Unidos, también el mundo entero. Mi misión es hacer entender a las compañías
lo que pasa y que reaccionen. Nuestras responsabilidades civiles no están separadas de
las corporativas. Tenés que responder a ese "llamado", como líder y como persona.
#Contenidos: Pandemos
Grey decidió utilizar un espacio en la agenda de Lions Live para compartir el trabajo no
publicitario de Diego Medvedocky, presidente y CCO de Grey Latam, y Luis Aguer, director
de la productora Rebolución. En una charla con John Patroulis, Worldwide CCO de Grey,
Diego contó el detrás de escena de esta serie de catorce cortos pensados, desarrollados y
filmados globalmente en cuarentena y reunidos bajo el nombre de "Pandemos" . <ver>
"Mientras estábamos armando el comercial de Aimé, Luis Aguer, el director, me dijo: '¿Por
qué no hacemos algo con esto?'. Le dije: 'Ok, pero yo puedo empezar con esto todos los
días después de las doce de la noche'. Así que empezamos a pensar en historias cortas
sobre gente de todo el mundo, porque hoy estamos todos en la misma. Básicamente
filmamos más de doce cortos en un mes y medio, así que hace dos meses que no duermo,
pero estoy muy contento. Creo que este proyecto, en algún punto, me salvó".
"Alaska fue el primero y se trata de una nena llamada Uki. Viven en Alaska, aislados por
el lugar y el clima. Y pensamos: 'Esto es muy similar a lo que está pasando en el mundo
ahora, ¿qué piensa esa nena al respecto?'. Con Luis pensamos que debía haber historias
especiales de gente única que comparten los mismos sentimientos que todos tenemos,
así que tal vez podíamos intentar hacerlas más únicas aún. En un zoom, al director de
Fotografía le preguntamos cómo andaba, cómo estaba su novia y dijo: 'Está en un loop',
y eso disparó otro de los cortos sobre una chica en Barcelona en un loop constante. Hay
otro que transcurre en un Londres vacío con un poema de William Blake; otro es sobre
el sol en Brasil, otro sobre un padre en LA que extraña a su hija, y hasta hicimos una
canción. Tenemos otra que es una animación sobre orgasmos. Todos son muy diferentes
y te podés sentir reflejado aunque sea en alguno de ellos", detalló Medvedocky.
"El nombre del proyecto es 'Pandemos', viene del griego 'común a todos', así que creo
que tiene sentido. Y lo bueno de este proyecto es que fue muy colaborativo en todas sus
formas. Más de cien personas terminaron trabajando en este proyecto pro bono". Los
primeros cortos pueden verse en Instagram <@pandemosproject>.
Visibilidad e inclusión: Queering The Script
"Aprendí mucho sobre mí misma viendo este show. Me vi reflejada en el personaje",
explica una de las fans en Queering The Script, el documental realizado por Shaftesbury
que celebra a las queer fans y que fue incluido en el programa de Lions Live. Con imágenes
nunca antes vistas de los íconos LGBTQ+, Angelica Ross (Pose) y Lucy Lawless (Xena
Warrior Princess), el documental comparte las lecciones aprendidas sobre la creación
de branded content centrado en la comunidad: "La marca debe moverse más allá del
comercial, más allá del logo o eslogan, tiene que ceder su lugar a la historia, ponerla
por delante", destacó Kaaren Whitney-Vernon, de Shaftesbury, quien cuenta entre sus
éxitos de contenido para marcas a Carmilla <ver>, la serie creada junto a Kotex.
Las marcas tienen la oportunidad de apoyar e interactuar auténticamente con comunidades
subrepresentadas, potenciando el contenido y los espacios digitales que permiten
que estas comunidades se conecten y prosperen. Esto no solo es compatible con las
comunidades mismas, sino que también es bueno para el negocio de la marca. "Muchas
marcas le tienen miedo a la tensión, pero las mejores historias son las que cuentan con
esa tensión y son genuinas. Si sos superficial, la gente se da cuenta. Debés tener a gente
de la comunidad a la que estás hablando participando de la creación, siendo parte de
la conversación", resaltó Vernon. Pose es un traspaso de poder, tiene gente trans entre
sus guionistas, directores, actores; eso lo hace valioso", agregó Angelica Ross, una de las
protagonistas de la serie.
Vernon asegura que el nicho es el nuevo "masivo": "Vemos mucho contenido de YouTube
pasando al streaming de la mano de marcas, como fue el caso de The D Cut -la serie de
Dove que terminó en HBO- <ver>. Lo que hay que entender de los fans es que construyen su
personalidad a partir del show, lo internalizan. Si nunca te ves reflejado en una historia,
te sentís excluido, por eso no hay que subestimar el poder de las historias para cambiar
el mundo".
Marc Pritchard: "Debemos reinventarnos"
Marc Pritchard, máxima autoridad de marca en P&G, compartió un fuerte mensaje en
el marco de Lions Live. Como casi todo el programa del evento, la crisis de la COVID-19
y las manifestaciones globales de Black Lives Matters fueron el centro de su discurso.
"Los últimos cien días dejaron bien en claro que el rol de los negocios en la sociedad
ha sido disrumpido para siempre. Quedó claro de manera determinante que debemos
reinventarnos de compañías que existen para ellas mismas a compañías que sean una
fuerza para el bien. Nunca tuve tanta certeza sobre algo", expresó.
Pritchard describió la operatoria durante la pandemia dejando claro que las prioridades
están en proteger a la gente y la seguridad de P&G, servir a sus consumidores con sus
productos y a las comunidades más necesitadas. "Es un tiempo de humildad en el que
todos revisamos la comunicación y nos enfocamos en todo lo que podemos ayudar; en
definitiva, se trata de ser útiles. Se trata de acciones, no de titulares", remarcó.
Según el Chief Brand Officer de P&G, "las crisis como la de la COVID-19 revelan las grietas
en la sociedad y no podemos permitir que esas desigualdades se amplíen. Ahora es el
momento de acelerar los esfuerzos en materia de igualdad para abordar las importantes
desigualdades que existen, como la de género".
Pritchard dijo que lo más importante es actuar, y que la llamada a la acción es elegir la
igualdad para el futuro. Al hablar sobre el plan de acción de P&G, comentó: "Estamos
comenzando con nosotros mismos, declarando la aspiración de lograr un 40% de
representación multicultural dentro de P&G. Estamos haciendo un progreso sólido, pero
nos quedamos cortos con nuestros equipos de agencias, y ni nos acercamos a eso en los
equipos de producción".
Un estudio compartido presentado por Pritchard revela que los afroamericanos tienen
un 340% más chances de perder la vida durante pandemia. La agenda antirracista forma
parte de la comunicación de la compañía, con trabajos memorables como <"The Talk"> y
<"The Look">. Ahora estrena <"The Choice">. Pritchard se permitió compartir algunos
consejos que le ayudaron en su camino personal: "Empezá por aprender, aprendé sobre
la historia del racismo en Estados Unidos y cómo moldeó el país, descubrí cómo impactó
en la gente, especialmente afroamericanos, cómo el racismo no es algo nuevo y cómo
la iniquidad se hizo sistémica y se institucionalizó. La inmunidad y el privilegio de la
gente blanca muchas veces no son reconocidos", afirmó. Y agregó: "Tomate el tiempo
para conversar, conversar ayuda a entender, entender nos ayuda a empatizar y cuando
empatizamos actuamos. Todos tenemos miedo de equivocarnos, nos sentimos incómodos,
es parte del proceso. Tenemos miedo de decir algo equivocado, pero si hablás con el
corazón en el lugar correcto, estarás bien. Hay que estar abierto al feedback... Yo tuve
gente que me ayudó a entender, aprender y corregir con su feedback".
Finalmente Pritchard concluyó: "Cómo usamos nuestro poder es una decisión, y como el
mayor anunciante del mundo, tenemos una responsabilidad en dar un paso adelante".
Scott Galloway: "Se acabó la fiesta y va a ser muy feo cuando prendan la luz"
Scott Galloway es profesor de Estrategia de marca y Marketing digital en la NYU Stern
School of Business y desde hace varios meses es anfitrión del show No Mercy, No Malice
(Sin piedad, sin malicia) en Vice TV, donde tira, casi sin respiro, un titular tras otro. En
este episodio pensado para Lions Live, Galloway compartió su mirada sobre los efectos
del coronavirus en la sociedad, los mercados y los negocios. "El consumo de alcohol
subió un 55% y estoy seguro de haber colaborado con la causa", dijo apurando un rosé.
Según Galloway, The Four (título de su libro que refiere a Facebook, Apple, Amazon y
Google) son las únicas empresas cuyas acciones subieron un 14% durante la pandemia;
para ellas la recesión en realidad significa aceleración y son las que saldrán beneficiadas.
"Estamos viviendo décadas en días. Facebook y Google concentran el 60% de la inversión,
seguramente será el 80% cuando esto termine. Es un duopolio. Con quinientos mil
anunciantes, si se le van algunos en protesta, no pasa nada; no es como Fox que tiene
doscientos", remarcó para explicar que ese margen que cada vez se hace más grande
también les permite a estas compañías atraer al mejor talento, alejándose aún más.
La salud y la educación fueron puestas en jaque con la pandemia. El sistema de salud
colapsado, sumado al miedo de contagio, hicieron despegar todo lo relacionado con la
telemedicina, "y adivinen qué: Amazon ya estuvo probando sus drones para entregar
medicina así que háganse la idea de que pronto Alexa estará recomendando remedios",
advirtió.
Las grandes universidades también peligran: "Están diciendo que las clases se retomarán
en otoño pero es porque necesitan desesperadamente el dinero. No pueden cobrar lo
mismo por cursadas virtuales y, sin los estudiantes extranjeros -que no pueden aplicar
a becas-, se les hace un agujero que llevará a la bancarrota a más de dos mil escuelas".
Cuando se le preguntó cuánto duraría la recesión, Galloway respondió que habría: "Cinco
a diez años de bajo crecimiento y posiblemente incluso una depresión. En términos
económicos, históricamente cuando se llega a estos niveles de desigualdad, la buena
noticia es que se corrige automáticamente. La mala noticia es que los mecanismos para
la autocorrección son la hambruna y la revolución".
Qué deberías hacer, según Scott Galloway
Si sos un luchador ambicioso, esta crisis generará grandes oportunidades en ciertas
industrias: buscalas en educación, salud y otras industrias donde la COVID-19 esté
acelerando la disrupción.
Si sos entrepreneur, es un momento fantástico para empezar tu negocio porque todo
está muy barato. Reducí los costos en tu vida personal al máximo y pensá qué es lo que
estás dejando atrás.
Si sos un ejecutivo, reducí los costos. Usa el test de la década: imaginá cómo sería tu
industria de acá a diez años; ahí es donde está tu consumidor hoy. Ideá un plan para
llegar a ese punto y encontrarte con tu consumidor en los próximos 12-24 meses. El
storytelling nunca fue tan importante. Articulá una visión clara y convincente de tu
negocio poscoronavirus para tus accionistas internos y externos.
Si sos un inversor, cambiá tu foco hacia la nueva clase disruptiva. Las IPO 2021 serán las
de mejor performance de los últimos diez años.
Si tenés la suerte de estar entre el 1% que puede trabajar desde su casa, hacelo 24/7
porque eso te dará una ventaja incalculable.
Ahora bien, lo más importante, revisá tus relaciones. Si tenés el coraje de ayudar a otros,
a tus padres, hermanos, amigos, ahora es una oportunidad enorme de mejorar, afianzar
e invertir tiempo en las relaciones que valen la pena.
Chelsea Clinton: "La creatividad tiene el poder de transformar y moldear la cultura"
En la sesión de IBM sobre la aceleración del cambio, Bob Lord (SVP, Cognitive App
Blockchain and Ecosystems, IBM) y Chelsea Clinton (Vice Chair, The Clinton Foundation)
discutieron sobre la necesidad de que las marcas vayan más allá de su propósito y se
comprometan a actuar y rendir cuentas, especialmente ahora que los consumidores ya
no solo quieren promesas.
"Cuando la creatividad y la tecnología se unen, podemos resolver muchos problemas y
tener un impacto real", expresó Lord, quien describió el trabajo que está haciendo su
AI estrella, Watson, durante la pandemia: "Puede entender mucha data, muy diversa,
reconoce patrones, hacer pronósticos e interactuar con humanos de una manera muy
natural. En el contexto de la COVID-19 todos buscamos respuestas rápidas y confiables.
IBM Watson Assistant for Citizens brinda esa información y se puso a disposición de
manera gratuita a gobiernos y compañías para poder responder rápidamente vía chat, o
teléfono, a través de la voz, la enorme demanda de información que reciben".
Chelsea Clinton, quien lidera la fundación que lleva su nombre, compartió su mirada
frente la crisis: "Me invaden sentimientos de responsabilidad, esperanza, enojo por cómo
se manejaron las cosas desde un principio, gratitud por los que están trabajando en la
primera línea, y la sensación de que podemos hacer más y mejor...". También se refirió a
la masiva respuesta social antirracista: "En las últimas semanas, con #BlackLivesMatter la
opinión pública se manifestó con una solidez y rapidez nunca vistas, muchas compañías
están hablando de lo que van a hacer, pero veremos si eso se transforma en nuevas
prácticas, en escuchar a los empleados de raza negra y responder a lo que tienen para
decir. Ojalá esa escucha activa de los ciudadanos, por parte de empleados y de clientes,
cambie la cultura para siempre. Creo que no estamos viviendo un 'momento' sino cambio
masivo", expresó.
Además de trabajar en la fundación, Chelsea es autora de libros para chicos, y desde ese
lugar respondió frente a la pregunta sobre la responsabilidad de las marcas y el mundo
de la comunicación en el contexto actual: "La creatividad tiene el poder de transformar
y moldear la cultura. Muchos cuentos de chicos siguen teniendo un personaje masculino
y blanco como protagonista. El poder de un cuento para niños es enorme porque con él
les estamos demostrando lo que es posible. Lo visible y lo invisible. Entonces si le tengo
que dar un mensaje al mundo de las marcas y la creatividad sería: '¿Qué estás haciendo
para ayudar a cambiar la narrativa?, ¿qué estás haciendo para cambiar lo que la gente
ve como posible..., la gente, su familia, sus hijos?'. Porque, con suerte, si lo vemos como
posibilidad, entonces podemos exigirlo".
Rei Inamoto: Cómo crecer en la nueva normalidad
Rei Inamoto es una de las personas más influyentes en la industria publicitaria. Hasta el
otoño de 2015, Rei se desempeñó como Chief Creative Officer global de AKQA, y logró
durante su mandato que AKQA multiplicará por diez su tamaño hasta convertirla en
una red de catorce oficinas en todo el mundo. A principios de 2016, Rei y Rem Reynolds
fundaron I&CO, una incubadora de nuevos negocios a la que Fast Company distinguió
recientemente como una de las compañías más innovadoras del momento.
Rei fue el encargado de inaugurar la sección Future Gazers del Lions Live con "Pivot. Cómo
podemos crecer en la nueva normalidad", un paralelismo entre nuestra actividad y los
desafíos que atraviesa la industria gastronómica a raíz de la COVID-19. Inamoto tomó
como ejemplo a uno de los top chefs de Tokio quien, como tantos otros, vio amenazada la
subsistencia de su restaurante una vez que el virus comenzó a expandirse. Sin embargo,
destacó la rapidez del chef para entender el concepto de lo que su distinguida clientela
resaltaba de la propuesta gourmet y qué cambios explorar para adecuarse al nuevo
contexto y no morir en el intento. A lo largo de la presentación Inamoto resumió en
cuatro los pivots imperativos para crecer:
1) Pasar de la organización a escala a la velocidad funcional: Al verse obligado al delivery,
trasladar la experiencia de un restaurante de primer nivel implicó modificar el menú,
simplificar el proceso y hacerlo más accesible. Convirtió sus platos de 400 dólares en
Vento Boxes de 250. "No hace falta ser pequeño para ser funcionalmente rápido; tanto
Google como Facebook hicieron grandes cambios para acomodarse a la COVID y a la
competencia de Zoom", destacó Inamoto. 2) Pasar de USP (propuesta única de venta) al POV (punto de vista): La Satoyama Cuisine
es un compromiso con la sustentabilidad y eso debía mantenerse. "Zoom supo que
no podía perder la oportunidad que se le estaba dando ocultando sus problemas de
seguridad y rápidamente salió a pedir disculpas y a arreglarlo". 3) Pasar del caso de estudio al caso de negocio: La colaboración entre el restaurante y
Dom Pérignon se convirtió en una oportunidad de negocios con viandas de mil dólares
por tiempo limitado. 4) Pasar del futuro ideal al futuro práctico: Lo ideal sería que una vez terminada la pandemia
todo vuelva a la normalidad, pero el chef es consciente del cambio de comportamiento
que trajo el confinamiento: la comida casera. Por lo tanto, desarrolló toda una línea
de condimentos y productos gourmet que llevan las preparaciones al siguiente nivel y
garantizan una nueva entrada al negocio.
Diversidad & Inclusión: Antes de filmar
Alex Bennett-Grant, CEO de la agencia independiente holandesa We Are Pi, destacó la
necesidad de tomar medidas para poner fin a la práctica de excluir, eliminar y estereotipar
la raza negra de los castings. "Pensé mucho en cómo dar este mensaje, y el corazón
me late violentamente al hablar de este tema. Los cambios no se dan porque uno solo
los desee, hay que actuar. Y como miembro de esta industria que necesita arreglarse,
propongo un compromiso".
Bennett-Grant imploró a la industria que se comprometa a dar tres pasos para generar
el cambio en la representación de la raza negra en la publicidad: hablar o seguir siendo
cómplice, demandar que más gente de raza negra esté sentada a la mesa en la que se
toman las decisiones, y exigir un foro seguro para el debate.
Desde la construcción o refuerzo de estereotipos de raza o directamente la invisibilidad,
o el lenguaje racista y ofensivo, la industria debe modificar comportamientos. Según un
estudio citado por el CEO de We Are Pi, el 70% de los encuestados cree que no tiene un
ambiente viable para debatir el racismo en su trabajo. Y el 94% considera que debe haber
cambios en los procesos de casting. "La publicidad tiene el poder de contar historias que
cambien la manera de pensar. Mi deseo es dejar esta industria menos racista de lo que
la encontré".
Para conocer la investigación que enmarca la presentación de Bennett-Grant sobre el
racismo en el proceso de producción publicitaria <ingresa AQUÍ>
Seis pasos para lograr efectividad creativa
The Creative Effectiveness Ladder (La escalera de efectividad creativa) es una escala
que fue presentada en exclusiva en Lions Live por James Hurman, en la primera keynote
de WARC, bajo el título "Cracking the Effectiveness Code" (Descifrando el código de la
efectividad).
En 2019, Hurman y Field realizaron un estudio global que revelaba que la industria carecía
de una "definición universal" y un "lenguaje compartido" sobre la efectividad. Con un
análisis posterior y una comparación de cerca de cinco mil piezas entre ganadores de
Creative Effectiveness Lions (entre 2011 y 2019), sumado a la base de datos de WARC
y el banco de datos de IPA, lograron diseñar un nuevo principio de efectividad que se
describe en el mencionado estudio.
Hurman y Field descubrieron que la efectividad del marketing está fuertemente
influenciada por el "compromiso creativo" de una campaña, una medida definida por el
presupuesto de medios, la duración y la cantidad de canales aplicados en una campaña.
The Creative Effectiveness Ladder es un marco que describe seis niveles principales
de alcance de efectividad, desde el mínimo (nivel 1) hasta el "más comercialmente
impactante" (nivel 6).
"El compromiso creativo se correlaciona muy estrechamente con la efectividad, a medida
que aumenta el compromiso creativo, también lo hace la efectividad. Para aumentar
el compromiso creativo, los marketineros tienen tres 'palancas': inversión, duración y
cantidad de canales utilizados, y el uso de cualquiera de estas palancas le dará una
ventaja. La creatividad es una cuarta palanca altamente impactante. Las campañas más
creativas y premiadas son mucho más efectivas en general, y en todos los niveles de
compromiso creativo", afirman.
Durante la presentación, Field expresó: "En los últimos cinco años, la industria del
marketing y la publicidad ha reducido cada vez más el compromiso creativo, que mitiga
significativamente el retorno de la inversión. Instamos a los especialistas en marketing y
sus agencias a trabajar para revertir esta tendencia, en aras de mejorar tanto la eficacia
de sus esfuerzos como el valor general y la reputación del marketing".
<Podés descargar el informe aquí>
At Home With Alex Rodríguez
Alex Rodríguez es asociado con distintos ámbitos según la edad, la industria y los intereses
del que lo ve y escucha. Su carrera como beisbolista fue lo que primero lo llevó a la
fama: campeón mundial con los Yankees de la Serie mundial de 2009, tres veces MVP
(Most Valuable Player / jugador más valioso) y catorce veces reconocido mundialmente
como All-Star, le dieron la experiencia suficiente para ser hoy uno de los comentaristas
deportivos más relevantes y anfitrión de distintos programas de entretenimiento. Por otra
parte, sus inversiones y visión para los desarrollos inmobiliarios también le permitieron
jugar en las grandes ligas. Finalmente, y no por eso menos importante, su relación con
Jennifer López y sus hijas también lo puso frente a nuevas audiencias.
En su participación en el segmento "At Home With..." (En casa con...) de Lions Live,
Rodríguez reconoció cómo la pandemia "cambió todo y puso al mundo de rodillas, pero
nos dio la increíble oportunidad de estar con nuestras familias", algo evidentemente
no tan usual en parejas con agendas ajustadas y viajes constantes. "Tengo 44 años
y mis hijas se reían de mi relación con las redes. Siempre fui muy reservado porque
intencionalmente siempre quise resguardar mi vida privada. Pero con la COVID-19 me
pareció que había que abrirse y mostrar que estamos todos en la misma y que hace bien
reírse de uno mismo para poder sobrellevar este momento", confesó Rodríguez, quien
le tomó el gusto a Instagram y TikTok, donde se lo puede ver bailando con las chicas y
haciendo desafíos con JLo <ver>.
Alex protagonizó más de un comercial en sus comienzos con los Yankees <ver>. "No
puedo creer cuando los veo, pero me recuerdan lo que hay que hacer a veces para pagar
las cuentas". Sin embargo, destacó a la cerveza Presidente como su compañía favorita:
"Mi padre la bebía todo el tiempo. Cuando me dieron el guion, lo tiré y empecé a
contarles lo que realmente representa esa cerveza para los dominicanos. Es un orgullo
nacional". El spot fue realizado finalmente como un documental recorriendo los barrios
de la infancia de la estrella <ver>. "Creo y espero que cuando salgamos, seamos mejores,
más sociales, más amigables y más respetuosos", concluyó @ARod.
Creativity Report of the Decade
A lo largo de la semana virtual del festival, se fueron anunciando las agencias que
lideraron el podio del "Creative Report of the Decade", un ranking realizado por Cannes
Lions junto a WARC, en base a leones y shortlists obtenidos en los últimos diez años.
"Mientras entramos en una nueva década, es importante reflexionar sobre el cuerpo de
trabajo que funciona como base creativa fundacional; el trabajo que proporcionará un
punto de referencia para los próximos diez años.
El Lions Creativity Report of the Decade
reconoce a las compañías que han sostenido
constantemente la excelencia creativa, adaptándose, evolucionando e innovando año tras
año. Hay mucho que aprender de aquellos que constantemente producen un trabajo que
cambia el juego, que trasciende las limitaciones y restricciones y establece el estándar
para el futuro de la creatividad", comentó Simon Cook, Managing Director de Cannes
Lions.
La legendaria Del Campo Saatchi, liderada por Pablo del Campo, aún tres años
después de su despedida (dejó de operar en 2017) se mantuvo como la agencia más
creativa de Argentina. Del Campo Saatchi quedó en cuarto lugar del Reporte, con un
podio liderado por la brasileña Almap BBDO.
Los destacados de la década son: Agencia independiente de la década: Wieden+Kennedy Portland Brand Marketer de la década: Procter & Gamble Agencia de la década: Almap BBDO São Paulo Network de la década: BBDO Worldwide Holding de la década: WPP Palme d'Or (productora) de la década: MJZ USA Agencia regional de la década / Oriente Medio y África: VMLY&R Dubai née Y&R Dubai Agencia regional de la década / Europa: adam&eveDDB London Agencia regional de la década / Latinoamérica: Almap BBDO São Paulo Agencia regional de la década / Pacífico: Colenso BBDO Auckland Agencia regional de la década / Asia: Dentsu Inc. Tokyo Agencia regional de la década / Norteamérica: Wieden+Kennedy Portland
Lion of Saint Mark: Mary Wells Lawrence
Este año, Cannes Lions destacó con el Lion of Saint Mark a Mary Wells Lawrence.
Fundadora de la agencia de publicidad de Nueva York, Wells Rich Greene, en 1966,
Mary Wells Lawrence fue la primera mujer en fundar, poseer y administrar una agencia
importante, así como la primera mujer CEO de una empresa que cotiza en el Big Board
de la Bolsa de Nueva York. En conversación con Philip Thomas, CEO de Cannes Lions,
expresó sobre el momento que vivimos: "Detengamos este sinsentido, reunámonos y
terminemos con todo esto. En este momento de confusión necesitamos liderazgos, sé
una persona audaz, hacé ruido, tené ideas memorables y sorprendé a la gente. Va a ser
un gusto reunirme con ustedes en Cannes 2021".
En su primer año, Wells Rich Greene tenía cien empleados y una facturación de 39
millones de dólares. Para 1976, la agencia facturaba 187 millones y manejaba una lista
de clientes que incluía Procter & Gamble, Philip Morris, Trans World Airlines, Ralston
Purina, White-Westinghouse Electric Co. y Sun Oil, entre otras. El diario The New York
Observer dijo que la agencia era responsable de crear anuncios que "grabaran frases
imborrables en la imaginación del público".
La carrera de Mary Wells Lawrence incluyó resucitar la deteriorada imagen de la ciudad
de Nueva York con el ahora emblemático "I ❤ New York" (diseñado por el gran Milton
Glaser), así como la marca de Braniff Airways, la reconocida aerolínea del jet-set, con
"The End of the Plain Plane", una campaña que inyectó vitalidad a la industria mediante
aviones pintados en colores pastel y azafatas vestidas con uniformes diseñados por Pucci.
A lo largo de su vida, dirigió una serie de campañas notables como la de Alka-Seltzer,
con la que buscó "crear avisos que sedujeran a todos los hombres, mujeres y niños de
todas las edades al mirar la publicidad de Alka-Seltzer; de hecho, que esperaran verla".
Con campañas como "Plop plop, fizz fizz", "No puedo creer que me haya comido todo"
y "Pruébalo, te gustará", Alka-Seltzer rejuveneció su imagen por completo.
En 1971 fue nombrada mujer publicitaria del año por la Federación Estadounidense de
Publicidad, y en 1999 fue incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad Estadounidense.
Su autobiografía "A Big Life (in Advertising)" fue publicada en 2002.