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Fanny Peña
"Queremos representar, defender y trabajar por una mejor industria"


Por: Carlos Acosta
Imágenes: Santiago Mele

Desde junio Fanny Peña se sumó a Agencias Argentinas como Managing Director. Quisimos conocer más en detalle la agenda y su mirada en un momento clave para toda la industria. Objetivos, prioridades, fortalezas y debilidades.

¿Con qué te encontraste al llegar?
Me encontré con grandes profesionales, algunos conocidos, otros conocidos por sus importantes y reconocidos trabajos, y a los que no conocía de antemano tuve una sensación de conocerlos de toda la vida. Me encontré con mujeres y hombres de todas las edades, con mucha apertura, muchas ganas de trabajar, de cambiar, de hablar, de escuchar y de hacer, hacer de verdad. En Agencias Argentinas hay una gran capacidad de trabajo, de diálogo y además amor a la industria, y eso hace que sea posible impulsar todas las acciones que permiten hablar de una verdadera evolución. Cada reunión abre un nuevo mundo de acción que sigue colaborando con el cumplimiento de los objetivos trazados de esta asociación.

¿Los objetivos fundacionales se mantienen vivos?
Totalmente. Todos los días, se quiere seguir transformando lo existente en algo todavía mucho mejor, seguir colaborando en el posicionamiento del lugar con frescura y energía, dando espacio a todas las voces para lograr objetivos consensuados y a su vez cambiantes. Desde Agencias Argentinas pensamos este espacio como una idea en construcción. Una idea que nos permita acelerar la transformación de la industria a través de un liderazgo horizontal.

¿Cómo quedó conformada la dirección de la AA?
Como en toda cámara hay una comisión directiva que trabajó fuertemente en el nacimiento del espacio y una junta conformada por Carlos Bartolomé (Carlos Bartolomé y Asociados y presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Rosario), Gonzalo Fasson (Mercí Buenos Aires), Elina Méndez (DDB), Daniel Onorato (El Almacén), Mariano Ricciarelli (Don), Fernando Sarni (Mercado McCann), Tata Varela (Humo Rojo), Sebastián Yumatle (SUPER), y presidida por Denise Orman (Grey Argentina). El equipo que pone cabeza y músculo a todo lo que hacemos se completa con Gastón Bigio (Gut), Noelia Chessari (Ninch), Victoria Cole (Wunderman Thompson), Papón Ricciarelli (Don), Anita Ríos (Anita & Vega), Rodrigo Scandura (Cuatro Coronas), Mariano Serkin (Isla) y Gonzalo Vecino (Niña). Pero el espacio cuenta con mucha más gente que dedica su tiempo en las diferentes interacciones, reuniones y mesas de trabajo, de todas las agencias socias.

¿Existe una agenda?
Sí, claro. Después del gran trabajo de organización y coordinación de los primeros cien días de Agencias Argentinas, me sumé para colaborar en seguir ejecutando todos esos mundos de acción que estaban planteados. Lograr una planificación, estableciendo prioridades y tiempos, resulta fundamental cuando hay mucho por hacer. Trabajamos en tres verticales que son transversales a todo lo que hacemos. Utilizando estos tres verticales como un discriminador claro para tomar decisiones:
El Rol Cultural de Agencias Argentinas con la industria y el talento.
El Rol Institucional de Agencias Argentinas con la industria, las cámaras y los gobiernos.
El Rol de Negocio, para setear reglas claras que impacten positivamente en la construcción de confianza y sustentabilidad de la industria.
Estos tres tótems nos permiten identificar qué ideas nos permitirán avanzar en estas tres direcciones. Cada idea, proyecto y propuesta que elijamos llevar adelante como bandera deberá siempre ayudar a construir estos tres valores. Todas las agencias socias tienen su participación en la construcción de esta agenda.

¿Cuáles fueron los primeros logros?
La unión y participación de más de cien agencias y 2500 personas conectadas que trabajan en una dinámica horizontal y colaborativa para impulsar una nueva mirada de nuestra industria. Las conexiones y la suma de agencias de todo el país en pos de lograr una mirada más federal y diversa de nuestra actividad, y conexión con las cámaras de Rosario, Córdoba, entre otras. La creación de diversas mesas de trabajo para trabajar en temas relevantes para la industria, con metas e hitos activables en el tiempo. Y no puedo dejar de nombrar la creación del Sello AA+ para sumarnos juntos en una misma causa, agencias de medios, productoras y medios. Ha sido un importantísimo logro.

¿Se hace difícil teniendo en cuenta las distintas realidades de las agencias?
No diría que difícil, pero sí la apertura a poder entender las diferentes realidades hace que tengamos que repensar muchas cosas. Agencias Argentinas es un espacio diverso y heterogéneo donde conviven muchísimas agencias de distintos tamaños y capacidades, eso invita a la discusión y a encontrar temas y soluciones que sean relevantes para todos.

Pero si a esto le agregamos agencias de medios, productoras...
¡Si a esto agregamos a agencias de medios y productoras tendremos todavía una mejor Mesa de la Industria y eso será muy beneficioso para todos: clientes, anunciantes, profesionales de la comunicación y talentos! Solo sumando todas las fuerzas, a todas las agencias, agencias de medios, productoras, medios, consultoras, y construyendo un espacio que reúna a todos los actores de la industria de la comunicación, podremos estar a la altura de los desafíos de esta época que está en pleno cambio. Para que este espacio sea representativo debemos pensarlo como una mesa en la que se sienten todos los actores que nuclean la industria. Porque las políticas transformadoras solo podrán hacerse posibles si en la mesa están sentadas todas las partes.

¿Cuáles son las prioridades? ¿Cómo van a abordar las actividades tanto para adentro como para afuera?
Queremos representar, defender y trabajar por una mejor industria. Hacia adentro, creamos células de trabajo activas alrededor de grandes temas que la industria busca y buscará resolver. Y para que estas reuniones sean eficientes y efectivas cada reunión empieza con una misión clara y termina con una tarea específica a cumplir siempre dentro de un plazo de tiempo establecido. Todo esto es posible gracias al trabajo integrado por las agencias asociadas, la gestión colaborativa y la interrelación con otras entidades gubernamentales e instituciones. Buscamos desarrollar y mejorar el liderazgo intelectual, el capital de conocimiento y las mejores prácticas de la industria. Queremos demostrar a los CEOs de las compañías la relevancia que tiene hoy el marketing y la comunicación en la generación de resultados de negocio. Estableciendo métricas relevantes para demostrar el valor de la comunicación argentina y haciéndolas visibles a través de diferentes espacios.

¿Está prevista una tarea comunicacional para que la actividad recupere identidad en todo el proceso productivo económico?
Algo estamos pensando, sí. Tenemos un grupo de trabajo que está dedicado exclusivamente a eso.

¿Tu experiencia profesional, que no viene necesariamente de la publicidad, puede aportar una nueva mirada en aspectos que son más que necesarios para el negocio?
Estoy segura de que tener formaciones de trabajo y miradas distintas permite alcanzar mejores resultados, siempre. Pasar de ser anunciante a escuchar este lado, me permitió entender muchas más cosas y, a su vez, en muchas situaciones, busco colaborar para que se puedan ver a las otras partes de este negocio.

¿Qué planes inmediatos hay para lo que resta de 2021?
Vienen cuatro meses superinteresantes para Agencias Argentinas. Queremos seguir cruzando fronteras con los encuentros que denominamos "Intersection", convocando a todos a participar de los mismos. También vamos a seguir con Charlas y Encuentros para los socios sobre temáticas de interés como son la diversidad y la inclusión en la comunicación. El trabajo en conjunto con las productoras, medios y agencias de medios que se han sumado con el Sello AA+ es fundamental para lograr lo que comenté antes. Vamos también a presentar un renovado documento sobre las normas que rigen las relaciones comerciales entre anunciantes y empresas de comunicación. Y otras tantas acciones que les sumen valor a los socios de esta institución, con distintos beneficios. Entre los temas en que se enfocará Agencias Argentinas se encuentran:
● La necesidad de favorecer la interconexión y el networking para posibilitar la generación de negocios de manera simple y masiva con los protagonistas del sector.
● La revalorización del liderazgo intelectual y del capital de conocimiento locales para reposicionar y recuperar el lugar que el talento argentino se merece en el mundo.
● La generación de un accionar conjunto para el diseño del futuro de la industria para los próximos diez años; el compromiso de valorar y hacer valorar la industria de la comunicación, comprometiendo a los anunciantes a ser parte de esta iniciativa y generando procesos transparentes de gestión.
● La conexión con lo mejor de la industria local y mundial para identificar tendencias y adoptar buenas prácticas que potencien la eficiencia de iniciativas en la Argentina y el exterior.
● La profesionalización de la industria, a través de un aprendizaje en todas las dimensiones del negocio: crecimiento, operaciones, finanzas, innovación, talento, inversiones y exportación.
● La incorporación a este espacio de todas las entidades educativas en pos de validar planes y desarrollo de skills de los futuros profesionales de la industria.

¿Qué fortalezas encontrás para poder concretarlos?
La mayor fortaleza de este espacio, para mí, es la sana intención de quienes la componen. Cuando hay intenciones sanas y reales, las cosas suceden. Acá encontré eso: verdadera intención de empujar hacia el mismo lado lo que la comunicación y esta industria necesita. Eso sumado a las ganas y al trabajo comprometidos de toda la gente que encuentro en cada una de las reuniones me da una enorme tranquilidad de que todo se podrá concretar. Más unión, más resultados, más resultados, más crecimiento.

¿Y debilidades?
Que los días duran 24 horas. El tiempo es muy importante para todos, y también lo es para los que forman parte de Agencias Argentinas. Por eso es un placer ver las horas que dedican a cada uno de los proyectos en desarrollo.

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