Gervasio Marques Peña
Director Comercial de La Nación
¿Qué aprendiste de la pandemia? ¿Qué se hizo bien y qué hay que rever de cara al
futuro?
En el momento que empezó la pandemia fuimos ágiles para reorganizar la operación comercial
y pasar a la modalidad virtual, sin perder contacto con nuestros clientes y con el equipo. Por
la manera en que estamos organizados, con una estructura multiplataforma y matricial a
la vez, es fundamental la comunicación diaria dentro del equipo. Aprendimos a trabajar de
manera virtual rápidamente y el nivel de gestión creció, ya que era importante que nuestra
propuesta de valor llegara a tiempo a las agencias y a los anunciantes.
Aceleramos nuestro proceso de innovación. Creamos más de veinte proyectos de content
marketing, presentamos los dos primeros verticales digitales, relanzamos LN+, nuevos
podcasts y potenciamos nuestro desarrollo y nuestro alcance en redes, llegando a nuevas
audiencias (por ejemplo, en TikTok tenemos 489.000 fans) y reconvertimos el negocio de
eventos.
De cara al futuro, el desafío pasa por sinergizar todo lo bueno que nos da la modalidad
presencial, esencial en nuestra actividad, con las ventajas de lo virtual, que bien utilizado
puede ser complementario y eficiente. La clave estará en encontrar el mix ideal para cada
actividad y cada función.
¿Cuáles fueron los productos o zonas temáticas del diario que mejor rindieron y por
qué?
Debido a la pandemia, la necesidad de entender lo que estaba ocurriendo hizo que el consumo
de noticias creciera fuertemente. Ante el temor y la incertidumbre, las audiencias buscaron
medios confiables. Al mismo tiempo, a raíz del aislamiento, creció el acceso a contenidos
digitales en todos los dispositivos.
Está en nuestro ADN generar contenidos de calidad con los más destacados periodistas y
columnistas especializados, quienes trabajan con la rigurosidad necesaria en el manejo de
la información. A partir de ello buscamos acompañar la situación, contribuyendo con datos
claros, precisos y actualizados para que nuestra audiencia pudiera entender en tiempo real
lo que estaba sucediendo. Creo que eso fue valorado.
¿Hay algo de la profundización de la transición al digital que te haya tomado por
sorpresa, ya sea desde La Nación o desde IAB Argentina? [fue su presidente y hoy es
secretario]
Digital ya es el sistema de comunicación más relevante. En el caso de La Nación, es una
plataforma en la que en su año número 26 pasa por el mejor momento de su historia: 343 mil
suscriptores digitales pagos y más de 22 millones de usuarios únicos mensuales, ubicándonos
entre los medios digitales de mayor alcance del país. Y en septiembre obtuvimos por cuarta
vez en los últimos seis años el reconocimiento como "Mejor sitio de noticias" otorgado por
WAN-IFRA en los premios Digital Media LATAM 2021.
El aislamiento aceleró aún más la adopción digital y cambió el mix en el consumo, no solo
de información. Por supuesto, la humanidad experimentó un aumento en la utilización del
e-commerce, y esto a su vez dinamizó la publicidad digital tanto para la construcción de marcas
como para la generación de tráfico para la venta. Por otro lado, el aislamiento nos obligó a
reconvertir en marzo de 2020 un calendario de más treinta eventos presenciales hacia una
modalidad 100% digital. Fue un enorme desafío, que logramos implementar exitosamente en
términos de experiencia en el consumo de los contenidos, audiencia alcanzada, engagement
y negocio.
¿Cuáles fueron las inquietudes primordiales de las marcas durante el momento más
crítico de la pandemia y cuáles son ahora?
La preocupación de las marcas pasó por cómo empatizar y conectar con sus clientes,
reconvirtiendo a la vez sus propios negocios. Durante el momento más crítico fue necesario
entender y decodificar el ánimo de los consumidores. Aún no dejamos atrás la situación que
generó la pandemia. El desafío se mantiene, aunque pueda estar reconfigurado a partir de la
mayor apertura que estamos viviendo.
Hace poco dijiste que el crecimiento de LN+ permite sumar alternativas de comunicación
para diferentes industrias y anunciantes que buscan llegar a una audiencia influyente.
¿En qué medida lo están logrando?
Este ha sido el año en el que LN+ se ha posicionado en los primeros lugares de audiencia
en el momento de mayor encendido, que es el prime time de lunes a viernes. El crecimiento
fue vertiginoso, de la mano de la incorporación de nuevas figuras, nuevos estudios y más
tecnología. Y se verifica en los principales targets comerciales. En la medición de septiembre,
en mayores de 20 años de ambos sexos y NSE alto y medio, somos líderes en audiencia de
lunes a viernes, de 7 a 24. Pudimos capitalizar este liderazgo en nuestra gestión comercial,
sumando más de cien nuevas marcas para LN+, que comunican diariamente en tanda,
auspicios y content Lab.
¿Qué marcas dejó la pandemia en las audiencias? ¿Detectás algún cambio de
comportamiento, consumos y expectativas en las últimas semanas?
Estas son algunas; hay muchas otras: el valor de las relaciones humanas, la aceleración
en la adopción de las plataformas de comunicación virtual, el exponencial desarrollo del
e-commerce, la postergación del disfrute presencial, la reconfiguración de las dinámicas
familiares en espacios que simultáneamente fueron hogar, oficina y colegio. Y quizás una de
las más relevantes sea la jerarquización de la salud dentro de nuestras prioridades humanas.
Hace algunas semanas que detectamos la determinación de las personas por volver a la vida en
directo humano-humano. A su vez, las empresas están decididas a avanzar progresivamente
en la vuelta a las oficinas con algún modelo de presencialidad parcial.
¿Cómo imaginás el año 2022?
Para La Nación, 2022 se presenta como un año sumamente desafiante, en el que buscaremos
superar los muy buenos crecimientos en nuestra audiencia tanto digital como en televisión.
Ya estamos trabajando a partir de la data que obtenemos en base a los consumos de nuestros
contenidos. En cuanto a la relación con los anunciantes y agencias, somos optimistas, ya
que volveremos a la interacción cara a cara que tanto valor genera para el desarrollo de las
soluciones de comunicación.