Por primera vez en su historia, Argentina alcanzó un Grand
Prix en Innovación, una de las categorías más complejas y
exigentes que tiene el festival de Cannes Lions. Fue por el
diseño de Degree, el primer desodorante inclusivo que nació
de la oficina de Wunderman Thompson, Buenos Aires. Una
gran noticia para la publicidad argentina porque demuestra
que hay vida más allá del spot y que el talento local tiene
mucho para ofrecer a la región y al mundo. Redobla el mérito
además, cuando el desarrollo tiene detrás un anunciante
global como Unilever.
La última vez que Argentina había sido reconocida con
un Grand Prix fue en el 2016, en la categoría Health &
Wellness, por el gran trabajo de la agencia David para la
ONG, Macma (Movimiento Ayuda Cancer de Mama) y previo
a eso, en Outdoor con el Teletransporter de Andes y Del
Campo S&S y en 2007, habíamos obtenido el Grand Prix de Integrated gracias a Axe3 de VOP.
El festival que solo premia el 3% del material participante
y crece año a año en categorías y subcategorías, se vuelve
un tanto inalcanzable si comparamos las 575 inscripciones
de nuestro país con las 1472 de Brasil o las 9000 de Estados
Unidos. Aún así, Argentina alcanzó 10 leones gracias a ideas
que supieron estar en sintonía con la agenda del festival,
dando respuesta a problemas puntuales que trajo la
pandemia, visibilizando la inequidad de género en el deporte
o alertando sobre los peligros de descuidar el patrimonio
natural.
Como parte de este informe especial, compartimos los casos
ganadores, el testimonio de los creativos detrás de las ideas
y la palabra de los jurados argentinos que nos representaron
en las distintas categorías.
Grand Prix Innovation Lions
León de Plata en Health & Wellness
León de Bronce en PR "Degree Inclusive" Wunderman Thompson Argentina
El primer desodorante inclusivo del mundo, que cuenta con las siguientes
características revolucionarias:
-Diseño en forma de gancho para ayudar a manipularlo, junto a los cierres
magnéticos que ayudan a quitar la tapa y volver a colocarla para usuarios con
agarre limitado. Puede manipularse con la boca, los pies y con una sola mano.
-Descripción en braille, para personas no videntes.
-Ubicación de agarre mejorada para una aplicación más fácil para usuarios con
agarre limitado o sin brazos.
-Base que permite un mejor apoyo.
-Un aplicador de rodillo más grande para alcanzar más área de superficie por
deslizamiento.
-Es rellenable, es decir que al terminarse puede volver a utilizarse.
<ver>
León de Oro / Entertainment Lions for Sport "Retransmisión" Cervecería Quilmes Draftline
Para visibilizar el clásico del fútbol local femenino, cuyo horario pautado
originalmente era marginal, la marca compró un espacio en el prime time de la
señal deportiva TNT Sports para darle al Boca-River de las jugadoras profesionales
el lugar que se merece.
<ver>
León de Plata en Outdoor "Home of the Billboards" Burger King David Buenos Aires
Sin gente en las calles, las vías públicas de Burger King alrededor del mundo
se volvieron prácticamente inútiles. #HomeOfTheBillboards es una divertida
promoción que premiaba a todas las personas que usasen una vía pública real de
la marca como fondo virtual durante sus videollamadas en Zoom.
<ver>
Emanuel Abeijón
MD Regional David
Lo que pasó este año con David en el festival de Cannes fue increíble; un año
soñado con 29 leones y 4 Grand Prix, con ideas ganadoras de todas las oficinas:
Madrid, Miami, San Pablo, Buenos Aires. Bogotá recién abre, así que tiene un gran
desafío el año que viene para traer leones a casa. Desde Buenos Aires tuvimos
la suerte de aportar algunos leones con Burger King para que sea, por segundo
año consecutivo, la marca más premiada del festival, así que tenemos una doble
alegría ahí. "Home of the Billboards" se hizo en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Una idea que nace en medio de una pandemia, una charla interna de Zoom,
pensando en qué hacíamos para resolver un tema: Burger King es una marca que
invierte mucho dinero todos los años en vía pública y por obvias razones, por
el aislamiento con la gente encerrada en su casa, la vía pública estaba teniendo
muy poca relevancia. Entonces pensamos ¿cómo trasladar ese formato que no
está siendo muy útil a una plataforma que sí está siendo muy usada como eran
las de videollamadas? Lo que propusimos fue utilizar esos fondos virtuales de
Zoom con imágenes de las vías públicas de Burger King y compartirlos en redes;
de esa manera accedías a Whoppers y tickets para Burger King. Los vouchers se
agotaron en 48 horas, funcionó muy bien en todos los países donde lo hicimos
y además nos dio una linda alegría en Cannes este año trayendo un león a la
Argentina.
León de Bronce en Print & Publishing
"El diario ignífugo"
Noticias de la Comarca y Sesocio
HOY
Por primera vez se realizó una intervención en una única tirada de la versión
en papel de un diario local patagónico para convertirlo en ignífugo con el fin
de concientizar sobre el drama que los incendios causan en el país e incentivar
donaciones para la Fundación Bomberos de la Argentina.
<ver>
Testimonio Tony Waissmann
CCO Latam HOY
Cuando surgen ideas como la del diario ignífugo te encantan, pero en lo más
íntimo de tu alma pensás: ¿cómo hacemos esto? Creo que esas son las ideas más
valiosas, las que tienen un montón de obstáculos pero sabés, íntimamente, que
es posible hacerlas. Se lo planteamos a Sesocio, nuestro cliente, y buscamos un
partner como Noticias de la Comarca, que era el diario que necesitábamos para
llevarlo adelante. A la gente del diario les encantó la idea pero hacía un año
que no estaban imprimiendo por la pandemia. Hubo muchos obstáculos pero
logramos imprimir en la Ciudad de Buenos Aires y enviarlos a la Patagonia como
una edición especial, editada por ellos y respetando su tirada. Fue un trabajo
enorme página por página para lograr que el papel sea ignífugo y que realmente
funcionara. Incluso lo probamos en la agencia. El diario se carboniza pero nunca
prende la llama. El proyecto tuvo dos objetivos claros: concientizar a la gente
sobre los peligros de los incendios forestales de la zona y, por otro lado, recaudar
fondos para la Fundación Bomberos, que logró aumentar en un 500%. La iniciativa
tuvo un montón de galardones y fue levantada por la prensa de inmediato y
orgánicamente.
Este león nos trajo una felicidad enorme a mí y a todo el equipo de HOY. Hace
siete meses que llegué a la agencia y en tiempo récord logramos un laburo que
estaba al nivel para competir en un festival como Cannes. No es fácil ganar un
león de bronce y esto nos dio un entusiasmo muy grande como equipo para
seguir adelante. Por otro lado, me libera la presión de la espalda que siempre
me impongo con Cannes. De hecho, ¡ahora ya empiezo a pensar lo poco que
falta para el festival que viene! Creo que los premios son espectaculares si son la
consecuencia de un trabajo.
León de Bronce en Media "The Skin Trade"
Flow & Fundación Manos Abiertas
Wunderman Thompson Argentina
Con el objetivo de aumentar las donaciones de ropa, durante el evento gamer más
importante de la región, la final de League of Legends, se ofreció un trato simple
para los jugadores: traer ropa que ya no usaran a cambio de skins exclusivas para
sus héroes.
<ver>
León de Plata en Entertainment Lions for Music
León de Plata en Mobile "Por tus ojos"
Sony Music / INCUCAI
Wunderman Thompson Argentina
El video de promoción de "Aves", uno de los temas del último trabajo de Dante
Spinetta, promueve de manera muy innovadora la importancia de la donación de
córneas. El video interactivo solo puede verse en dispositivos móviles cuando se
apunta con la cámara directamente a los ojos de otra persona.
<ver>
León de Bronce en Brand Experience & Activation "Delivery de jubilaciones"
Itaú Argentina
Grey Argentina
En medio del aislamiento social, y después de ese viernes negro en el que vimos
largas colas de jubilados expuestos al COVID, la agencia Grey y el banco Itaú
lograron implementar una innovación en el sistema bancario argentino creando
un delivery de jubilaciones a domicilio para sus clientes.
<ver>
Testimonio Hernán Kritzer y Alejandro Devoto
CCOs Grey Argentina
"Delivery de jubilaciones" es una idea en la que se lleva un gran mérito el cliente,
quien se compró un lindo problema porque normalmente aplicar estos protocolos
de entrega a domicilio hubiera llevado muchísimos meses; hay mucha burocracia
y la verdad que se logró en tiempo récord. Fueron semanas muy intensas de
un equipo de trabajo muy, muy grande, pero valió la pena. ¿Qué significó ser
reconocidos en Cannes en un año en que la Argentina ha sido premiada con
tan poquitos leones? La verdad es que cada año parece ser más difícil ganar en
Cannes. Igual creemos que está bien, debe ser así. Para la Argentina fue complejo
porque se trató un año complicado para el país, así que estamos supercontentos
con el reconocimiento. Entre tantos trabajos premiados que buscaron ayudar a la
gente en esta pandemia, haber sido premiados con una idea que ayuda a nuestros
jubilados en un momento tan difícil, nos pone superfelices.
Bronce en Film "The best gift"
Doritos
Slap Global + Primo Buenos Aires
Basado en una historia real, el corto para Doritos México describe cómo un padre
pide ayuda en Reddit para encontrar una forma adecuada de hablar con su hijo
sobre su sexualidad. La campaña formó parte de Doritos Rainbow, la plataforma
de la marca que apoya a la comunidad LGBTQ +
<ver>
La palabra de los jurados argentinos
"Cannes está muy algorítmico"
¿Cómo viste la categoría Film este año? La verdad es que la vi muy fuerte, se
habían acumulado dos años de trabajo, pre y pospandemia, entonces había piezas
muy buenas. Creo que el reel de los oros fuer casi indiscutido y casi antes de
empezar a votar sabíamos cuáles iban a ser los oros. No hubo muchas sorpresas,
salvo una pieza de Bélgica (link) que toma un tema muy actual: la tensión entre
el trabajo y la maternidad, una pieza que está muy bien hecha y que tiene humor,
algo que no se vio mucho; y es de entender, porque la verdad es que para hacer
humor está la gente que lo hace mucho mejor que los publicistas. Nosotros
podemos trabajar con insights, pero el humor es más complicado.
¿Por qué se dieron tres Grand Prix? Se decidió dar Grand Prix para 2020 y 2021.
Lacoste diría que fue unánime, el Grand Prix con el que todos estaban de acuerdo;
y después Nike, que estuvo un poco más discutido. Personalmente no lo elegí, ya
había visto muchas cosas con ese mismo un recurso, y Nike venía de hacer cosas
muy, muy buenas. El tercer Grand Prix fue para "Womb Stories", que me parece
genial.
En el caso de Lacoste, es un guion muy complicado, muy difícil; un guion que
te puede quedar muy, muy mal, y dependía muchísimo de cómo se ejecutara.
La verdad es que es impecable todo: desde la música, la actuación, cómo está
filmado, la posproducción. Fue unánime.
Con "Womb Stories" se presentó una discusión un tanto dividida, no por la historia,
porque, la verdad, es fuerte, y el craft es increíble; pero se hablaba de que si había
salido realmente en el Reino Unido. De todas formas, para mí sigue siendo una
pieza muy potente.
¿Qué paso con la Argentina? Antes de hablar de la Argentina habría que aclarar
cómo fue el proceso de votación: nos dividieron en cinco grupos y cada jurado
era miembro de un grupo con otros jurados y veía solo un 20% de las piezas.
Personalmente no me tocó ver nada de la Argentina y entonces cuando llegó la
long list (lista larga) no había nada de nuestro país salvo algo de Turismocity y
Doritos. Entonces fue muy difícil porque si vos no lo habías visto tampoco tenías
la opción de defenderlo. Sucedió que muchos trabajos que estaban abajo en la
long list, que no tenían un puntaje muy bueno, pudieron subir mediante una
discusión. Sí me parece que hubo trabajos argentinos que merecían estar y que
hubo otros, de otros países, que estaban y que no lo merecían. En ese sentido,
fue un proceso muy raro y muy distinto de la última vez que había juzgado, en
2010. Cannes está como muy algorítmico, solo se discute lo que queda arriba de
un puntaje determinado. Algo que sentí en ese proceso es que había que desafiar
las reglas del festival todo el tiempo. Si Cannes elige un jurado de profesionales
para votar una categoría, ese jurado debería estar desde el comienzo hasta final
de todo el proceso, esa es la única recomendación que le hice el festival.
Sobre el bronce para Doritos. Fue el único león en Film de la Argentina y estamos
muy contentos con eso, pero tampoco puedo decir mucho más porque no estuve
en la discusión. Llegar al bronce en este año tan difícil nos puso supercontentos
y es el primer león de la agencia. Diría que fue el primer trabajo que hicimos en
Slap, así que es un orgullo muy grande. Este año no queríamos participar, de
hecho la inscribió Primo, así que estamos muy contentos.
¿Alguna tendencia para rescatar? Creo que en todos los oros había un mensaje
atrás de algún tipo, ya sea de diversidad, de aceptación de la comunidad?, o
sea, no era una simple ejecución linda; me parece que eso se buscó mucho a la
hora de premiar. Que no sea solo una película. Lo que sí creo es que está todo
tan cambiante que no hay una tendencia determinada, la tendencia de hoy será
otra cosa mañana. Sí rescato que hubo mucho trabajo en serio donde se nota
que se pensó en la marca, la estrategia, y no tanta estupidez como solíamos ver
en estos festivales de agencias que quieren ser premiadas con un trabajo que no
tiene ningún sentido.
"Como latinoamericana, me siento orgullosa con este
Grand Prix. Creo que tenemos mucho para traer a la
mesa global"
Acerca del Grand Prix Tienda Cerca. Fue un caso que tuvo enorme consenso en
el jurado. Y sí estuve muy de acuerdo con darlo. ¿Por qué fue unánime? No fue
porque éramos un jury que le tenía miedo a discutir ?la verdad es que le suma
mucho a un jurado tener visiones opuestas en la sala?, sino porque sentíamos
que este caso reflejaba con contundencia muchas de las cosas que buscábamos
comunicar como jurado.
Lo que valoro personalmente de Tienda Cerca es que es una idea de una plataforma
que nació con el COVID, pero no va a morir cuando esto pase. Es comercio hoy
y comercio para adelante. Muestra en acción el poder que tiene el e-commerce
de democratizar, generar redes con escala, maniobrar y ajustar el rumbo a una
velocidad mil veces más rápido que un modelo de negocio físico.
Creo que cuando miremos en unos años hacia atrás, este Grand Prix va a ser un
punto de inflexión. Imagino un #NEXTNORMAL con compañías grandes pasando
a facilitar y a armar networks, y veo a la pequeña industria, los independientes,
las tienditas de Latinoamérica, digitalizadas. Puede ser que lleve más tiempo aquí
y allá. Pero lo veo. Como latinoamericana me siento orgullosa con este Grand
Prix. Creo que tenemos mucho para traer a la mesa global.
Veo que tenemos "menos ancho de banda", "más ancho de creatividad", y que
en el espacio de e-commerce podríamos aportar con esta habilidad de usar los
recursos de maneras inesperadas y que solucionen problemas reales de la gente
real.
¿Cómo viste a la Argentina? Creative eCommerce sigue siendo una categoría
nueva en Cannes y se nota. Hay algunas pocas compañías como Mastercard, Ikea,
Nike o Diesel, y categorías como Fast Food, con KFC o Burger King, que ya van
construyendo un camino. En ese contexto vi muy poco de la Argentina y ningún
caso en la short list. Pero sé que en el próximo festival se va a ver reflejado un
salto porque el rol del eCommerce dentro de las marcas está cambiando.
¿Qué caso te gustó mucho y por qué? Un caso chiquito pero del cual soy fanática
es Shift K+F+C. Es un bronce de KFC Emiratos Árabes <ver>. En el debrief de Cannes Live lo presentamos con
la presidente del jurado, Tiffany Rolfe. Me invitaron a presentar un caso del cual
fuera apasionada y elegí este. Todos los premios tienen un ángulo valioso, y
este caso es de ¡creatividad en pagos digitales! No suena muy interesante para
la creatividad esta categoría, ¿verdad? Para mí, el pago es el nuevo "momento
de la verdad", cuando el clic se convierte en comercio. KFC propone una solución
poderosa para un problema de sus consumidores gamers. Este es un enorme
ejemplo de cómo la creatividad tiene un rol clave para hacer que el negocio de
las marcas crezca, más allá de la comunicación. Además, mata a todas las vacas
sagradas que dividen el funnel en performance y construcción de marca.
Cada vez que los consumidores pagan, tienen que tipear shift+k+f+c, la marca
hackea y gana share de presencia mental que es clave para acelerar crecimiento y,
además, con esta solución sin distracción, se posicionan como parte del ecosistema
gamer, que entiende vs marcas que entran y compran banners que interrumpen
y molestan. Me parece un caso genial con mucho para aprender y repensar.
"En la categoría pueden convivir cosas superfuturistas
con una campaña clásica de radio"
¿Cómo viste la categoría Radio & Audio este año? En general el nivel de la
categoría fue muy bueno. Hubo varios trabajos que se recortaron del resto de
las piezas desde un principio. Ya sea por su magnífica redacción, el uso de una
tecnología nueva o una experiencia auditiva nunca antes vista. Pensé que se iban
a entregar más leones. En un principio se hablaba de que eran dos festivales
separados y que íbamos a juzgarlos y premiarlos de manera separada. Pero no
fue así. Juzgamos de manera separada, pero a la hora de hacer la long list y la
short list, se juntó todo. Eso lo hizo más difícil aún.
¿Estuviste de acuerdo con el Grand Prix para "Sick Beats"? Sí, totalmente de
acuerdo. Cuando estaba en la primera ronda de juzgamiento y la vi, se la conté a
Dany y le dije: "Esta idea la va a romper". Para mí no había discusión de cuál era
el Grand Prix. Siempre tuve en mi cabeza este trabajo.
¿Cuáles fueron los argumentos para darlo? Los oros fueron cinco, de los
cuales SB ya había ganado dos. Todos claros oros, pero "Sick Beats" tenía ciertas
características que lo hacían superior. Primero, era un desarrollo de producto único.
Con un fin social increíble. O sea, con pata de propósito. Un uso del audio que nunca
se había hecho. Utilizar una frecuencia especial para hacer mover un chaleco para
tratar a niños con una enfermedad pulmonar. El caso era superemocional. Muy
bien contado. Y como material extra, una carta de un médico donde aprobaba el
uso de este chaleco para hacer el tratamiento. Lo cual lo hacía hiperreal.
¿Hay algún trabajo que quieras destacar? Es una categoría que aunque
muchos la ven como la hermana menor de las grandes, evoluciona al ritmo de la
tecnología y sorprende. Sí. La campaña de Burger King de David España <escuchar>. Muy buena. Clásica. Bien escrita. Con humor. Hoy en día
es difícil hacer cosas con humor. Hubo muchas piezas que fueron criticadas por
algo y terminaban quedando en la short list o fuera de la misma. Esta era diferente.
Un muy buen casting, con una excelente banda y un humor espectacular. Esto
es lo lindo de esta categoría. Que pueden convivir cosas ultrafuturistas, con una
campaña de radio clásica.
"Entertainment es una categoría muy compleja,
competís con las grandes cadenas"
¿Cómo viste la categoría Entertainment este año? La verdad es que para mí es
un enigma, porque veo que muchas de las cosas que se premian en Entertainment
también se premian en otras categorías. Yo creo que deberían ser un poco más
duros o puristas y dejar realmente los formatos que solo puedo ver acá. Hay
mucho documental, formatos de televisión, estructuras que solo se pueden ver
en Twitch, o formatos de más de cinco minutos; la nueva radio que es Spotify, es
decir, nada que se parezca al formato tradicional de la publicidad. Originalmente,
el objetivo de esta categoría era comunicar los valores de una marca a través
de un formato de content. Todavía la veo poco clara, pero con muchos casos
interesantes.
¿Estuviste de acuerdo con los Grand Prix para Tinder y Sinyi? ¿Cuáles fueron
los argumentos para darlos? Con el Grand Prix para Tinder sí estuve de acuerdo.
El segundo Grand Prix es una activación bien hecha, y creo que se premió porque
viene de un país exótico, pero no es un formato nuevo. El Grand Prix de Tinder sí es
un formato 100% de entretenimiento. Vos agarrás la app y, te guste más o menos,
son todas historias que tienen que ver con los personajes, es entretenimiento
puro. Es un formato que no podría ser un spot, sino que vive en esa plataforma.
Y casi que la plataforma se transforma en un medio propio para transmitir los
valores de una marca. El segundo es un caso emocionante pero no lo voté como
Grand Prix.
¿Algo para decir sobre la performance argentina? La performance de la
Argentina fue rara. Hubo muy poco y en mi short list no vi nada. Me tocó alguna
que otra cosa pero no hubo trabajos importantes. Lo de Mercado Libre, "Codo a
Codo", de Brasil, que defendí, quedó en short list pero no llegó. La performance
fue floja pero tiene que ver con un momento de la Argentina: el foco no está ahí,
y el contexto es de crisis. El formato de Entertainment es muy complejo, competís
con las grandes cadenas, activaciones en Twitch, y Cannes es Cannes. Nosotros
ganamos un bronce en FCB&FiRe España con el caso de Ibai, y en otros festivales
fue oro y hasta Grand Prix <ver>.
Tenés que sumarle, a la complejidad de Cannes, la complejidad de la categoría.