reportaje
Tony Gulisano
"Las mejores competencias son las que se adaptan a los cambios de la industria y a la cultura en general"
Por: Carlos Acosta
Su enorme trabajo, que ya lleva varias décadas, desde el Clio de Bill Evans a su actualidad como Global Chief Growth Officer de The One Club for Creativity, lo ha convertido en un gran conocedor de premios y festivales internacionales. Podemos dar fe de que casi todos los creativos exitosos, incluyendo los de élite, formaron parte del trabajo que viene realizando Tony. Reconocido por su profesionalidad, respeto por la transparencia -siempre tan cuestionada en las competencias- y su permanente búsqueda de relevancia, su mirada se vuelve imprescindible para entender qué puede pasar en esta nueva etapa con la recuperación de la presencialidad. La importancia de los festivales, el actual valor de los premios y su aporte a la industria; la psicología del mundo creativo y los posibles efectos de la pandemia son algunos de los temas sobre los reflexiona Gulisano intentando poner algo de luz en una industria que fue mutando y que corre el riesgo de desnaturalizarse.
¿Cómo evolucionaron los premios con el correr de los años? ¿Qué significaban antes y
qué significan ahora?
Los premios a la creatividad publicitaria, que reconocen el mejor trabajo y sus responsables,
históricamente han tenido el efecto de aumentar la reputación de una agencia, mostrar su
talento creativo, atraer nuevos talentos y contactos comerciales, lo que lleva a nuevas ganancias
comerciales. Lo que cambió el juego para el negocio de los premios fue la introducción de
los rankings globales, que permitió que los premios se convirtieran en una parte integral de
la industria de la publicidad. El puesto de las agencias y creativos en los rankings de golpe
importaba, lo que proporcionaba un plus para participar y ganar premios.
Las mejores competencias son las que se adaptan a los cambios de la industria y a la cultura
en general.
Cuando nacía Reporte Publicidad hace casi treinta años, la industria se limitaba a TV, gráfica y
radio, y entonces era ahí donde los premios hacían foco. A medida que la tecnología impulsó
el cambio en la forma en que nos conectamos entre nosotros, la industria publicitaria se
expandió para incluir nuevos canales como digital y mobile, y los programas de premios
agregaron nuevas disciplinas para reconocer nuevos tipos de trabajos.
Esta tendencia continúa para los festivales más importantes, un ejemplo reciente es la categoría
desarrollada por The One Show para celebrar los trabajos increíbles que se están haciendo
en gaming y el metaverso, donde las marcas encuentran nuevas maneras de conectar con su
audiencia.
Los mejores festivales también evolucionaron para reflejar los cambios en la sociedad y la
cultura. A medida que la crisis ambiental se volvió un foco importante para la gente, premios
como The One Show crearon distinciones como The Green Pencil, para reconocer grandes
trabajos relacionados con el cambio climático y temas ambientales. Recientemente, The One
Show creó el Sustainable Development Goals Pencil, en cooperación con Naciones Unidas,
para honrar programas que trabajan estos temas durante un tiempo prolongado.
Más allá de todos estos cambios, el core del trabajo ganador de cualquier año es la excelencia
creativa.
Hubo un parate de dos años debido a la pandemia. ¿Cómo creés que impactará en la
industria de los festivales? ¿Será fácil volver a la presencialidad?
The One Show y el ADC Annual Awards nunca fueron interrumpidos por la pandemia. Fuimos
el primer festival de la industria en transicionar a la virtualidad en 2020 y fue un gran éxito;
alcanzamos una audiencia global mucho más grande en comparación con el evento presencial.
Por primera vez, creativos de todo el mundo pudieron ver el anuncio de los ganadores y
participar de paneles y presentaciones en forma remota.
Los encuentros presenciales siguen siendo un espacio muy importante para que la comunidad
creativa celebre los grandes trabajos y genere networking con sus colegas. The One Club va
a volver a eventos presenciales e híbridos cuando las condiciones lo permitan. La salud y la
seguridad de nuestra comunidad creativa global son de máxima prioridad para nosotros, son
factores que siempre tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones.
El hecho de que muchos festivales hayan multiplicado exponencialmente el número
de categorías y, por ende, de estatuillas, ¿no le resta valor al reconocimiento?
No todos los festivales tienen el mismo criterio para seleccionar ganadores. La importancia
de un premio se refleja en la calidad del jurado, la transparencia y la objetividad del proceso
de juzgamiento.
Aunque The One Club y ADC Annual Awards hayan incorporado categorías a lo largo de los años
en reconocimiento a los cambios respecto a cómo las marcas conectan con sus consumidores,
siguen estando entre los premios más difíciles de ganar. Por ejemplo: The One Show 2021
recibió cerca de 20.000 inscripciones de 65 países; sin embargo, se otorgaron apenas 173
Lápices de oro.
¿Cuál es tu opinión sobre los premios a la eficiencia publicitaria? ¿La creatividad que
se premiaba antes no contemplaba el éxito comercial de una idea?
La efectividad creativa es una parte clave de lo que las agencias proveen a sus clientes y debe
ser reconocida. Al mismo tiempo, no todo el trabajo puede ser medido de la misma manera.
Por ejemplo, una campaña para promover un nuevo producto podría ser medido en parte por
datos como ventas y market share. Pero una campaña de branding o manejo de reputación
no puede medirse de forma fácil y precisa con estadísticas. Además, los mejores premios
también reconocen el craft como un elemento importante de la excelencia creativa. No hay
forma de medir la efectividad de una cinematografía increíble en un spot de TV o un hermoso
diseño gráfico en un programa de rebranding corporativo; sin embargo, ambos deben ser
reconocidos por su excelencia creativa.
Pocos conocen tanto la psicología de los creativos como vos: cómo son, cómo han ido
cambiando de generación en generación. ¿Qué podés decirnos al respecto?
Comparado con los días en que solo existían la televisión, los medios impresos y la radio,
el crecimiento explosivo de las nuevas tecnologías y los canales de medios ha cambiado
drásticamente la forma en que los creativos tienen que pensar al desarrollar campañas.
Todavía recuerdo las conversaciones en las que se debatía si la cinta de video alguna vez
reemplazaría a la película. Los creativos exitosos de hoy son aquellos que se mantienen
constantemente informados sobre las nuevas tecnologías y oportunidades de marketing, y
se adaptan a las posibilidades cambiantes sobre cómo ayudar a las marcas a crecer. El mundo
digital y las redes sociales también requieren que los creativos de hoy sean muy receptivos a
la reacción de los consumidores y a los cambios culturales.
Una cosa que nunca cambiará es el poder de la creatividad. La creatividad es y será siempre
lo más importante de nuestro negocio. Siempre existe un riesgo al probar nuevos enfoques
o mensajes, y los mejores creativos a lo largo de la historia de la publicidad son aquellos que
fueron intrépidos y llevaron la creatividad a nuevos niveles con valentía.
¿Qué tiene para ofrecer la Argentina?
Talento creativo atrayendo clientes globales. La Argentina tiene una larga trayectoria de
líderes creativos publicitarios altamente premiados y reconocidos entre los mejores creativos
del escenario mundial. Testimonio de esto son las muchas redes en todo el mundo que han
contratado a creativos argentinos para dirigirlas, así como la gran cantidad de talentos que
han llegado a construir sus propias agencias independientes galardonadas.