El festival de innovación organizado por Fast Company
es una de las citas anuales más esperadas del mes de
Octubre. Este año se vio obligado a cambiar la ciudad de
Nueva York por el espacio virtual pero sin por ello resignar
la experiencia inmersiva de encuentros con cientos de
creadores e innovadores de todo el mundo. Cinco días de
inspiración, conexión y cruce entre industrias tan dispares
como convergentes en la búsqueda de nuevas soluciones
apalancadas en los últimos avances tecnológicos.
Por supuesto que el contexto Covid fue ineludible pero no fue el tema rector.
Referentes de la cultura del trabajo, la salud, la educación, la industria de la
producción y del entretenimiento, el diseño y la inteligencia artificial aplicada
a todo, abrieron sus agendas para compartir su situación actual y sus planes
a futuro. Las charlas se complementaron con workshops de capacitación y
liderazgo, y visitas virtuales al interior de empresas como Dyson o el mítico
estudio Abbey Road en Londres.
Robert Downey Jr y Susan Downey, por ejemplo, hablaron sobre los planes de la
productora de construir una franquicia a partir de “Sherlock Holmes”, el éxito
de Perry Mason en HBO y de cómo ser parte del universo Marvel a partir de su
papel como Iron Man, fue una masterclass en spin-offs de la que se quedaron
con todos los apuntes.
En el track de bien público y activismo se escucharon voces como la de la directora,
actriz y productora Lena Waithe, quien contó cómo, más allá de haber usado
su propia historia para dar vida a comedias como “Master of None”, se toma
muy en serio su responsabilidad como mujer queer afroamericana para contar
historias y ayudar a visibilizar la de otros. “Mi proceso no debe necesariamente
curar el dolor de otro. No tengo que ganar; no tengo que poner un final feliz. A
veces tengo que ser brutal. No puedo ignorar mis cicatrices”, recalcó.
La pandemia sorprendió a la cantante Jessie Pérez en el momento justo en
que lanzaba su nuevo disco y en Community encontró la plataforma para
seguir conectando con sus fans hasta poder volver a tocar en vivo.
Mientras se imprimen cohetes 3D y se desata una nueva carrera por la conquista del espacio
<ver nota>, Chip y Joanna Gaines presentaron Magnolia, una nueva cadena
de televisión.
Ética y seguridad. Emprededurismo. Diversidad e inclusión. Creatividad. A
continuación compartimos algunas de las exposiciones más destacadas y los
ganadores de los Fast Company Innovation by Design Awards 2020
El camino a la vacuna
El primer día del festival tuvo entre sus oradores matinales a Vas Narasimhan,
el CEO de Novartis, uno de los laboratorios más importantes del mundo –tan
grande que, al igual que las Big Tech, constantemente es acusado de conductas
monopólicas a raíz de su imperio farmacéutico; no obstante, sin duda es una de
las voces más autorizadas para hablar de la situación de la industria frente al
coronavirus–. Novartis no está trabajando en la vacuna del COVID-19 pero su
CEO había encabezado el programa de vacunas en 2009 para el N1H1 y desde ese
lugar compartió los pilares fundamentales para encontrar una salida sanitaria
a esta pandemia. “No va a haber una bala de plata que ponga fin al COVID.
Debemos prepararnos”. ¿Cómo? Según Narasimhan, compartiendo la información
en tiempo real entre países. Haciendo el seguimiento del virus una vez que pasa
del animal al humano. Asegurando la protección y capacidad de producción de
vacunas, terapias y otros servicio médicos. “Medir el éxito no es sencillo. El año
pasado tuvimos seis descubrimientos que cambiaron las cosas, pero hay años
en los que no hay ninguno”. Hablar de patentes en la industria farmacéutica
es hablar de algo más que de una patente cualquiera, porque lo que está en
juego es la salud de las personas y negocios millonarios para los involucrados. “El
poder de las redes es que son más rápidas que nuestra habilidad para publicar
data rigurosa y hacer todos los experimento necesarios”, confiesa Narasimhan.
“Estamos acostumbrados a ver el resultado final y no el proceso. El proceso es
muy difícil”. Para el CEO, el sistema de salud a nivel global falló porque estaba
debilitado ya antes de la pandemia debido a una baja de inversiones, pero es
optimista respecto a las innovaciones y descubrimientos que dejará el COVID-19
para enfrentar el futuro.
¿Una inteligencia artificial más humanizada?
El prejuicio algorítmico consiste en trasladar inequidades a un algoritmo. ¿Cómo
desacoplamos prejuicios de errores estadísticos? ¿Qué estadísticas deberían ser
consideradas para tomar decisiones? Ha habido muchas alarmas, preocupaciones
legítimas y ejemplos concretos. Movimientos emergentes de académicos, activistas
y tecnólogos han denunciado las formas en que la tecnología de inteligencia
artificial ha fomentado prejuicios, exacerbado la desigualdad y violado derechos
civiles. Google, como el buscador por excelencia, siempre está en la mira. Pero
recientemente Twitter <click para leer más> fue expuesto como ejemplo.
Para abordar el tema el festival reunió a tres especialistas en ética de AI: Timnit
Gebru, Senior Research Scientist de Google, Fei-Fei Li, profesora en Sequoia
del Departamento y codirectora del Institute for Human-Centered Artificial
Intelligence de Stanford, y Olga Russakovsky, profesora del Departamento de
Computer Science, de la Universidad de Princeton. Las tres coincidieron en que
el problema radica en la Data. La AI se nutre de lo que tiene acceso y es clave
incluir más gente de diferentes ramas que participan de su creación y sumando
nuevas visiones para garantizar diversidad en la próxima generación de AI. “Cada
herramienta es un arma de doble filo. Puede hacer mucho bien y mucho mal.
Así como es una gran herramienta de recomendación, también es responsable
de fomentar la polarización en las redes”, comentó Li, ex-Cloud Chief for AI en
Google. El reconocimiento facial es una de las tecnologías más controvertidas.
Tanto Google como Amazon, IBM y Microsoft se vieron obligadas a poner un
freno a la venta de productos a base de facial recognition luego de reiteradas
demandas y protestas. De cualquier manera, la vigilancia facial es un hecho.
“No podés construir un sistema donde el dinero es el único incentivo y después
asumir que la gente mágicamente se va a comportar con corrección ética”, afirmó
Gebru quien, en pos de esa diversidad, cofundó Black in AI, una organización
internacional que tiene como objetivo aumentar la representación de los negros
en el campo a través de talleres, programas de tutoría y comunidades online.
Con el mismo objetivo Russakovsky y Fei-Fei Li crearon AI4All, una fundación
que dirige campamentos de verano destinados a la formación en AI para mujeres
adolescentes y otras minorías. “A la gente le cuesta mucho trabajar en cambios
estructurales. Los cambios que veo son aún a pequeña escala”, cerró Gebru.
Nuestro cerebro frente a la tecnología
En este momento sin precedentes en el que el trabajo, la educación y la vida como
la conocemos viraron de manera tan significativa a lo virtual, tres expertos en
VR, transformaciones de ambientes de trabajo e interacción humana
virtual, fueron reunidos por el festival para intercambiar perspectivas sobre los
efectos a largo plazo que tendrá en nuestro cerebro y nuestro bienestar el estar
frente a una pantalla constantemente.
“Es disfuncional no ser optimista”, aseguró Jaron Lanier, pionero del VR y ahora uno
de los más férreos críticos del mundo tecnológico. “Pero nos estamos quedando
sin opciones para el mundo que creamos. Tenemos que dar la vuelta. Lo único
que rescato es que veo a los chicos tomando el control de la tecnología en lugar
de ser meros consumidores pasivos de contenidos”.
Quemados. Para estos especialistas todo está en llamas.
Los estudios indican que estamos nueve horas diarias en reuniones virtuales,
hacemos zoom para cosas que antes no hacíamos o podíamos resolver con un
llamado. El contacto visual a través de la pantalla es extenuante. El envío de
mensajes laborales aumentó un 69% en la franja de 6 a 12 de la noche y creció un
200% durante los fines de semana. “Esta línea borrosa entre el trabajo y la vida
personal atenta contra nuestra salud mental”, explicó Emma Williams, CVP de
Transformaciones del Espacio de Trabajo de Microsoft, refiriéndose al síndrome
“burn out” por el que muchos estamos atravesando. Con la salud mental en riesgo
y la creatividad también, Microsoft buscó la ayuda de Headspace para incorporar
a sus herramientas la meditación reforzada con AI.
“En una llamada de Zoom, debido a una decisión de diseño, todas las personas
te miran fijamente durante toda la conversación, independientemente de quién
esté hablando”, comentó Jeremy Bailenson, profesor y director del laboratorio
de Interacción Virtual Humana de Stanford. “Hicimos una investigación en
mi laboratorio que muestra que cuando ponés una cara grande frente a vos
virtualmente, incluso si no es una persona física, en tu cerebro, se dispara esta
respuesta de lucha o huida”. Estamos perdiendo los inputs de la comunicación
no verbal y exhaustos de intentar interpretar los gestos del otro. Incluso hemos
perdido ese tiempo de descompresión que nos daba el viaje del trabajo al hogar.
Para ayudar a combatir la fatiga de las videoconferencias, Microsoft Teams
presentó Together Mode, un producto que Lanier ayudó a desarrollar y que simula
un ambiente compartido en el chat, donde todos los participantes parecerían
estar en el mismo espacio físico.
¿Será la realidad virtual la tecnología que nos ayude a superar la distancia
emocional?
Ben & Jerry’s: recetas de activismo
Entre la visitas virtuales organizadas por el festival a diferentes compañías, una
de las que generó más curiosidad fue la de Ben & Jerry’s. Quizá no tanto por
saber cómo hacen los helados sino como ejemplo de activismo consistente y
sistemático.
Jeff Furman (expresidente de la compañía) trabajó en Ben & Jerry’s desde
principios de los 80 hasta su jubilación en 2018, y definió a la empresa como una
“organización de justicia social que vende helados para poder impulsar su trabajo
social”. Ese lema fue el que convenció a Jabari Paul, quien siempre había estado
en el sector público, de unirse a la empresa hace tres años. “Nunca pensé que
trabajaría para una corporación en mi vida, pero esa cita me convenció porque
realmente refleja la filosofía de la compañía”. Su cargo tampoco es habitual en la
industria de los negocios: gerente de Activismo. “Queremos convertir a nuestros
fans en activistas de nuestras creencias”, explico Paul. Justice ReMix’d, el nuevo
sabor de Ben & Jerry’s, fue creado para crear conciencia sobre la reforma de la
justicia penal y la desigualdad racial. Pero no se trata de inventar un gusto de
helado, hay mucho trabajo social detrás. Cada región tiene su agenda: cambio
climático, fomentar la participación en elecciones, derechos de la comunidad
LGTB+ en Brasil, derechos de los refugiados. Cada una de estas acciones bajo el
paraguas de la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.
“El asesinato de George Floyd fue el resultado de una brutalidad policial inhumana
que es perpetuada por una cultura de supremacía blanca. El silencio no es una
opción”, decía el tuit <ver> en el que la empresa compartió su posición y
apoyo al movimiento #BlackLivesMatter. “Es el reconocimiento de que todos
somos parte de esto y es nuestra responsabilidad participar para desmantelarla”,
sostuvo Paul y agregó: “Nuestros valores y misión como compañía se basan
en tres pilares: lo social, lo económico y el producto. Todo lo que toca nuestra
compañía debe agregar valor, a la cadena de proveedores, a la distribución y a
los consumidores. Consideramos nuestra responsabilidad mejorar la situación en
donde vemos injusticia”. Consultado sobre consejos de activismo para empresas,
respondió: “No dejes que lo perfecto atente contra lo bueno para dar el primer
paso. Construí relaciones profundas y no transaccionales con CEOs y comunidades.
Las comunidades no necesitan salvadores porque estos se vuelven pilares que se
caen cuando se van. Lo que necesitan es aliados. Las empresas deben empoderar,
no jugar al líder”.
Tommy Hilfiger: de lifestyle a fashion tech brand
Identificar las prioridades para poder mirar más allá de la crisis y reconstruir el
negocio fue el ejercicio que se propuso Tommy Hilfiger como compañía. En el
proceso, la innovación y la sustentabilidad se volvieron aún más importantes y
es donde decidieron acelerar las inversiones. Martin Hagman, CEO global, y el
mismísimo Tommy Hilfiger aprovecharon el escenario virtual del festival para
anunciar Make it Possible, su estrategia de sustentabilidad para los próximos diez
años. La misma tiene el foco en la economía circular y la inclusión. “Queremos ser
una compañía que no desperdicia nada y que da la bienvenida a todos”, aseguró
Hagman. People’s Place fue el primer joint venture de Tommy a comienzos de
los 70. Cuando abrió su primer local quería que fuera para toda la comunidad y
no solo para comprar ropa. Hoy es una plataforma para atraer talento diverso y
darle acceso a capacitación y pasantías. “Para mí la sustentabilidad tiene que ver
con salvar el planeta”, afirmó Tommy y contó cómo reemplazaron el lavado de
sus jeans por un tratamiento láser cuando descubrieron cuánto contaminaban
lagos, ríos y arroyos las grandes cantidades de agua para conseguir el color índigo
del denim. Acciones concretas como Tommy For Life, la plataforma de reventa,
surgió como un nuevo modelo de negocio apalancado en la sustentabilidad. Allí se
recuperan las prendas para refaccionar, modificar y revender o donar. “Vendrán
innovaciones en materiales, en técnicas de procesamiento y terminación. El plan
a 2030 es usar menos químicos, menos agua y menos energía”, comentó el CEO
antes de mostrar los 48.000 paneles solares que cubren los techos de la fábrica
en Holanda y reafirmar el compromiso de reducción de emisión de gases en un
30%. En su recorrido hacia la digitalización, fueron los primeros en desarrollar un
showroom digital. Hoy Tommy asegura que el diseño 3D es una de los grandes
aliados de la sustentabilidad y que veremos mucho más AI, AR y VR en la industria
de la moda.
Todos los ganadores del Fast Company Innovation by Design Awards 2020
Design Company del Año: Newlab / Newlab Centro tecnológico de Brooklyn que permitió a los emprendedores dar soluciones
ágiles de asistencia en salud pública durante la pandemia.
Excelencia General y Mejor Diseño Norteamérica: New York Times Tapas Covid-19 / The New York Times Layout no tradicional que utiliza la gráfica para reflejar la escala y el horror de
esta pandemia sin precedentes.
Apps & Games: Supernatural / Within App de fitness que mediante la realidad virtual transporta a los usuarios a los
puntos más recónditos del planeta para que hacer ejercicio se parezca más a unas
vacaciones en las Islas Galápagos o en las ruinas de Machu Picchu.
Diseño de Data: Scout / Kohn Pedersen Fox Associates Plataforma que permite visualizar cientos de opciones de diseños arquitectónicos
facilitando que clientes y miembros de la comunidad puedan cocrear edificios y
barrios.
Experimental: Illusory Material: 3D Printed Optical Textiles / Jiani Zeng, Honghao Deng and Mit Método para diseñar e imprimir objetos 3D con color, textura y reflectividad
dinámica.
Moda y Belleza: Clove / Clove Zapato impermeable acolchado diseñado para que los trabajadores de la salud
estén más seguros y cómodos para hacer sus tareas.
Finanzas: Blueprint / Swing Left Site de donaciones que promueve el apoyo a los candidatos demócratas y su
carrera para maximizar el impacto de la donación y así avanzar con la agenda.
Salud: The Resolution Medical Lattice Swab / Resolution Medical and Carbon Hisopo nasofaríngeo impreso en 3D (desarrollado en menos de tres semanas para
cubrir la falta para los testeos de COVID-19) que posee una estructura única que
permite que la recolección de muestras sea más confortable para el paciente y
sencilla para el trabajador de la salud.
Hogar: Bearaby Tree Napper / Bearaby Manta con peso rellena de tela tencel en vez de plástico para fomentar el buen
dormir sin dañar el medio ambiente.
Hospitalidad: TWA Hotel / MCR / Morse Development Transformación del icónico centro de TWA Flights, en el aeropuerto JFK de Nueva
York, en un hotel boutique, realizado por Eero Saarinen en 1962.
Educación: Outlier.org / Outlier.org Plataforma educativa que a través de su prolijo diseño ayuda a los alumnos a pasar
sus materias reduciendo el costo de los cursos en más de un 80%, comparado con
otras universidades, ahorrándoles potencialmente billones de dólares por año a
los estudiantes estadounidenses.
Movilidad: Sproute / Move Lab By FREE NOW App de navegación que permite elegir el recorrido basado en, por ejemplo, las
calles mejor iluminadas o los hitos históricos, en vez de simplemente el camino
más rápido para llegar de un punto a otro.
Movilidad: Redesigning The Yellow School Bus / Züm Sistema eficiente para transportar estudiantes en Oakland, California, que reduce
el porcentaje de niños que viajan más de 60 minutos de 70% a 3%.
Packaging: Unocup / Unocup Vaso de papel plegable diseñado para eliminar el desperdicio del uso único.
Productos: Logitech G Adaptive Gaming Kit / Logitech Kit de 100 dólares con una serie de botones y gatillos que permiten que más de
46 millones de personas con discapacidad puedan jugar videojuegos.
Social Good: Cura / Carlo Ratti Associati Unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 realizados con
containers recuperados.
Espacios y Lugares: Courtyard Kindergarten / Mad Architects Jardín de infantes construido alrededor de un patio siheyuan tradicional en Beijing,
con un techo que funciona además como espacio de juego.
Deportes y Recreación: WNDR Alpine Intention 110 / Checkerspot Ski hecho en base a un compuesto de algas que reduce la cantidad de petroquímicos
que se utilizan en la fabricación.
Estudiantes: Dots / Valentin Weilun Gong, Xiaohui Wang y Lan Xiao – Royal College of Art y el Imperial College London Sistema de reconocimiento de lenguaje corporal que permite a las personas con
discapacidad customizar sus propias interfaces.
Experiencia de Usuario: Figma / Figma Interfaz de diseño en la nube que permite a la gente de Marketing y a los gerentes
de Producto prototipar con la misma facilidad que diseñadores e ingenieros.
Wellness: Childsafe: Harvey E. Najim Children and Family Center / Overland
Partners Centro de atención en San Antonio para niños que fueron abusados y que resalta
los poderes restaurativos de la naturaleza con amplias vistas al exterior y un
jardín sanador.
Workplace: ZShield Flex / ZVerse Máscara con cuello ajustable lo suficientemente cómoda para ser utilizada por los
trabajadores de la construcción durante horas.
Mejor Diseño Asia-Pacific: Badgood App / Badgood Limited App que permite a los usuarios sacudir, gritar o tipear sus frustraciones en el
teléfono y así descargar su estrés.
Mejor Diseño Europa, Este Medio y África: VanMoof S3 & X3 / VanMoof Bicicleta electrónica que esconde una serie de tecnologías: desde un control
antirrobo hasta un motor silencioso.
Mejor Diseño Latinoamérica: Claro / Work & Co App que agiliza la experiencia de atención al cliente desarrollada por la segunda
compañía de telefonía más importante de Brasil.