premios

informe especial
Diente 2020


Por Majo Acosta

A pesar de la pandemia, la comunidad creativa celebró su noche más importante. El Círculo de Creativos Argentinos premió a la mejor producción de 2020 en un streaming en el que se entregaron 6 Grand Prix y tocó Chris Deimon de SuenaEH!

Aislamiento social obligatorio, recorte de presupuestos, revisión de estrategias, crisis económica, y podríamos seguir enumerando la serie de obstáculos que tuvo que sortear la creatividad publicitaria en este 2020. A pesar de ello, Diente dio cuenta de la capacidad y el talento local el pasado diciembre cuando reconoció a las mejores producciones del año. Un problema a escala global encontró en los grandes premios soluciones locales bien pensadas: desde un delivery de jubilaciones que aleje a los adultos mayores de aglomeraciones indeseadas, a un gin comunal que evita el desperdicio de miles de litros de cerveza, sin perder la pulsión creativa a pesar del encierro con un hermoso proyecto audiovisual como “Pandemos”.
En TV & Otras Pantallas el Grand Prix fue para “Espumante”, el corto de Ponce para Navarro Correas; en Craft TV, para “Pandemos”, de In common, About, Rebolucion y Papamusic; el de Gráfica, para “Reacciones”, de Geometry para Amarok; Activaciones, Promo y PR tuvo como Grand Prix “Delivery de jubilaciones”, de Grey para Itaú; en Vía Pública fue “Desesperanza de vida trans”, de BBDO para Tulipán; y en Interactivo, para “Orlando”, de Dhélet VMLY&R para Turismocity. El Titanio se lo llevó el lanzamiento de Gin Comunal de R/GA para Cerveza Patagonia.
Por los premios obtenidos BBDO resultó la agencia del año, Argentinacine fue la mejor productora y AB InBev se consagró como el anunciante más premiado. Martín Holzman de Agentinacine fue elegido el nuevo talento; Brother fue la Institución Educativa del año, y el director más premiado resultó Nicolás Pérez Veiga, de PRIMO.

GRAND PRIX TV & OTRAS PANTALLAS

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / MÁS DE 120 SEG.
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / GUION
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CONTENIDO DE MARCAS

“Espumante” / Grupo Peñaflor / Navarro Correas / Ponce

La historia de un caballo de polo que la rompía dentro de la cancha pero que también la pasaba muy bien fuera de ella. El contenido de Ponce fue realizado para Navarro Correas, sponsor oficial del Abierto de Polo de Palermo, y contó con la dirección de Nano Tidone, de Argentinacine
Hernán Ponce

Hernán Ponce

CEO, PONCE

“Más allá de que la opinión de tus colegas es la opinión más crítica e importante que se puede tener, en este caso me quedo con la viralización orgánica que tuvo ‘Espumante’ y con la gran repercusión que generó en el mundo del polo en particular y del target en general, que no superan este galardón pero que sin dudas lo empardan. Navarro Correas está volviendo a tener el esplendor que supo vivir allá por los 90 y este tema no es menor: para eso nos pagan. Es otro merecido ganador del Diente por su frescura y la claridad en el mensaje, una pieza supermoderna, con un método de producción diferente que yo particularmente disfruté mucho. Felicito a todo el equipo de la agencia pero en especial a la gente de Peñaflor por haber confiado en que iba a quedar como finalmente quedó”.

GRAND PRIX PROMO & ACTIVACIONES Y PR

ORO VÍA PÚBLICA / NO CONVENCIONALES
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / DIRECTO
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / FIDELIZACIÓN

“Delivery de jubilaciones / Itaú Argentina / Grey Argentina

Itaú implementó un servicio de entrega de jubilaciones a domicilio para ayudar a cuidar a sus clientes mayores en el contexto de pandemia. Se trata de un servicio nuevo y disruptivo para un sistema bancario basado en que el cliente vaya hacia el banco a hacerse de efectivo y que se enmarca en la gran controversia que producen las aglomeraciones de personas mayores que se generan durante el cobro mensual de las jubilaciones.
Carolina Belzunce

Carolina Belzunce

GERENTE DE MARKETING, ITAÚ ARGENTINA

“‘Delivery de Jubilaciones’ fue una prueba de que todavía hay mucho espacio para la innovación y de que no siempre va de la mano de la tecnología, que a veces tiene que ver con romper esquemas mentales del pasado. Hacer posible los NO.
Eso es un aprendizaje que nos deja muy motivados a seguir por este camino. La conclusión para mí es que cuando hacés algo para ayudar de verdad, las cosas salen bien. Es muy lindo recibir este reconocimiento. Creo que representa el trabajo y el esfuerzo de un equipo que se anima y se juega por sus ideas y convicciones, contando historias diferentes, que nos acercan a las personas con soluciones reales. Desde Marketing cerramos un año llenos de emoción, por tanto reconocimiento al esfuerzo y a las ideas. También muy conmovidos por ver las dificultades que están atravesando tantas personas desde lo económico, la salud física y emocional. Esperamos el año 2021 con esperanza de crecer y capitalizar todo lo aprendido”.
Diego Medvedocky

Diego Medvedocky

PRESIDENTE DE GREY ARGENTINA, CCO DE GREY LATAM

“Terminar el año con un Grand Prix de Diente para esta campaña es espectacular. Claramente no es a lo que apuntábamos cuando la pensamos, pero ahora se siente merecido y gratificante. Toda la idea viene de la simpleza de intentar ser útiles en un momento complejo donde las marcas no sabían qué hacer o qué postura tomar. Con Itaú siempre tuvimos claro que teníamos que ser útiles y la pregunta que nos planteamos era simple: ¿qué podemos hacer nosotros que signifique una ayuda real para las personas? ¿Qué están necesitando? La respuesta era más que obvia. Estábamos justo en el momento donde veíamos a todos esos jubilados haciendo cola durante horas en las puertas de los bancos cuando justamente eran los que más se tenían que cuidar. Lo que teníamos que hacer era llevarles la jubilación a la casa, no había mucha vuelta.Y lo hicimos. Con todo lo que eso significa. Fue una cruzada complicadísima pero la convicción que tuvo el banco de que era lo correcto fue lo que la sacó adelante. Creo que es la idea que vi caerse más veces en la historia de mi carrera y ahora la vemos levantando un Grand Prix. Hermoso”.

GRAND PRIX VÍA PÚBLICA

ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA
VÍA PÚBLICA / CAMPAÑA
CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA / FOTOGRAFÍA

“Desesperanza de vida trans” / Kopelco / Tulipán / BBDO Argentina

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Memoria Trans, una fecha que suele pasar inadvertida en la Argentina. Sin embargo, BBDO y Tulipán lanzaron #EsperanzaDeVidaTrans, la primera campaña que busca dar visibilidad a un dato que asusta: la población trans local tiene una esperanza de vida de apenas 35 años, la misma que tenía la gente en la Edad Media. Para ello se realizaron fotografías que simulan retratos del siglo XV.
Christian Rosli

Christian Rosli

PRESIDENTE JURADO DE GRÁFICA/VÍA PÚBLICA Y RADIO

“Fue un año particular para la gráfica, sobre todo para las vía públicas. Sin embargo, justamente en esa categoría se vieron ideas muy innovadoras.
En relación a Tulipán, estamos siempre atentos a lo que pueda suceder para que la marca pueda hablar y tomar una postura. Por suerte tenemos una marca que nos deja ser, que confía y que va para adelante con este tipo de ideas. Así que es como un brief siempre abierto. Es la realidad la que te briefea todo el tiempo con Tulipán”.
informe especial<br/><b>Diente 2020</b>
GRAND PRIX GRÁFICA

ORO GRÁFICA / CAMPAÑA DIARIO
ORO GRÁFICA / AVISO DIARIO
ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA

“Hielo, Rata, Plancha, Perro” / Volkswagen / Amarok V6 / Geometry Argentina
Claudio Giovanelli Zaia

Claudio Giovanelli Zaia

DGC, GEOMETRY

“La campaña debía comunicar la gran potencia de la Amarok V6 y sus 224 CV. Siempre comunicar potencia es difícil por temas legales ya que no se puede mostrar velocidad, entonces se torna complicado. Una de las cosas que la potencia nos da, es la reacción al apretar el acelerador, ese impulso inmediato que otorga la gran potencia de la Amarok V6 cuando uno necesita, por ejemplo, pasar un camión en la ruta. Lo que hicimos es llevar ese impulso a situaciones cotidianas mediante analogías. Es una campaña sensorial y lo que pasa cuando uno la mira es que sabe exactamente cómo reacciona ese perro al escuchar el timbre, ese señor al tocar la plancha caliente y esa mujer cuando ese hielo toca su espalda. Reacción inmediata es lo que muestra esta campaña y es lo que pasa cuando uno aprieta el acelerador de la Amarok V6”.

GRAND PRIX INTERACTIVO

ORO INTERACTIVO / SOCIAL VIDEO
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 60 SEG.

“Orlando” / Turismocity / Buscador de vuelos / Dhélet VMLY&R

El 20 de Marzo de 2020 en Argentina se estableció el aislamiento preventivo obligatorio, lo que significaba: nada de viajes. Iban a ser solo unos días. Pero, los días se transformaron en semanas, en quincenas y en meses. Turismocity sorprendió con una campaña de bajísimo presupuesto y con producción casera, donde con juegos de palabras sobre imágenes de la cotidianidad hogareña invitaban a viajar con la imaginación.
Julián Gurfinkiel

Julián Gurfinkiel

COFUNDADOR, TURISMOCITY

“Cuando comenzó la pandemia nos planteamos como objetivo mantener la marca presente y activa, con la dificultad de no poder vender nada de viajes en ese momento y de no contar con presupuesto de marketing. Durante varios meses nos planteamos no comunicar nada que fomente los viajes por lo que nos encontramos con un gran desafío. Con este tipo de acciones (comunicación de marca y no de producto) y otras en redes sociales, logramos mantener la presencia de la marca en ese contexto. Ser reconocido por el CCA es un gran honor, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de creatividad y calidad de piezas publicitarias que se ven en el país. Nos motiva a seguir trabajando en la creatividad de nuestra comunicación”.
Sergio Paoletta

Sergio Paoletta

DGC, DHÉLET VMLY&R

“Este fue un brief que no era para esta fecha en particular sino que lo tuvimos presente durante toda la cuarentena. Turismocity como marca tenía que seguir comunicando a pesar de no poder vender pasajes. Precisamente ese fue el disparador. Descubrimos que llegaba un ‘fin de semana + largo + puente + turístico’, pero obviamente no se podía viajar a ningún lado. Por eso aprovechamos y volamos, aunque sea con la imaginación y la gente se copó enseguida. Ganar un Grand Prix con esta pieza, además de ser un privilegio enorme, representa una gran victoria de la idea, la empatía y el timing por sobre los recursos, algo muy valioso en tiempos de crisis”.

TITANIO
ORO DISEÑO / PRODUCTO & PACKAGING


“Lanzamiento Gin Comunal” / AB InBev / Cerveza Patagonia / R/GA Buenos Aires

Con los bares y cervecerías cerrados, ¿qué podía hacerse con la cerveza lista para el consumo en los barriles? Reconvertirla en gin. Fue la propuesta de Patagonia junto a tres cervecerías de Bariloche, Konna, Lowther y Van Titter. Comunal es un gin elaborado a partir del destilado de cerveza y forma parte de una edición limitada de 12 mil botellas.
Julieta De Laurentiis

Julieta De Laurentiis

GERENTE DE MARCA, CERVEZA PATAGONIA

“Es un orgullo enorme haber logrado este reconocimiento en un año y contexto tan complejos. La realidad es que para nosotros el objetivo principal siempre fue resolver, ayudar y construir sobre la problemática que estábamos teniendo en la comunidad cervecera. No solo nosotros, sino también nuestros vecinos cerveceros. Fue una sorpresa súper grata haber logrado este reconocimiento.
El balance es más que positivo. Para una marca como Patagonia, poder afrontar una problemática que nos acongojaba a nosotros y a otros, y demostrar cómo, ante la adversidad y un contexto inciertos, logramos ser más resilientes y tomar acción, es un orgullo. Además pudimos acercarnos de una manera genuina a la comunidad cervecera de Bariloche. Comenzamos un vínculo que esperamos sea duradero en el tiempo. Esto es el puntapié inicial para lograr posicionar a Patagonia como una marca local, con un valor local, que trabaje en su comunidad de una forma genuina”.
Mariano Jeger

Mariano Jeger

VP & CCO, R/GA SS LATAM

“Comunal no solo representa el carácter innovador de Cerveza Patagonia, sino que nos permitió crear una solución relevante para apoyar a la comunidad cervecera de Bariloche, además de romper los silos y trabajar codo a codo con nuestro cliente como un único equipo. Nos llena de orgullo haber sido reconocidos en una categoría como Titanio, en la que el valor de las ideas integrales se destaca por encima del medio y del formato. Es un premio que, en cierta forma, busca identificar lo que marcará el rumbo de la industria y es un honor que nuestro trabajo ocupe ese lugar, sobre todo en un año desafiante como este, en el que vimos afectadas muchas de las formas de conectar con las personas”.
Pablo Del Campo

Pablo Del Campo

PRESIDENTE JURADO DE INTEGRAL & TITANIO

“Vi cosas muy interesantes que me gustaron mucho en la categoría. Me gusta tener en este momento una mirada más fresca de la industria. Muchos de los trabajos los vi por primera vez en votación. La mayoría de los trabajos de la categoría Integral también estaban inscriptos en Titanio. Me gustó mucho el proyecto de Sony, Incucai y Dante Spinetta. Lo sentí especial. Aunque tuvieron un peso natural todas las campañas que en cierto punto estaban asociadas a la pandemia. Itaú y el ‘Delivery de jubilaciones’ es un ejemplo. Una gran idea que, a criterio mío y de varios, no contó con un craft más cuidado. Eso le hubiese dado más peso. Creo que ‘Gin Comunal’, además de ser una gran idea, oportuna y muy de pensamiento lateral, tuvo elementos estéticos muy cuidados”.

GRAND PRIX CRAFT TV

ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / OTROS CONTENIDOS
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MÚSICA ORIGINAL

“The Day After” / “Pandemos” / Serie & In common / Rebolucion / Abou
Diego Medvedocky

Diego Medvedocky

PRESIDENTE GREY ARGENTINA, CCO GREY LATAM

“Pandemos es el hijo que tuve este año con Luis Aguer, que surgió medio sin querer, sin tener idea de la dimensión que iba a tomar, por la necesidad de darle algo de sentido a la locura del mundo y de nuestras cabezas en esos primeros meses de la pandemia en los que estábamos todos encerrados con nuestros propios demonios.
Fue un impulso vital que fue contagiando a un montón de personas alrededor del mundo como una red de locos sin más intención de juntarnos para hacer algo. Para mí este premio es muy especial porque significa el primer proyecto no publicitario de mi vida, animándome por primera vez a meterme en terrenos nuevos donde no me sentía tan cómodo o seguro, entonces verlo ganar el Gran Premio otorgado por mis colegas me parece alucinante”.
Luis Aguer

Luis Aguer

DIRECTOR, REBOLUCION

“Desde hace años venía acumulando muchas ganas de hacer algo personal por fuera de la lógica comercial. La gran pregunta que siempre me surgía era: ¿de qué hablar? Tenía la sensación de entrar en una biblioteca gigante llena de problemáticas, géneros, secciones y opciones que me mareaban y no terminaba de elegir ningún libro. El destino me cruzó con Diego y el mundo puso el tema sobre la mesa, ahora estaba claro de qué queríamos hablar. De alguna manera fue un proyecto que nos destrabó. En el camino nos cruzamos con un montón de gente talentosa de alrededor del mundo que estaba en la misma que nosotros y que aportaron un montón al proyecto, formando una red creativa increíble. Es una felicidad muy grande e inesperada haber ganado el Grand Prix. Aún más teniendo en cuenta que el reconocimiento viene de nuestros colegas de la industria publicitaria y que, en lo personal, significa un gran cierre de mi primer año en Rebolucion como director”.
TV & OTRAS PANTALLAS

Mariano Serkin

Mariano Serkin

PRESIDENTE JURADO DE TV & OTRAS PANTALLAS

“Este era un año particularmente desafiante para esta categoría. Por eso mi rol se enfocó en diseñar los siguientes ejes a lo largo del juzgamiento: setear a todos los que estábamos allí reunidos con un mindset positivo; recordar cuánto esfuerzo se requirió, de una agencia, de una marca, de una productora y del talento en este contexto para crear y producir una campaña en medio de la pandemia; destacar tal vez el aspecto más relevante de esta categoría, que tiene que ver con seguir siendo un espacio para conectar con las emociones, con las grandes historias y el craft. Ayudar al grupo a llegar a la mejor conclusión posible para premiar aquellas piezas que fueran una referencia de la creatividad argentina.
Y finalmente el Grand Prix se elevó solo en el grupo porque nos encontramos frente a un contenido que pone el craft en el centro, logra construir un clima que captura la atención, y fundamentalmente porque está escrito de forma memorable”

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 30 SEG.
“No me ayudes” / SCJ / Mr. Músculo / Ogilvy Argentina

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 45 SEG.
“Noire” / AB InBev / Stella Artois Noire / Gut

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / MÁS DE 60 SEG.
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN


“Luz” / AB InBev / Cervecería y Maltería Quilmes / La América

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA HASTA 45 SEG.
“Cuotas” / Toyota / Toyota Plan / Grey Argentina

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / PIEZA DE BIEN PÚBLICO
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO


“Mayores Cuidados” / Gobierno CABA / #CuidarteEsCuidarnos / BBDO Argentina

ORO INTEGRAL / INTEGRAL
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / OTRAS PANTALLAS HASTA 120 SEG.


“Gracias” / AB InBev / Cervecería y Maltería Quilmes / La América

ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CONTENIDO DE MARCAS
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / SERIES Y EPISODIOS


“Codo a Codo In Concert” / Mercado Libre / Institucional / Gut
CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS

Caro Cordini

Caro Cordini

PRESIDENTE JURADO DE CRAFT TV Y OTRAS PANTALLAS

“Las categorías me sorprendieron, venía bastante mentalizada con que íbamos a ver mucho material hecho en cuarentena, con niveles pobres de producción y tenía clarísimo que no quería que tendiéramos a nivelar para abajo. Pero no fue tan así, había de todo: pelis de fin del año pasado que estaban buenas, pelis que se hicieron en cuarentena, pelis que se hicieron en Uruguay y otras que se hicieron cuando ya se pudo filmar de manera más normal de nuevo. La categoría que sí me sorprendió por la falta de propuestas fue la de animación y Visual Effects en las que no había casi inscripciones en un año donde hubo mucho que se produjo así. ‘Pandemos’ realmente fue un lindo trabajo que creo que a todos nos hubiera gustado pensar, producir, filmar. Definitivamente se destacaba en otros contenidos”.

ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DIRECCIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DISEÑO DE SONIDO
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / FOTOGRAFÍA
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / EDICIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN


“Step On Earth” / Turkish Airlines / Primo

ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / ACTUACIÓN

“EVO Lo sabía” / EVO / Hipoteca Fija / Argentinacine

ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MUSIC VIDEO

“El ídolo” / Bándalos Chinos / Argentinacine
GRÁFICA
diente 2020
ORO GRÁFICA / CAMPAÑA REVISTA

“Globos, Batería” / Degasa / KFC / Geometry Argentina

ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA DE BIEN PÚBLICO

“Padres pintados” / ELA - Unicef - Mascs / Día del Padre / Hoy
DISEÑO/CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA

Josefina Casellas

Josefina Casellas

PRESIDENTE JURADO DE DISEÑO/CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA

“La categoría fue muy sólida. Obviamente, en este año en particular, en el que mucho trabajo corría alrededor de la pandemia y la cuarentena, y otros eran claramente pospandemia, por momentos fue difícil comparar unas piezas con otras. Me gustó mucho que hubiese un muy buen mix de diseñadores, publicitarios e ilustradores. Eso hace que la mirada sea más macro y no esté tan sesgada por la publicidad o la idea en sí, aunque obvio que eso no es algo menor a la hora de votar”.

ORO DISEÑO / MARCA & BRANDING

“Identidad Blasfemia” / AB InBev / Blasfemia / DraftLine BUE

ORO DISEÑO / AMBIENT

“La mafia de los taxis” / Netflix / El irlandés / Circus
INTERACTIVO

Paula Kozub

Paula Kozub

PRESIDENTE JURADO INTERACTIVO

“Interactivo siempre es una categoría con muchas piezas y este año no fue la excepción. Las dificultades son y serán siempre una oportunidad para la creatividad y las plataformas digitales. Fue un gran año para la categoría donde el ojo de la gente estuvo 100% enfocado en mobile, se pudieron ver ideas que desafiaron y hackearon formatos así como también innovaron en el uso de tecnologías.
Fue un año donde el jurado valoró la innovación y puso el foco en que las ideas premiadas sean bien bold, que desafíen la categoría, que la rompan con la ejecución y repercusión. El trabajo que hizo VMLY&R junto con Turismocity durante el año es una muestra clara de creatividad puesta en función de distintas plataformas y del contexto. Uno de los goals más fuertes de la campaña es la conexión que generó entre su comunidad y la marca”.

ORO INTERACTIVO / CONTENIDO PARA REDES PROPIAS
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AMBIENT GRANDE
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PROMO
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AP08. IDEA DE MEDIOS
ORO VIA PUBLICA / DIGITAL & ELECTRÓNICO


“Una promo de tiempos mejores” / Rappi / BBDO Argentina

ORO INTERACTIVO / REALTIME RESPONSE
ORO INTERACTIVO / ACTIVACIONES EN REDES SOCIALES


“Sponsor Crashers” / Turismocity / Buscador de vuelos / Dhélet VMLY&R

ORO INTERACTIVO / USO DE INFLUENCERS

“Monito - La Roja” / Nike / Camiseta Selección de fútbol Chile / R/GA BA

ORO INTERACTIVO / IDEAS IN GAME

“Alto al fuego” / Telecom / Flow Fireleague / FCB&Fire

ORO INTERACTIVO / ADVERGAMES

“ESCRACHA2” / GRUPO CEPAS / DR. LEMON / BBDO ARGENTINA

ORO INTERACTIVO / MOBILE & TABLET
ORO INTERACTIVO / CAMPAÑA DIGITAL
ORO CRAFT INTERACTIVO / USO DE TECNOLOGÍA


“POR TUS OJOS” / SONY MUSIC / INCUCAI / WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA

ORO INTERACTIVO / USO CREATIVO DE IA

“MODELXS BLASFEMXS” / AB INBEV / BLASFEMIA / DRAFTLINE BUE

ORO INTERACTIVO / CONTENIDO PARA REDES PROPIAS

“EL REY DE LAS VIDEOLLAMADAS” / BURGER KING ARG. / DELIVERY / DAVID

ORO INTERACTIVO / PIEZA DE BIEN PÚBLICO

“MUSEO DE LA DESINFORMACIÓN” / CHEQUEADO / CHEQUEADO / BBDO ARGENTINA

ORO CRAFT INTERACTIVO / INTERFACE
ORO CRAFT INTERACTIVO / EXPERIENCIA DE USUARIO / UX
ORO CRAFT INTERACTIVO / DISEÑO


“The Alienist: Angel of Darkness - Season 2” / Warner Media TNT / micrositio / MediaMonks Buenos Aires
Guadalupe Madrea Sánchez

Guadalupe Madrea Sánchez

LEAD PM FOR PLATFORMS, MediaMonks Buenos Aires

“La idea de este proyecto se basó fundamentalmente en generar que los fans, tanto antiguos como nuevos, de The Alienist - S2 (la serie) tuvieran la oportunidad de vivir una experiencia interactiva en la cual se sintieran parte del escenario donde transcurre la historia y de todos los misterios que oculta. Los pilares que marcaron el camino de la idea creativa fueron principalmente la libertad del usuario a la hora de explorar los distintos hotspots dentro de la ciudad de Nueva York, encontrándose con imágenes de ayer y hoy y con contenido exclusivo en algunas de sus paradas; la intriga a lo largo del recorrido de la web tal como sucede en la serie, dejando que el usuario se encuentre siempre con algo más por descubrir pero, obviamente, sin spoilers ya que fue lanzada en paralelo a los estrenos de los episodios; la accesibilidad para cualquier tipo de público, ya sea que hubiese visto la primera temporada o no, el contenido tenía que resultar atractivo a nivel general.
El desarrollo del proyecto se realizó de manera conjunta entre las oficinas de MediaMonks Los Ángeles y Buenos Aires. La experiencia fue muy enriquecedora ya que tanto el equipo creativo como el de producción digital pudieron delimitar el camino para concluir en una web interactiva que no solo captura de manera fiel la esencia del show, sino que también permita al usuario participar en ella e incluso descubrir detalles exclusivos que de otra forma no hubiese conocido”.
ACTIVACIONES PROMO & PR

Fernando Sosa

Fernando Sosa

PRESIDENTE DE JURADO ACTIVACIONES, PROMO & PR

“Es la categoría de moda. La categoría en la que todos quieren ganar. Y creo que eso trae una confusión. Todos creen que pueden. Cualquiera creer que tiene un caso. Pero nada más lejano. Había muchos trabajos pero muy pocos casos. Hubo algunos pocos trabajos que destacaron, fueron oro sin ningún tipo de discusión. Lo demás no entró en la conversación. ‘Delivery de jubilaciones’, ‘Una promo de tiempos mejores’, ‘One Team’, ‘El equipo incompleto’, fueron sin dudas los más destacados. Creo que la crisis, lejos de bajar la calidad, obligó a las agencias a redoblar un poco la apuesta y pensar soluciones. Y ‘Delivery de jubilaciones’ gana el GP caminando porque es la única que hizo eso. Después había otras que se hacían cargo del año pero muy livianito, cambios de logos, recitales, descuentos, nada muy relevante para un consumidor que este año esperó todo de una marca. Sin dudas esta categoría es lo que está pasando hoy en la publicidad. Pero creo y repito, en mayúscula, ESTAMOS LEJOS. Muchos casos que no salen del mundito de la publicidad. Podemos más como industria”.

ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AMBIENT CHICO

“THE PRIDE COLLECTION” / MAYBELLINE / INSTITUCIONAL / MCCANN BUENOS AIRES

ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PR

“LODAMOSVUELTA” / AB INBEV / CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES / DRAFTLINE BUE

ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PR

“ONE TEAM” / BUDWEISER USA / INSTITUCIONAL / DAVID

ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PIEZA DE BIEN PÚBLICO

“EL EQUIPO INCOMPLETO” / ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO / DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO / CIRCUS
EFECTIVIDAD CREATIVA

Paula Marconi

Paula Marconi

PRESIDENTE JURADO DE EFECTIVIDAD CREATIVA - VP DE MARKETING, CERVECERÍA y MALTERIA QUILMES

“Vi una categoría muy robusta, obviamente de piezas creativas ya validadas por jurados del Diente en ediciones anteriores. Muy buena la discusión con el jurado; me parece que fue un recordatorio permanente del rol que la buena creatividad tiene en hacer crecer un negocio, evolucionar una marca o generar un impacto positivo en la comunidad. El Oro para ‘Retransmisión’ fue una gran sorpresa dado que competía contra casos igual de buenos. Creo que hubo dos cosas que sobresalieron en la discusión: primero, la rapidez de reacción de la marca y la decisión de tomar fuertemente partido (incluso cuando gran parte de su audiencia sigue estando más a favor de que el fútbol es ‘masculino’). Segundo, lo intrínseco que era este punto de vista a la relación histórica de Quilmes con el fútbol y a su misión de ayudar a convertirlo en algo que sea motivo de orgullo para todos los argentinos y las argentinas”.

ORO EFECTIVIDAD CREATIVA

“RETRANSMISIÓN” / AB INBEV / CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES / DRAFTLINE BUE
RADIO
ORO RADIO / PIEZA

“ORLANDO” / TURISMOCITY / BUSCADOR DE VUELOS / DHÉLET VMLY&R
ORO RADIO / CAMPAÑA

“CAMBIO DE RITMO” / NEWSAN / BICICLETAS PHILCO / DON
ORO RADIO / PODCASTS DE MARCAS

“MITOS Y LEYENDAS” / CABIFY / INSTITUCIONAL / HOY
MEJOR DUPLA CREATIVA
Haroldo Moreira (Guatemala) & Albert Rius (España)
Alias “Los Tatuados” / BBDO Argentina.
“Compartimos la pasión por la publicidad, el tatuaje del logo de una agencia para entrar en esta y, ahora también, varios Dientes de oro. Hace dos años que nos conocimos en Brother Buenos Aires y decidimos dejar atrás nuestras casas para trabajar en la Argentina. Un país que gracias a sus crisis recurrentes nos empujó a ser más creativos. Y generar ideas como ‘Una promo de tiempos mejores’ que, junto a otras piezas, nos permitió ser la mejor dupla en lo que consideramos la Meca de la publicidad.
PD: Tranquilas, madres, los Dientes de oro son provisionales”.
Los tatuados
JÓVENES TALENTOS 2020
Alex Romero & Gastón Gual
Grey Argentina.
“Los Baggios” se conocen hace más de diez años pero, después de estudiar arquitectura y publicidad, arrancaron su carrera en 2016 en Brother junto con Kepel y Mata. Desde entonces pasaron Leo Burnett, DDB y Grey, donde después de ganar doce metales incluyendo un GP en el Diente, fueron distinguidos como mejor dupla joven de 2020. Además de la publicidad y en su poco tiempo libre practican, entre otras cosas, ala delta y bonsái.
L dupla Grey
DIRECTOR DIENTE 2020
Nicolás Pérez Veiga - DIRECTOR - SOCIO FUNDADOR PRIMO
Cuanta más experiencia, las ambiciones creativas son diferentes
Nico Perez Veiga
¿Cómo fue tu año a pesar de la pandemia?
Fue un año totalmente atípico, confuso e incómodo. Lo cual no quiere decir que haya sido un año perdido. Por suerte la pandemia me dio tiempo y capacidad para consolidar proyectos de ficción que tenía un poco relegados. Gracias al tiempo de poder pensarlos y escribirlos correctamente, tres de ellos están en desarrollo y uno ya con fecha de rodaje para mediados de 2021. Lo primero que me salió cuando empezó el confinamiento fue escribir. Obviamente había que preocuparse por la salud financiera y económica de la productora, pero de eso se encargó mi padre. Lo difícil fue poder hacer un trabajo creativo potente, sólido y con reales chances de ser pitcheado y vendido. Me pasó algo muy raro: mientras veía que la carrera era ver quién filma más propagandas remotas, a mí me dio fobia, me quedé en mi casa escribiendo, no quería ni ver un sistema de streaming (del cual obviamente no reniego, y sé que llegó para quedarse). No me atraía pensar en eso, me parecía que de enfocar las energías ahí, habría sido algo meramente pasajero y con fines puramente económicos, y esa NUNCA fue mi motivación en ningún momento de mi carrera. Así que me arremangué y me puse a desarrollar.

¿Cómo terminó 2020 para PRIMO?
El año terminó bien. Hay mejores, hay peores, pero lo importante es mantener una línea creativa a nivel regional. Estoy muy contento con PRIMO a nivel global, con oficinas propias en Buenos Aires, San Pablo, Santiago, México, Barcelona, Madrid; y sociedades fuertes en Francia y Estados Unidos. Cuando intentás hacer una compañía global el riesgo es más grande, pero el respaldo financiero cuando la cosa viene mal es mayor también. PRIMO termina el año luchándola (como todos) pero con la tranquilidad de saber que nos mueven las ganas de mantener la energía de trabajo y la línea creativa de la productora.

¿Qué significa para vos ser reconocido en Diente?
Para mí es muy importante. Es el festival que fundaron los amigos de mis padres, ¡jaja! Desde que nací me metieron en esto y nunca salí. A la enorme mayoría de las personas que juzgan o presiden las conozco hace más de veinte años, y a algunos desde que nací. Así que imaginate lo importante que es para mí que me lo hayan dado por segunda vez consecutiva. Es una mezcla de sensaciones:
emoción, orgullo, alegría, humildad, motivación. Diente es nuestro festival, donde nos encontramos, nos saludamos, nos contamos cosas, y también un poco nos matamos.

¿Cómo te definís como director? ¿Qué buscás a la hora de aceptar los proyectos?
No me gusta dar definiciones sobre mí mismo. Lo que busco a la hora de encarar un proyecto fue cambiando con los años. Cuanta más experiencia, las ambiciones creativas son diferentes. Estos últimos dos años estoy obsesionado con mantener mi lenguaje en un lugar potente, realista, cinematográfico y totalmente honesto conmigo mismo. Estoy trabajando en cine y series, lo cual me obliga a estar en permanente búsqueda visual, sonora y narrativa. Me gusta darles esa impronta a mis comerciales. Algo bien visceral, rupturista, que salga de adentro. Si siento que no voy a tener ese espacio, prefiero esperar a la que viene. Estoy tratando de no desesperarme por filmar, sino disfrutar de cada proyecto.

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Anuncian en la edición #138