editorial
Aquí y ahora
Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda
Cumplir años implica siempre un acto retrospectivo, pero entendimos que en 2020
nuestra edición aniversario debía hacer foco temáticamente en el aquí y el ahora: sumar
desde lo periodístico para ayudar a avanzar con éxito en esta nueva normalidad que ya
estamos viviendo.
Hoy nos toca transitar un camino difícil, desconocido para todos y que requiere de cada
profesional de la comunicación un plus que no muchos poseen. Al talento hay que sumar
seriedad, pasión, compromiso. Lamentablemente hay casos en los que no siempre van
juntos. Banalizar la actividad es un riesgo para su sustentabilidad, tanto en tiempos
normales como en los no tan normales.
Es por eso que nos propusimos elaborar un temario acorde a los nuevos desafíos que
todos debemos enfrentar. Vamos a reflexionar sobre el Tiempo y el Espacio y cómo
estas dos categorías cambiaron para siempre la forma en que hacemos comunicación. Lo
planteamos desde distintas disciplinas como el pensamiento filosófico, la investigación,
el design thinking, la literatura y el storytelling; y por supuesto desde la comunicación
y la publicidad. Está claro que, para que sea fructífera, a nuestra propuesta insignia de
“pensar juntos” es necesario agregarle “pero no con cualquiera”. Como así también al
viejo dicho de que las crisis siempre dan oportunidades hay que agregarle que "no las
aprovecha cualquiera".
Pasaron ya más de 26 años de una charla con el recordado Ernesto Savaglio, quien
sostenía que “detrás de todas las cosas, siempre tiene que haber una idea, incluso entre
cada punto de un copy”. Ernesto me preguntaba cuál era la mía con Reporte Publicidad,
a lo que respondí: “Hacer periodismo de manera profesional y hacer un aporte para que
la publicidad siga creciendo en relevancia”.
Continúo sintiendo que mi propuesta, junto con Luis María Hermida (el tiempo que nos
acompañó), Marta González Muguruza y María José Acosta, compartiendo la responsabilidad total de
la revista, sigue siendo la misma.
La respuesta del sector más importante de la industria
me hace sentir que no solo nos comprende sino que también nos acompaña. Creo que
la clave no está únicamente en el contenido que proponemos sino en cómo ejercemos
periodismo. Recuperando una frase de uno de mis últimos editoriales del newsletter: no
somos marxistas, ya que a diferencia de Groucho, si no les gustan nuestras convicciones,
no tenemos otras. Espero que disfruten de la edición.