editorial

Siempre que llovió, paró


Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda


“Siempre que llovió, paró.” Claro, depende de las intensidades. Noé podría dar fe de ello. Y muchos de nosotros también. Tengo que reconocer que este editorial fue, creo, el más difícil de pensar. Si bien esta es nuestra primera pandemia, tuvimos que vivir varias crisis que no fueron fáciles de sobrellevar y de las que nos resultó difícil salir.
El mundo atravesó crisis profundas a lo largo de su historia. Nosotros también, y nunca imaginamos que deberíamos volver a vivir algo similar a lo de 2001/2002. Pero en este mundo moderno y muy tecnologizado, un virus logró superar todo lo predecible, y acá estamos.

Es bueno y sano recurrir a la memoria para recordar cómo lo vivimos y cómo lo superamos. El archivo nos remite a esa época donde pasamos de un dólar de un peso a uno de cuatro, el derrumbe económico-social fue superior a las dos híper, Malvinas, etc.

“Hicimos una edición acorde a la situación dramática que estamos viviendo: papel obra nacional reemplazando al alemán de 150 grs., color solo en los avisos publicados y respetando a rajatabla la relevancia del contenido y el criterio estético que nos caracteriza. Además ampliamos nuestro negocio editorial publicando Reporte Publicidad Mx para el mercado mexicano” (editorial de abril de 2002).

“La resistencia no es una actitud pasiva, todo lo contrario. En la adversidad uno debe recurrir a todas las herramientas disponibles y que encuentra en el camino no solo para superar el mal momento sino para estar en perfectas condiciones para enfrentar la nueva etapa, la que viene” (editorial de julio de 2002).

¿Es necesario recodar que nuestro único mundo era analógico? ¿Dónde y en qué estamos? Construyendo la pospandemia. El coronavirus es un gran catalizador de cambios. ¿Qué va a pasar cuando esto pase? La cultura está cambiando y necesitamos lucidez para poder leerla de manera inteligente. Esta edición intenta generar un espacio de pensamiento, herramientas e información que te ayuden a prepararte para lo que viene. El COVID-19 aceleró muchas cosas, y el rol de la comunicación –y fundamentalmente el de la creatividad– es clave. Teniendo en cuenta que no todas las empresas son iguales, ni las marcas, ni las necesidades, ni las agencias de publicidad/comunicación… Prepararse para trabajar con audiencias más maduras, expuestas a una gran sobreinformación, repetitiva, intrascendente e infectada de fake news.

También sería importante reflexionar sobre la búsqueda de mecanismos para que agencias y medios no quedemos vulnerables frente al levantamiento de pautas, y que las empresas piensen que el debilitamiento de ambos también afectará el valor de sus marcas. Sin duda, su construcción se realizó con esfuerzo, talento e inversiones frente al mercado y sus audiencias. La facturación publicitaria es vital para la salud de los medios serios, profesionales y relevantes. La prensa es una herramienta indispensable para la salud democrática de las sociedades.
“Siempre que llovió, paró”, es el título de este editorial y la frase con la que cerraba el de abril de 2002. La historia se repite, aunque no siempre de la misma manera. Revisarla y repensarla sirve.

Anuncian en la edición #135