A pesar de la pandemia, la comunidad creativa celebró su noche
más importante. El Círculo de Creativos Argentinos premió
a la mejor producción de 2020 en un streaming en el que se
entregaron 6 Grand Prix y tocó Chris Deimon de SuenaEH!
Aislamiento social obligatorio, recorte de presupuestos, revisión de estrategias,
crisis económica, y podríamos seguir enumerando la serie de obstáculos que tuvo
que sortear la creatividad publicitaria en este 2020. A pesar de ello, Diente dio
cuenta de la capacidad y el talento local el pasado diciembre cuando reconoció
a las mejores producciones del año. Un problema a escala global encontró en
los grandes premios soluciones locales bien pensadas: desde un delivery de
jubilaciones que aleje a los adultos mayores de aglomeraciones indeseadas, a un
gin comunal que evita el desperdicio de miles de litros de cerveza, sin perder la
pulsión creativa a pesar del encierro con un hermoso proyecto audiovisual como
“Pandemos”.
En TV & Otras Pantallas el Grand Prix fue para “Espumante”, el corto de Ponce
para Navarro Correas; en Craft TV, para “Pandemos”, de In common, About,
Rebolucion y Papamusic; el de Gráfica, para “Reacciones”, de Geometry para
Amarok; Activaciones, Promo y PR tuvo como Grand Prix “Delivery de jubilaciones”,
de Grey para Itaú; en Vía Pública fue “Desesperanza de vida trans”, de BBDO para
Tulipán; y en Interactivo, para “Orlando”, de Dhélet VMLY&R para Turismocity.
El Titanio se lo llevó el lanzamiento de Gin Comunal de R/GA para Cerveza
Patagonia.
Por los premios obtenidos BBDO resultó la agencia del año, Argentinacine fue
la mejor productora y AB InBev se consagró como el anunciante más premiado.
Martín Holzman de Agentinacine fue elegido el nuevo talento; Brother fue la
Institución Educativa del año, y el director más premiado resultó Nicolás Pérez
Veiga, de PRIMO.
GRAND PRIX TV & OTRAS PANTALLAS
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / MÁS DE 120 SEG.
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / GUION
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CONTENIDO DE MARCAS
“Espumante” / Grupo Peñaflor / Navarro Correas / Ponce
La historia de un caballo de polo que la rompía dentro de la cancha pero que también la pasaba
muy bien fuera de ella. El contenido de Ponce fue realizado para Navarro Correas, sponsor oficial
del Abierto de Polo de Palermo, y contó con la dirección de Nano Tidone, de Argentinacine
Hernán Ponce
CEO, PONCE
“Más allá de que la opinión de tus colegas es la opinión más crítica e importante
que se puede tener, en este caso me quedo con la viralización orgánica que
tuvo ‘Espumante’ y con la gran repercusión que generó en el mundo del polo
en particular y del target en general, que no superan este galardón pero que sin
dudas lo empardan. Navarro Correas está volviendo a tener el esplendor que
supo vivir allá por los 90 y este tema no es menor: para eso nos pagan. Es otro
merecido ganador del Diente por su frescura y la claridad en el mensaje, una pieza
supermoderna, con un método de producción diferente que yo particularmente
disfruté mucho. Felicito a todo el equipo de la agencia pero en especial a la gente
de Peñaflor por haber confiado en que iba a quedar como finalmente quedó”.
GRAND PRIX PROMO & ACTIVACIONES Y PR
ORO VÍA PÚBLICA / NO CONVENCIONALES
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / DIRECTO
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / FIDELIZACIÓN
“Delivery de jubilaciones / Itaú Argentina / Grey Argentina
Itaú implementó un servicio de entrega de jubilaciones a domicilio para ayudar a cuidar a sus
clientes mayores en el contexto de pandemia. Se trata de un servicio nuevo y disruptivo para
un sistema bancario basado en que el cliente vaya hacia el banco a hacerse de efectivo y que se
enmarca en la gran controversia que producen las aglomeraciones de personas mayores que se
generan durante el cobro mensual de las jubilaciones.
Carolina Belzunce
GERENTE DE MARKETING, ITAÚ ARGENTINA
“‘Delivery de Jubilaciones’ fue una prueba de que todavía hay mucho espacio para
la innovación y de que no siempre va de la mano de la tecnología, que a veces
tiene que ver con romper esquemas mentales del pasado. Hacer posible los NO.
Eso es un aprendizaje que nos deja muy motivados a seguir por este camino. La
conclusión para mí es que cuando hacés algo para ayudar de verdad, las cosas
salen bien. Es muy lindo recibir este reconocimiento. Creo que representa el
trabajo y el esfuerzo de un equipo que se anima y se juega por sus ideas y
convicciones, contando historias diferentes, que nos acercan a las personas con
soluciones reales. Desde Marketing cerramos un año llenos de emoción, por tanto
reconocimiento al esfuerzo y a las ideas. También muy conmovidos por ver las
dificultades que están atravesando tantas personas desde lo económico, la salud
física y emocional. Esperamos el año 2021 con esperanza de crecer y capitalizar
todo lo aprendido”.
Diego Medvedocky
PRESIDENTE DE GREY ARGENTINA, CCO DE GREY LATAM
“Terminar el año con un Grand Prix de Diente para esta campaña es espectacular. Claramente no es a lo que apuntábamos cuando la pensamos, pero ahora se siente merecido y gratificante. Toda la idea viene de la simpleza de intentar ser útiles en un momento complejo donde las marcas no sabían qué hacer o qué postura tomar. Con Itaú siempre tuvimos claro que teníamos que ser útiles y la pregunta que nos planteamos era simple: ¿qué podemos hacer nosotros que signifique una ayuda real para las personas? ¿Qué están necesitando? La respuesta era más que obvia. Estábamos justo en el momento donde veíamos a todos esos jubilados haciendo cola durante horas en las puertas de los bancos cuando justamente eran los que más se tenían que cuidar. Lo que teníamos que hacer era llevarles la jubilación a la casa, no había mucha vuelta.Y lo hicimos. Con todo lo que eso significa. Fue una cruzada complicadísima pero la convicción que tuvo el banco de que era lo correcto fue lo que la sacó adelante. Creo que es la idea que vi caerse más veces en la historia de mi carrera y ahora la vemos levantando un Grand Prix. Hermoso”.
“Desesperanza de vida trans” / Kopelco / Tulipán / BBDO Argentina
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Memoria Trans, una fecha que suele pasar
inadvertida en la Argentina. Sin embargo, BBDO y Tulipán lanzaron #EsperanzaDeVidaTrans, la
primera campaña que busca dar visibilidad a un dato que asusta: la población trans local tiene
una esperanza de vida de apenas 35 años, la misma que tenía la gente en la Edad Media. Para ello
se realizaron fotografías que simulan retratos del siglo XV.
Christian Rosli
PRESIDENTE JURADO DE GRÁFICA/VÍA PÚBLICA Y RADIO
“Fue un año particular para la gráfica, sobre todo para las vía públicas. Sin embargo,
justamente en esa categoría se vieron ideas muy innovadoras.
En relación a Tulipán, estamos siempre atentos a lo que pueda suceder para que
la marca pueda hablar y tomar una postura. Por suerte tenemos una marca que
nos deja ser, que confía y que va para adelante con este tipo de ideas. Así que es
como un brief siempre abierto. Es la realidad la que te briefea todo el tiempo con
Tulipán”.
GRAND PRIX GRÁFICA
ORO GRÁFICA / CAMPAÑA DIARIO
ORO GRÁFICA / AVISO DIARIO
ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA
“Hielo, Rata, Plancha, Perro” / Volkswagen / Amarok V6 / Geometry Argentina
Claudio Giovanelli Zaia
DGC, GEOMETRY
“La campaña debía comunicar la gran potencia de la Amarok V6 y sus 224 CV.
Siempre comunicar potencia es difícil por temas legales ya que no se puede mostrar
velocidad, entonces se torna complicado. Una de las cosas que la potencia nos da,
es la reacción al apretar el acelerador, ese impulso inmediato que otorga la gran
potencia de la Amarok V6 cuando uno necesita, por ejemplo, pasar un camión en
la ruta. Lo que hicimos es llevar ese impulso a situaciones cotidianas mediante
analogías. Es una campaña sensorial y lo que pasa cuando uno la mira es que
sabe exactamente cómo reacciona ese perro al escuchar el timbre, ese señor al
tocar la plancha caliente y esa mujer cuando ese hielo toca su espalda. Reacción
inmediata es lo que muestra esta campaña y es lo que pasa cuando uno aprieta
el acelerador de la Amarok V6”.
GRAND PRIX INTERACTIVO
ORO INTERACTIVO / SOCIAL VIDEO
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 60 SEG.
“Orlando” / Turismocity / Buscador de vuelos / Dhélet VMLY&R
El 20 de Marzo de 2020 en Argentina se estableció el aislamiento preventivo obligatorio, lo que
significaba: nada de viajes. Iban a ser solo unos días. Pero, los días se transformaron en semanas,
en quincenas y en meses. Turismocity sorprendió con una campaña de bajísimo presupuesto y
con producción casera, donde con juegos de palabras sobre imágenes de la cotidianidad hogareña
invitaban a viajar con la imaginación.
Julián Gurfinkiel
COFUNDADOR, TURISMOCITY
“Cuando comenzó la pandemia nos planteamos como objetivo mantener la
marca presente y activa, con la dificultad de no poder vender nada de viajes
en ese momento y de no contar con presupuesto de marketing. Durante varios
meses nos planteamos no comunicar nada que fomente los viajes por lo que nos
encontramos con un gran desafío. Con este tipo de acciones (comunicación de
marca y no de producto) y otras en redes sociales, logramos mantener la presencia
de la marca en ese contexto. Ser reconocido por el CCA es un gran honor, sobre
todo teniendo en cuenta el nivel de creatividad y calidad de piezas publicitarias
que se ven en el país. Nos motiva a seguir trabajando en la creatividad de nuestra
comunicación”.
Sergio Paoletta
DGC, DHÉLET VMLY&R
“Este fue un brief que no era para esta fecha en particular sino que lo tuvimos
presente durante toda la cuarentena. Turismocity como marca tenía que
seguir comunicando a pesar de no poder vender pasajes. Precisamente ese fue
el disparador. Descubrimos que llegaba un ‘fin de semana + largo + puente +
turístico’, pero obviamente no se podía viajar a ningún lado. Por eso aprovechamos
y volamos, aunque sea con la imaginación y la gente se copó enseguida. Ganar un
Grand Prix con esta pieza, además de ser un privilegio enorme, representa una
gran victoria de la idea, la empatía y el timing por sobre los recursos, algo muy
valioso en tiempos de crisis”.
TITANIO ORO DISEÑO / PRODUCTO & PACKAGING
“Lanzamiento Gin Comunal” / AB InBev / Cerveza Patagonia / R/GA Buenos Aires
Con los bares y cervecerías cerrados, ¿qué podía hacerse con la cerveza lista para el consumo
en los barriles? Reconvertirla en gin. Fue la propuesta de Patagonia junto a tres cervecerías de
Bariloche, Konna, Lowther y Van Titter. Comunal es un gin elaborado a partir del destilado de
cerveza y forma parte de una edición limitada de 12 mil botellas.
Julieta De Laurentiis
GERENTE DE MARCA, CERVEZA PATAGONIA
“Es un orgullo enorme haber logrado este reconocimiento en un año y contexto
tan complejos. La realidad es que para nosotros el objetivo principal siempre
fue resolver, ayudar y construir sobre la problemática que estábamos teniendo
en la comunidad cervecera. No solo nosotros, sino también nuestros vecinos
cerveceros. Fue una sorpresa súper grata haber logrado este reconocimiento.
El balance es más que positivo. Para una marca como Patagonia, poder afrontar
una problemática que nos acongojaba a nosotros y a otros, y demostrar cómo,
ante la adversidad y un contexto inciertos, logramos ser más resilientes y tomar
acción, es un orgullo. Además pudimos acercarnos de una manera genuina a
la comunidad cervecera de Bariloche. Comenzamos un vínculo que esperamos
sea duradero en el tiempo. Esto es el puntapié inicial para lograr posicionar a
Patagonia como una marca local, con un valor local, que trabaje en su comunidad
de una forma genuina”.
Mariano Jeger
VP & CCO, R/GA SS LATAM
“Comunal no solo representa el carácter innovador de Cerveza Patagonia, sino que
nos permitió crear una solución relevante para apoyar a la comunidad cervecera
de Bariloche, además de romper los silos y trabajar codo a codo con nuestro
cliente como un único equipo. Nos llena de orgullo haber sido reconocidos en
una categoría como Titanio, en la que el valor de las ideas integrales se destaca
por encima del medio y del formato. Es un premio que, en cierta forma, busca
identificar lo que marcará el rumbo de la industria y es un honor que nuestro
trabajo ocupe ese lugar, sobre todo en un año desafiante como este, en el que
vimos afectadas muchas de las formas de conectar con las personas”.
Pablo Del Campo
PRESIDENTE JURADO DE INTEGRAL & TITANIO
“Vi cosas muy interesantes que me gustaron mucho en la categoría. Me gusta
tener en este momento una mirada más fresca de la industria. Muchos de los
trabajos los vi por primera vez en votación. La mayoría de los trabajos de la
categoría Integral también estaban inscriptos en Titanio. Me gustó mucho el
proyecto de Sony, Incucai y Dante Spinetta. Lo sentí especial. Aunque tuvieron
un peso natural todas las campañas que en cierto punto estaban asociadas a la
pandemia. Itaú y el ‘Delivery de jubilaciones’ es un ejemplo. Una gran idea que, a
criterio mío y de varios, no contó con un craft más cuidado. Eso le hubiese dado
más peso. Creo que ‘Gin Comunal’, además de ser una gran idea, oportuna y muy
de pensamiento lateral, tuvo elementos estéticos muy cuidados”.
GRAND PRIX CRAFT TV
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / OTROS CONTENIDOS
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MÚSICA ORIGINAL
“The Day After” / “Pandemos” / Serie & In common / Rebolucion / Abou
Diego Medvedocky
PRESIDENTE GREY ARGENTINA, CCO GREY LATAM
“Pandemos es el hijo que tuve este año con Luis Aguer, que surgió medio sin querer,
sin tener idea de la dimensión que iba a tomar, por la necesidad de darle algo de
sentido a la locura del mundo y de nuestras cabezas en esos primeros meses de la
pandemia en los que estábamos todos encerrados con nuestros propios demonios.
Fue un impulso vital que fue contagiando a un montón de personas alrededor
del mundo como una red de locos sin más intención de juntarnos para hacer
algo. Para mí este premio es muy especial porque significa el primer proyecto
no publicitario de mi vida, animándome por primera vez a meterme en terrenos
nuevos donde no me sentía tan cómodo o seguro, entonces verlo ganar el Gran
Premio otorgado por mis colegas me parece alucinante”.
Luis Aguer
DIRECTOR, REBOLUCION
“Desde hace años venía acumulando muchas ganas de hacer algo personal por
fuera de la lógica comercial. La gran pregunta que siempre me surgía era: ¿de
qué hablar? Tenía la sensación de entrar en una biblioteca gigante llena de
problemáticas, géneros, secciones y opciones que me mareaban y no terminaba
de elegir ningún libro. El destino me cruzó con Diego y el mundo puso el tema
sobre la mesa, ahora estaba claro de qué queríamos hablar. De alguna manera
fue un proyecto que nos destrabó. En el camino nos cruzamos con un montón de
gente talentosa de alrededor del mundo que estaba en la misma que nosotros y
que aportaron un montón al proyecto, formando una red creativa increíble.
Es una felicidad muy grande e inesperada haber ganado el Grand Prix. Aún más
teniendo en cuenta que el reconocimiento viene de nuestros colegas de la industria
publicitaria y que, en lo personal, significa un gran cierre de mi primer año en
Rebolucion como director”.
TV & OTRAS PANTALLAS
Mariano Serkin
PRESIDENTE JURADO DE TV & OTRAS PANTALLAS
“Este era un año particularmente desafiante para esta categoría. Por eso mi rol se
enfocó en diseñar los siguientes ejes a lo largo del juzgamiento: setear a todos los
que estábamos allí reunidos con un mindset positivo; recordar cuánto esfuerzo se
requirió, de una agencia, de una marca, de una productora y del talento en este
contexto para crear y producir una campaña en medio de la pandemia; destacar
tal vez el aspecto más relevante de esta categoría, que tiene que ver con seguir
siendo un espacio para conectar con las emociones, con las grandes historias y el
craft. Ayudar al grupo a llegar a la mejor conclusión posible para premiar aquellas
piezas que fueran una referencia de la creatividad argentina.
Y finalmente el Grand Prix se elevó solo en el grupo porque nos encontramos frente
a un contenido que pone el craft en el centro, logra construir un clima que captura
la atención, y fundamentalmente porque está escrito de forma memorable”
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 30 SEG. “No me ayudes” / SCJ / Mr. Músculo / Ogilvy Argentina
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / HASTA 45 SEG. “Noire” / AB InBev / Stella Artois Noire / Gut
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / MÁS DE 60 SEG.
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN
“Luz” / AB InBev / Cervecería y Maltería Quilmes / La América
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA HASTA 45 SEG. “Cuotas” / Toyota / Toyota Plan / Grey Argentina
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / PIEZA DE BIEN PÚBLICO
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO
“Mayores Cuidados” / Gobierno CABA / #CuidarteEsCuidarnos / BBDO Argentina
ORO INTEGRAL / INTEGRAL
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / OTRAS PANTALLAS HASTA 120 SEG.
“Gracias” / AB InBev / Cervecería y Maltería Quilmes / La América
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / CONTENIDO DE MARCAS
ORO TV & OTRAS PANTALLAS / SERIES Y EPISODIOS
“Codo a Codo In Concert” / Mercado Libre / Institucional / Gut
CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS
Caro Cordini
PRESIDENTE JURADO DE CRAFT TV Y OTRAS PANTALLAS
“Las categorías me sorprendieron, venía bastante mentalizada con que íbamos
a ver mucho material hecho en cuarentena, con niveles pobres de producción
y tenía clarísimo que no quería que tendiéramos a nivelar para abajo. Pero no
fue tan así, había de todo: pelis de fin del año pasado que estaban buenas, pelis
que se hicieron en cuarentena, pelis que se hicieron en Uruguay y otras que se
hicieron cuando ya se pudo filmar de manera más normal de nuevo. La categoría
que sí me sorprendió por la falta de propuestas fue la de animación y Visual
Effects en las que no había casi inscripciones en un año donde hubo mucho que
se produjo así. ‘Pandemos’ realmente fue un lindo trabajo que creo que a todos
nos hubiera gustado pensar, producir, filmar. Definitivamente se destacaba en
otros contenidos”.
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DIRECCIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / DISEÑO DE SONIDO
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / FOTOGRAFÍA
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / EDICIÓN
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / VALOR DE PRODUCCIÓN
“Step On Earth” / Turkish Airlines / Primo
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / ACTUACIÓN
“EVO Lo sabía” / EVO / Hipoteca Fija / Argentinacine
ORO CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS / MUSIC VIDEO
“El ídolo” / Bándalos Chinos / Argentinacine
GRÁFICA
ORO GRÁFICA / CAMPAÑA REVISTA
“Globos, Batería” / Degasa / KFC / Geometry Argentina
ORO VÍA PÚBLICA / PIEZA DE BIEN PÚBLICO
“Padres pintados” / ELA - Unicef - Mascs / Día del Padre / Hoy
DISEÑO/CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA
Josefina Casellas
PRESIDENTE JURADO DE DISEÑO/CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA
“La categoría fue muy sólida. Obviamente, en este año en particular, en el que
mucho trabajo corría alrededor de la pandemia y la cuarentena, y otros eran
claramente pospandemia, por momentos fue difícil comparar unas piezas con
otras. Me gustó mucho que hubiese un muy buen mix de diseñadores, publicitarios
e ilustradores. Eso hace que la mirada sea más macro y no esté tan sesgada por
la publicidad o la idea en sí, aunque obvio que eso no es algo menor a la hora de
votar”.
ORO DISEÑO / MARCA & BRANDING
“Identidad Blasfemia” / AB InBev / Blasfemia / DraftLine BUE
ORO DISEÑO / AMBIENT
“La mafia de los taxis” / Netflix / El irlandés / Circus
INTERACTIVO
Paula Kozub
PRESIDENTE JURADO INTERACTIVO
“Interactivo siempre es una categoría con muchas piezas y este año no fue la
excepción. Las dificultades son y serán siempre una oportunidad para la creatividad
y las plataformas digitales. Fue un gran año para la categoría donde el ojo de la
gente estuvo 100% enfocado en mobile, se pudieron ver ideas que desafiaron y
hackearon formatos así como también innovaron en el uso de tecnologías.
Fue un año donde el jurado valoró la innovación y puso el foco en que las ideas
premiadas sean bien bold, que desafíen la categoría, que la rompan con la ejecución
y repercusión. El trabajo que hizo VMLY&R junto con Turismocity durante el año
es una muestra clara de creatividad puesta en función de distintas plataformas
y del contexto. Uno de los goals más fuertes de la campaña es la conexión que
generó entre su comunidad y la marca”.
ORO INTERACTIVO / CONTENIDO PARA REDES PROPIAS
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AMBIENT GRANDE
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PROMO
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AP08. IDEA DE MEDIOS
ORO VIA PUBLICA / DIGITAL & ELECTRÓNICO
“Una promo de tiempos mejores” / Rappi / BBDO Argentina
ORO INTERACTIVO / REALTIME RESPONSE
ORO INTERACTIVO / ACTIVACIONES EN REDES SOCIALES
“Monito - La Roja” / Nike / Camiseta Selección de fútbol Chile / R/GA BA
ORO INTERACTIVO / IDEAS IN GAME
“Alto al fuego” / Telecom / Flow Fireleague / FCB&Fire
ORO INTERACTIVO / ADVERGAMES
“ESCRACHA2” / GRUPO CEPAS / DR. LEMON / BBDO ARGENTINA
ORO INTERACTIVO / MOBILE & TABLET
ORO INTERACTIVO / CAMPAÑA DIGITAL
ORO CRAFT INTERACTIVO / USO DE TECNOLOGÍA
“POR TUS OJOS” / SONY MUSIC / INCUCAI / WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA
ORO INTERACTIVO / USO CREATIVO DE IA
“MODELXS BLASFEMXS” / AB INBEV / BLASFEMIA / DRAFTLINE BUE
ORO INTERACTIVO / CONTENIDO PARA REDES PROPIAS
“EL REY DE LAS VIDEOLLAMADAS” / BURGER KING ARG. / DELIVERY / DAVID
ORO INTERACTIVO / PIEZA DE BIEN PÚBLICO
“MUSEO DE LA DESINFORMACIÓN” / CHEQUEADO / CHEQUEADO / BBDO ARGENTINA
ORO CRAFT INTERACTIVO / INTERFACE
ORO CRAFT INTERACTIVO / EXPERIENCIA DE USUARIO / UX
ORO CRAFT INTERACTIVO / DISEÑO
“The Alienist: Angel of Darkness - Season 2” / Warner Media TNT / micrositio / MediaMonks Buenos Aires
Guadalupe Madrea Sánchez
LEAD PM FOR PLATFORMS, MediaMonks Buenos Aires
“La idea de este proyecto se basó fundamentalmente en generar que los fans,
tanto antiguos como nuevos, de The Alienist - S2 (la serie) tuvieran la oportunidad
de vivir una experiencia interactiva en la cual se sintieran parte del escenario
donde transcurre la historia y de todos los misterios que oculta. Los pilares que
marcaron el camino de la idea creativa fueron principalmente la libertad del
usuario a la hora de explorar los distintos hotspots dentro de la ciudad de Nueva
York, encontrándose con imágenes de ayer y hoy y con contenido exclusivo en
algunas de sus paradas; la intriga a lo largo del recorrido de la web tal como
sucede en la serie, dejando que el usuario se encuentre siempre con algo más
por descubrir pero, obviamente, sin spoilers ya que fue lanzada en paralelo a los
estrenos de los episodios; la accesibilidad para cualquier tipo de público, ya sea
que hubiese visto la primera temporada o no, el contenido tenía que resultar
atractivo a nivel general.
El desarrollo del proyecto se realizó de manera conjunta entre las oficinas de
MediaMonks Los Ángeles y Buenos Aires. La experiencia fue muy enriquecedora
ya que tanto el equipo creativo como el de producción digital pudieron delimitar
el camino para concluir en una web interactiva que no solo captura de manera
fiel la esencia del show, sino que también permita al usuario participar en ella e
incluso descubrir detalles exclusivos que de otra forma no hubiese conocido”.
ACTIVACIONES PROMO & PR
Fernando Sosa
PRESIDENTE DE JURADO ACTIVACIONES, PROMO & PR
“Es la categoría de moda. La categoría en la que todos quieren ganar. Y creo que
eso trae una confusión. Todos creen que pueden. Cualquiera creer que tiene un
caso. Pero nada más lejano. Había muchos trabajos pero muy pocos casos. Hubo
algunos pocos trabajos que destacaron, fueron oro sin ningún tipo de discusión.
Lo demás no entró en la conversación.
‘Delivery de jubilaciones’, ‘Una promo de tiempos mejores’, ‘One Team’, ‘El equipo
incompleto’, fueron sin dudas los más destacados. Creo que la crisis, lejos de bajar
la calidad, obligó a las agencias a redoblar un poco la apuesta y pensar soluciones.
Y ‘Delivery de jubilaciones’ gana el GP caminando porque es la única que hizo eso.
Después había otras que se hacían cargo del año pero muy livianito, cambios de
logos, recitales, descuentos, nada muy relevante para un consumidor que este
año esperó todo de una marca. Sin dudas esta categoría es lo que está pasando
hoy en la publicidad. Pero creo y repito, en mayúscula, ESTAMOS LEJOS. Muchos
casos que no salen del mundito de la publicidad. Podemos más como industria”.
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / AMBIENT CHICO
“THE PRIDE COLLECTION” / MAYBELLINE / INSTITUCIONAL / MCCANN BUENOS AIRES
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PR
“LODAMOSVUELTA” / AB INBEV / CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES / DRAFTLINE BUE
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PR
“ONE TEAM” / BUDWEISER USA / INSTITUCIONAL / DAVID
ORO ACTIVACIONES PROMO & PR / PIEZA DE BIEN PÚBLICO
“EL EQUIPO INCOMPLETO” / ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO / DÍA INTERNACIONAL CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO / CIRCUS
EFECTIVIDAD CREATIVA
Paula Marconi
PRESIDENTE JURADO DE EFECTIVIDAD CREATIVA - VP DE MARKETING, CERVECERÍA y MALTERIA QUILMES
“Vi una categoría muy robusta, obviamente de piezas creativas ya validadas por
jurados del Diente en ediciones anteriores. Muy buena la discusión con el jurado;
me parece que fue un recordatorio permanente del rol que la buena creatividad
tiene en hacer crecer un negocio, evolucionar una marca o generar un impacto
positivo en la comunidad.
El Oro para ‘Retransmisión’ fue una gran sorpresa dado que competía contra
casos igual de buenos. Creo que hubo dos cosas que sobresalieron en la discusión:
primero, la rapidez de reacción de la marca y la decisión de tomar fuertemente
partido (incluso cuando gran parte de su audiencia sigue estando más a favor de
que el fútbol es ‘masculino’). Segundo, lo intrínseco que era este punto de vista a
la relación histórica de Quilmes con el fútbol y a su misión de ayudar a convertirlo
en algo que sea motivo de orgullo para todos los argentinos y las argentinas”.
ORO EFECTIVIDAD CREATIVA
“RETRANSMISIÓN” / AB INBEV / CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES / DRAFTLINE BUE
RADIO
ORO RADIO / PIEZA
“ORLANDO” / TURISMOCITY / BUSCADOR DE VUELOS / DHÉLET VMLY&R
ORO RADIO / CAMPAÑA
“CAMBIO DE RITMO” / NEWSAN / BICICLETAS PHILCO / DON
ORO RADIO / PODCASTS DE MARCAS
“MITOS Y LEYENDAS” / CABIFY / INSTITUCIONAL / HOY
MEJOR DUPLA CREATIVA
Haroldo Moreira (Guatemala) & Albert Rius (España)
Alias “Los Tatuados” / BBDO Argentina.
“Compartimos la pasión por la publicidad, el tatuaje del logo de una agencia para
entrar en esta y, ahora también, varios Dientes de oro. Hace dos años que nos
conocimos en Brother Buenos Aires y decidimos dejar atrás nuestras casas para
trabajar en la Argentina. Un país que gracias a sus crisis recurrentes nos empujó
a ser más creativos. Y generar ideas como ‘Una promo de tiempos mejores’ que,
junto a otras piezas, nos permitió ser la mejor dupla en lo que consideramos la
Meca de la publicidad.
PD: Tranquilas, madres, los Dientes de oro son provisionales”.
JÓVENES TALENTOS 2020
Alex Romero & Gastón Gual
Grey Argentina.
“Los Baggios” se conocen hace más de diez años pero, después de estudiar
arquitectura y publicidad, arrancaron su carrera en 2016 en Brother junto con
Kepel y Mata. Desde entonces pasaron Leo Burnett, DDB y Grey, donde después
de ganar doce metales incluyendo un GP en el Diente, fueron distinguidos como
mejor dupla joven de 2020. Además de la publicidad y en su poco tiempo libre
practican, entre otras cosas, ala delta y bonsái.
DIRECTOR DIENTE 2020
Nicolás Pérez Veiga - DIRECTOR - SOCIO FUNDADOR PRIMO
“Cuanta más experiencia, las ambiciones creativas son diferentes”
¿Cómo fue tu año a pesar de la pandemia? Fue un año totalmente atípico, confuso e incómodo. Lo cual no quiere decir que
haya sido un año perdido. Por suerte la pandemia me dio tiempo y capacidad para
consolidar proyectos de ficción que tenía un poco relegados. Gracias al tiempo
de poder pensarlos y escribirlos correctamente, tres de ellos están en desarrollo
y uno ya con fecha de rodaje para mediados de 2021. Lo primero que me salió
cuando empezó el confinamiento fue escribir. Obviamente había que preocuparse
por la salud financiera y económica de la productora, pero de eso se encargó mi
padre. Lo difícil fue poder hacer un trabajo creativo potente, sólido y con reales
chances de ser pitcheado y vendido. Me pasó algo muy raro: mientras veía que
la carrera era ver quién filma más propagandas remotas, a mí me dio fobia, me
quedé en mi casa escribiendo, no quería ni ver un sistema de streaming (del
cual obviamente no reniego, y sé que llegó para quedarse). No me atraía pensar
en eso, me parecía que de enfocar las energías ahí, habría sido algo meramente
pasajero y con fines puramente económicos, y esa NUNCA fue mi motivación en
ningún momento de mi carrera. Así que me arremangué y me puse a desarrollar.
¿Cómo terminó 2020 para PRIMO? El año terminó bien. Hay mejores, hay peores, pero lo importante es mantener
una línea creativa a nivel regional. Estoy muy contento con PRIMO a nivel global,
con oficinas propias en Buenos Aires, San Pablo, Santiago, México, Barcelona,
Madrid; y sociedades fuertes en Francia y Estados Unidos. Cuando intentás hacer
una compañía global el riesgo es más grande, pero el respaldo financiero cuando
la cosa viene mal es mayor también. PRIMO termina el año luchándola (como
todos) pero con la tranquilidad de saber que nos mueven las ganas de mantener
la energía de trabajo y la línea creativa de la productora.
¿Qué significa para vos ser reconocido en Diente? Para mí es muy importante. Es el festival que fundaron los amigos de mis padres,
¡jaja! Desde que nací me metieron en esto y nunca salí. A la enorme mayoría
de las personas que juzgan o presiden las conozco hace más de veinte años, y
a algunos desde que nací. Así que imaginate lo importante que es para mí que
me lo hayan dado por segunda vez consecutiva. Es una mezcla de sensaciones:
emoción, orgullo, alegría, humildad, motivación. Diente es nuestro festival, donde
nos encontramos, nos saludamos, nos contamos cosas, y también un poco nos
matamos.
¿Cómo te definís como director? ¿Qué buscás a la hora de aceptar los proyectos? No me gusta dar definiciones sobre mí mismo. Lo que busco a la hora de encarar
un proyecto fue cambiando con los años. Cuanta más experiencia, las ambiciones
creativas son diferentes. Estos últimos dos años estoy obsesionado con mantener
mi lenguaje en un lugar potente, realista, cinematográfico y totalmente honesto
conmigo mismo. Estoy trabajando en cine y series, lo cual me obliga a estar en
permanente búsqueda visual, sonora y narrativa. Me gusta darles esa impronta
a mis comerciales. Algo bien visceral, rupturista, que salga de adentro. Si siento
que no voy a tener ese espacio, prefiero esperar a la que viene. Estoy tratando de
no desesperarme por filmar, sino disfrutar de cada proyecto.