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Grupo PHD
Dar el salto


Por: Majo Acosta

DRUM es una nueva división creativa de alto impacto para las marcas nacida en Londres que acaba de desembarcar en nuestro país. Su llegada dio inicio a una nueva etapa en el Grupo PHD que estará conformado por PHD Argentina, agencia de medios con catorce años de experiencia; Voltage, la agencia creativa para el Grupo Volkswagen; y DRUM, su nueva división creativa. Sobre el lanzamiento y las oportunidades que abre este nuevo hub en Buenos Aires, dialogamos con Daniel Santuccio, CEO del grupo, y Ezequiel Salas, Business Leader de DRUM.


¿De qué manera se dará la colaboración entre las áreas?
Santuccio: Cada marca ofrece diferentes servicios a los anunciantes, por eso entre ellas pueden potenciarse y trabajar de manera integrada. PHD se especializa por su conocimiento en medios, estrategia y lleva como bandera la innovación y el coraje para afrontar nuevos desafíos. En estos últimos aspectos, DRUM colabora en la creatividad, creando un contenido de impacto en formatos originales de entretenimiento para las marcas. En el caso de Voltage, actualmente el equipo trabaja con el Grupo Volkswagen y junto con PHD desde sus inicio en 2020, se complementan para llevar adelante grandes campañas a nivel estratégico y creativo.

¿Qué necesidad viene a cubrir DRUM? ¿Por qué creen que Argentina es uno de los mercados elegidos para establecerse?
Salas: DRUM viene a cubrir la necesidad que tienen las marcas de generar contenido de interés. A partir de nuestro proceso de integración de data y conocimiento de las plataformas de medios para encontrar insights, las ayudamos a alcanzar un impacto en la cultura popular. Nosotros proponemos un nuevo diferencial en el escenario actual argentino, nuestra creación de contenido tiene como eje fundamental la creatividad, el impacto y el hecho de que esté basado en data. Sabemos leer información y resultados para, de ese modo, ofrecerles a los anunciantes ideas que les permitan maximizar sus acciones y a las audiencias, el contenido de interés que no sabían que querían.

¿Cómo estará conformado el equipo de DRUM? ¿Qué perfiles profesionales lo conforman?
Santuccio: el equipo de DRUM está conformado por Ezequiel Salas como Business Leader e Inés Bertani como Account Executive. Además, cuenta con cuatro áreas importantes: Departamento de Diseño, Departamento de Eventos, Departamento de Producción, Departamento Creativo.

¿Cómo es la relación con el resto de las oficinas en el mundo? ¿Funcionan como una red?
Santuccio: Desde el primer momento, tenemos relación directa con el equipo de la casa matriz en Londres. DRUM hace años cuenta con oficinas en diferentes países de Europa (Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, entre otros), Asia (China, Malasia, Singapur, Hong Kong, Filipinas, India, etc.) y en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). A partir de nuestro lanzamiento en Buenos Aires, pasamos a ser el primer hub en todo Latinoamérica, abiertos y atentos a nuevas oportunidades y desafíos.

En la presentación hablan de comunicación con impacto, y las audiencias suelen estar un paso adelante de las marcas. ¿Qué áreas creen que están subexploradas o subexplotadas por las marcas y vale la pena aprovechar?
Salas: No creemos que haya áreas subexplotadas o subexploradas. En nuestra opinión, lo difícil es encontrar qué contenido puede realmente interesar a las audiencias y que ellas lo perciban de ese modo. Hay que pensar que hoy cualquier persona con un teléfono puede convertirse en un generador de contenido y ser referente de un tema para una audiencia. Esto crea un ambiente de alta competencia por la atención de los consumidores debido a la gran cantidad de contenido disponible. Desde nuestro punto de vista, es en esa disputa por la atención de los consumidores donde la marca alcanza un gran valor diferencial gracias a la utilización de la first-party data que puede obtener sobre sus audiencias de interés.

¿Arrancan con algún proyecto, cliente a destacar? ¿Cuáles son las expectativas a mediano y largo plazo?
Santuccio: Comenzamos este recorrido con SCJohnson como principal cliente, nos estará acompañando con nuevos proyectos para alcanzar un alto nivel de relevancia e impacto. La expectativa a mediano y largo plazo es seguir construyendo nuevas oportunidades para las marcas, ofreciendo contenido creativo que marque la diferencia y les permita establecerse en el mercado. Actualmente ya estamos trabajando en varios proyectos de cara a un futuro cercano.

Ezequiel, ¿cual fue tu recorrido profesional hasta llegar a DRUM? ¿De qué manera pensás capitalizarlo?
Salas: En 2003 arrancó mi recorrido cuando empecé a trabajar para la cuenta de Unilever y los siguientes ocho años trabajé con otros clientes como CCU, Kimberly y AB InBev. Tiempo más tarde, me desempeñé como jefe de Medios en Cepas Argentina al igual que en Navent Media, y desde 2016 hasta junio de este año me sumé al equipo de PHD Argentina como director para las cuentas SCJ, HSBC, LG y Nike. A partir de estas experiencias pude conocer y comprender la perspectiva propia del anunciante y, al mismo tiempo, el flujo de trabajo e información que se maneja desde una agencia. Esto me permitió complementar y ampliar mi visión para entender el negocio y hoy, como Business Leader de DRUM Argentina, hacer que la marca ofrezca a los anunciantes contenido creativo y de calidad.

Daniel, ¿cuál es el balance que hacés de PHD en estos últimos años y qué significa este lanzamiento para el grupo?
Santuccio: PHD ha crecido enormemente en los últimos años: nuevos clientes, nuevos talentos y nuevos desafíos. Particularmente, 2020 fue un año que nos enseñó mucho sobre la flexibilidad y, junto con el nuevo lema de PHD, ?Dar el salto?, sin hacerlo intencionalmente pero con gran asertividad para el contexto que vivimos, fue fundamental para transmitirnos el coraje y el impulso para seguir avanzando. Creemos trascendente aprender de cada una de nuestras experiencias, las exitosas y las no tan alegres, para que todas ellas nos animen afrontar nuevos desafíos.
Hoy en día, Ana Paula Pavese tomará las riendas de la agencia como la nueva CEO. Con ella trabajé trece años en PHD, y varios de ellos como co-equipers; sin lugar a dudas, se trata de una mujer con mucha valentía, pasión y decisión que le permitirá a la agencia seguir creciendo a pasos agigantados, con una mirada diferente y dándole un aire renovador. Respecto al lanzamiento del Grupo PHD, definitivamente se trata de un paso muy importante para todo el equipo. En lo personal, comencé con el lanzamiento de PHD en 2007. Hoy en día, no solo PHD es una agencia reconocida y querida en la industria sino que con mucho esfuerzo y dedicación llegamos a conformar el Grupo PHD que paso a liderar a partir de ahora. Es muy emocionante ver el crecimiento de las diferentes áreas, el talento de cada una de ellas y sobre todo la calidad humana que se encuentra en todos los equipos.

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