editorial
Periodismo (27 años) para entender
Por Carlos Acosta
Foto Mariana Roveda
"Escenas del nuevo mundo" es el concepto que recorreremos en esta nueva edición aniversario.
Una guía para entender esta época post pandémica. El rol que juega y jugará la comunicación.
Qué pasa con el consumo. La creatividad. La economía. Las nuevas formas de liderazgo. La
sustentabilidad imprescindible. Todos temas que conforman una agenda amplia y compleja.
"En un lugar donde nadie tiene plan, el que tiene un cachito de plan define para dónde va
el mercado" afirma Fernando Moiguer en la entrevista que abre este número. Conocedor
como pocos de los vaivenes locales, le toma la temperatura al mundo de los negocios post
pandemia y deja varias claves.
A lo largo de toda la edición rescatamos el valor del pensamiento
estratégico cuando estamos navegando en la oscuridad. ¿Cuáles son las ventajas competitivas
para la Argentina que viene? Mariela Mociulsky comparte que llegar a los consumidores hoy
es un desafío enorme para todas las compañías. Estamos vulnerables y a la vez exigentes, con
hábitos y humores cambiantes. Qué esperamos de las marcas, qué cicatrices dejó la pandemia
son algunos de los temas que abordamos con la CEO y fundadora de Trendsity.
En relación a los medios y las audiencias, ¿cómo fue la inversión y cuáles fueron las categorías
más activas?, ¿se ha modificado el media consumer journey?, ¿es posible planificar en un país
donde lo único estable es la inestabilidad? En un informe especial hablamos con referentes
de los principales medios del país.
La agenda de género se volvió ineludible para marcas
y compañías y es por eso Cintia González Oviedo, entrevistada para este número, sigue
poniendo luz sobre un tema sobre el que todavía hay mucha ignorancia.
Los cambios de paradigmas –acelerados por la pandemia– nos obligan a revisar nuestra
manera de trabajar, el qué se dice, cómo y por dónde. Los medios de comunicación
profesionales nos vimos obligados a redoblar esfuerzos para que la monetización no atente
contra la calidad del trabajo, que no se desnaturalice banalizándola con cotillón que poco
aporta a la actividad. Los premios y reconocimientos se siguen multiplicando pero poco
tienen que ver con los festivales que aportan valor al negocio. ¿En qué se han convertido?
Decidimos convocar a un profesional que sabe y mucho sobre festivales como Tony Gulisano
en un reportaje imperdible.
La virtualidad nos permitió asistir a eventos que valen la pena. Uno es el FastCompany
Innovation Festival, en donde se recorrió los variados aprendizajes que dejó la pandemia y se
analizaron cuáles son las capacidades y liderazgos necesarios para reconstruir los negocios.
Compartimos algunos workshops que nos dieron un anclaje práctico a través de consejos y
ejercicios de grandes especialistas internacionales respecto de la nueva modalidad que tomó
nuestro trabajo desde casa.
The Atlantic Festival sigue siendo una brújula de excelencia. En esta edición 2021 se exploraron
ideas para construir un futuro mejor. Líderes de diferentes industrias discutieron sobre
cambio climático, equidad racial, salud, educación, política, negocios y cultura; el futuro de
la sustentabilidad del negocio y la producción de alimentos. Cómo la inteligencia artificial
está modelando el futuro de la humanidad son algunos de los temas abordados.
Entre los reportajes destacados de este número, un mano a mano con Alejandro Domínguez,
Diego Medvedocky, Laureano Mon, Ezequiel Arslanián y Leila Guerriero, con quien nos
tomamos una pausa para hablar más allá de la comunicación.
El futuro de los negocios está en riesgo y la sustentabilidad no puede ser un tema de moda, es
por eso que compartimos una entrevista ineludible con Florencia Lujani, estratega cultural
argentina radicada en Londres, quien nos abre los ojos antes de que sea demasiado tarde.
La apuesta de Facebook hacia el metaverso también es tema de agenda y lo abordamos en
nuestro sumario.
Dos temas para el final. Primero, nuestro agradecimiento a empresas, agencias, productoras
y medios de comunicación que con su presencia publicitaria (y sin tarifa a la gorra) nos
permiten hacer periodismo en serio, sin concesiones, buscando siempre la relevancia y con
la transparencia necesaria que nos posibilita vivir sólo de los avisos. Segundo, una promesa:
una edición anuario con todo lo que suceda en el Diente organizado por el Círculo de
Creatividad Argentina a realizarse en un par de semanas, un balance de lo mejor y lo peor
del año, más las perspectivas de lo que creemos será un 2022 más próspero (¡y vacunados!)