editorial
Espacio para construir
Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda
Llegamos a esta nueva edici�n, la #135, en circunstancias bastante parecidas a las de
la #134. Esper�bamos para este momento algo distinto, un panorama m�s definido
sobre el futuro. C�mo, cu�ndo... son bastante m�s que adverbios, demandan respuestas
indispensables para calmar la ansiedad y disminuir la angustia, entre otras cosas. En
nuestro de newsletter del 16 de marzo dec�amos que cuarentena ven�a de cuaresma,
que en t�rminos religiosos implicaba tiempo de oraci�n, reflexi�n y conversi�n. Lejos
de constituirse en algo pasivo, la introspecci�n genera una gran oportunidad para el
cambio. �Lo estamos aprovechando como sociedad? �Y en nuestra actividad? Si bien la
crisis de las agencias es prepand�mica, esto la ha puesto mucho m�s en evidencia y la
ha profundizado.
La tecnolog�a acort� distancias, multiplic� la oferta de webinars, debates v�a zoom, y
gener� la urgencia de ocupar espacios con propuestas id�nticas y muchas veces de poco
valor. Como dir�a el gran Discepol�n, burros junto a grandes profesores.
Las marcas quedaron atrapadas en un tiempo que seguramente ser� largo y
con consecuencias econ�micas que se ver�n reflejadas en el consumo y en nuevos
comportamientos sociales. Audiencias m�s exigentes est�n dando forma a consumidores
distintos. Y all� radican las nuevas oportunidades para las agencias. �Estar�n en
condiciones?
Agencias que siguen sin una representaci�n fuerte, algo que excede largamente lo
institucional, ya que implica una resignificaci�n de su tarea, un reperfilamiento profesional
y un management acorde a la nueva �poca. Lo de la Asociaci�n Argentina de Publicidad
sigue siendo ineficiente en este aspecto. La AI (Agencias Independientes) es, por ahora,
un grupo de autoayuda, m�s colaborativo que representativo; a un a�o de su nacimiento,
no hemos tenido la posibilidad de entrevistarlos para colmar las curiosidades propias del
periodismo. Actitudes un poco oscuras de algunos que la lideran estar�an presagiando
un futuro que puede ser muy �til en ciertos aspectos pero tambi�n muy peque�o para
el momento y la dimensi�n de este negocio. Extra�a actitud proveniente de gente que
trabaja en imagen y comunicaci�n.
�C�mo nos encontrar� la edici�n #136? Veremos, pero mientras tanto seguiremos con
la actitud de siempre, evitando los lugares comunes, los premios baratos, las gacetillas
id�nticas, y tratando de hacer cada vez m�s y mejor periodismo. Fuimos pioneros
en Cannes y Austin, y este a�o, aun sin viajar, curamos lo mejor de su contenido y
publicamos lo que m�s te interesa y te sirve. Adem�s de esta edici�n, te acompa�amos
semanalmente con el newsletter, compartiendo contenidos m�s all� de la coyuntura, y
desde junio nos encontramos en la pantalla de Metro los domingos a las 23.
Estuvimos, estamos y estaremos. Con fe, con optimismo, con esperanza... �te suena?