editorial
�Preparados? �Listos?
Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda
Llegamos al mes de la primavera. La luz no es verde todav�a pero tampoco roja. El t�rmino
"desaf�o" es por nosotros el m�s pronunciado en esta �poca. Hemos transitado de manera
m�s que razonable este proceso. Algunos con mucho esfuerzo y con creatividad, otros
con m�s de lo mismo, y eso no est� bueno. Lo que nos interpelaba en la prepandemia
sigue estando ah� y sin reacci�n de ning�n tipo en muchos casos. Fue la desidia, el talento
escondido, la construcci�n del discurso en manos de los mediocres y el no hacerse cargo
lo que nos llev� a la crisis en la industria en primer lugar.
Pero hagamos foco en lo bueno que viene pasando. La primera parte del a�o marcas,
agencias y productoras trabajaron en las peores condiciones pero, en l�neas generales,
estuvieron a la altura de las circunstancias. En muchos casos mucho m�s, produciendo
tanto para el mercado local como para el internacional. Quiz�s sea este un buen momento
para tomar conciencia de que el talento argentino est� para jugar en las grandes ligas y
ese debe ser un objetivo para que el negocio sea viable.
El mundo de las agencias ha comprendido que la AAP no est� a la altura de las necesidades.
Hay movimientos que preanuncian cambios inminentes, radicales, importantes y por
dem�s necesarios. �Es posible que los grandes perjudicados se hagan cargo de manera
responsable del tema? Esperemos que s�.
Desde Reporte Publicidad entendemos que el periodismo especializado debe superar la
etapa de la gacetilla que no comunica y el premio que no premia. El periodismo bien
entendido tiene el rol de informar, investigar, analizar, generar contenido, opinar.
En esta edici�n seguimos apostando por el contenido de calidad: una cobertura exclusiva
de uno de los eventos sobresalientes de este lockdown: Pivot Schooled, en donde vas a
leer a Vanessa Papas, General Manager de Tik Tok; Dara Khosrowshahi, CEO de Uber;
y Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, entre otros. Compartimos una charla en
profundidad con la n�mero uno de la agencia n�mero uno, Victoria Cole, sobre las
oportunidades y los aprendizajes que deja esta pandemia para Wunderman Thompson.
Adem�s luces, sombras, fortalezas y oportunidades de un fen�meno que excede este
a�o in�dito: el gaming. En Medios, la batalla que se viene entre Google y Facebook y los
medios por el copyright de los contenidos period�sticos: te contamos los casos de Europa
y Estados Unidos y la inquietud de nuestra regi�n. Les preguntamos a los CEOs de las
agencias locales independientes y globales c�mo imaginan la vuelta a las agencias. Y
sumamos la palabra y las propuestas de las instituciones del sector.
Mientras esperamos que con la vacuna la luz se ponga verde, trataremos de seguir
surfeando esta inmensa ola, complicada por dem�s. Falta menos, seguimos trabajando
intensamente, abordando los temas relevantes, con pensamiento propio, que es uno de
los grandes valores de nuestra profesi�n.