En un año inolvidable, por infinitas razones, le pedimos a
la comunidad creativa que elija esa idea que se destacó por
encima del resto. Local o internacional. Publicitaria o no. La
vacuna será, lejos, la mejor idea del 2020 entre esta selección
de grandes propuestas.
Natalia Benincasa
CCO, Wunderman Thompson
Local: “Por tus ojos” / Sony e Incucai / Wunderman Thompson Argentina Una idea que recorta de lo tradicional y usa la tecnología con un fin y no como fin.
Moderna, única, que juega en ligas internacionales. Una experiencia interactiva
para los usuarios, a los que lleva a ser parte de un mensaje muy potente.
Internacional: “Womb stories” / Libresse y Bodyform / AMV BBDO Una idea con insights fuertes que entiende, verdaderamente entiende, lo que le
pasa a una mujer en los distintos estadios de su vida; construye marca; es potente
y estética. Suma a construir propósitos desde lugares genuinos, para las personas
y la marca.
Melanie Tobal
Publicitarias.org / agencia Hermana
Me voy a ubicar en el marco de la publicidad. Para mí la idea del año fue “Womb
Stories”. Siempre que se habla del futuro de la publicidad, se habla de tecnologías,
del negocio, de los clientes, pero rara vez de lo social. Y creo que “Womb Stories”
es una pieza que ejemplifica a la perfección que el futuro y el presente de la
publicidad también es el cambio en las ideas y los procesos. Es hacer campañas
partiendo de entender profundamente a los públicos, incorporar la perspectiva
de género en todas las instancias y crear con responsabilidad. El mundo va hacia
allá y confío que en 2021 vamos a encontrar muchas más ideas que lleven a la
publicidad al futuro, un futuro del que todas las personas sean parte.
Sol Martin
CSO, Grey
En general a nivel mundo y sociedad creo que la mejor idea 2020 fue “Womb
Stories” de Bodyform (parece loco pero sí, fue este año, está chequeado). Más
allá de que sensorialmente me parece algo muy hermoso, que se destaca y te hace
sentir cosas en tu propia piel seas mujer, hombre, trans o del género con que te
identifiques, la razón por la que creo que fue la idea del año es que la marca sigue
empujando la conversación hacia delante sobre derribar mitos, tabúes y prejuicios
alrededor de la feminidad, abriendo espacio para nuevas conversaciones. Una
apuesta valiente y necesaria que sigue trayendo a la vida el propósito de la marca,
“Live Fearless”, totalmente en línea con las iniciativas anteriores y totalmente
relevante en una coyuntura feminista que sigue avanzando y yendo por todo.
Creo que es el tipo de aportes que las marcas tienen que hacer en esta era.
En la Argentina, y haciéndome 100% cargo de mi sesgo profesional-personal y
egocentrismo, creo que ideas como “Delivery de jubilaciones” de Banco Itaú
están entre lo más destacado del año, porque materializan con mucha claridad
el cambio de paradigma de las marcas al storydoing del que tanto venimos
escuchando desde hace años. Representa el tipo de ideas útiles, pensadas para
hacer mejor la vida de las personas, inspiradas por un propósito de marca relevante
y un compromiso sólido en el tiempo.
Fernando Tchechenistky
CCO, VMLY&R
Me encanta el trabajo de Bankinter porque logró transmitir un mensaje
esperanzador en medio de la pandemia y porque, a pesar de que detrás de la idea
había algo tan frío como un banco, acompañó la campaña con una propuesta real
con medidas concretas que se pusieron al servicio de todos, clientes y no clientes.
Debés tener una idea muy buena para que un banco termine siendo el anunciante
más cercano a la gente. Trascendió los límites de lo publicitario y el tema musical
se metió en la cultura popular, todo esto logrado con una idea simple y buena,
excelentemente producida.
La idea no publicitaria que más me gustó fue la revalorización del espacio al
aire libre. Siempre me pregunté por qué en otros lugares del mundo la gente
vivía mucho más fuera de las casas y disfrutaba los espacios verdes y las calles
más que en la Argentina. Me parece que la idea, obligada y obvia, de salir y
aprovechar mucho más el espacio en bares, parques y terrazas es genial para la
vida de todos. Espero que perdure después de la vacuna, cuando sea que llegue.
Pablo Tajer
DC, Mediamonks
La mejor idea de 2020, según mi forma de ver, fue el recital de Travis Scott en
Fortnite. Creo que fue una propuesta que, sin hablar del COVID, generaba una
nueva solución a la problemática de la pandemia de una forma innovadora, con
un craft increíble, y de lo que se habló en todo el mundo. Todos participamos
en 2020 de eventos online, pero fueron pocos los que realmente entendieron
que un evento online no es hacer lo mismo que antes pero por streaming, sino
aprovechar las herramientas, los recursos visuales y tecnológicos, y la interacción
para generar una experiencia nueva que amplifica nuestras sensaciones.
Ramiro Raposo
VP & Executive Idea Director, La Comunidad
Hubo muchas ideas buenas este año pero creo que Fortnite x Travis Scott
Astronomical cruzó muchas barreras y a la vez abrió muchas puertas hacia
adelante. Unió gaming, música, cultura en el momento indicado con un impacto
impresionante.
Quiero hacer una mención especial al QR como idea. Fue reconocido un poco
tarde, pero finalmente le llegó su momento. Por último, esperemos que la otra
gran idea del año sea la vacuna.
Flor Loda
DC, VMLY&R
Decir que fue un año complicado no es novedad. Pero esa complicación también
se vio reflejada en las ideas. Este año me cuesta mucho pensar en una idea que
haya marcado tendencia o que, al menos, me haya generado algo de envidia. Me
gustaría pensar en cada uno de los comercios que tuvieron que rebuscárselas
para activar su local de manera digital, adaptarse 100% a una modalidad de
venta online. Este año la creatividad estuvo presente en las personas como una
forma de supervivencia.
En cuanto a lo publicitario, destaco dos spots que generaron ganas de compartirlos,
al menos por WhatsApp:
Creativity Goes On”, de Apple / BWA Media Arts Lab Con un mensaje con mucho insight de lo que estábamos atravesando en esta
época de cuarentena.
“You Can’t Stop Us”, de Nike / Wieden + Kennedy Nuevamente con un mensaje motivador y una edición alucinante.
Hernán Jáuregui
CCO, Ogilvy
La mejor idea de 2020 para mí es la presentación de Neuralink de Elon Musk.
Se trata de un chip llamado Link VO.9, un dispositivo de unos 8 milímetros de
diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es
menor que el de un cabello humano, y que son capaces de monitorear la actividad
de las neuronas. Podrá usarse para ayudar a resolver problemas neurológicos
como el Alzheimer, por ejemplo, a través de estimulación eléctrica orientada a las
neuronas correspondientes. También para darles la capacidad a los humanos de
controlar dispositivos telepáticamente y hasta para almacenar una copia digital
del cerebro.
Matías Asencio
Director de Estrategia, Untold
Miércoles 25 de noviembre. Un mediodía como cualquier otro se convierte en
uno muy triste. A los 60 años fallece Diego Armando Maradona. Los medios y las
redes explotan. Todo el mundo está hablando de Diego. Salvo Eduardo Sacheri.
Quien en cuatro líneas explicaba el motivo de su decisión: “Le agradezco mucho
a los medios que me están invitando a conversar sobre Diego Maradona. Pero
creo que no tengo nada para aportar, más que mi respeto y mi agradecimiento.
Siempre consideré correcto dejarlo en paz con su vida. Hoy quiero dejarlo en paz
con su muerte”.
Las ideas pueden cobrar vida en diferentes formatos. Y en este caso Sacheri decidió
que la suya tenga forma de decisión. La decisión de no hablar cuando el mundo
entero sí lo hacía. “Me van a tener que disculpar” es el título del texto que quizás
haya dado origen a esta idea del escritor de llamarse a silencio. Básicamente
porque al terminar de leerlo uno entiende que, sobre Maradona, Sacheri ya lo
había dicho todo.
<“Me van a tener que disculpar”> de Eduardo Sacheri
Fernando Sosa
VP Creativo, Leo Burnett
Para mí la idea del año es Doomsday Vault, de Oreo. Por varias razones, creativas
y emocionales. Ambas son obvias. Emocionales, ya todos sabemos mi amor por
La Comunidad, gran parte de mi carrera y todo lo que pasé ahí. Me pareció
increíble ver un gran trabajo de la Comu desde afuera, sin estar en la ficha. No
sé, no estaba acostumbrado y me gustó mucho la sensación. Siempre quiero que
le vaya bien. Y después, creativamente hablando, está todo bien. La idea, desde
dónde nace, cómo está ejecutada, para la marca que esta ejecutada. Se alinean
muchas cosas buenas en una sola idea. Además en estos días salió mejor idea del
año en Adweek…, o sea que no estoy nada solo. En fin, #vamosleo, obvio, pero
la Comu en el corazón, siempre.
Lulo Calió
CCO, Together w/
Una idea que me quedó grabada en el cerebro fue el champagne de Bayala 2020,
LPQTP. Una idea que surge seguramente en un asado con amigos y su creador
tiene la osadía de hacerla realidad. Es tremendamente difícil convencer a un
cliente de que invierta millones en la producción de algo así. Sin dudas es la mejor
idea de 2020. La sacaron fuera del estadio. Una excelente idea y un gran negocio.
Aplausos a los creadores y a los que creyeron en el poder de ese gran insight.
Claudio Giovanelli Zaia
DGC, Geometry
Este año merecía una idea fresca que se ría (si se puede) de lo trágico y angustiante
que fue. Producción chiquita, gran nivel de audiencia, hablar del COVID de una
forma novedosa (para la media del medio) y encima que todo el mundo lo recuerde:
2020 LPQTP. Esa es mi idea favorita. Chiquita, pero gigante. Cuando un cliente
te pide “Hagamos un viral”, mejor hagamos una idea excelente. Feliz año.
Lucho Sánchez Zinny & Carmelo Maselli
Vendaval
Estados Unidos siempre es potencia en materia de ideas: el movimiento
#BlackLivesMatter es, sin duda, una buena idea. Los americanos también tuvieron
la feliz idea de no darle un segundo mandato a Trump. Felicitaciones por eso. En
lo publicitario, la campaña #SnickersFixtheWorld tiene de todo: insight reales
tratados con tono delirante y música.
De este lado del mundo, sobresale el desarrollo del champagne 2020 LPQTP, una
idea de producto que es idea de campaña también y que vende en un momento
de tanta necesidad. Y, por último, el homenaje de Messi haciendo un gol igual al
de Maradona, con la camiseta de Newell’s de Maradona. Hermosa idea y mejor
ejecución.
Alejandro Devoto
CCO, Grey
2020 LPQTP, de Bodega Dante Rubino. Se hizo viral, lo están pidiendo de todos
lados y seguro van a agotar stock.
Turismocity. En un año donde casi nadie pudo volar pudieron conectar con la
gente con muy buenas piezas de bajo costo que se hicieron supervirales, como
“destinos de cuarentena” y lo de los sponsors de partidos.
“Luz”, “La vuelta más esperada”, “Gracias” / Quilmes. Trabajos muy buenos
que llegaron a todos.
Daniel Minaker
CCO Latam, Wunderman Thompson
Este fue un año particular, en el que casi todo entró en crisis. Todo, menos
la capacidad creativa del ser humano. Y no hablo solo de publicidad sino de
algo mucho más grande. Esto dio lugar al más importante desarrollo creativo de
2020, sin dudas. Una vacuna elaborada en apenas diez meses. Con un impacto
gigante en la salud y en cualquier otra industria. Esperemos que los gobiernos
usen lo vivido en 2020 para recapacitar y darles la importancia y el apoyo que se
merecen la salud y sus profesiones relacionadas. Pero volvamos a la publicidad,
que de esto se trata Reporte. Voy a destacar una campaña, más precisamente
una pieza audiovisual estadounidense: “The Love” es la pieza más linda que vi
este año. Fue lanzada sobre el final de la campaña presidencial de Joe Biden. Y la
destaco no solo por lo bien ejecutada que está la música, la edición, el craft, por
su sensibilidad, su causa y guion, sino porque también ayudó, en un momento
decisivo de las elecciones, a cambiar al presidente del gobierno más importante
del mundo. Y esto, volviendo a lo que comentábamos antes, nos vuelve a dar
esperanzas de que la política le dé importancia a lo que tiene que darle. El amor
por la gente.
Cristian Reati
Partner & CCO, Merci Advertising
Para mí, si bien este fue un año de muchas grandes ideas para enfrentar la
realidad, hay una que se destaca: Burger King, con dos acciones. La primera es
la campaña “The Moldy Whopper” por su impacto, recordación y pertinencia a
contar una característica definitiva en este tipo de comidas. Y la segunda es la
carta “Order from McDonald’s”: una gráfica de copy de las que cada vez estamos
menos acostumbrados a ver, con la osadía típica de la marca de “meterse” con
la competencia. ¡Claramente Burger King sigue siendo el anunciante irreverente
que todos queremos que sea!
Juan Pablo Lufrano
DGC, Mercado McCann
Trabajos que me gustaron mucho.
1) Burger King y su hamburguesa orgullosa de llenarse de hongos, un trabajo
prepandemia maravilloso, en donde una gráfica es solo la expresión sintáctica
y visual de un montón de cosas detrás. Uno de esos trabajos que te invitan a
superarte.
2) La mirada con humor de este 2020 diabólico de Match (“Match Made in
Hell”) me pareció buena y necesaria.
3) Beats by Dre (“You Love Me”), dentro de los laburos que la industria encaró
por la pandemia, con la lucha de género y el movimiento Black Lives Matter, me
pareció destacable por su simpleza y certeza en el tono y mensaje atinado para
la marca.
4) Por último, “Singin’ in the Rain” (Burberry) , un trabajo conceptualmente
más liviano pero con un craft audiovisual hermoso, como hace mucho no veía.
Martín Nahuel Rabaglia
CEO & Co-Founder, Genosha
Netflix+PS5 Unboxing, Ibai en Twitch. Estuvimos todo el año viendo e intentando
aprender de la cultura gamer y justo en el momento en que estaba parte del
equipo siguiendo a Ibai: Zas! el unboxing de la Play 5 pasa a ser algo maravilloso
de ficción que nadie se esperaba: una escena de terror. Sinceramente, lejos, fue
de lo mejor que vi (y viví) en todo el año.
Discord. En momentos donde tenemos veinte herramientas para chatear, mandar
documentos y hablar, Discord, una tool usada por muchas comunidades y gente
de juegos, nos ayudó a estar más cerca con ideas revolucionarias como canales de
audio para juntarte a charlar como si estuvieses en la cocina de la ofi. Nosotros
somos todos remotos, sin oficina y desde diferentes lugares del país. El uso de
Discord nos puso más cerca a todos. Creo que esto provocó que herramientas
que no se pudieron adaptar a lo dinámico dejen de usarse y además nos hizo ir
de Slack, pago, restrictivo y cerrado, a Discord, abierto, gratuito y superflexible.
Anita Ríos
Founder y CCO, Anita & Vega
¡¡“Pandemos”!! ¡¡Nos ubica en otro lugar como creativos!!
Anzu Muraca
Creative Strategist
Elijo dos cosas. La mejor idea de contenido, por lejísimo, “Pandemos”. Hicieron
algo bello, difícil y tremendamente útil para el contexto: en ese momento todos
necesitábamos ver cosas lindas y sentirnos más cerca. El ADN del proyecto fue la
unión y eso creo que nos inspiró a todos.
Y la mejor idea a nivel industria no es una idea: me quedo con el cambio de
paradigma. Creo que a la fuerza entendimos que somos seres posgeográficos y
que la transformación digital no es un debate comunicacional, sino una condición
del planeta. Abrazo con entusiasmo que pasemos a la conversación siguiente,
sobre cómo ser mejores con lo que nos toca.
Juan Pablo Curioni
ECD, McCann Buenos Aires
Para mí la mejor idea es una que se viene desarrollando hace años y creo que en
2020 llegó a su máximo esplendor: MELI. La pandemia puso a prueba industrias,
políticas, mercados, comportamientos. Y Mercado Libre no solo estuvo a la
altura, sino que pareciera que estuvo toda la vida preparada para este momento.
Innovando, liderando, potenciando e inspirando a otros. Siempre con un pie en lo
que estaba pasando y otro en el futuro. No encuentro nada más genial que eso
este año.
Diego Luque
Co-fundador & Chief Strategy Officer LatAm Picnic
Dos cosas de afuera que, me parece, son de lo más destacable de este rarísimo
2020:
1) Joe Biden’s early voting campaign: porque esta estrategia movió la aguja en
su favor, de una forma que nadie vio venir.
2) Colette Mon Amour: la segunda vida de una tienda de culto que cerró hace un
par de años, un tour por ciudades con eventos privados y lanzamientos de merch
exclusivo que le dio una segunda vida. El documental salió hace unas semanas.
De la Argentina, la idea de leer durante un año todos los diálogos de Platón en la
“Maratón Platónica” del Instituto Baikal me parece genial y necesaria.
Y Aun a riesgo de ser cliché, creo que hay una idea anónima, colectiva y maravillosa
en este 2020: la que surgió de manera espontanea en las ciudades, cuando la
gente decidió salir a aplaudir a los balcones... las primeras noches se te erizaba
el pelo... a pesar de que luego se politizó y se fue a la mierda. Pero fue una
demostración espontánea de agradecimiento humano y colectivo ¡espectacular!
Fueron de esos momentos en los que “casi” ser humano era un motivo de orgullo.
Guillermo Castañeda
CCO, TBWA
Para mí la peor idea de 2020 fue la sopa de murciélago. Y las mejores ideas
fueron las vacunas, sean del laboratorio y del país que sean.
Tony Waissmann
CCO Latam, Hoy
Sin dudas la mejor idea de 2020 es la vacuna contra el COVID-19. Qué mejor
idea que encontrar una manera de salvar a millones de personas, por eso para
mí esa es la idea del año. Una idea que viene a revolucionar la realidad, vuelve
a darnos un poco de normalidad entre tanta confusión, a conectarnos con el
cuerpo con los demás, nos devuelve las relaciones humanas, la cercanía, el poder
estar con el otro…, tan importante para la humanidad y para nuestra industria.
Ahora solo falta que esté en cada brazo de los que deben tenerla para pensar en
el futuro, pero juntos de nuevo para no volver a separarnos más.
Nicolás Zarlenga
& Federico Plaza Montero
CCOs & Partners, The Juju
#FreeFornite para nosotros fue la pieza del año, no solo por evitar temas de
COVID-19 sino porque le mostró a Apple que dejó de ser una marca “antisistema”
para ser “el sistema”. Y obviamente haberlo hecho con una remake de su memorable
“1984” aggiornada al código Fornite la vuelve una pieza que envidiamos mucho.
Gabriel Huici
CCO Don
Este fue un año muy particular, así que mi respuesta va a ser más emocional
que racional. Y con eso me voy a referir a una cosa que ví y me movilizó, porque
representa todo lo que deseamos y que no pudimos hacer y seguimos sin poder,
abrazarnos. Para mí la mejor idea del 2020 fue la “hug curtain”, la cortina
que inventó Paige, una nena de 10 años en California para poder abrazar a sus
abuelos. Paige usó una cortina de baño, bolsas de Ziploc, platos descartables y
pegamento de silicona para darnos un ejemplo de creatividad ante la adversidad
que es imposible que no nos inspire.