South by Southwest, el festival de tecnología, cine, música, gaming y comedia,
que se celebra anualmente en la ciudad de Austin, fue otro de los grandes
encuentros que debieron suspenderse en 2020. El festival estaba programado
para realizarse del 13 al 22 de marzo y hasta último momento trataron de
sostenerlo. Finalmente el alcalde de la ciudad dictaminó, una semana antes
de su inicio, que quedaba prohibido el desarrollo de eventos que superaran
las 800 personas, haciendo inviable un evento multitudinario que congrega a
más de 100.000. Las crecientes preocupaciones por la salud pública, la baja de
oradores y una lista de compañías tecnológicas, entre ellas Facebook, Apple,
Google, Twitter y TikTok, que anunciaron su retirada, obligó a las autoridades
del festival a repensar la propuesta y ajustarse para hacer frente a un impacto
económico enorme.
La manera en que lo resolvieron también describe al festival. Inmediatamente
armaron un newsletter para la comunidad. Se saben parte de un circuito muy
importante para artistas del mundo del cine, la música y la tecnología, y fueron
conscientes de la frustración de muchos de no poder hacer sus presentaciones
en vivo. Con los creadores que lo permitieron, habilitaron la posibilidad de ver
material online que concursó en el festival de cine (hoy pueden verse en Amazon
Prime Video <ver>). Bajo el nombre de SX Stereo <ver>, también armaron un
espacio de lanzamiento para nuevas producciones de bandas y solistas que se
quedaron sin la posibilidad de dar sus shows.
Las SXSW Sessions Online fueron la manera de demostrar que "estamos todos
juntos en esto" y consistió en una serie de entrevistas en vivo, desacartonadas e
imperfectas, que le dieron humanidad y actualidad a cada uno de los temas que
trataron. El desafío a nivel psicológico que estamos atravesando, el teletrabajo
y el proceso creativo en tiempos de COVID-19, pasando por la solidaridad, las
tendencias y el activismo, fueron algunas de las propuestas que se extendieron
semanalmente de abril a junio, con oradores que compartieron su expertise, su
empatía y su experiencia.
Jerry Saltz: radicalmente vulnerable
Jerry Saltz es crítico de arte de New York Magazine y su reciente libro, How To Be an
Artist (Cómo ser un artista), una versión extendida de la nota que escribió para la revista
en 2018 - "33 reglas para llevarte de amateur perdido a talento generacional (o al menos
ayudarte a vivir la vida un poquito más creativamente)" -, ya se convirtió en bestseller.
Invitado por SXSW para hablar del desafío del proceso creativo en tiempos de pandemia,
comenzó por destacar lo fascinante de este momento único, documentado por tanta
gente en primera persona. "Las fotos no son fotos hasta que están embebidas en una
red social; es un gran cambio para la fotografía. Mi consejo es: no te vuelvas sobresimbólico. Cada uno tiene un punto de vista. El contenido de la obra está en vos y vas a
encontrar la manera de canalizar todo lo que estamos viviendo".
Saltz es un motivador que exige a quien lo escuche ser duro consigo mismo al mismo
tiempo que lo exhorta a hacer oídos sordos a los demonios internos que paralizan y
desaniman. "¡Ponete a trabajar! Tenés que dejar de envidiar a los otros y hacer que tu
trabajo hable. Tenés que ser radicalmente vulnerable. Para mí la gente es exitosa en
tanto haga. Quizá no serás famoso ni rico, pero vivirás una vida artística que te hará
feliz".
En cuanto a la inspiración, la desestimó por completo: "Nunca quiero trabajar. Llamaría
todos los días para renunciar, pero me siento y trabajo. No hay inspiración si no estás
trabajando". Consultado sobre el arte en 2020, Saltz señaló que el 85% es basura,
como siente que lo ha sido siempre, pero que la definición de basura es distinta para
cada espectador. "El precio de una obra es irrelevante. Lo que te genera es lo que
importa. Los precios caerán entre un 30 y un 50%, al igual que los coleccionistas. Las
galerías desaparecerán o estarán en serios problemas. Habrá que construir una nueva
infraestructura".
Su rutina semanal de paseos por museos, galerías, talleres y colecciones privadas pasó,
como tantas otras actividades, del plano físico al virtual. Confinado en su casa de
Connecticut junto a su esposa Roberta, Saltz comparte sus descubrimientos en las redes
donde dice disfrutar de la investigación partir de un hashtag y dejarse llevar de un link
al otro. Cerrando la charla, Saltz aconsejó: "Honrá el llamado del arte. Así sea dibujar
a tu perro o un conjunto de líneas; va a ser tu verdadero yo. Quedate despierto toda la
noche con otros vampiros y trabajá, trabajá, trabajá".
Darren Murph: "Lo que estamos viviendo ahora no es trabajo remoto diseñado, esta es una crisis de aislamiento global".
Antes de la COVID-19, solo el 5% del trabajo se hacía de manera remota. ¿Qué pasará
luego de esta migración obligada? ¿Llegaremos a un modelo híbrido? ¿Qué pasará
con los salarios? ¿Cuánto se ahorrarán las compañías con el trabajo remoto? Darren
Murph, Head of Remote de GitLab, empresa unicornio, 100% remota, que se especializa
en herramientas para DevOps (metodología de desarrollo de software que se centra
en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y
profesionales), fue entrevistado por Savannah Peterson en una sesión de SXSW para
debatir sobre cómo encarar esta nueva fase del trabajo y cómo la sociedad podría
beneficiarse de esta flexibilidad. "Lo que estamos viviendo ahora no es trabajo remoto
diseñado, esta es una crisis de aislamiento global", aclaró Murph, quien resaltó que
en un contexto como este, es fundamental que los líderes de las organizaciones estén
atentos a la salud mental de su gente por sobre la productividad. "El mindset del líder
no puede estar en el micromanagement y el control, tiene que estar abierto al feedback
y pedirlo constantemente. Tienen que estar atentos a qué necesita la gente para seguir
siendo productivos. Hacerse cargo de los costos de una buena internet, tal vez unos
headsets que cancelen ruidos, la laptop, una silla ergonométrica, en fin, cada empresa
sabrá cómo mejorar el espacio de trabajo para que funcione".
Este es un momento ideal para desarrollar "músculos remotos", ver qué funciona y qué
no, independientemente de dónde se encuentre el equipo de trabajo. Hay que considerarlo
como una circunstancia de prueba increíble que no hay que desperdiciar. Muchas empresas
no están renovando los alquileres de sus oficinas con el fin de bajar sus costos y darle
al trabajo remoto un voto de confianza. Al respecto, Murph alerta: "Permitir el trabajo
remoto no es lo mismo que fomentar el trabajo remoto. La experiencia de trabajo tiene
que ser la misma si es remoto o en la oficina. Los valores culturales de la empresa
deben vivirse de la misma manera, las relaciones, los encuentros, las oportunidades de
crecimiento. Para trabajar remoto realmente tenés que poder desacoplar el espacio de
lo que hacés".
Finalmente, Murph compartió la base para el trabajo remoto: facilitar la comunicación
informal y las conversaciones asincrónicas. Documentar todo (sí, todo). Organizar mejor
las reuniones y alinear los valores con las expectativas. "Creo que 2021 va a ser más
honesto. Hay gente que volverá a la oficina porque le gusta estar en la oficina y habrá
gente que seguramente optará por un sistema más nómade", concluyó.
Rohit Bhargava: Megatrends 2020 y siete ideas para destacarse en la pandemia
Rohit Bhargava, Founder & Chief Trend Curator de Non-Obvious Company, publicó
dos meses antes de la declaración de la pandemia su "Non-Obvious Trends Report"
y fue invitado por SXSW a compartir en una sesión online algunas tendencias de su
investigación. "Una tendencia es la aceleración del presente y si algo hizo la COVID-19
es acelerar las cosas. ¿Qué es esencial? ¿Quién es esencial? Son algunas de las preguntas
que nos hacemos en este contexto de desinformación donde como no sabemos en qué
creer, elegimos no creer en nada", comentó Bhargava después de pedirle a la audiencia
que distinguiera entre noticias verdaderas o falsas con titulares increíbles. Así dio pie a
la primera de sus cuatro Mega Tendencias para 2020: Revivalism: Abrumados por la tecnología y la sensación de que la vida ahora es demasiado
compleja y superficial, las personas buscan experiencias más simples que ofrezcan una
sensación de nostalgia y les recuerden un momento más confiable. Así volvieron los
vinilos, las polaroids, los muñecos de He-Man y el furor por los juegos de mesa. Esa
misma nostalgia hizo que por estos días, elencos de viejos programas de tele volvieran a
reunirse en sesiones de zoom que luego compartieron con los fans, como fue el caso de
los actores de la mítica Volver al futuro. "Redescubrí lo analógico", recomendó Bhargava.
Human Mode: Cansados de la tecnología que nos aísla, encontramos placer y valoramos
las experiencias auténticas, imperfectas, diseñadas desde la empatía y llevadas adelante
por humanos. Supermercados que destinan un horario para adultos mayores o personas
con autismo, son algunas de las acciones que se venían desarrollando en esta línea
desde el año pasado y que hoy se imponen como práctica. "¿Deberías estar vendiendo
en momentos como este? Si podés hacerlo desde la empatía, poniendo el foco en la
gente y sus necesidades; si podés aportar algo al bienestar de las personas, entonces,
sí", asegura Rohit. Instant Knowledge (conocimiento instantáneo): Mientras nos acostumbramos a consumir
pequeñas dosis de conocimiento on demand, nos beneficiamos aprendiendo cosas más
rápido pero corremos el riesgo de olvidar el valor de dominar un tema y el valor de la
sabiduría. Instant Knowlegde podría llevar a una crisis de expertise. Bhargava revisa
esta tendencia en el marco de una crisis educativa y como la obligación que tenemos en
estos momentos de conectar a la gente con el conocimiento. Flux Commerce: La manera en que se compran y venden productos y experiencias,
cuánto queremos pagar por ellos y si elegimos alquilarlos o ser dueños, está cambiando
drásticamente. A medida de que las líneas que alguna vez se trazaron entre las industrias
se erosionan casi por completo, los modelos de negocios pasan de vender solo productos
a ofrecer servicios o suscripciones, y los métodos de distribución se transforman para
eliminar a los intermediarios, los ganadores son los que tienen la flexibilidad para
adecuarse al cambio. Crayola, con la creación de una línea de maquillaje, o Apple con la
emisión de una tarjeta de crédito, son algunos ejemplos de esta tendencia.
Bhargava cerró su exposición con siete ideas para destacarse en la pandemia: 1) Sé
optimista. ¿En un ataque de miedo te stockeaste de una cantidad ridícula de papel
higiénico? Donalo. 2) Llegá a lo inalcanzable. Hoy en sitios como Cameo podés pagar
para que una celebridad te salude para tu cumpleaños. 3) Mostrá tu trabajo y el detrás
de escena. No te avergüences de tus errores, demuestran el duro trabajo que tuviste
que hacer para lograrlo. 4) Familiarizate con tu lado techi. No te des por vencido frente
a la tecnología, podés aprender a usarla. 5) Pivoteá rápido para volverte relevante.
Reaccioná. 6) Hablá más seguido y hacé foco en el contenido y el valor que estás dando.
7) No entres en pánico.
Cuando la vida imita al arte. Lawrence Wright, autor de Pandemia
Tres años antes del 9/11, Laurence Wright, periodista del New Yorker y autor, escribió
el guión de The Siege, donde relata una ola de atentados terroristas en Nueva York. El
mes pasado y en pleno brote de COVID-19 presentó The End of October (Pandemia),
una novela sobre una peligrosa pandemia que nos azota, inspirada en la gripe española
de 1918 que le llevó un año y medio de investigación y que va a ser llevada al cine por
Ridley Scott. Lejos de ser un profeta, como algunos lo llaman, a Wright le gusta decir que
hace "las preguntas pertinentes en momentos pertinentes".
Entrevistado por la periodista Lila Shapiro en el escenario virtual de SXSW, Wright
comparte: "¿Qué se siente haber escrito algo que luego sucede? Muy extraño e incómodo.
Había señales que indicaban que una pandemia podía suceder, el tema es que no sabíamos
cuándo. La CIA le teme más al terrorismo que a una pandemia o que al cambio climático
que pueden ser muy dañinos. Una pandemia, como una guerra o una gran depresión,
funciona como los rayos X, nos muestran nuestras piezas rotas -afirma el escritor- y
pone en evidencia a los verdaderos héroes, quienes trabajan en salud, quienes están en los
laboratorios en la primera línea arriesgando su vida manipulando virus muy peligrosos.
Son valientes y humanitarios, muy valiosos para nuestra sociedad".
Consultado sobre cómo elige los temas de sus libros, Wright explica: "Puede haber
alguna sugerencia de editor, pero escribo sobre los temas que me atemorizan, porque
como se suele decir, donde hay miedo, hay poder". Para sus proyectos le gusta saber,
no hacer conjeturas: "No escribo hasta no tener terminada toda la investigación; como
cuando era reportero, trato de hablar con la mayor cantidad de gente posible y con el
mayor conocimiento".
Wright, quien sigue en contacto con sus fuentes para entender lo que vivimos, cree
que "esta no será la última pandemia ni la peor, la COVID-19 de alguna manera nos
prepara". Si bien pasó un siglo de la fiebre española, y la ciencia ha avanzado, somos
más sofisticados pero la estrategia es bastante similar: la cuarentena. "No lo estamos
haciendo mucho mejor, no estamos más preparados ni estamos más protegidos".
Para el autor, pospandemia habrá cicatrices emocionales y económicas profundas, pero
es una oportunidad para un despertar. "Luego de la peste negra vino el Renacimiento,
no sabemos cómo será el mundo después de que se abra la cortina". Si bien su novela
plantea una mirada un tanto oscura, Wright aspira a que nos volvamos una sociedad
más justa y compasiva.
Gabo Arora: Cómo salir y acercarte a otros temas con VR
El término realidad virtual (VR) fue popularizado a fines de la década de 1980 por Jaron
Lanier, uno de los pioneros del campo y actualmente una de las voces más críticas del
mundo tecnológico. El año 2015 fue considerado el pico de esta tecnología que prometía
romper con todo. A pesar de que claramente no explotó como muchos imaginaban en
términos de rédito económico, sí se transformó en una herramienta muy potente para
contar historias y mostrar otras realidades sociales.
South by Southwest cuenta en su programa con una sección de VR films y, para analizar
la actualidad de esta tecnología, propuso una entrevista con Gabo Arora. Arora es un
artista inmersivo, cineasta, fundador y director creativo de LightShed, un estudio de
storytelling, tecnología e investigación, centrado en tecnologías emergentes como
realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial. "La VR te permite expandir
historias, conectar con otro desde otro lado. Siendo un avatar podés participar desde otro
lugar y volvés a la realidad con una nueva perspectiva y otras motivaciones", aseguró
Gabo refiriéndose particularmente al Social VR.
Sus producciones en este género ayudaron a recaudar más de un billón de dólares para
la asistencia de refugiados. Clouds Over Sidra, la película de realidad virtual realizada en
asociación con Unicef, continúa duplicando las contribuciones directas a la recaudación
de fondos; se distribuye en 40 países en 15 idiomas diferentes y es la película VR de
impacto social más ampliamente distribuida y vista a nivel mundial.
"La VR puede interpelar a más gente. Se puede medir de otra manera y acercar temas que
de otra forma nos quedan muy lejos. Chris Milk me prestó una cámara en 2014 para ir a
Siria y grabar cómo era la vida de una niña refugiada allí. Una historia muy simple que
sirvió como plataforma, y el impacto que tuvo consiguió muchas donaciones", recordó
Arora y resaltó: "Nos volvimos insensibles ante los números, 10, 100, 1000 muertes,
¿qué significan? La VR está cambiando eso".
Hoy, frente a la COVID-19, la realidad virtual es una salida para muchos. En Helsinki más
de 700.000 finlandeses "salieron a la calle" con sus headsets de VR, la tarde del 30 de
abril, para festejar May Day; el alcalde dio un discurso y luego disfrutaron de un recital
virtual. "Soy un agnóstico tecnológico. La historia es todo. Cuando algo es muy simple,
desconfío. Lo impráctico de la tecnología es lo que más me atrae, el estímulo intelectual de
encontrar qué hacer con eso", explicó Gabo. "Live VR va a seguir creciendo. La experiencia
inmersiva te da más data de lo que hace y siente la gente, y es impresionante lo que
se han democratizado las herramientas que podemos usar para experimentar con esta
tecnología", concluyó.
#ActivismoCovid: Kwame Onwuachi
Kwame Onwuachi es el chef detrás de Kith and Kin (uno de los mejores restaurantes
en Washington DC) y autor de Notes From a Young Black Chef, su libro de memorias,
que habiendo ganado el premio James Beard se encuentra en vías de transformarse en
un largometraje. Onwuachi ha pasado parte de la cuarentena cocinando y preparando
viandas para personas necesitadas en el Bronx, el barrio que lo vio crecer, y también ha
dedicado gran parte de su tiempo a la recientemente formada Coalición de Restaurantes
Independientes, un grupo activista que está presionando al Congreso para que financie un
programa de ayuda específicamente para bares y restaurantes independientes luego de
que muchos fueran excluidos de los programas de préstamos para pequeñas empresas.
SXSW lo tuvo de invitado en una de sus sesiones online donde el chef expresó su
preocupación luego de tener que cerrar a raíz de la COVID-19: "Lo más difícil fue tener
que decirles a los setenta empleados que había que cerrar el restaurante. Fue durísimo.
Cerrar fue como perder un miembro de la familia: primero no lo podés creer, después
te enojás y con el tiempo empezás a aceptarlo. La gente fue la que me reanimó. Debés
tener un sistema de soporte porque no es fácil".
Para el chef todo va a cambiar porque
"será imposible esperar que la gente vuelva a estar tranquila en un espacio que concentre
gran cantidad de personas cuando todavía no hay una vacuna" y, en el corto plazo, no
todos los restaurantes pueden hacer delivery o sostenerse con el 50% de su capacidad.
"El restaurante es un juego de catch-up: pago hoy con las ganancias de mañana. Después
de esto, muchos no volverán a abrir. Además, hay mucha gente que depende de nosotros,
agricultores, gente que hace hielo, muchas microempresas que desaparecerán", sostuvo
Onwuachi quien en 2015 cobró popularidad por su participación en el programa Top
Chef. Tanto es así que intentó tener su propio programa de televisión. "Fue imposible.
Aparentemente los negros no podíamos tener un programa de cocina gourmet, solo
podíamos hacer pollo frito", compartió. Esa es una de las tantas anécdotas que integran
su libro de memorias que en un principio iba a llevar por título Felicidad. "Cambiar el
título me permitió darle mucha más profundidad a la historia. Quería contar lo que es
ser afroamericano y el racismo que se vive a diario en el mundo culinario. La lección
que quiero dejar con este libro es 'andá por todo, no esperes, no hay como el presente'",
destacó el chef, quien confesó antes de cerrar la entrevista que en más de una ocasión
abrió restaurantes de comida rápida bajo radar para volver a disfrutar del arte de cocinar
sin tener críticos dando vueltas.
Lori Gottlieb: Vida doméstica en cuarentena
Maybe You Should Talk to Someone (Tal vez deberías hablar con alguien) es el título del
bestseller escrito por la terapeuta Lori Gottlieb. Entrevistada por la actriz Julia Sweeney,
dio comienzo a la serie de sesiones online organizadas por el festival SXSW luego de
que el evento fuera cancelado el pasado marzo en la ciudad de Austin.
"No nos estamos dando suficiente crédito por cómo nos estamos adaptando a esto.
Deberíamos estar orgullosos", señaló Gottlieb quien como tantos otros se vio obligada
a tratar a sus pacientes pantalla por medio. "Siempre me opuse un poco a la terapia
remota porque creo que lo presencial es irremplazable, pero también veo que lo hace
más accesible para todos. Es una experiencia distinta. Este es un momento muy
particular donde todos necesitamos de los demás". Según la terapeuta, solemos dividir
los sentimientos en "buenos" y "malos", y no existe tal cosa. "Hay que valorarlos a todos.
No hay que adormecerlos ni intentar reprimirlos porque siempre salen de una forma u
otra. Siempre nos están diciendo algo. Hay que prestarles atención y ver qué hacer con
esa información para generar el cambio que queremos".
"Somos criaturas sociales y hablar con otros nos es fundamental. La risa cumple un
rol clave en momentos de crisis y el beneficio de compartir nuestra historias -las de
verdad- es enorme. Busquemos mostrarnos como somos de verdad, no una versión
curada de nosotros. No se trata de ponerlo en las redes; se trata de la conexión uno a
uno, sin caretas. Queremos que nos entiendan y es ese sentimiento, el de ser entendidos,
el que nos une. Escuchar es conectar con las emociones detrás de las palabras", aconsejó
Gottlieb, y destacó que en esta cuarentena el baño pareciera haberse vuelto el único
lugar realmente privado y el refugio de sus pacientes para desahogar los sentimientos
generados por el encierro y la COVID-19.
"No son las olimpíadas de la pérdida. Todos estamos sintiendo pérdidas en algún sentido
y poder hacer el luto, cada uno a su tiempo y a su manera, es importante porque los
rituales a los que estábamos acostumbrados hoy no se pueden hacer. La diferencia clave
entre la soledad y estar solo es que la soledad es un estado mental negativo y estar solo
es un estado mental positivo. Hablá con alguien", concluyó Gottlieb. Su libro, lanzado
a principios del año pasado, será próximamente llevado a la televisión como una serie
protagonizada por Eva Longoria.
Rachel Ray: "Invertir en educación y nutrición es la única manera de mejorar todo"
Rachel Ray, la icónica figura de Food Network y fundadora de Yum-O!, fue invitada a
una de las sesiones de SXSW para compartir su visión sobre cómo la COVID-19 alteró
toda nuestra relación con la comida, las compras, las salidas y los menús.
"A diferencia de la mayoría, yo sé todo lo que hay en mi alacena. Soy una loca de los
listados. La transición para mí fue más emocional. Mi casa era mi espacio privado,
seguro, relajado y siempre había querido mantenerlo así. Empezar a filmar acá fue
cruzar una línea muy difícil. Después descubrí lo bueno y fue catártico", confesó Ray,
quien encontró en esa nueva modalidad una experiencia muy liberadora a partir de una
sensación de cercanía mucho más fuerte con su audiencia: "Siento que trabajar desde
casa aumenta mi creatividad y dejo de pensar en cosas que no importan, por ejemplo,
cómo me veo, o si mi pelo da bien en la pantalla".
Con el fin de limitar las salidas, se generó un circuito de colaboración sobre dónde
conseguir insumos online que la anfitriona de TV destaca entre lo bueno que dejará
esta pandemia. El tiempo en casa también la llevó a replantear su tiempo y programar
encuentros virtuales con sus amigos a quienes había dejado de frecuentar por motivos
de agenda que ahora le resultan absurdos.
"Es un gran momento para que los chefs intenten llevar adelante cocinas comunitarias.
Tener una buena nutrición de pequeño es un derecho y una prioridad, y no entiendo
por qué no se avanza con ese programa. Invertir en educación y nutrición es la única
manera de mejorar todo", señaló Ray, quien participó con varias propuestas de políticas
públicas al respecto. Refiriéndose a este momento sin precedentes, comentó: "Todos
nos sentimos vulnerables. Si tenés una plataforma es tu obligación usarla para escuchar
y abrir la discusión. La comida es un gran vehículo para entablar conversaciones sobre
todos los temas. Encontrá algo que sea central para vos y hacé lo que puedas. Todo se
conecta".
Fanática de los perros, resaltó la importancia que tienen en su vida y que al no tener
hijos, el cuidado y devoción por su bienestar siempre estuvieron entre sus prioridades.
"Al igual que nosotros, hay muchas personas que encuentran una gran compañía en
las mascotas, y en estos tiempos eso significa mucho. Nosotros aportamos a muchas y
diferentes causas, e intentamos que no se superpongan para tratar de ayudar, contribuir
y devolver a la sociedad. Si vas a donar comida y podés, no te olvides de donar comida
para las mascotas también".
Matthew McConaughey: "Hagámoslo personal"
"Los líderes políticos están algo confundidos", comenzó diciendo Matthew McConaughey
en conversación con el director Jeff Nichols cuando este le señaló lo activa que veía a
Just Keep Living, la fundación que el actor y director nacido en Texas lidera junto a
su esposa. "Los individuos son los que hoy tienen el poder, ya sea brindando ayuda o
simplemente quedándose en sus casas y usando tapabocas. Lo único que se mantiene
estable desde el comienzo es la eficacia de las máscaras y el distanciamiento social",
comentó McConaughey haciendo referencia a la irresponsabilidad de los políticos en sus
mensajes y accionar frente al coronavirus.
La charla recorrió los inicios del actor y un padre que, a pesar de ser una figura ausente
en su carrera, marcó su vida. "Aún recuerdo la llamada donde les dije a mis padres, una
familia de trabajadores, que en vez de estudiar abogacía quería ir a la escuela de cine. No
les gustó la idea, para nada". Según McConaughey, las reglas siempre fueron claras en
su casa: "No se podía decir la palabra 'odio' y sabías que te metías en serios problemas
si mentías o si hablabas mal de las mujeres. Esos eran los valores que se respiraban en
mi casa de chico".
El actor sostiene que el cambio individual es el que generará el cambio colectivo y que
para ello debemos desafiarnos como individuos. Su activismo generó curiosidad en la
audiencia sobre un posible paso a la política, a lo que McConaughey respondió: "No
tengo planes de candidatearme, pero siempre estoy abierto a encontrar lugares donde
crean que puedo ayudar".
Hubo un tiempo en que el actor necesitó correrse de todas las novelas románticas en las
que empezaron a encasillarlo y comenzó a explorar papeles más complejos e incursionó
en la dirección. "En esta industria, mi consejo es: no pidas permiso. Los que cuidan las
puertas del cielo no están para que no te vayas, están para que no entres". ¿Qué busca en
un director? "Que no intercambiemos papeles. Cada uno debe tomar nota y después ver
si coincidimos en los comentarios. Es la única manera de generar un lazo de confianza
y no estar a la defensiva". Al respecto, cuentan los rumores que Marlon Brando siempre
hacía dos tomas de una escena y al terminar le preguntaba al director cuál le gustaba.
Si coincidían, continuaba, si no, se iba del set. ¿Un consejo final? "Decir 'no' coarta el
proceso creativo; con el 'sí' se puede ir guiando hasta alcanzar lo buscado".
Judd Apatow y Stephen Colbert
tan esperado encuentro entre Judd Apatow (director) y Stephen Colbert (comediante
y anfitrión de The Late Show) en la semana del festival no tuvo más remedio que
ser virtual. Ambos tenían planeado la première de sus producciones en Austin y luego
entrevistarse mutuamente, pero con el circuito de festivales alterado por el coronavirus,
debieron encontrar otras plataformas para hacerlo.
El documental producido por Colbert y dirigido por Frank Oz, In & Of Itself, cuenta
los secretos de Derek DelGaudio, el mago conceptual al que todos consultan antes de
hacer un truco, y un camino de deconstrucción de identidad que refleja cuánta ilusión
mezclamos en lo que mostramos.
The King of Staten Island, protagonizada por Pete Davidson, Marisa Tomei y Bill Burr,
es la comedia dramática con la que Apatow iba a abrir el festival de cine. Inspirado en
la vida de Davidson, el filme relata la historia de un joven que debe volver a poner su
vida en orden luego de que su madre empieza una relación con un hombre quien, al
igual que su fallecido padre, es bombero. "Sobreponerse a la muerte de un padre, sobre
todo cuando es una muerte heroica, es muy difícil porque sentís que nunca vas a poder
hacerlo", explicó Apatow.
Los buenos comediantes siempre encuentran la manera de procesar la realidad y señalar
las bajezas del ser humano y la sociedad. "Soy comediante y no quiero que me confundan
con un periodista, pero hay preguntas que me queman, por ejemplo, ¿cómo podés dormir
a la noche? Eso le preguntaría a John Bolton [exconsejero de Seguridad Nacional de
Estados Unidos]. Es como si tuvieran una filosofía pero no una moralidad", se indignó
Colbert refiriéndose, entre otras cosas, a los campos de concentración en China. "¿Cómo
puede ser que todos sepan de estas atrocidades y no digan nada porque el gobierno es
un buen socio de negocios?".
Tanto Colbert como Apatow fueron convocados a lo largo de sus carreras de comediantes a
escribir chistes para políticos junto con sus equipos de redactores. Quedará en la historia
el monólogo de Stephen Colbert -¡convocado por la administración de Bush!- en la
cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca <ver video> en 2006: "Me
sorprendió que nos llamaran para hacer una rutina. Sí, es cierto, tiramos con molotovs
pero nunca nos imaginamos que la audiencia estaba tan bañada en gasolina", recordó
Colbert y señaló: "Todos hablan de cómo acuchillé al Presidente, pero eso fueron solo
los primeros diez minutos, el resto fue sobre el miedo de la prensa pero los periodistas
nunca dijeron nada de eso".
El camino de Apatow fue distinto: "Estaba haciendo un tour por la Casa Blanca y ahí
estaba John Lovitz; pensé que me invitaría a trabajar en el guion, pero no. Al año siguiente,
Obama nos convocó. Barack <ver video> es
un gran comediante, jamás se traba con las palabras". Consultados sobre consejos para
escribir, Apatow recomendó llegar a la computadora antes de leer las noticias. "Blablear
es muy importante. Las cosas surgen cuando las dejás salir, no dejes entrar a tu mente
crítica en ese momento, seguí tipeando y no cortes el flow, al día siguiente lo revisás y
ves si algo sirve". Colbert agregó que a él lo incentiva poner música: "El tema de apertura
de Homeland, 'Terminal 7', lo pongo en loop y por alguna razón me libera. Dicen que
Tarantino también escribe así, pero bueno, él después usa el tema en esa escena ".
Ambos destacaron que disfrutan de trabajar desde sus casas. "Me encanta que los chicos
estén obligados a estar con nosotros lo quieran o no", dijo Apatow . "Lo bueno es que
termino de trabajar y ya estoy en casa y no tengo que contarles cómo me fue ese día
porque estuvieron conmigo ayudándome con el show", rescató Colbert.
Donald Albright & Deniese Davis: Cómo aprovechar los medios y la industria del entretenimiento para incitar un cambio real
El cofundador y presidente de Tenderfoot TV, Donald Albright, y la directora de operaciones
de ColorCreative, Deniese Davis, se unieron para discutir cómo los medios y la industria
del entretenimiento pueden mostrar las injusticias sociales, dar voz a quienes han sido
ignorados e incitar a un cambio real. "Mucho del trabajo que hago está en la intersección
de ayudar a los creativos a contar historias; es encontrar la manera de amplificar sus
voces a través de recursos y contactos", comentó Davis para explicar su tarea.
Albright ha pasado los últimos veinte años trabajando en proyectos con artistas como
Jay-Z, Outkast, Usher y DJ Khaled. En 2016, junto al director de videos musicales Payne
Lindsey lanzó Tenderfoot TV, una compañía de creación de contenido que trabaja con
otros creadores para dar vida a las historias a través de una variedad de medios, incluidos
podcasts, shows en vivo, televisión, películas y otras plataformas digitales. El podcast
"Up and Vanished" se volvió viral de inmediato y ya está en proceso de convertirse
en una docuserie con pantalla en Oxygen Networks; mientras que el segundo de sus
podcasts, "Atlanta Monster", aún hoy está entre los más escuchados y llamó la atención
de iHeartRadio y HowStuffWorks, quienes ahora como socios están ayudando a desarrollar
su secuela: "Monster: The Zodiac Killer".
Tenderfoot TV ha acumulado más de 300 millones de descargas en total con "Up and
Vanished", representando ganancias de más de 250 millones. Albright recuerda a los
podcasts como la puerta de entrada, ya que en sus comienzos no contaban con recursos
ni apoyo para producir contenido en otras plataformas. "Nos fue bien y nos dimos cuenta
de que teníamos la responsabilidad de elevar la conversación. Hay historias que fueron
contadas pero no de la manera que deberían haber sido contadas. Dando oportunidades
y elevando voces que no tienen el soporte de un estudio para hacerlo por su cuenta es
nuestra forma de ayudar", remarcó Albright, quien destaca entre todas las bondades de
los podcasts el que no pueden ser censurados como otros medios: "No hay nada que se
interponga entre vos y tu oyente. Vivo en persona el suplicio que es contar la misma
historia en TV, es una locura".
Un increíble proyecto de Davis terminó cruzando su camino con el de Albright. A lo
largo de cada temporada de Insecure (HBO), los personajes se encuentran obsesionados
con una nueva serie de televisión, que ofrece un guiño adicional a la lectura cultural del
mundo. La temporada 2020 se centra en la falta de verdaderos programas criminalistas
que investiguen la desaparición de mujeres negras. Utilizando el humor y el ingenio
característicos de la serie, "Looking For LaToya", la obsesión de la última temporada,
ilustra la importancia de llevar estas historias a los principales medios de comunicación.
Más allá de lo que se ve en Insecure, la historia de "Looking For LaToya" se extiende en
línea con videos adicionales, infografías y el podcast en <LookingForLaToya.com>. "Mucho del trabajo no se reconoce porque,
como te estás riendo, parecería que no es serio, pero es un tema muy fuerte que los
blancos no se dan cuenta ni siquiera de que existe, porque los medios no lo cubren",
agregó Donald sobre esta iniciativa que logró tener alcance nacional y se volvió un
ejemplo de cómo un proyecto guionado puede llevar la atención de los espectadores a
estos temas que de otra manera son invisibles para gran parte de la sociedad.
Para Davis, hay muchas maneras de elevar voces y crear contenido. No hace falta tener a
las empresas atadas o a grandes estudios para dar el primer paso. "Nuestras comunidades
no suelen tener recursos. Hicimos workshops de medios para que nuestros creadores
aprendieran a dar la información. Lo único que realmente hace falta es una gran historia
y juntarse para darse apoyo, no solo en los comienzos sino a lo largo de sus carreras, ese
es nuestro diferencial", concluyó la directora de operaciones de ColorCreative.
* * *
Los mejores videojuegos del año
La suspensión del mítico SXSW no evitó que un jurado de notables eligiera a los mejores
videojuegos del año. "Sekiro: Shadows Die Twice" fue galardonado con el Video Game of
the Year además de llevarse el premio Excellence in Visual Achievement. En la propuesta
desarrollada por FromSoftware/Activision, el jugador encarna al "lobo manco", un guerrero
desfigurado, caído en desgracia y rescatado al borde de la muerte. A continuación, el
listado de los ganadores de esta edición:
Mobile Game of the Year: Sky: Children of the Light / thatgamecompany Trending Game of the Year: Pokemon Sword and Shield / Game Freak / The Pokemon Company, Nintendo Tabletop Game of the Year: Paladins of the West Kingdom / Renegade Game Studios XR Game of the Year: No Man's Sky Beyond VR / Hello Games Excellence in Animation: Kingdom Hearts III / Square Enix Excellence in Art: The Legend of Zelda: Link's Awakening / Nintendo Excellence in Design: Control / Remedy Entertainment / 505 Games Excellence in Gameplay: Devil May Cry 5 / Capcom Excellence in Multiplayer: Final Fantasy XIV: Shadowbringers / Square Enix Excellence in Technical Achievement: Death Stranding / Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment Excellence in Narrative: Disco Elysium / ZA/UM Excellence in SFX: Star Wars Jedi: Fallen Order / Respawn Entertainment / Electronic Arts Excellence in Musical Score: Death Stranding / Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Selección oficial de cortos 2020
La reconocida plataforma de envíos masivos digitales MailChimp presentó Support the
Shorts, un sitio donde están disponibles para ver todos los cortos de la selección oficial
de SXSW Film 2020. "SXSW es una oportunidad única para realizadores independientes
y creadores de mostrar su talento y su mirada sobre el mundo. Al haberse cancelado
el festival, esa oportunidad se perdió. Junto a los laboratorios Oscilloscope creamos un
sitio especialmente dedicado a los increíbles cortos que esta semana se iban a presentar
en el festival para que todos puedan disfrutarlos. Si bien no podemos reemplazar esos
lazos de camaradería que se generan solo en Southby, dar la posibilidad a los artistas
de mostrar sus trabajos es una manera de apoyarlos y de estar todos conectados",
expresaron. <Ver cortos ganadores>
A pesar de que el festival fue cancelado por las autoridades de la ciudad de Austin,
el jurado seleccionó a los ganadores 2020 de la 27º edición de SXSW Film Awards.
"Cuando curamos el programa de esta competencia con tanto entusiasmo y felicidad, no
teníamos idea del impacto que iba a generar la COVID-19 en nuestras vidas. Tenemos el
corazón roto por todos los cineastas que invirtieron tanto tiempo y talento, esperando
una experiencia transformadora en Southby. Nos honra presentar nuestros premios
especiales y jurados. Sabemos que no sustituye la vitalidad, el entusiasmo y el potencial
que da el festival, y que solo está disponible una pequeña fracción de nuestro programa,
pero al menos les damos el merecido reconocimiento a estos maravillosos trabajos",
afirmó Janet Pierson, directora de Film.
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Ganadores de SXSW Film Awards 2020
Feature Film Grand Jury Awards Narrative Feature Competition: Shithouse. Director: Cooper Raiff Documentary Feature Competition: An Elephant in the Room. Directora: Katrine Philp
Short Film Grand Jury Awards Narrative Shorts: White Eye. Director: Tomer Shushan Documentary Shorts: No Crying at the Dinner Table. Directora: Carol Nguyen Midnight Shorts: Regret. Director: Santiago Menghini Animated Shorts: Symbiosis. Directora: Nadja Andrasev Music Videos: 070 Shake / "Nice to Have". Director: Noah Lee Texas Shorts: Just Hold On. Directores: Sam Davis y Rayka Zehtabchi Episodic Pilot Competition: Embrace. Directora: Jessica Sanders
SXSW Film Design Awards Excellence in Poster Design: Laura Hasn't Slept. Diseñador: Olivier Courbet Excellence in Title Design: See. Diseñadora: Karin Fong