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SXSW 2020


Por Marta González Muguruza

South by Southwest, el festival de tecnología, cine, música, gaming y comedia, que se celebra anualmente en la ciudad de Austin, fue otro de los grandes encuentros que debieron suspenderse en 2020. El festival estaba programado para realizarse del 13 al 22 de marzo y hasta último momento trataron de sostenerlo. Finalmente el alcalde de la ciudad dictaminó, una semana antes de su inicio, que quedaba prohibido el desarrollo de eventos que superaran las 800 personas, haciendo inviable un evento multitudinario que congrega a más de 100.000. Las crecientes preocupaciones por la salud pública, la baja de oradores y una lista de compañías tecnológicas, entre ellas Facebook, Apple, Google, Twitter y TikTok, que anunciaron su retirada, obligó a las autoridades del festival a repensar la propuesta y ajustarse para hacer frente a un impacto económico enorme.
La manera en que lo resolvieron también describe al festival. Inmediatamente armaron un newsletter para la comunidad. Se saben parte de un circuito muy importante para artistas del mundo del cine, la música y la tecnología, y fueron conscientes de la frustración de muchos de no poder hacer sus presentaciones en vivo. Con los creadores que lo permitieron, habilitaron la posibilidad de ver material online que concursó en el festival de cine (hoy pueden verse en Amazon Prime Video <ver>). Bajo el nombre de SX Stereo <ver>, también armaron un espacio de lanzamiento para nuevas producciones de bandas y solistas que se quedaron sin la posibilidad de dar sus shows.
Las SXSW Sessions Online fueron la manera de demostrar que "estamos todos juntos en esto" y consistió en una serie de entrevistas en vivo, desacartonadas e imperfectas, que le dieron humanidad y actualidad a cada uno de los temas que trataron. El desafío a nivel psicológico que estamos atravesando, el teletrabajo y el proceso creativo en tiempos de COVID-19, pasando por la solidaridad, las tendencias y el activismo, fueron algunas de las propuestas que se extendieron semanalmente de abril a junio, con oradores que compartieron su expertise, su empatía y su experiencia.
South by Southwest 2020

Jerry Saltz: radicalmente vulnerable


Jerry Saltz es crítico de arte de New York Magazine y su reciente libro, How To Be an Artist (Cómo ser un artista), una versión extendida de la nota que escribió para la revista en 2018 - "33 reglas para llevarte de amateur perdido a talento generacional (o al menos ayudarte a vivir la vida un poquito más creativamente)" -, ya se convirtió en bestseller.
Invitado por SXSW para hablar del desafío del proceso creativo en tiempos de pandemia, comenzó por destacar lo fascinante de este momento único, documentado por tanta gente en primera persona. "Las fotos no son fotos hasta que están embebidas en una red social; es un gran cambio para la fotografía. Mi consejo es: no te vuelvas sobresimbólico. Cada uno tiene un punto de vista. El contenido de la obra está en vos y vas a encontrar la manera de canalizar todo lo que estamos viviendo".
Saltz es un motivador que exige a quien lo escuche ser duro consigo mismo al mismo tiempo que lo exhorta a hacer oídos sordos a los demonios internos que paralizan y desaniman. "¡Ponete a trabajar! Tenés que dejar de envidiar a los otros y hacer que tu trabajo hable. Tenés que ser radicalmente vulnerable. Para mí la gente es exitosa en tanto haga. Quizá no serás famoso ni rico, pero vivirás una vida artística que te hará feliz".
En cuanto a la inspiración, la desestimó por completo: "Nunca quiero trabajar. Llamaría todos los días para renunciar, pero me siento y trabajo. No hay inspiración si no estás trabajando". Consultado sobre el arte en 2020, Saltz señaló que el 85% es basura, como siente que lo ha sido siempre, pero que la definición de basura es distinta para cada espectador. "El precio de una obra es irrelevante. Lo que te genera es lo que importa. Los precios caerán entre un 30 y un 50%, al igual que los coleccionistas. Las galerías desaparecerán o estarán en serios problemas. Habrá que construir una nueva infraestructura".
Su rutina semanal de paseos por museos, galerías, talleres y colecciones privadas pasó, como tantas otras actividades, del plano físico al virtual. Confinado en su casa de Connecticut junto a su esposa Roberta, Saltz comparte sus descubrimientos en las redes donde dice disfrutar de la investigación partir de un hashtag y dejarse llevar de un link al otro. Cerrando la charla, Saltz aconsejó: "Honrá el llamado del arte. Así sea dibujar a tu perro o un conjunto de líneas; va a ser tu verdadero yo. Quedate despierto toda la noche con otros vampiros y trabajá, trabajá, trabajá".
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Darren Murph: "Lo que estamos viviendo ahora no es trabajo remoto diseñado, esta es una crisis de aislamiento global".


Antes de la COVID-19, solo el 5% del trabajo se hacía de manera remota. ¿Qué pasará luego de esta migración obligada? ¿Llegaremos a un modelo híbrido? ¿Qué pasará con los salarios? ¿Cuánto se ahorrarán las compañías con el trabajo remoto? Darren Murph, Head of Remote de GitLab, empresa unicornio, 100% remota, que se especializa en herramientas para DevOps (metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y profesionales), fue entrevistado por Savannah Peterson en una sesión de SXSW para debatir sobre cómo encarar esta nueva fase del trabajo y cómo la sociedad podría beneficiarse de esta flexibilidad. "Lo que estamos viviendo ahora no es trabajo remoto diseñado, esta es una crisis de aislamiento global", aclaró Murph, quien resaltó que en un contexto como este, es fundamental que los líderes de las organizaciones estén atentos a la salud mental de su gente por sobre la productividad. "El mindset del líder no puede estar en el micromanagement y el control, tiene que estar abierto al feedback y pedirlo constantemente. Tienen que estar atentos a qué necesita la gente para seguir siendo productivos. Hacerse cargo de los costos de una buena internet, tal vez unos headsets que cancelen ruidos, la laptop, una silla ergonométrica, en fin, cada empresa sabrá cómo mejorar el espacio de trabajo para que funcione".
Este es un momento ideal para desarrollar "músculos remotos", ver qué funciona y qué no, independientemente de dónde se encuentre el equipo de trabajo. Hay que considerarlo como una circunstancia de prueba increíble que no hay que desperdiciar. Muchas empresas no están renovando los alquileres de sus oficinas con el fin de bajar sus costos y darle al trabajo remoto un voto de confianza. Al respecto, Murph alerta: "Permitir el trabajo remoto no es lo mismo que fomentar el trabajo remoto. La experiencia de trabajo tiene que ser la misma si es remoto o en la oficina. Los valores culturales de la empresa deben vivirse de la misma manera, las relaciones, los encuentros, las oportunidades de crecimiento. Para trabajar remoto realmente tenés que poder desacoplar el espacio de lo que hacés".
Finalmente, Murph compartió la base para el trabajo remoto: facilitar la comunicación informal y las conversaciones asincrónicas. Documentar todo (sí, todo). Organizar mejor las reuniones y alinear los valores con las expectativas. "Creo que 2021 va a ser más honesto. Hay gente que volverá a la oficina porque le gusta estar en la oficina y habrá gente que seguramente optará por un sistema más nómade", concluyó.
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Rohit Bhargava: Megatrends 2020 y siete ideas para destacarse en la pandemia


Rohit Bhargava, Founder & Chief Trend Curator de Non-Obvious Company, publicó dos meses antes de la declaración de la pandemia su "Non-Obvious Trends Report" y fue invitado por SXSW a compartir en una sesión online algunas tendencias de su investigación. "Una tendencia es la aceleración del presente y si algo hizo la COVID-19 es acelerar las cosas. ¿Qué es esencial? ¿Quién es esencial? Son algunas de las preguntas que nos hacemos en este contexto de desinformación donde como no sabemos en qué creer, elegimos no creer en nada", comentó Bhargava después de pedirle a la audiencia que distinguiera entre noticias verdaderas o falsas con titulares increíbles. Así dio pie a la primera de sus cuatro Mega Tendencias para 2020:
Revivalism: Abrumados por la tecnología y la sensación de que la vida ahora es demasiado compleja y superficial, las personas buscan experiencias más simples que ofrezcan una sensación de nostalgia y les recuerden un momento más confiable. Así volvieron los vinilos, las polaroids, los muñecos de He-Man y el furor por los juegos de mesa. Esa misma nostalgia hizo que por estos días, elencos de viejos programas de tele volvieran a reunirse en sesiones de zoom que luego compartieron con los fans, como fue el caso de los actores de la mítica Volver al futuro. "Redescubrí lo analógico", recomendó Bhargava. Human Mode: Cansados de la tecnología que nos aísla, encontramos placer y valoramos las experiencias auténticas, imperfectas, diseñadas desde la empatía y llevadas adelante por humanos. Supermercados que destinan un horario para adultos mayores o personas con autismo, son algunas de las acciones que se venían desarrollando en esta línea desde el año pasado y que hoy se imponen como práctica. "¿Deberías estar vendiendo en momentos como este? Si podés hacerlo desde la empatía, poniendo el foco en la gente y sus necesidades; si podés aportar algo al bienestar de las personas, entonces, sí", asegura Rohit.
Instant Knowledge (conocimiento instantáneo): Mientras nos acostumbramos a consumir pequeñas dosis de conocimiento on demand, nos beneficiamos aprendiendo cosas más rápido pero corremos el riesgo de olvidar el valor de dominar un tema y el valor de la sabiduría. Instant Knowlegde podría llevar a una crisis de expertise. Bhargava revisa esta tendencia en el marco de una crisis educativa y como la obligación que tenemos en estos momentos de conectar a la gente con el conocimiento.
Flux Commerce: La manera en que se compran y venden productos y experiencias, cuánto queremos pagar por ellos y si elegimos alquilarlos o ser dueños, está cambiando drásticamente. A medida de que las líneas que alguna vez se trazaron entre las industrias se erosionan casi por completo, los modelos de negocios pasan de vender solo productos a ofrecer servicios o suscripciones, y los métodos de distribución se transforman para eliminar a los intermediarios, los ganadores son los que tienen la flexibilidad para adecuarse al cambio. Crayola, con la creación de una línea de maquillaje, o Apple con la emisión de una tarjeta de crédito, son algunos ejemplos de esta tendencia.

Bhargava cerró su exposición con siete ideas para destacarse en la pandemia: 1) Sé optimista. ¿En un ataque de miedo te stockeaste de una cantidad ridícula de papel higiénico? Donalo. 2) Llegá a lo inalcanzable. Hoy en sitios como Cameo podés pagar para que una celebridad te salude para tu cumpleaños. 3) Mostrá tu trabajo y el detrás de escena. No te avergüences de tus errores, demuestran el duro trabajo que tuviste que hacer para lograrlo. 4) Familiarizate con tu lado techi. No te des por vencido frente a la tecnología, podés aprender a usarla. 5) Pivoteá rápido para volverte relevante. Reaccioná. 6) Hablá más seguido y hacé foco en el contenido y el valor que estás dando. 7) No entres en pánico.
South by Southwest 2020

Cuando la vida imita al arte. Lawrence Wright, autor de Pandemia


Tres años antes del 9/11, Laurence Wright, periodista del New Yorker y autor, escribió el guión de The Siege, donde relata una ola de atentados terroristas en Nueva York. El mes pasado y en pleno brote de COVID-19 presentó The End of October (Pandemia), una novela sobre una peligrosa pandemia que nos azota, inspirada en la gripe española de 1918 que le llevó un año y medio de investigación y que va a ser llevada al cine por Ridley Scott. Lejos de ser un profeta, como algunos lo llaman, a Wright le gusta decir que hace "las preguntas pertinentes en momentos pertinentes".
Entrevistado por la periodista Lila Shapiro en el escenario virtual de SXSW, Wright comparte: "¿Qué se siente haber escrito algo que luego sucede? Muy extraño e incómodo. Había señales que indicaban que una pandemia podía suceder, el tema es que no sabíamos cuándo. La CIA le teme más al terrorismo que a una pandemia o que al cambio climático que pueden ser muy dañinos. Una pandemia, como una guerra o una gran depresión, funciona como los rayos X, nos muestran nuestras piezas rotas -afirma el escritor- y pone en evidencia a los verdaderos héroes, quienes trabajan en salud, quienes están en los laboratorios en la primera línea arriesgando su vida manipulando virus muy peligrosos. Son valientes y humanitarios, muy valiosos para nuestra sociedad".
Consultado sobre cómo elige los temas de sus libros, Wright explica: "Puede haber alguna sugerencia de editor, pero escribo sobre los temas que me atemorizan, porque como se suele decir, donde hay miedo, hay poder". Para sus proyectos le gusta saber, no hacer conjeturas: "No escribo hasta no tener terminada toda la investigación; como cuando era reportero, trato de hablar con la mayor cantidad de gente posible y con el mayor conocimiento".
Wright, quien sigue en contacto con sus fuentes para entender lo que vivimos, cree que "esta no será la última pandemia ni la peor, la COVID-19 de alguna manera nos prepara". Si bien pasó un siglo de la fiebre española, y la ciencia ha avanzado, somos más sofisticados pero la estrategia es bastante similar: la cuarentena. "No lo estamos haciendo mucho mejor, no estamos más preparados ni estamos más protegidos".
Para el autor, pospandemia habrá cicatrices emocionales y económicas profundas, pero es una oportunidad para un despertar. "Luego de la peste negra vino el Renacimiento, no sabemos cómo será el mundo después de que se abra la cortina". Si bien su novela plantea una mirada un tanto oscura, Wright aspira a que nos volvamos una sociedad más justa y compasiva.
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Gabo Arora: Cómo salir y acercarte a otros temas con VR


El término realidad virtual (VR) fue popularizado a fines de la década de 1980 por Jaron Lanier, uno de los pioneros del campo y actualmente una de las voces más críticas del mundo tecnológico. El año 2015 fue considerado el pico de esta tecnología que prometía romper con todo. A pesar de que claramente no explotó como muchos imaginaban en términos de rédito económico, sí se transformó en una herramienta muy potente para contar historias y mostrar otras realidades sociales.
South by Southwest cuenta en su programa con una sección de VR films y, para analizar la actualidad de esta tecnología, propuso una entrevista con Gabo Arora. Arora es un artista inmersivo, cineasta, fundador y director creativo de LightShed, un estudio de storytelling, tecnología e investigación, centrado en tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial. "La VR te permite expandir historias, conectar con otro desde otro lado. Siendo un avatar podés participar desde otro lugar y volvés a la realidad con una nueva perspectiva y otras motivaciones", aseguró Gabo refiriéndose particularmente al Social VR.
Sus producciones en este género ayudaron a recaudar más de un billón de dólares para la asistencia de refugiados. Clouds Over Sidra, la película de realidad virtual realizada en asociación con Unicef, continúa duplicando las contribuciones directas a la recaudación de fondos; se distribuye en 40 países en 15 idiomas diferentes y es la película VR de impacto social más ampliamente distribuida y vista a nivel mundial.
"La VR puede interpelar a más gente. Se puede medir de otra manera y acercar temas que de otra forma nos quedan muy lejos. Chris Milk me prestó una cámara en 2014 para ir a Siria y grabar cómo era la vida de una niña refugiada allí. Una historia muy simple que sirvió como plataforma, y el impacto que tuvo consiguió muchas donaciones", recordó Arora y resaltó: "Nos volvimos insensibles ante los números, 10, 100, 1000 muertes, ¿qué significan? La VR está cambiando eso".
Hoy, frente a la COVID-19, la realidad virtual es una salida para muchos. En Helsinki más de 700.000 finlandeses "salieron a la calle" con sus headsets de VR, la tarde del 30 de abril, para festejar May Day; el alcalde dio un discurso y luego disfrutaron de un recital virtual. "Soy un agnóstico tecnológico. La historia es todo. Cuando algo es muy simple, desconfío. Lo impráctico de la tecnología es lo que más me atrae, el estímulo intelectual de encontrar qué hacer con eso", explicó Gabo. "Live VR va a seguir creciendo. La experiencia inmersiva te da más data de lo que hace y siente la gente, y es impresionante lo que se han democratizado las herramientas que podemos usar para experimentar con esta tecnología", concluyó.
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#ActivismoCovid: Kwame Onwuachi


Kwame Onwuachi es el chef detrás de Kith and Kin (uno de los mejores restaurantes en Washington DC) y autor de Notes From a Young Black Chef, su libro de memorias, que habiendo ganado el premio James Beard se encuentra en vías de transformarse en un largometraje. Onwuachi ha pasado parte de la cuarentena cocinando y preparando viandas para personas necesitadas en el Bronx, el barrio que lo vio crecer, y también ha dedicado gran parte de su tiempo a la recientemente formada Coalición de Restaurantes Independientes, un grupo activista que está presionando al Congreso para que financie un programa de ayuda específicamente para bares y restaurantes independientes luego de que muchos fueran excluidos de los programas de préstamos para pequeñas empresas. SXSW lo tuvo de invitado en una de sus sesiones online donde el chef expresó su preocupación luego de tener que cerrar a raíz de la COVID-19: "Lo más difícil fue tener que decirles a los setenta empleados que había que cerrar el restaurante. Fue durísimo. Cerrar fue como perder un miembro de la familia: primero no lo podés creer, después te enojás y con el tiempo empezás a aceptarlo. La gente fue la que me reanimó. Debés tener un sistema de soporte porque no es fácil".
Para el chef todo va a cambiar porque "será imposible esperar que la gente vuelva a estar tranquila en un espacio que concentre gran cantidad de personas cuando todavía no hay una vacuna" y, en el corto plazo, no todos los restaurantes pueden hacer delivery o sostenerse con el 50% de su capacidad. "El restaurante es un juego de catch-up: pago hoy con las ganancias de mañana. Después de esto, muchos no volverán a abrir. Además, hay mucha gente que depende de nosotros, agricultores, gente que hace hielo, muchas microempresas que desaparecerán", sostuvo Onwuachi quien en 2015 cobró popularidad por su participación en el programa Top Chef. Tanto es así que intentó tener su propio programa de televisión. "Fue imposible. Aparentemente los negros no podíamos tener un programa de cocina gourmet, solo podíamos hacer pollo frito", compartió. Esa es una de las tantas anécdotas que integran su libro de memorias que en un principio iba a llevar por título Felicidad. "Cambiar el título me permitió darle mucha más profundidad a la historia. Quería contar lo que es ser afroamericano y el racismo que se vive a diario en el mundo culinario. La lección que quiero dejar con este libro es 'andá por todo, no esperes, no hay como el presente'", destacó el chef, quien confesó antes de cerrar la entrevista que en más de una ocasión abrió restaurantes de comida rápida bajo radar para volver a disfrutar del arte de cocinar sin tener críticos dando vueltas.
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Lori Gottlieb: Vida doméstica en cuarentena


Maybe You Should Talk to Someone (Tal vez deberías hablar con alguien) es el título del bestseller escrito por la terapeuta Lori Gottlieb. Entrevistada por la actriz Julia Sweeney, dio comienzo a la serie de sesiones online organizadas por el festival SXSW luego de que el evento fuera cancelado el pasado marzo en la ciudad de Austin.
"No nos estamos dando suficiente crédito por cómo nos estamos adaptando a esto. Deberíamos estar orgullosos", señaló Gottlieb quien como tantos otros se vio obligada a tratar a sus pacientes pantalla por medio. "Siempre me opuse un poco a la terapia remota porque creo que lo presencial es irremplazable, pero también veo que lo hace más accesible para todos. Es una experiencia distinta. Este es un momento muy particular donde todos necesitamos de los demás". Según la terapeuta, solemos dividir los sentimientos en "buenos" y "malos", y no existe tal cosa. "Hay que valorarlos a todos.
No hay que adormecerlos ni intentar reprimirlos porque siempre salen de una forma u otra. Siempre nos están diciendo algo. Hay que prestarles atención y ver qué hacer con esa información para generar el cambio que queremos".
"Somos criaturas sociales y hablar con otros nos es fundamental. La risa cumple un rol clave en momentos de crisis y el beneficio de compartir nuestra historias -las de verdad- es enorme. Busquemos mostrarnos como somos de verdad, no una versión curada de nosotros. No se trata de ponerlo en las redes; se trata de la conexión uno a uno, sin caretas. Queremos que nos entiendan y es ese sentimiento, el de ser entendidos, el que nos une. Escuchar es conectar con las emociones detrás de las palabras", aconsejó Gottlieb, y destacó que en esta cuarentena el baño pareciera haberse vuelto el único lugar realmente privado y el refugio de sus pacientes para desahogar los sentimientos generados por el encierro y la COVID-19.
"No son las olimpíadas de la pérdida. Todos estamos sintiendo pérdidas en algún sentido y poder hacer el luto, cada uno a su tiempo y a su manera, es importante porque los rituales a los que estábamos acostumbrados hoy no se pueden hacer. La diferencia clave entre la soledad y estar solo es que la soledad es un estado mental negativo y estar solo es un estado mental positivo. Hablá con alguien", concluyó Gottlieb. Su libro, lanzado a principios del año pasado, será próximamente llevado a la televisión como una serie protagonizada por Eva Longoria.
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Rachel Ray: "Invertir en educación y nutrición es la única manera de mejorar todo"


Rachel Ray, la icónica figura de Food Network y fundadora de Yum-O!, fue invitada a una de las sesiones de SXSW para compartir su visión sobre cómo la COVID-19 alteró toda nuestra relación con la comida, las compras, las salidas y los menús.
"A diferencia de la mayoría, yo sé todo lo que hay en mi alacena. Soy una loca de los listados. La transición para mí fue más emocional. Mi casa era mi espacio privado, seguro, relajado y siempre había querido mantenerlo así. Empezar a filmar acá fue cruzar una línea muy difícil. Después descubrí lo bueno y fue catártico", confesó Ray, quien encontró en esa nueva modalidad una experiencia muy liberadora a partir de una sensación de cercanía mucho más fuerte con su audiencia: "Siento que trabajar desde casa aumenta mi creatividad y dejo de pensar en cosas que no importan, por ejemplo, cómo me veo, o si mi pelo da bien en la pantalla".
Con el fin de limitar las salidas, se generó un circuito de colaboración sobre dónde conseguir insumos online que la anfitriona de TV destaca entre lo bueno que dejará esta pandemia. El tiempo en casa también la llevó a replantear su tiempo y programar encuentros virtuales con sus amigos a quienes había dejado de frecuentar por motivos de agenda que ahora le resultan absurdos.
"Es un gran momento para que los chefs intenten llevar adelante cocinas comunitarias. Tener una buena nutrición de pequeño es un derecho y una prioridad, y no entiendo por qué no se avanza con ese programa. Invertir en educación y nutrición es la única manera de mejorar todo", señaló Ray, quien participó con varias propuestas de políticas públicas al respecto. Refiriéndose a este momento sin precedentes, comentó: "Todos nos sentimos vulnerables. Si tenés una plataforma es tu obligación usarla para escuchar y abrir la discusión. La comida es un gran vehículo para entablar conversaciones sobre todos los temas. Encontrá algo que sea central para vos y hacé lo que puedas. Todo se conecta".
Fanática de los perros, resaltó la importancia que tienen en su vida y que al no tener hijos, el cuidado y devoción por su bienestar siempre estuvieron entre sus prioridades. "Al igual que nosotros, hay muchas personas que encuentran una gran compañía en las mascotas, y en estos tiempos eso significa mucho. Nosotros aportamos a muchas y diferentes causas, e intentamos que no se superpongan para tratar de ayudar, contribuir y devolver a la sociedad. Si vas a donar comida y podés, no te olvides de donar comida para las mascotas también".
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Matthew McConaughey: "Hagámoslo personal"


"Los líderes políticos están algo confundidos", comenzó diciendo Matthew McConaughey en conversación con el director Jeff Nichols cuando este le señaló lo activa que veía a Just Keep Living, la fundación que el actor y director nacido en Texas lidera junto a su esposa. "Los individuos son los que hoy tienen el poder, ya sea brindando ayuda o simplemente quedándose en sus casas y usando tapabocas. Lo único que se mantiene estable desde el comienzo es la eficacia de las máscaras y el distanciamiento social", comentó McConaughey haciendo referencia a la irresponsabilidad de los políticos en sus mensajes y accionar frente al coronavirus.
La charla recorrió los inicios del actor y un padre que, a pesar de ser una figura ausente en su carrera, marcó su vida. "Aún recuerdo la llamada donde les dije a mis padres, una familia de trabajadores, que en vez de estudiar abogacía quería ir a la escuela de cine. No les gustó la idea, para nada". Según McConaughey, las reglas siempre fueron claras en su casa: "No se podía decir la palabra 'odio' y sabías que te metías en serios problemas si mentías o si hablabas mal de las mujeres. Esos eran los valores que se respiraban en mi casa de chico".
El actor sostiene que el cambio individual es el que generará el cambio colectivo y que para ello debemos desafiarnos como individuos. Su activismo generó curiosidad en la audiencia sobre un posible paso a la política, a lo que McConaughey respondió: "No tengo planes de candidatearme, pero siempre estoy abierto a encontrar lugares donde crean que puedo ayudar".
Hubo un tiempo en que el actor necesitó correrse de todas las novelas románticas en las que empezaron a encasillarlo y comenzó a explorar papeles más complejos e incursionó en la dirección. "En esta industria, mi consejo es: no pidas permiso. Los que cuidan las puertas del cielo no están para que no te vayas, están para que no entres". ¿Qué busca en un director? "Que no intercambiemos papeles. Cada uno debe tomar nota y después ver si coincidimos en los comentarios. Es la única manera de generar un lazo de confianza y no estar a la defensiva". Al respecto, cuentan los rumores que Marlon Brando siempre hacía dos tomas de una escena y al terminar le preguntaba al director cuál le gustaba. Si coincidían, continuaba, si no, se iba del set. ¿Un consejo final? "Decir 'no' coarta el proceso creativo; con el 'sí' se puede ir guiando hasta alcanzar lo buscado".
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Judd Apatow y Stephen Colbert


tan esperado encuentro entre Judd Apatow (director) y Stephen Colbert (comediante y anfitrión de The Late Show) en la semana del festival no tuvo más remedio que ser virtual. Ambos tenían planeado la première de sus producciones en Austin y luego entrevistarse mutuamente, pero con el circuito de festivales alterado por el coronavirus, debieron encontrar otras plataformas para hacerlo.
El documental producido por Colbert y dirigido por Frank Oz, In & Of Itself, cuenta los secretos de Derek DelGaudio, el mago conceptual al que todos consultan antes de hacer un truco, y un camino de deconstrucción de identidad que refleja cuánta ilusión mezclamos en lo que mostramos.
The King of Staten Island, protagonizada por Pete Davidson, Marisa Tomei y Bill Burr, es la comedia dramática con la que Apatow iba a abrir el festival de cine. Inspirado en la vida de Davidson, el filme relata la historia de un joven que debe volver a poner su vida en orden luego de que su madre empieza una relación con un hombre quien, al igual que su fallecido padre, es bombero. "Sobreponerse a la muerte de un padre, sobre todo cuando es una muerte heroica, es muy difícil porque sentís que nunca vas a poder hacerlo", explicó Apatow.
Los buenos comediantes siempre encuentran la manera de procesar la realidad y señalar las bajezas del ser humano y la sociedad. "Soy comediante y no quiero que me confundan con un periodista, pero hay preguntas que me queman, por ejemplo, ¿cómo podés dormir a la noche? Eso le preguntaría a John Bolton [exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos]. Es como si tuvieran una filosofía pero no una moralidad", se indignó Colbert refiriéndose, entre otras cosas, a los campos de concentración en China. "¿Cómo puede ser que todos sepan de estas atrocidades y no digan nada porque el gobierno es un buen socio de negocios?".
Tanto Colbert como Apatow fueron convocados a lo largo de sus carreras de comediantes a escribir chistes para políticos junto con sus equipos de redactores. Quedará en la historia el monólogo de Stephen Colbert -¡convocado por la administración de Bush!- en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca <ver video> en 2006: "Me sorprendió que nos llamaran para hacer una rutina. Sí, es cierto, tiramos con molotovs pero nunca nos imaginamos que la audiencia estaba tan bañada en gasolina", recordó Colbert y señaló: "Todos hablan de cómo acuchillé al Presidente, pero eso fueron solo los primeros diez minutos, el resto fue sobre el miedo de la prensa pero los periodistas nunca dijeron nada de eso".
El camino de Apatow fue distinto: "Estaba haciendo un tour por la Casa Blanca y ahí estaba John Lovitz; pensé que me invitaría a trabajar en el guion, pero no. Al año siguiente, Obama nos convocó. Barack <ver video> es un gran comediante, jamás se traba con las palabras". Consultados sobre consejos para escribir, Apatow recomendó llegar a la computadora antes de leer las noticias. "Blablear es muy importante. Las cosas surgen cuando las dejás salir, no dejes entrar a tu mente crítica en ese momento, seguí tipeando y no cortes el flow, al día siguiente lo revisás y ves si algo sirve". Colbert agregó que a él lo incentiva poner música: "El tema de apertura de Homeland, 'Terminal 7', lo pongo en loop y por alguna razón me libera. Dicen que Tarantino también escribe así, pero bueno, él después usa el tema en esa escena…".
Ambos destacaron que disfrutan de trabajar desde sus casas. "Me encanta que los chicos estén obligados a estar con nosotros lo quieran o no", dijo Apatow . "Lo bueno es que termino de trabajar y ya estoy en casa y no tengo que contarles cómo me fue ese día porque estuvieron conmigo ayudándome con el show", rescató Colbert.
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Donald Albright & Deniese Davis: Cómo aprovechar los medios y la industria del entretenimiento para incitar un cambio real


El cofundador y presidente de Tenderfoot TV, Donald Albright, y la directora de operaciones de ColorCreative, Deniese Davis, se unieron para discutir cómo los medios y la industria del entretenimiento pueden mostrar las injusticias sociales, dar voz a quienes han sido ignorados e incitar a un cambio real. "Mucho del trabajo que hago está en la intersección de ayudar a los creativos a contar historias; es encontrar la manera de amplificar sus voces a través de recursos y contactos", comentó Davis para explicar su tarea.
Albright ha pasado los últimos veinte años trabajando en proyectos con artistas como Jay-Z, Outkast, Usher y DJ Khaled. En 2016, junto al director de videos musicales Payne Lindsey lanzó Tenderfoot TV, una compañía de creación de contenido que trabaja con otros creadores para dar vida a las historias a través de una variedad de medios, incluidos podcasts, shows en vivo, televisión, películas y otras plataformas digitales. El podcast "Up and Vanished" se volvió viral de inmediato y ya está en proceso de convertirse en una docuserie con pantalla en Oxygen Networks; mientras que el segundo de sus podcasts, "Atlanta Monster", aún hoy está entre los más escuchados y llamó la atención de iHeartRadio y HowStuffWorks, quienes ahora como socios están ayudando a desarrollar su secuela: "Monster: The Zodiac Killer".
Tenderfoot TV ha acumulado más de 300 millones de descargas en total con "Up and Vanished", representando ganancias de más de 250 millones. Albright recuerda a los podcasts como la puerta de entrada, ya que en sus comienzos no contaban con recursos ni apoyo para producir contenido en otras plataformas. "Nos fue bien y nos dimos cuenta de que teníamos la responsabilidad de elevar la conversación. Hay historias que fueron contadas pero no de la manera que deberían haber sido contadas. Dando oportunidades y elevando voces que no tienen el soporte de un estudio para hacerlo por su cuenta es nuestra forma de ayudar", remarcó Albright, quien destaca entre todas las bondades de los podcasts el que no pueden ser censurados como otros medios: "No hay nada que se interponga entre vos y tu oyente. Vivo en persona el suplicio que es contar la misma historia en TV, es una locura".
Un increíble proyecto de Davis terminó cruzando su camino con el de Albright. A lo largo de cada temporada de Insecure (HBO), los personajes se encuentran obsesionados con una nueva serie de televisión, que ofrece un guiño adicional a la lectura cultural del mundo. La temporada 2020 se centra en la falta de verdaderos programas criminalistas que investiguen la desaparición de mujeres negras. Utilizando el humor y el ingenio característicos de la serie, "Looking For LaToya", la obsesión de la última temporada, ilustra la importancia de llevar estas historias a los principales medios de comunicación.
Más allá de lo que se ve en Insecure, la historia de "Looking For LaToya" se extiende en línea con videos adicionales, infografías y el podcast en <LookingForLaToya.com>. "Mucho del trabajo no se reconoce porque, como te estás riendo, parecería que no es serio, pero es un tema muy fuerte que los blancos no se dan cuenta ni siquiera de que existe, porque los medios no lo cubren", agregó Donald sobre esta iniciativa que logró tener alcance nacional y se volvió un ejemplo de cómo un proyecto guionado puede llevar la atención de los espectadores a estos temas que de otra manera son invisibles para gran parte de la sociedad.
Para Davis, hay muchas maneras de elevar voces y crear contenido. No hace falta tener a las empresas atadas o a grandes estudios para dar el primer paso. "Nuestras comunidades no suelen tener recursos. Hicimos workshops de medios para que nuestros creadores aprendieran a dar la información. Lo único que realmente hace falta es una gran historia y juntarse para darse apoyo, no solo en los comienzos sino a lo largo de sus carreras, ese es nuestro diferencial", concluyó la directora de operaciones de ColorCreative.

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South by Southwest 2020

Los mejores videojuegos del año


La suspensión del mítico SXSW no evitó que un jurado de notables eligiera a los mejores videojuegos del año. "Sekiro: Shadows Die Twice" fue galardonado con el Video Game of the Year además de llevarse el premio Excellence in Visual Achievement. En la propuesta desarrollada por FromSoftware/Activision, el jugador encarna al "lobo manco", un guerrero desfigurado, caído en desgracia y rescatado al borde de la muerte. A continuación, el listado de los ganadores de esta edición:
Mobile Game of the Year: Sky: Children of the Light / thatgamecompany
Trending Game of the Year: Pokemon Sword and Shield / Game Freak / The Pokemon Company, Nintendo
Tabletop Game of the Year: Paladins of the West Kingdom / Renegade Game Studios
XR Game of the Year: No Man's Sky Beyond VR / Hello Games
Excellence in Animation: Kingdom Hearts III / Square Enix
Excellence in Art: The Legend of Zelda: Link's Awakening / Nintendo
Excellence in Design: Control / Remedy Entertainment / 505 Games
Excellence in Gameplay: Devil May Cry 5 / Capcom
Excellence in Multiplayer: Final Fantasy XIV: Shadowbringers / Square Enix
Excellence in Technical Achievement: Death Stranding / Kojima Productions / Sony Interactive
Entertainment Excellence in Narrative: Disco Elysium / ZA/UM
Excellence in SFX: Star Wars Jedi: Fallen Order / Respawn Entertainment / Electronic Arts
Excellence in Musical Score: Death Stranding / Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
South by Southwest 2020

Selección oficial de cortos 2020


La reconocida plataforma de envíos masivos digitales MailChimp presentó Support the Shorts, un sitio donde están disponibles para ver todos los cortos de la selección oficial de SXSW Film 2020. "SXSW es una oportunidad única para realizadores independientes y creadores de mostrar su talento y su mirada sobre el mundo. Al haberse cancelado el festival, esa oportunidad se perdió. Junto a los laboratorios Oscilloscope creamos un sitio especialmente dedicado a los increíbles cortos que esta semana se iban a presentar en el festival para que todos puedan disfrutarlos. Si bien no podemos reemplazar esos lazos de camaradería que se generan solo en Southby, dar la posibilidad a los artistas de mostrar sus trabajos es una manera de apoyarlos y de estar todos conectados", expresaron. <Ver cortos ganadores>
A pesar de que el festival fue cancelado por las autoridades de la ciudad de Austin, el jurado seleccionó a los ganadores 2020 de la 27º edición de SXSW Film Awards.
"Cuando curamos el programa de esta competencia con tanto entusiasmo y felicidad, no teníamos idea del impacto que iba a generar la COVID-19 en nuestras vidas. Tenemos el corazón roto por todos los cineastas que invirtieron tanto tiempo y talento, esperando una experiencia transformadora en Southby. Nos honra presentar nuestros premios especiales y jurados. Sabemos que no sustituye la vitalidad, el entusiasmo y el potencial que da el festival, y que solo está disponible una pequeña fracción de nuestro programa, pero al menos les damos el merecido reconocimiento a estos maravillosos trabajos", afirmó Janet Pierson, directora de Film.

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South by Southwest 2020

Ganadores de SXSW Film Awards 2020



Feature Film Grand Jury Awards
Narrative Feature Competition: Shithouse. Director: Cooper Raiff
Documentary Feature Competition: An Elephant in the Room. Directora: Katrine Philp

Short Film Grand Jury Awards
Narrative Shorts: White Eye. Director: Tomer Shushan
Documentary Shorts: No Crying at the Dinner Table. Directora: Carol Nguyen
Midnight Shorts: Regret. Director: Santiago Menghini
Animated Shorts: Symbiosis. Directora: Nadja Andrasev
Music Videos: 070 Shake / "Nice to Have". Director: Noah Lee
Texas Shorts: Just Hold On. Directores: Sam Davis y Rayka Zehtabchi
Episodic Pilot Competition: Embrace. Directora: Jessica Sanders

SXSW Film Design Awards
Excellence in Poster Design: Laura Hasn't Slept. Diseñador: Olivier Courbet
Excellence in Title Design: See. Diseñadora: Karin Fong

Anuncian en la edición #135