Barrio, código, ritmo, lenguaje. Desde sus cinco verticales,
el grupo Prójimo demuestra que hay otra publicidad y otro
contenido posible. Empático, cercano, con identidad y de
calidad. En octubre presentaron Fimamo’, la pata productora
de Prójimo agencia y del sello Suena Eh! que se suma a Ameo,
el grupo de influencers del barrio.
“Esta es una gran oportunidad para frenar todos esos cambios que no cambian
nada. Es tiempo de pensarnos como prójimo y esta, justamente, es nuestra razón
de existir. Se nos acercaron marcas para pensar juntos qué hacer, cómo seguir o
hacia dónde ir. Nosotros a todas ellas les propusimos empezar dando un paso muy
simple: pensarse como prójimos de aquel que más nos necesita”, me compartía
desde WhatsApp Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador del grupo Prójimo al inicio de
la pandemia. El proyecto que nació como una agencia escuela en el barrio La Cava
en San Isidro hoy tiene cinco verticales de trabajo que comparten con clientes de
la talla de Nike, Walmart o Philco.
En octubre pasado presentaron Filmamo’, una productora escuela de contenidos
que une a jóvenes directores con creativos y hacedores nacidos en los barrios.
“Hacemos contenidos para marcas, artistas, shows y todo tipo de formatos del
mundo digital. Aprendemos haciendo. Empezamos generando contenido propio
por necesidad, por búsqueda. Aprendiendo a comunicar lo que nosotros queríamos
contar para después entender cómo trabajar para los demás”, define Gonzalo
Las cinco verticales
Empatizaciones (data). “Así como en algunos lugares se habla de
investigaciones, nosotros hacemos empatizaciones, buscamos insights junto
con la gente del barrio, creativos y clientes, y compartimos la investigación en
distintos soportes: un brochure, videos, datos.
Agencia creativa. La pata creativa de Prójimo agencia.
Suena Eh! Música como contenido y música publicitaria, bandas/jingle que
trabajan directamente con agencias y marcas.
Filmamo’. Productora de contenidos desarrollados por el grupo.
Ameo.“Management de influencers urbanos pertenecientes a la base de la
pirámide.”
“Los clientes vienen a buscar nuestro conocimiento sobre la base de la pirámide,
pero siempre con la participación de profesionales. La gente del barrio integra
todos los procesos de contenido y creatividad. La mirada de Prójimo tiene este
sello de integración. Hoy por ejemplo en el aire de varias radios vas a escuchar el
jingle de temperatura y humedad de Philco que hicimos en Suena Eh!
En el caso de Walmart, trabajamos la creatividad con la agencia, la música con Suena
Eh! y lo filmamos y produjimos con Filmamo’. Walmart vino a buscar una mirada
del barrio sobre las cosas, sobre la actualidad, buscando un mensaje positivo. Les
presentamos una serie de artistas, dentro de los treinta que forman parte, que
creíamos que podían transmitir mejor ese sentido buscado. Los elegimos tanto
por su historia, su nivel artístico, su mensaje”, explica Gonzalo.
“Para este proyecto de Walmart trabajamos la creatividad, el guion, la letra y la
melodía. Producirlo durante la cuarentena fue un desafío porque todavía no había
protocolos aunque el comercial era sencillo. Trabajamos con un croma, buscamos
imágenes viejas del supermercado y las contrastamos.”
“En el caso de Nike lanzamos Icon Clash, con Wendy como influencer principal, a
pesar de que era la que menos seguidores tenía, pero a través de ella creamos la
canción y la coreo que todos los demás repitieron. Durante la cuarentena se hizo
la presentación, con todos los cuidados; cada una de las chicas tenía su espacio
para realizar una performance. En este caso también trabajamos la canción y
la letra que luego salió en todos lados. Nike encuentra en Wendy una artista de
barrio, real y concreta.”
“El equipo de Changomas vino a buscar creatividad y producción. La marca tenía
que lanzar un contenido con su nuevo claim de campaña, “Dar todo y más”. La
búsqueda estaba orientada a lograr un tono más alegre, de barrio, más reggaeton.
El desafío era lograr que el eslogan de marca tuviera una “coreo” asociada, muy
TikTok como los tiempos que corren. Entonces “Dar todo y más” tiene su coreo.”
“Seamos Uno” es una campaña solidaria en la que participaron varias empresas,
artistas y deportistas muy reconocidos. “Nos encargaron la canción y la letra, de
la cual participaron cinco artistas de Suena Eh! Cuando presentamos la canción
al equipo de Seamos Uno, a Diego Torres –que formaba parte de la campaña– le
gustó tanto que se quiso sumar. Agregó arreglos desde su productora en Miami,
trabajó en conjunto con los productores de acá, y durante un mes hicimos los
arreglos en un proyecto divino.”
“Con la productora de Bebe, El Bajo, y Flow, teníamos ganas de generar contenido
en conjunto hace rato. Bebe creó un programa con el que re-versiona temas de
artistas reconocidos con otros artistas también conocidos. Y en el cuarto episodio
surgió la posibilidad de cruzar a Coti con Suena Eh! Bebe conoce bien nuestro
proyecto y nos propuso ese featuring con Coti y con cuatro artistas del sello que
representan a todo el barrio La Cava. Fue un proceso muy lindo que hoy forma
parte de los contenidos de Flow.”
“Un CLIP para salir”. Video tutorial para filmar con bajos recursos, realizado con
el director estrella de videoclips, Joaquín Cambré, para sortear los obstáculos
en cuarentena. Cómo filmar desde casa, con tu celular y con tu familia como
protagonistas.