Una de cada cuatro personas posee alguna discapacidad, a
pesar de ser la minoría más grande del planeta, el mundo no
está diseñado para ellos, y las cosas más simples y cotidianas
pueden llegar a ser las más complejas de llevar adelante. Hace
dos años nació un proyecto en una agencia argentina y escaló
globalmente hasta que vio la luz. Se trata de Degree, una
marca de Unilever, que lanzó el primer desodorante inclusivo
del mundo, que por su diseño hace más fácil su aplicación,
manipulación incluso la lectura de su etiqueta, que está en
braile. Su desarrollo llevó dos años y muchísimos prototipos
que viajaron por el mundo y que fueron cocreados teniendo
en cuenta distintas necesidades. Degree fue premiado
con el Grand Prix de Innovación, el premio más codiciado
y exigente en Cannes Lions, y que la Argentina alcanzó
por primera vez en su historia. Conversamos con Natalia
Benincasa (CCO Wunderman Thompson Argentina), Dany
Minaker y -"Patán" Tarazaga (CCO Wunderman Thompson
Latam), quienes estuvieron detrás del proyecto. -Ojalá esta
idea sirva como foco para abrir la industria a modelos de
trabajo mucho más horizontales y colaborativos y también
a que otras empresas tengan ganas de trabajar el diseño
inclusivo", afirman.
¿Cómo nace esta idea? Patán Tarazaga: Nace en 2019, era algo que veníamos trabajando hace mucho
tiempo y unos doscientos prototipos atrás. Desde el momento en que nació y
hasta que salió fue un proceso supergrande y largo que se pudo hacer gracias
a toda la pasión, la dedicación y la colaboración que hubo en el equipo. Es una
idea que nace en Wunderman Thompson Buenos Aires y luego empieza a escalar
globalmente. Al principio se presentó en la Argentina, finalmente termina saliendo
primero en Estados Unidos, y tiene la colaboración de Christina Mallon, que es
la líder de Diseño Inclusivo dentro de WT mundial. Es una idea de esas difíciles
de hacer porque tiene muchos matices. Participó un estudio de diseño situado
en Turquía donde se hicieron los primeros prototipos. Había que trasladar esos
prototipos en medio de la pandemia, con todo frenado y vuelos cancelados, etc.
Con lo cual hubo muchas, muchas cosas que hicieron que esta idea sea muy
difícil, y muy disfrutable a la vez el hecho de que haya salido. es importante
decir que no es un proyecto que salió y entonces ya terminó; al contrario, esto es una idea que,
como nos gusta decir a nosotros, es una revolución. Sentimos que son esas ideas
que te llenan el alma como persona, como creativo, como agencia, como cliente.
Es un sentimiento que tuvimos todos los involucrados. Nos llena de orgullo ser
parte aunque sea chiquitita de ese cambio que queremos para el mundo, un lugar
mejor diseñado para todos.
Natalia Benincasa: Como decía Patán, esta idea tuvo un proceso bastante
largo en el que estuvieron involucradas muchas personas, y todas y cada una
fueron necesarias para llevar este proyecto adelante. Es un trabajo que nos
enseñó muchísimo en cuanto a inclusión, a cómo enfocar diferentes temas
necesarios en la sociedad; también nos enseñó cómo se pueden crear procesos de
trabajo diferentes. Durante todo este camino nos hemos encontrado con varias
dificultades, con varias sorpresas que tuvimos que ir sorteando y eso también
es la creatividad: encontrar diferentes maneras colaborativas de trabajar. Es una
idea que parte desde Wunderman Thompson Argentina pero que luego involucra
a Estados Unidos y Turquía, con un estudio de diseño inclusivo, hubo paneles
que estuvimos haciendo en Estados Unidos, en diferentes partes de Europa y en
la Argentina, incluyendo en el proceso a personas con diferentes discapacidades.
Con cada feedback que nos daban en los paneles, el diseño se iba transformando;
entonces fue un proceso completamente diferente porque iba evolucionando con
cada persona que incluíamos y con cada recomendación de cómo hacer este diseño
verdaderamente inclusivo. Degree tiene en cuenta todas esas necesidades: personas
con discapacidad superior motriz, o personas ciegas, y lo fuimos transformando
con sus recomendaciones. A su vez, todas las piezas de la campaña también son
inclusivas. A los protagonistas primero los encontramos en el casting y luego
escribimos las historias y los guiones con lo que nos iban contando. Creo que esta
idea nos habla también de las diferentes posibilidades que podemos encontrar a
lo largo de un proceso: no hay una sola forma de trabajo. Ojalá esta idea sirva
como foco para abrir la industria a modelos de trabajo mucho más horizontales y
colaborativos y también a que otras empresas tengan ganas de trabajar el diseño
inclusivo y se animen a cuestionar y a -challengear" sus productos para no dejar
a nadie afuera.
¿Un proyecto como este tiene que ver con la búsqueda de un nuevo perfil
para la agencia? Dany Minaker: Sí, por supuesto que el Gran Prix de Innovación en Cannes es
soñado para nosotros porque es la categoría más difícil y marca un poco el norte
hacia donde va la industria. Desde ese lugar tiene un valor tremendo para nosotros
como creativos. Es el resultado de una búsqueda en términos de inclusión y de
innovación que venimos trabajando localmente, regionalmente y globalmente.
Como comentábamos antes, no fue casual el liderazgo de Cristina Mallon: no solo
nos da credenciales sino que aporta al trabajo una forma muy real de abordarlo.
Ojalá que esto impulse al país a creer en ese tipo de ideas y que las nuevas
generaciones de creativos se vuelvan a enamorar de esta profesión y entiendan
que hay muchas oportunidades tanto en el país como en la región para llevar
adelante ideas globales de este tipo. Creo que hay muchas oportunidades de
hacer grandes ideas.
Latinoamérica tuvo una actuación destacada en Cannes. ¿Qué nos pueden
decir de la performance de WT regional? Patán: La verdad es que estamos muy contentos porque fue un año espectacular
para Wunderman Thompson Latam; inscripciones de muchas oficinas y varias con
ganadores de metales, así que estamos contentísimos. Además, porque fueron
con distintos proyectos de diferentes clientes, algunos más grandes, algunos
más chicos, pero muy variados y en diferentes categorías. Además del Grand Prix
en Innovación pudimos ganar un bronce con la oficina de Colombia en la misma
categoría, y estamos supercontentos porque eso marca una tendencia hermosa.
Queremos que la región tenga ese perfil de creatividad más data con tecnología
e innovación. Dany: Ganamos con cinco oficinas de nueve, el único león de Chile, y la Argentina
fue la oficina más premiada de la región. Ganó Brasil, Perú, y eso es espectacular.
WT Argentina fue la agencia más premiada del país. Natalia: Sí, es un orgullo muy grande estar en la agencia más premiada de
la Argentina y esto es el trabajo de muchísima gente que viene de gestiones
anteriores, y sobre todo del trabajo de un equipo que quiere levantar la vara
más allá de la situación socio-económica que pueda vivir el país; eso da mucha
esperanza y ganas de trabajar. Nos levamos seis leones de los diez de la Argentina
(tres bronces, dos platas y un Grand Prix) pero hay que ver más allá de los metales
?que siempre son bien recibidos y marcan el foco de la industria?; esto marca un
camino que es espectacular y nos motiva a seguir trabajando y generar diferentes
ideas que cambien y mejoren con la creatividad las diferentes necesidades. Que
puedan seguir aportando valor, ya sea desde la inclusión, la diversidad, y a través
de la data, de la tecnología y, por supuesto, de la creatividad. Para nosotros es un
gran motivador para seguir esforzándonos y querer que las ideas de Wunderman
Thompson sigan marcando un camino desde nuestro lugar para todo el mundo.