Nuestra idea fue acompañarnos, cada uno en lo suyo. Con la pandemia ya instalada,
pensamos que debíamos aportar lo nuestro. 25 años de conocimiento y experiencia
en los que nos tomamos el periodismo de manera seria y profesional. Era importante
saber de dónde veníamos para imaginar adónde podíamos ir. La premisa fue la de
siempre: pensar juntos. Por eso el tema de tapa mayo/abril fue “Construyendo
la post pandemia”, con todo el vértigo que eso significaba.
Entre las peculiaridades del año, la ausencia de festivales presenciales fue todo un
tema. SXSW y Cannes Lions, entre otros, tuvieron que reformularse en versiones
virtuales. También a nuestra manera reformulamos y pudimos realizar ambas
coberturas teniendo en cuenta que son los festivales que marcan agenda. Lions
Live, cuyo lema fue “La creatividad importa” se constituyó en nota de tapa de
la edición junio/julio.
El año iba transcurriendo y todos conocíamos algo más de lo que nos pasaba.
La oficina se había trasladado a casa y algo que no tenía precedentes se había
convertido en cotidiano. La vacuna se instalaba en el horizonte y comenzaba
finalmente a aparecer la luz en el final del túnel. Las palabras y los pronósticos
se relativizaban y aparecían los hechos. La gran incógnita era ¿estábamos
preparados?, ¿estábamos listos? La publicidad ya venía debatiendo internamente
sus conflictos sin tener muy en claro hacia dónde debía ir. La idea era saber
concretamente qué agenda preparaban los principales protagonistas de la
actividad y sus instituciones. De eso se trató nuestra edición agosto/setiembre,
“Preparados... ¿listos?”.
La edición aniversario está históricamente dedicada a los grandes temas. Es
por eso que este año nos propusimos elaborar un temario acorde a los nuevos
desafíos que todos debemos enfrentar. Hablamos de Tiempo y Espacio y de
cómo estas dos categorías cambiaron para siempre la forma en que hacemos
comunicación. Lo hicimos desde distintas disciplinas, como el pensamiento
filosófico, la investigación, el design thinking, la literatura y el storytelling, el arte
y, por supuesto, la comunicación y la publicidad. Así fue la propuesta octubre/noviembre, una revista para leer.
Este anuario celebra las mejores ideas del año y sus grandes protagonistas. Lo
que se destaca en Diente, el premio del Círculo de Creativos Argentinos y las
mejores ideas publicitarias y no publicitarias elegidas por la comunidad creativa.
Una promesa que cumplimos en la edición que tenés en tus manos, además de los
habituales reportajes y balances en tecnología, contenidos, marketing y diseño.
Algunas reflexiones finales. Sería bueno que los cambios que de manera prepotente
nos exigió el COVID-19 puedan ser el inicio de una nueva época en la actividad toda.
Si bien de a poco vamos saliendo, es indispensable que este proceso que se viene
desarrollando no se detenga. Se estaría desperdiciando una gran oportunidad,
que no fue buscada pero que es única. Debemos entre todos saber capitalizarla.
Buen año para todos.