El consumo de alcohol en nuestro país no quedó indemne
frente a la pandemia y el confinamiento. Cambió la ocasión de
consumo, nacieron nuevos productos, en algunos segmentos
el consumo creció hasta triplicarse y en otros mermó. Las
nuevas generaciones de consumidores también tuercen el
curso de la categoría e innovan en su elección. Juan Faggiolini,
director de Marketing & E-Commerce de Grupo Cepas, traza
el mapa del consumo y celebra la llegada de la cerveza al
portfolio de la compañía por primera vez en su historia
¿Cuál es el balance de la performance del portfolio del grupo en este año y medio
de pandemia?
Para Grupo Cepas el balance fue muy bueno, pese al contexto tuvimos un año
récord de ventas para dos de nuestras marcas insignia: Gancia y Terma. Esto
fue gracias a los esfuerzos que hicieron los equipos para llevar a nuestros
consumidores propuestas empáticas y relevantes para el contexto. Además, el
consumo hogareño y la tendencia de la coctelería en casa brindaron un marco
para que estas marcas crecieran. Por otro lado, Dr. Lemon se vio afectado en los
primeros meses de lockdown pero logramos revertir esta situación y cerramos un
2020 y abrimos este 2021 con un verano récord en ventas, reforzando la tendencia
de consumo de baja graduación.
También, y a pesar del momento, en Grupo Cepas continuamos apostando a
la innovación y nuevos productos con el lanzamiento de Meet, el Hard Seltzer
[consumo moderado en nuevas generaciones]que inauguró la categoría en el país.
Categoría que es un boom en mercados supercompetitivos como el de Estados
Unidos y que les está quitando un share significativo a las cervezas. Tanto que las
principales marcas de cerveza tienen su versión Hard Seltzer en Estados Unidos.
Por el alto consumo de cerveza en la Argentina, creemos que la performance de
Meet Hard Seltzer será destacable.
Varios estudios, como el del Instituto Gino Germani / CONICET, indican que
el consumo de alcohol se triplicó en algunos segmentos durante la pandemia,
mientras que en otros (el segmento más joven) decreció. Frente al confinamiento
cambió la ocasión de consumo. ¿Qué pudieron detectar ustedes y cómo impactó
en su estrategia? ¿Qué se aceleró con la pandemia?
En los primeros meses de lockdown hemos visto un descenso en el consumo
de bebidas que estaban más asociadas a lo social y nocturno; por el contrario,
otras bebidas como los aperitivos en general, y Gancia en particular, se pudieron
reencontrar rápidamente con su consumidor y han sido una alternativa para
disfrutar en casa de coctelería simple y de baja graduación. Nuestro portafolio es
muy amplio, con propuestas para cada tipo de consumidor y ocasión de consumo.
La venta online y el wellbeing son tendencias que ya venían y se aceleraron
fuertemente en estos dieciocho meses. Y no dan señales de volver atrás. El consumo
de propuestas de baja graduación creció fuerte y se mantuvo a medida que fueron
flexibilizándose las fases.
¿Cómo se adaptó el equipo de comunicación ante las nuevas exigencias?
El cambio fue automático, nos basamos en tres pilares: intensificar la comunicación
online, apoyar a los diferentes actores del on trade y producir contenido que
entretenga y acompañe al consumidor. El desafío era el tono de comunicación y
rol de las marcas que cada fase fue exigiendo.
¿Qué nos podés compartir de las últimas tendencias: crecimiento de los Hard
Seltzer y los aperitivos Ready To Drink?
Los Ready To Drink están viviendo una nueva era: cada vez más propuestas de
coctelería se están sumando a la categoría con alternativas de bartenders de
renombre que acercan al consumidor sus creaciones, aportando más dinamismo,
valor y versatilidad a la categoría. En línea con eso lanzamos dos nuevos sabores:
Dr. Lemon Vodka Pomelo y Dr. Lemon Gin & Tonic.
Por otro lado están los Hard Seltzers, una nueva categoría que nace como alternativa
para aquellos que no encontraban en las bebidas tradicionales una respuesta a
sus deseos de consumo. Se popularizó rápidamente entre los millennials, que
son los más dispuestos a probar nuevos productos, y entre aquellos que eligen
una alimentación más consciente. Al elaborarse con jugo de fruta, sin TACC ni
conservantes, es una opción muy atractiva para quienes buscan cuidarse sin
resignar el sabor y la posibilidad de tomar una bebida alcohólica
¿Qué productos del portfolio sobresalieron y cuáles estuvieron más activos con
su comunicación?
Los aperitivos tanto alcohólicos como no alcohólicos tuvieron un gran año,
hemos estado muy activos en ese segmento. Gancia lanzó una plataforma de
ayuda a los bares "Otra ronda", produjimos junto a Viacom un nuevo formato de
Gran Bartender,, esta vez en casa, una campaña del Día del Amigo, una promoción
al consumidor a fin de año y una campaña de verano. El Burger Tour de Jack
Daniel's también fue una de nuestras acciones más convocantes durante 2020, y a
principios de este año activamos #Veredeando, en donde hubo una gran presencia
de toda la línea de Aperitivos Argentinos (Amargo Obrero, Hesperidina, Pineral y
Hierro Quina).
¿Cómo se está dando el "regreso" al consumo outdoor (bares, restaurantes)?
Se está dando de forma paulatina pero firme, un año que exigió de forma sin
precedentes a los distintos actores, bartenders, camareros y dueños, y durante
el cual se vio toda la creatividad y empuje que el sector tiene en nuestro país. Por
eso vemos que nuevas propuestas, nuevos formatos, nuevas aperturas, le están
dando un toque aún más especial a esta vuelta.
¿Con qué agencias de publicidad / PR / contenidos trabaja el Grupo actualmente
y cómo es la relación con ellos? ¿Qué campañas destacan del último tiempo?
Grupo Cepas trabaja con partners que nos acompañan desde hace mucho tiempo,
como Urban PR, PHD y BBDO, y también hemos desarrollado acciones con otras
agencias como Selva y Combi. Tenemos un portafolio amplio, y la necesidad de
contenido es constante.
¿Qué significa la llegada de Carlsberg al portfolio de la compañía? ¿Cómo se
conjuga una tradición publicitaria como la de Carlsberg (The Danish Way) con
la comunicación local?
Para Grupo Cepas es un hito muy especial, con más de
ochenta años siendo actores protagónicos de la industria argentina de bebidas
nunca habíamos incursionado en la categoría más grande y competitiva. Carlsberg
es una marca muy activa en comunicación a nivel mundial: abarca el auspicio de
eventos deportivos, musicales o artísticos. La actual campaña "The Danish Way"
busca resaltar su origen danés y todo lo que ello implica a nivel calidad, superación
y tradición. El mensaje es mostrar primero lo que Carlsberg es, apuntamos a un
público que busca probar diferentes estilos y propuestas de cerveza.
¿El e-commerce y el social commerce son canales relevantes para el Grupo hoy?
A nivel negocio aún son canales en desarrollo y participan poco de la facturación
total, pero sí adquieren relevancia a la hora de estar cerca de nuevos hábitos de
consumo, con formatos y plataformas que no solo venden sino también cuentan
la historia de cada producto. No es solo transaccional, este canal permite conocer
más e interactuar uno a uno como nunca antes había sido posible.
Hay experiencias del Grupo en Branded Content junto a players como Viacom,
¿cuál es el balance de esas acciones? ¿Planes a futuro?
Junto a Viacom ya habíamos producido tres ediciones de Gran Bartender, con
excelentes resultados hace algunos años; el lockdown, una audiencia en casa ávida
de aprender desde cocina hasta coctelería, hizo que nos sentemos a pensar un
nuevo esquema. De allí surgió Gran Bartender, en casa, una propuesta que conjugaba
coctelería de la mano de Inés De Los Santos, con el aporte que cada famoso le
daba en cada capítulo. Los resultados fueron superiores a los esperados, el ciclo
lideró la franja y en varios momentos llegó a ser el quinto programa más visto del
día (saliendo a las doce de la noche, todo un hito). Ese éxito le dio pie a un nuevo
ciclo que terminó hace pocas semanas, mismo día y horario: en junio comenzó
Otra ronda por los bares, y de la mano de Mikki Lusardi visitamos bares de Buenos
Aires y del interior, no solamente aprendiendo de coctelería sino mostrando a
la audiencia que las barras estaban intactas y sus responsables, ávidos de volver
a recibir a sus comensales. Como siempre, la agenda es abierta y siempre van
surgiendo nuevos proyectos.