productoras

Javier Nir
"Es importante seguir apostando a la creatividad en cualquier circunstancia"


Por Majo Acosta

Conversamos con el fundador de Oruga Cine, una de las productoras emblemáticas de nuestro mercado que lleva veinticinco años en el país. El ADN a pesar de los cambios y los desafíos creativos que nos trae la pandemia.
¿Qué momento vive Oruga tanto en la previa como en la cuarentena?
La verdad es que estábamos atravesando un mes de marzo récord de trabajo. Fue un golpe muy duro. Ahora, muy preocupados por la situación general del país. Tratando de encontrar mecanismos que ayuden a pensar cómo vamos a salir de esto y de pensar en un futuro que sea reparador para todos. Pero la verdad es que estamos pasando y pensando en el día a día.

¿Podemos decir que la productora tiene una identidad definida? ¿De qué manera elegís a tus directores?
La identidad de Oruga tiene veinticinco años de historia. La construimos en equipo de modo familiar y fue mutando por diversos motivos. Pero esa mutación fue orgánica. El espíritu es el mismo. El trabajo, el compromiso, el profesionalismo, el placer por trabajar en equipo es el ADN de la productora. Los directores se acercan porque Oruga es un espacio de contención para los directores. Se copan con esta filosofía y ensamblamos. En el último tiempo incorporamos a Seba Sigal, Hernán Enríquez y a la dupla brasilera Gilmar y Baepi Pinna.

En los últimos años la actividad publicitaria sufrió muchísimos cambios en sus modelos de negocio y en las formas de generar contenido, que también repercutieron en la producción. ¿Cómo se adaptaron? ¿Cuánto cambió la Oruga de los primeros años en relación a la de hoy?
Cambió, sobre todo, porque se fundó sobre mis hombros, y luego fuimos incorporando a otros directores y quebrando las fronteras de los "egos" para poder trabajar en conjunto. Sumamos también productores que acostumbraban a trabajar de esta manera, y así pudimos ir dando respuestas múltiples a problemáticas múltiples.

Produjeron distintos contenidos muy interesantes durante este aislamiento, ¿cómo surgió esa iniciativa y qué rescatan de lo producido? ¿Dejó algún aprendizaje este encierro?
Nos dimos cuenta de que tenemos que seguir activos. El encierro, el aislamiento, es un tema delicado para todes. Creo que es importante seguir apostando a la creatividad en cualquier circunstancia. Es una salida, un escape y un desafío espectacular contar historias tan condicionados. Fue muy positivo. Participamos todos. Fue una manera de acercarnos entre nosotros y contar una mirada nueva y diversa sobre la cuarentena.

¿Hay proyectos por fuera de la publicidad en carpeta?
Siempre. La publicidad se nutre de una multiplicidad enorme de disciplinas. Estamos pensando y desarrollando series y contenidos para distintos formatos. Escribiendo guiones. Investigando fotógrafos en la Argentina. Animadores, dibujantes.

¿Qué momento vive la producción audiovisual argentina en general? ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes y qué hace falta para que alcance todo su potencial?
Es imposible pensar la producción sin pensar en el nuevo escenario que plantea la pandemia. Las crisis son posibilidades y de esta tenemos que salir mejores. La pandemia puso luz sobre una realidad que no se sostenía más. Nuestro mercado va a cambiar y desde las productoras tenemos la obligación de trabajar para seguir generando trabajo. Tender puentes con agencias y anunciantes. Sentarnos a una mesa. De esta salimos entre todos.

Javier Nir - Es importante seguir apostando a la creatividad en cualquier circunstancia
Cuarentiempo
Durante la cuarentena el staff de Oruga compuesto por Martín Levi, Fede Russo, Sebastián Sigal, Juan Frontini, Celina Eslava y LCDAL (Rafael Nir, Anita Piñero, Lola Piñero y Malu Boruchowicz) compartieron en sus redes producciones in house, con filmaciones propias y material de archivo, entre otros formatos, con el fin de mostrar que no faltan ideas ni posibilidades digitales a la hora de trabajar activamente. Descubrilos en su perfil de Instagram <ver instagram>
Y en sus stories destacadas <ver stories>

Javier Nir - Es importante seguir apostando a la creatividad en cualquier circunstancia
Adidas
Titulo: La de Boca
Director: Martín Levi
Ver

Javier Nir - Es importante seguir apostando a la creatividad en cualquier circunstancia
"Claro"
Título: "Sin fronteras"
Directores: Javier Nir, Martín Levi & Fede Russo
Ver

Anuncian en la edición #135