A pesar de la virtualidad, Cannes Lions no se privó de armar
una agenda de charlas, on demand y en vivo, de la que
participaron celebridades de la talla de Yuval Noah Harari,
Reese Whiterspoon, o Ryan Reynolds opinando sobre
construcción de marcas, storytelling o diversidad. ¿Qué
es el genome thinking? ¿Pueden los NFTs ser la salvación
para los creadores de contenido? ¿Estamos haciendo lo
suficiente como industria para luchar contra el cambio
climático? ¿Cómo se encuentra la relación cliente-agencia
hoy? Curamos lo mejor de la semana en estas diez charlas
principales.
Yuval Noah Harari & Neil Lindsay:
Historias de éxito de ayer y de hoy
"Las naciones y las religiones son marcas. Todas las grandes estructuras de la
humanidad lo son", resume Yuval Noah Harari, historiador y autor de bestsellers
como Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. En conversación con Neil
Lindsay, VP de Marketing para Amazon y Prime, se propusieron debatir cómo el
storytelling da forma a las sociedades y al marketing.
Según Harari, lo que nos hace únicos es nuestra habilidad para cooperar con
billones de extraños, y esta habilidad tiene en la base el storytelling. Por miles
de años los profetas han tratado de descifrar qué hace atractiva a una historia:
"Suele ser inesperado y en la competencia entre historias, no necesariamente
gana la verdadera. La verdad suele ser dolorosa y muy complicada. El COVID
es claro ejemplo: es más fácil creer en una teoría conspirativa que en cómo se
maneja algo tan impredecible como un virus. Es un gran esfuerzo mantenerse real
mientras construís tus historias, tu marca", sostuvo el historiador, asegurando
que la historia es una decisión de los medios, los políticos y los individuos, porque
se puede optar por hacer crecer tensiones sociales buscando culpables o hacer
foco en la cooperación global, la generosidad y el valor de la ciencia.
En el caso de Amazon, Lindsay considera que el éxito radica en la obsesión con
el usuario y conceptualmente entender que la propuesta es un volante que gira
permanentemente (flywheel) en vez de un embudo. "El crecimiento está al
servicio de una estructura de bajo costo, que está al servicio de precios más
bajos y estos dependen de poder brindar una gran experiencia de usuario. Cliente
contento, genera un buen boca a boca. Atrae tráfico y nuevos vendedores que
traen variedad y por ende, una mejor experiencia para el usuario", explicó Lindsay
y agregó: "Las mejores historias son las que no querés dejar porque los desafíos
crecen con el tiempo. La promesa, la búsqueda para concretarlas y el relato sobre
cómo lo hacés, es lo que construye una marca".
Cerrando la charla, Harari destacó: "La historia más exitosa jamás contada es
definitivamente la del dinero; es en la que casi todos creen". Para el autor de
Sapiens, su valor solo proviene de nuestra imaginación y construye confianza
entre todos los actores. Confianza que podría perderse en un segundo. En cuanto
a la historia más esperanzadora, Harari rescató la de la revolución feminista: "Una
revolución extremadamente pacífica que cambió las relaciones fundamentales en
la sociedad humana".
Al momento de dejar un mensaje para la industria publicitaria, Harari enfatizó:
"Las marcas no sufren ni son felices. Los humanos, sí. Usá tu marca y tu profesión
para asegurarte que los humanos sean felices".
PHD. ¿El marketing está pasando por la crisis de la
mediana edad? ¿Cuáles son los síntomas?
La teatralización de una sesión de terapia de pareja entre un consumidor y su
marketer/agencia fue la propuesta de PHD para hablar de la necesidad urgente
de repensar la estructura y la función del marketing en los tiempos que corren.
Luego del juego de roles donde uno reclama que no es escuchado y la otra parte
se ofende por la falta de lealtad, Mark Holden, Worldwide Strategy y Planning
Director de PHD, entrevistó a Mark Ritson, consultor, columnista y profesor en
varios programas de MBA, para analizar la obra y hacer de "terapeuta" invitado.
Según Ritson, hace tiempo que el marketing está estancado en la crisis de la
mediana edad y la causa no es la gente de mediana edad en la disciplina, sino
las nuevas camadas. "Tactification" es uno de los síntomas visibles que señala
Ritson y se corresponde con la obsesión por las tácticas a expensas de la falta de
diagnóstico, escucha, comprensión del mercado y, sobre todo, un pensamiento
estratégico previo.
"Communification" sería otra de las señales a las que prestar atención. "No
solo hablamos de tácticas, sino que solo hablamos de publicidad dentro de esas
tácticas. Nos quedamos en lo superficial", explica el profesor.
Finalmente, el tercer síntoma de crisis es la obsesión con la comunicación digital.
"Es genial que estés en TikTok, pero a no ser que tengas una estrategia clara,
creo que te estás perdiendo gran parte de la torta", comentaba el Ritson.
"Soy un tipo estándar que solo quiere llegar y ver un poco de tele", confesaba
en el sketch el personaje del consumidor implorando que la agencia deje de
bombardearlo con mensajes en redes usando influencers que no le interesan y
que solo ponen en evidencia que están leyendo mal e invadiendo su privacidad.
"Creen que las marcas son importantes para la gente pero en realidad la única
manera de entenderlo correctamente es sabiendo que las marcas cumplen un
papel diminuto en la vida de los consumidores. Creo que el mayor problema es
la falta de estrategia de marketing por lo que estamos perdiendo gran parte del
impacto que podríamos tener". Así concluía Ritson la sesión que coincide con el
lanzamiento de la última publicación de liderazgo intelectual de PHD: "Shift | A
Marketing Rethink".
Presente y futuro del consumidor de 2023
La pandemia -y todo lo que trajo aparejado- supo redefinir el consumo y las
prioridades globales. Ha afectado nuestros hábitos, relaciones personales, ámbitos
de trabajo, conciencia de bienestar, percepción y experiencia de compra. Future
Consumer 2023 es parte de una serie de informes de estrategia empresarial
generados por la consultora WGSN que anticipa y propone oportunidades de
crecimiento basados en la conexión emocional entre marcas y consumidores para
los próximos años.
El informe presentado este año por Carla Buzasi, CEO de WGSN, explora sentimientos
como la "percepción del tiempo", el "entumecimiento", la "esperanza" y la
"motivación cautelosa", y a partir de ellos establece cuatro perfiles: predictores,
nuevos románticos, imposibles y conductores.
Los predictores buscan estabilidad y seguridad. Son muy precavidos con los
gastos y con las marcas con las que interactúan. No quieren ser bombardeados
con mensajes, quieren que les simplifiquen las cosas, por lo que un sistema de
auto-refill o de suscripciones es lo más conveniente para llegar a ellos. Fácil, sin
sorpresas, satisfacción garantizada.
El imperativo de productividad del lockdown despertó en los New Romantics
la necesidad de reconectar con sus emociones. Son quienes eligieron salir de la
ciudad y buscan redefinir la idea de comunidad y de los productos que quieren en
esta nueva vida. "Abogan por la equidad de género y económica. Buscan nuevas
emociones, experiencias y valores que beneficien también a la comunidad que los
rodea; higiene médica y emotiva", señaló Buzasi.
Motivados desde la bronca por la falta de asistencia estatal en 2020, los imposibles
utilizan la tecnología y su grupo de pares para crear futuro donde parecía imposible.
Son autosuficientes, están motivados políticamente y creen que reconstruir mejor
las cosas es su responsabilidad y está dentro de sus capacidades. Tienen el poder
de crear o hacer quebrar una marca, por lo que éstas deberían acercarse solo si
inspiran acción, progreso, bienestar y cambio a largo plazo.
Los conductores, por su parte, son aquellos que supieron dirigir su energía en
múltiples direcciones porque son cognitivamente flexibles. Son multisensoriales,
multitalentosos y multitasking, y están liderando la economía de la pasión. Para
estar en línea con ellos, las marcas deberían invertir en experiencias, aventuras
virtuales y explorar el "shoppertainment", el e-commerce dentro del metaverso
donde este grupo juega, compra, aprende y trabaja.
Ryan Reynolds y los secretos del fastvertising
Maximum Effort Marketing es la envidia de la industria por su habilidad para
tener grandes ideas y moverse lo suficientemente rápido para llevarlas adelante
en el momento justo. A Ryan Reynolds, su cofundador, le gusta definirlo como
"fastvertising". "Cuando arrancamos éramos dos y solo queríamos hacernos reír.
Veíamos oportunidades para jugar con el paisaje cultural y a veces la idea solo
funciona si la producís rápido. Le dedicamos tiempo, por supuesto, pero horas,
no semanas. Para nosotros se trata más de seguir nuestro instinto y jugar con
aspectos del zeitgeist que nos divierten. Maximum Effort existe para juntar a la
gente", detalló en el encuentro con Michael Kassan, de MediaLink. Claro ejemplo
son las campañas que realizaron para Aviation Gin (bebida y marca de la que
eran dueños y que en 2020 Diageo compró por 610 millones de dólares), o los
virales de Mint Mobile y Match.com. Después de recibir ofertas de varios grupos
en los últimos años, el pasado mes de junio, la agencia cerró contrato con MNTN
(Mountain). "En Maximum Effort creemos en movernos rápido, divertirnos, y
MNTN valora eso también. Nos inclinamos por el lado techi porque nos pareció
que iba a servirnos más que si íbamos por el lado de una agencia tradicional",
respondió al respecto.
Reynolds, que suele estar de los dos lados del mostrador, se define muy impetuoso
e inseguro como cliente. "Trabajo muy duro y tengo la vara muy alta. Amo el
esfuerzo de equipo. Todo lo bueno que hice es resultado de la colaboración".
¿Facilita las cosas ser una estrella de cine? "No importa en qué industria estés,
todo es un negocio de relaciones y tenés que mostrar tu integridad y demostrarles
que pueden contar con vos", aseguró. "La única manera en que se hace más fácil
es removiendo capas. Hacete amigo del cliente y entendé lo que le gusta y lo que
necesita. Moverse rápido obliga a eliminar capas".
El primer gran éxito de Reynolds en el mundo del marketing fue sin duda cuando
le llegó el momento de promocionar Deadpool, película basada en el superhéroe de
Marvel que lo tuvo de protagonista. "El estudio apenas nos había dado lo suficiente
para filmar la película y teníamos que encontrar la manera de promocionarla sin
spoilerla por completo". Gigantografías en el medio de la ruta, promociones en
Tinder, algo de tele y mucho Twitter, la convirtieron en uno de los estrenos más
esperados de 2016. "Tengo el "Deadpool Book of NOs", un compilado de negativas
que recibí de productores y gente de estudios durante una década. Lo que define
mi carrera es que genuinamente abrazo el fracaso. No podés ser bueno en algo
si no estás dispuesto a ser malo. Eso me permitió desbloquear otros aspectos de
mi personalidad que antes había ignorado, como mi destreza para el marketing",
compartió Reynolds, quien al final del día, entre todos los roles que lleva adelante,
si solo tuviera que elegir uno, sería el de productor, "porque experimentás un
poquito de todo".
¿Qué es el "genome thinking" y qué tiene que ver con la creatividad?
Akihiro Shimura es el Opportunity Designer del grupo de comunicación japonés
Dentsu. Su rol es tan híbrido y amplio como su expertise: desde diseño de
ciudades inteligentes hasta el diseño social aplicando la tecnología del genoma,
o el desarrollo de negocios espaciales y gestión de la innovación, pasando por la
construcción inteligente de cadenas alimentarias o el vital y necesario reciclaje
de carbono. Shimura fue parte del line up de Cannes Lions a partir de su breve
pero inquietante charla "Unlocking Nature?s Super Creativity: An Introduction To
Genome Thinking", en la que presentó el concepto genome creativity (creatividad
aplicada al genoma) con el que invita a descubrir las posibilidades creativas del
genoma a partir de nuestra propia creatividad: "Un genoma está continuamente
evolucionando, es una eterna posibilidad".
Para el diseñador, la llegada del COVID nos hizo volver a pensar sobre la vida y
acercarnos más a las raíces de la misma. La vida es un tema muy familiar pero
a su vez sigue siendo un misterio, hay muchas cosas que todavía no sabemos.
"Así como el desarrollo del ecosistema digital no quedó en manos solo de los
programadores, ¿por qué no pensar que la creatividad puede ser aplicada a un
nuevo mundo de posibilidades que tengan que ver con el desarrollo de la vida?
¿Por qué creer que solo los científicos pueden estar abocados a la investigación
del genoma?", indagó.
La propuesta del diseñador es democratizar el genome thinking (pensamiento
genómico) para crear un mundo mejor. ¿Qué mundo queremos crear? Nuestra
creatividad tiene la capacidad de resolver problemas no solo de comunicación y
que sean relevantes para la gente. Desde hace años se están realizando avances
en la edición y síntesis de genoma. De acuerdo con el diseñador, podemos
descubrir los superpoderes de la naturaleza con gran impacto en la forma en
que vivimos. Nuevos negocios, nuevas formas de producción, nuestra manera
de consumir, la evolución de nuestra cultura, todo puede redefinirse. Pero para
lograrlo hoy un creativo debe entender de inteligencia artificial, internet de las
cosas y computación cuántica. ¿Podemos crear un aviso que dure siglos? ¿Cuál
será el modo en que almacenaremos nuestros contenidos para el futuro? Shimura
citó a la artista de J-Pop, Etsuko Yakushimaru, que logró introducir música
en una secuencia de ADN demostrando cómo una simple cianobacteria podría
almacenar y transmitir música por generaciones.
La humanidad enfrenta desafíos complejos: descarbonización (¡necesitamos
disminuir nuestra huella de carbono a la mitad para 2030!), la exploración y
conquista espacial recién comienza, la transformación digital y su relación con lo
físico, y las metas de desarrollo sostenible, entre tantos otros.
Para Shimura, el modo en que evolucionaremos está en nuestras manos; la
comunidad creativa puede trabajar en distintas áreas y para diferentes industrias,
y "así como el ecosistema digital necesitó de la creatividad, también lo necesita
la ciencia". El equipo de Dentsu prometió en las próximas semanas presentar la
fase dos de su propuesta de genome thinking. Ampliaremos.
The Cannes Debate: consumo vs. cambio climático
El debate central de este año se centró en cómo la industria está luchando
contra el cambio climático y su responsabilidad en el asunto. Invitados a la mesa
virtual junto a Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, estuvieron Mark Read, CEO
de WPP; Maher Nasser, director de la Outreach Division del Departamento de
Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas; Wendy Clark, CEO de Dentsu
International; Conny Braams, directora general de Digital y Marketing de Unilever,
y Matt Brittin, presidente de Business & Operations de Google para EMEA.
Amina Mohammed, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y presidenta
del Grupo de Desarrollo Sostenible de la organización, abrió la sesión recordando
que cinco años atrás habían contactado a los CEOs de los grandes grupos de
comunicación y conformado el "Common Ground" para trabajar sobre los ODS
2030 (objetivos de desarrollo sostenible). "La pandemia no solo detuvo el progreso
sino que nos hizo retroceder en varios frentes: pobreza extrema, inequidad en
alza. Alcanzar los ODS 2030 no solo es responsabilidad de los gobiernos y de
Naciones Unidas, también es clave la ayuda de los comunicadores para dar forma
a mejores comportamientos y patrones de consumo".
Entonces, ¿cómo se maneja esta tensión entre consumo y cambio climático? El
CEO de WPP sostiene que el desarrollo económico necesita del consumo y que
este debe ser sustentable, una idea que ha ido evolucionando en los últimos
años. "Estamos en el negocio de ayudar a nuestros clientes a vender las cosas
correctas, no solo cosas. Nuestra industria cambia actitudes y percepciones".
Braams, en representación de los anunciantes, explicó que se trata de un desafío
para toda la industria, no para un solo jugador, y que la respuesta incluye al
cliente, al proveedor, al planeta y a la sociedad. "Vemos que debido al COVID-19
el consumidor se inclinó por un consumo mucho más cauteloso y consciente,
y como marketers debemos estar atentos e invitarlos a acompañarnos en este
camino hacia selecciones más sustentables y estar ahí para proveerlas". Para
Unilever, el recorrido comienza puertas adentro: "Primero debemos saber cuál es
la huella de carbono de nuestros productos, esto no es fácil y requiere de mucha
colaboración; después debemos comunicarlo de una manera clara y simple y
siempre estar seguros de que podemos sostener lo que prometemos".
La presión de ser sustentables corre para todos, anunciantes, consumidores,
medios y plataformas. "Nosotros somos una compañía tecnológica que está para
ayudar en la transición, predecir la demanda, reducir el desperdicio, trabajar sobre
la cadena de producción. Google tiene toda una serie de herramientas carbon
neutral para ayudar a los líderes a tomar conciencia del impacto", señaló Brittin.
Nasser fue concreto con el pedido de Naciones Unidas: Common Ground 2.0
necesita establecer una serie de principios dentro de los cuales se moverá la
industria en los próximos diez años para llegar a cumplir los ODS 2030. "El trabajo
arrancó con la concientización del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad
y su interrelación. Es hora de movernos a la acción. No se trata de cuándo y cómo
alcanzar el objetivo de net zero sino cómo entra en la protección ambiental. Si
el foco está solo en reducir emisiones sin proteger la biodiversidad, no vamos a
poder lograrlo".
Wendy Clark propuso compartir las medidas que está tomando el grupo Dentsu
en diferentes áreas para allanarle el camino incluso a la competencia. Según
Braams, necesitamos diversidad, cooperación y beneficiarnos del expertise del
otro. Las compañías con propósito perduran. La gente con propósito lidera. Las
marcas con propósito crecen. "No s0lo debemos hacer menos daño si no hacer
más el bien", sintetizó.
NDS. "Cuando el mundo se detuvo, la creatividad hizo fast-forward"
Año tras año, la red Saatchi & Saatchi reúne en un reel los trabajos de nuevos
talentos del mundo audiovisual. Esta vez, dividió la entrega del New Directors
Showcase en dos partes, y en vez de proyectar la muestra en la sala Lumière del
Palais, la ofreció on demand a los virtuales participantes del festival.
Los 24 realizadores que integran la selección realizada por la red junto a Granville
Gulliman & Co reflejan temáticas sociales que surgieron o se amplificaron en el
tiempo que llevamos de pandemia. A veces desde el discurso, a veces desde la
escasez de recursos, el aislamiento, la diversidad e inclusión, los efectos colaterales
del daño psicológico y físico del encierro, la urgencia climática, la animación
como escape creativo y la necesidad de encontrar algo paz, son algunas de las
propuestas del NDS 2021, que titula su muestra "Cuando el mundo se detuvo, la
creatividad hizo fast forward".
Integran el reel 2021: Tyler Davis, Will Dohrn, Ad/Ouss, Yosuke Kobayashy, Nata
Metlukhplus, Haley Elizabeth Anderson, Nelson De Castro, Jesse Lewis Reece,
Meat Dept, Scott Lazer, Alex Lill, Diana Kunst, Kyndra Kennedy, Saad Moosajee,
The Fridman Sisters, Kevin Phillips, Kristoffer Borgli, Brock Neal Roberts, Sil van
der Woerd, Netit Hurley, Kid Studio - Disclosure, Sam Gainsbourough, Arnaud
Bresson y Ciaran Casey.
Kevin Alloca: El futuro del video
Estamos consumiendo y produciendo más videos que nunca. El 72% de la gente
posteó al menos un video el año pasado. La pandemia repercutió en las personas
de muchas maneras diferentes. Desde bailes en locaciones inesperadas a canto
con loros <ver>.
Pero ¿qué será solo una respuesta a la situación de pandemia y qué será adoptado
y continuará en el futuro? Después de analizar cientos de videos y realizar
encuestas en más de veinte países junto a Ipsos y hablar con especialistas de
la comunicación y creadores de contenido, desde YouTube descubrieron que el
video juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Se volvió una
herramienta indispensable para aprender, buscar el bienestar físico y mental, y
facilitar el sentido de conexión en nuestra comunidad.
Kevin Alloca, Head of Culture & Trends en YouTube, presentó algunos conceptos
que trascenderán el momento.
¿Qué tienen en común un casamiento, Travis Scott y Marte? Son todos lugares
en los que virtualmente es posible estar vía YouTube. Según los estudios, el
85% de los usuarios vieron un live stream el año pasado, se abrieron más de
500 mil canales por primera vez. La presencia virtual se volvió más personal que
nunca porque la inmediatez dio garantía de autenticidad y de que no todo estaba
controlado.
Como respuesta al aislamiento, los videos #withMe (conmigo) se vieron dos
billones de veces más a nivel global: simplemente consistían en personas que
registraban en video alguna actividad que se encontraban haciendo (limpiando
la casa, estudiando, pintando, etc.) e invitaban a realizarlas en simultáneo, en
tiempo real y en la misma línea. Por ejemplo, LoFi Girl <ver>, la propuesta para hacer cosas con una música de
fondo, superó las 930 millones de visualizaciones. Una respuesta para mitigar la
ansiedad y sentirse acompañado.
Los ganadores son aquellos que se encuentran cómodos con lo que hacen, y el
secreto está en la "autenticidad extrema", asegura Alloca. Al romperse la barrera
entre la vida pública y la privada, es en esa posibilidad de relacionarse y sentirse
reflejado en lo que le pasa al otro que encontramos la conexión y la confianza.
Finalmente, la inmersión fue el último concepto destacado. El gaming surge como
el espacio de mayor influencia en la cultura, incluso más que la música. El auge de
videos con tratamientos de "audio first", que reproducen la sensación auditiva de
"in another room" <ver> (en otra
habitación), transforma el video en algo más experiencial. Son oportunidades
que nacieron en pandemia pero que llegaron para quedarse.
Reese Witherspoon: contenido de, para y por mujeres
Desde que formó su compañía de medios Hello Sunshine, Reese Witherspoon se
ha convertido en una de las mujeres más prolíficas a la hora de generar contenido.
Desde películas innovadoras como Wild y Gone Girl, hasta hits televisivos como Big
Little Lies, The Morning Show y Little Fires Everywhere, que cruzan varias plataformas.
En todas sus producciones se dejan ver los valores de la empresa: historias
inclusivas que celebran a todas las mujeres, tanto en la pantalla como detrás de
cámara.
En conversación con el presidente y director ejecutivo de MediaLink, Michael
Kassan, Reese compartió cómo su amor por la lectura y la pasión por la actuación
influyeron en el pequeño imperio de medios que ha sabido construir. También
habló de cómo ve el panorama creativo en la actualidad y de cómo las mujeres
empoderadas empoderan a las mujeres. "Hello Sunshine nació para promover
historias de, para y por mujeres. La idea surgió luego de leer un guion donde
el rol femenino estaba sumido por completo al del hombre, chistes machistas,
en fin, sentí que algo tenía que hacer", explicó. El norte estuvo puesto desde
el principio en construir una empresa que encuentre a las mujeres donde están
espiritual y tecnológicamente, "teléfonos, podcasts, tv, donde sea, pero en vez
de esperar a que vengan, producir para ellas". Pasar de un lado al otro de la
cámara no fue complicado para la actriz: "Llevo treinta años en el mundo de las
películas aprendiendo lo que la gente quiere ver. La gente quiere ser entretenida
pero también quiere ver material emotivo que refleje lo que le está pasando". Así
surgió, por ejemplo, Big Little Lies, una comedia anclada en un mensaje de violencia
doméstica, tratada desde una perspectiva femenina, y más tarde The Morning
Show, estructurada a partir del acoso en el ámbito laboral. "Queremos invitar a
la gente a la vida de las mujeres y el streaming ha abierto grandes avenidas para
poder contar esas historias. La sensibilidad cambió. Todos queremos llegar a un
mundo con equidad de género, pero solo funciona si todos nos involucramos",
expresó. Tan absurdo como real es que las historias de mujeres hayan sido escritas,
en general, por hombres. Hoy la audiencia pide una conexión auténtica.
Hello Sunshine es también el sede del club de lectura de Witherspoon, donde
se celebra a mujeres protagonistas (tanto reales como ficticias) y, debido a que
las operaciones de la compañía están conectadas tan profunda y directamente
con el propósito de su marca, nacen proyectos de medios y asociaciones con
marcas que abren posibilidades únicas, por ejemplo acercar a P&G a la autora Eve
Rodsky. "Siempre estamos buscando gente donde el diagrama de Venn se cruce
en los lugares correctos; sea en asociaciones con otras productoras mujeres o con
marcas como Buick, P&G o Nike. Buscamos calidad sobre cantidad, relaciones
profundas y significativas", resumió respecto al branded content.
¿Por qué todas las marcas deberían estar pensando su
estrategia con NFTs?
Gary Vaynerchuk es un emprendedor serial, presidente de VaynerX y director
ejecutivo de VaynerMedia. Es considerado una referente cultural en lo que
tendencias e internet se refiere. Conocido como "GaryVee", Vaynerchuk siempre
está un paso adelante ya sea detectando artistas emergentes, e-sports, inversiones
en NFTs o comunicaciones digitales. Hace algunas semanas, lanzó en Twitter su
primera colección NFTs, VeeFriends, una serie de 10.255 tokens de caracteres
disponibles para comprar con la criptomoneda ethereum, que se agotaron en muy
poco tiempo. Cada token incluye un "contrato inteligente" con metadatos que se
puede usar para interactuar con otros compradores. A su vez, Gary está lanzando
VeeCon, un evento anual al que los titulares de tokens tendrán acceso exclusivo
durante tres años después de la compra. Sobre esto y mucho más conversó con la
periodista Kara Swisher en el escenario virtual de Cannes Lions. ¿Cuál es el secreto
detrás de los NFTs? ¿Por qué son tan disruptivos y valiosos para los creadores de
contenidos? ¿De qué manera podrían utilizarlo las marcas?
Para GaryVee, si en la web.1 digitalizamos la información, en la web.2 digitalizamos
la comunicación y en la web.3 estamos digitalizando las cosas. "Si alguna vez
compraste una skin en un juego como Fortnite, o compraste créditos en Roblox
o Minecraft, lo hiciste por la misma razón por la cual te comprás un Rolex o una
gorra de la NBA: necesitamos comunicar más allá de las palabras", expresó.
Para el emprendedor, el mundo seguirá siendo digitalizado y el ecosistema de
NFT se expandirá. "En los 90 nadie creía en las apps de citas y hoy todos usan
Tinder. Hoy te afirmo que TODOS en algún momento vamos a comprar un NFT
con nuestra billetera digital, simplemente es otra forma de expresión", remarcó
y preguntó: "¿Cuánto hace que nos ves tu dinero físicamente?".
Los NFTs tienen enormes posibilidades, accesos exclusivos a eventos, arte digital,
coleccionables, etc. "El mundo coleccionable es más grande de lo que imaginamos. A
todos los seres humanos nos encanta coleccionar cosas. En una década cada evento
va a tener su NFT, será una manera de RSVP, y de coleccionar esa experiencia. Hoy
se pagan fortunas en Ebay por tickets de conciertos de hace años; el NFT será el
coleccionable de los conciertos del futuro", adelantó el fundador de VaynerMedia
y sintetizó: "Pensemos en un NFT como social currency, además del feed de tus
redes sociales, tus NFTS van a decir mucho sobre quién sos".
Yendo a ejemplos concretos, para Gary cualquier app tendrá un NFT ejecutable
en poco tiempo. Si dejo de consumir Starbucks, puedo vender mi app inactiva ya
que será funcional para otros, no solo como un coleccionable. Todo se va a volver
un asset. Y esto es posible porque amamos coleccionar cultura pop. Pagamos
cientos de dólares por esa taza de Starbucks que ya no está disponible, también
lo haremos por una app con rewards. Cualquier cosa física es factible de sumarse
a un NFT, es por eso que "todas las marcas deberían estar pensando su estrategia
con NFTs hoy", afirma. Las compañías que van a sobresalir son las que logren
un smart contract con valor, las que ofrezcan una versión prime de su oferta y
suscripciones valiosas para sus fans", concluyó.