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Medios y postpandemia
El día después


Por Pablo Corso

La creación de contenidos en un mundo paralizado. La digitalización acelerada. El desafío multiplataforma. El relanzamiento de las estrategias y los nuevos vínculos con las marcas. En esta producción especial, seis referentes de las áreas de ventas, marketing y comunicación de las principales compañías de medios que operan en el país responden sobre el pasado inmediato de crisis sanitaria y el presente incierto de crisis económica. Mientras tanto, asoma un futuro hecho de las fortalezas de cada portfolio y el recálculo permanente en el vínculo con audiencias cada vez más sofisticadas. A continuación, las fotos de 2021 para empezar a entender la película de 2022.
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Maximiliano Sastre

Director Comercial de Clarín
¿Qué aprendiste de la pandemia? ¿Qué se hizo bien y qué hay que rever de cara al futuro?
Para Clarín y Agea, la pandemia fue una gran oportunidad. Descubrimos que la transformación digital era posible. Antes era un evento teórico, una planilla de Excel; nunca lo habíamos bajado a la realidad. Nos obligó a cambiar el mix comercial y pasar de ser papel-dependientes a digital- dependientes. Antes de la pandemia teníamos una participación del papel del 60 o 70%. En dos años invertimos las curvas, con una participación actual del digital cercana al 70%. Es un desafío comercial y para los procesos internos, que además se da en forma remota.

Hace poco hablaste de la necesidad de hacer ajustes internos para ganar velocidad, foco y alcance. ¿Cómo fue eso?
Me gusta comparar este escenario con el de un campeonato de Fórmula 1, donde autos, pilotos y equipos son razonablemente parecidos. Al que le va mejor es al que cambia las cubiertas en menos tiempo, con el equipo más aceitado, y al que hace un buen planteo de carrera. Las posibilidades de marcar la diferencia se achican mucho. Es un mercado muy exigente.

¿Cuáles son sus principales exigencias?
El contexto económico es pobre y nos presenta un escenario muy complejo. Obliga a una eficiencia que en épocas de vacas gordas tolera muchos problemas que hoy no. Hay que generar resultados lo más rápido posible. Pero eso también es sano, porque depura el sistema.

¿Cuáles fueron las inquietudes primordiales de las marcas durante el momento más crítico de la pandemia y cuáles son ahora?
El gran problema económico, con su exigencia para ser hipereficientes, crea una transformación muy interesante. Pasamos del boom de la performance al revival del branding, donde un diario digital es más fuerte. Vuelven las fórmulas del marketing tradicional, y ahí tenemos mucho que aportar. La performance es un muy buen complemento, pero no tiene economía de escala. Cuanto más invertís, más caro es. Y además construye poca marca. Al final del día, las marcas descubren que es más sana y sustentable una estrategia de mediano plazo para robustecerlas.

Maximiliano Sastre
¿En qué propuestas de Clarín se ve mejor esa evolución?
Este escenario hace que tengas que ser bueno en todas las materias. Le metemos mucha cabeza a nuestra propuesta comercial, con cuestiones que nos van a haciendo ganar un par de segundos, una diferencia fundamental en este "campeonato".
Estoy muy entusiasmado con un lanzamiento que hicimos el 15 de octubre. Somos el primer medio en la Argentina en incorporar tecnología de streaming para la producción de banners en alta definición. Esto le cambia la cara al sitio y nos da un sinfín de oportunidades creativas. Lo llamamos "Video Warp", un concepto que sacamos de Star Trek. Es una idea de la ciencia ficción -aprovechar la curvatura del espacio-tiempo para ir más rápido- que trajimos a la realidad. La tecnología viene de SeenThis, una empresa innovadora sueca [se trata de streaming adaptativo, el mismo que usan plataformas como Netflix para garantizar la transmisión, independientemente de la conexión del usuario].

¿Qué marcas dejó la pandemia en las audiencias?
En cuanto a la audiencia de contenidos, vemos una baja del periodismo digital. La pandemia generaba un interés de supermarcado. Este año mermó mucho, y se fue trasladando a temas de coyuntura y política. En relación a las audiencias comerciales, los medios digitales tenemos que hacer un poco más de evangelización. Hoy por hoy, nuestra oferta comercial está muy enfocada en formatos fijos, como home event, que tienen un sesgo de periodismo gráfico muy grande, y no terminamos de vender por audiencias como hacen Google y Facebook. Creo que ahí hay una demanda del mercado y una oportunidad grande de transformación.

¿Cómo se están comportando en relación a la suscripción y al uso de los sitios?
Seguimos creciendo en forma consistente y sana. Somos el primer medio hispanoparlante en alcanzar los 400 mil suscriptores pagos. Es un hito muy importante y nos obliga a renovar esa apuesta estratégica, que nos posiciona dentro de los principales exponentes de los medios.

¿Cómo imaginás el año 2022?
Hay muchos desafíos desde el punto de vista de la tecnología, que tiene sus tiempos de maduración. Están relacionados con el universo cookieless [desde el año que viene, Google ya no trabajará con cookies de terceros], con la exploración del first party data [datos de primera mano] y con la migración de formatos fijos al trabajo sobre audiencias.
Nos espera un año muy activo en lo que representa la transformación de los medios tradicionales en medios digitales líderes. Creo que los periódicos digitales tenemos la ventaja de ya haberla hecho, y de haber sufrido -gracias a la pandemia- la necesidad de mostrar que el modelo era efectivo y que se podía realizar. Lo tenemos claro: hay que moverse rápido y empezar a cosechar las diferencias.

Gervasio Marques Peña

Director Comercial de La Nación
¿Qué aprendiste de la pandemia? ¿Qué se hizo bien y qué hay que rever de cara al futuro?
En el momento que empezó la pandemia fuimos ágiles para reorganizar la operación comercial y pasar a la modalidad virtual, sin perder contacto con nuestros clientes y con el equipo. Por la manera en que estamos organizados, con una estructura multiplataforma y matricial a la vez, es fundamental la comunicación diaria dentro del equipo. Aprendimos a trabajar de manera virtual rápidamente y el nivel de gestión creció, ya que era importante que nuestra propuesta de valor llegara a tiempo a las agencias y a los anunciantes.
Aceleramos nuestro proceso de innovación. Creamos más de veinte proyectos de content marketing, presentamos los dos primeros verticales digitales, relanzamos LN+, nuevos podcasts y potenciamos nuestro desarrollo y nuestro alcance en redes, llegando a nuevas audiencias (por ejemplo, en TikTok tenemos 489.000 fans) y reconvertimos el negocio de eventos.
De cara al futuro, el desafío pasa por sinergizar todo lo bueno que nos da la modalidad presencial, esencial en nuestra actividad, con las ventajas de lo virtual, que bien utilizado puede ser complementario y eficiente. La clave estará en encontrar el mix ideal para cada actividad y cada función.

¿Cuáles fueron los productos o zonas temáticas del diario que mejor rindieron y por qué?
Debido a la pandemia, la necesidad de entender lo que estaba ocurriendo hizo que el consumo de noticias creciera fuertemente. Ante el temor y la incertidumbre, las audiencias buscaron medios confiables. Al mismo tiempo, a raíz del aislamiento, creció el acceso a contenidos digitales en todos los dispositivos.
Está en nuestro ADN generar contenidos de calidad con los más destacados periodistas y columnistas especializados, quienes trabajan con la rigurosidad necesaria en el manejo de la información. A partir de ello buscamos acompañar la situación, contribuyendo con datos claros, precisos y actualizados para que nuestra audiencia pudiera entender en tiempo real lo que estaba sucediendo. Creo que eso fue valorado.

¿Hay algo de la profundización de la transición al digital que te haya tomado por sorpresa, ya sea desde La Nación o desde IAB Argentina? [fue su presidente y hoy es secretario]
Digital ya es el sistema de comunicación más relevante. En el caso de La Nación, es una plataforma en la que en su año número 26 pasa por el mejor momento de su historia: 343 mil suscriptores digitales pagos y más de 22 millones de usuarios únicos mensuales, ubicándonos entre los medios digitales de mayor alcance del país. Y en septiembre obtuvimos por cuarta vez en los últimos seis años el reconocimiento como "Mejor sitio de noticias" otorgado por WAN-IFRA en los premios Digital Media LATAM 2021.
El aislamiento aceleró aún más la adopción digital y cambió el mix en el consumo, no solo de información. Por supuesto, la humanidad experimentó un aumento en la utilización del e-commerce, y esto a su vez dinamizó la publicidad digital tanto para la construcción de marcas como para la generación de tráfico para la venta. Por otro lado, el aislamiento nos obligó a reconvertir en marzo de 2020 un calendario de más treinta eventos presenciales hacia una modalidad 100% digital. Fue un enorme desafío, que logramos implementar exitosamente en términos de experiencia en el consumo de los contenidos, audiencia alcanzada, engagement y negocio.

¿Cuáles fueron las inquietudes primordiales de las marcas durante el momento más crítico de la pandemia y cuáles son ahora?
La preocupación de las marcas pasó por cómo empatizar y conectar con sus clientes, reconvirtiendo a la vez sus propios negocios. Durante el momento más crítico fue necesario entender y decodificar el ánimo de los consumidores. Aún no dejamos atrás la situación que generó la pandemia. El desafío se mantiene, aunque pueda estar reconfigurado a partir de la mayor apertura que estamos viviendo.

Hace poco dijiste que el crecimiento de LN+ permite sumar alternativas de comunicación para diferentes industrias y anunciantes que buscan llegar a una audiencia influyente. ¿En qué medida lo están logrando?
Este ha sido el año en el que LN+ se ha posicionado en los primeros lugares de audiencia en el momento de mayor encendido, que es el prime time de lunes a viernes. El crecimiento fue vertiginoso, de la mano de la incorporación de nuevas figuras, nuevos estudios y más tecnología. Y se verifica en los principales targets comerciales. En la medición de septiembre, en mayores de 20 años de ambos sexos y NSE alto y medio, somos líderes en audiencia de lunes a viernes, de 7 a 24. Pudimos capitalizar este liderazgo en nuestra gestión comercial, sumando más de cien nuevas marcas para LN+, que comunican diariamente en tanda, auspicios y content Lab.

¿Qué marcas dejó la pandemia en las audiencias? ¿Detectás algún cambio de comportamiento, consumos y expectativas en las últimas semanas?
Estas son algunas; hay muchas otras: el valor de las relaciones humanas, la aceleración en la adopción de las plataformas de comunicación virtual, el exponencial desarrollo del e-commerce, la postergación del disfrute presencial, la reconfiguración de las dinámicas familiares en espacios que simultáneamente fueron hogar, oficina y colegio. Y quizás una de las más relevantes sea la jerarquización de la salud dentro de nuestras prioridades humanas. Hace algunas semanas que detectamos la determinación de las personas por volver a la vida en directo humano-humano. A su vez, las empresas están decididas a avanzar progresivamente en la vuelta a las oficinas con algún modelo de presencialidad parcial.

¿Cómo imaginás el año 2022?
Para La Nación, 2022 se presenta como un año sumamente desafiante, en el que buscaremos superar los muy buenos crecimientos en nuestra audiencia tanto digital como en televisión. Ya estamos trabajando a partir de la data que obtenemos en base a los consumos de nuestros contenidos. En cuanto a la relación con los anunciantes y agencias, somos optimistas, ya que volveremos a la interacción cara a cara que tanto valor genera para el desarrollo de las soluciones de comunicación.

Santiago Perincioli

VP de Revenues ViacomCBS para el Cono Sur
¿Qué aprendiste sobre monetización de contenidos durante la pandemia? ¿Qué se hizo bien y qué hay que rever de cara al futuro?
En 2020 hemos reforzado nuestras estrategias comerciales con la integración de todas las áreas de ingresos. Desde siempre desarrollamos propuestas disruptivas e innovadoras, con un alto nivel de involucramiento del cliente y alineado a sus necesidades, lo que nos convierte en un socio estratégico y competitivo dentro de la industria del entretenimiento. En el contexto de 2020 tuvimos que agudizar ese ingenio y trabajamos muy cerca de nuestros clientes, para poder acercarles opciones de inversión que maximizaran el alcance y sus beneficios. Uno de los grandes aprendizajes es que es imprescindible brindar a nuestros clientes una amplia gama de oportunidades a la medida de sus necesidades y escala del negocio. Desde la co-creación de experiencias hasta servicios de asesoramiento y de realización de piezas promocionales con nuestros propios equipos y know how, nos convertimos en un socio estratégico y competitivo dentro de la industria del entretenimiento.

¿Cuáles fueron las inquietudes primordiales de las marcas durante el momento más crítico y cuáles son ahora?
Las marcas siempre, y cada vez más, buscan garantizar la mayor rentabilidad de sus inversiones. Entonces, siempre dentro de la ecuación, debemos garantizar el mayor alcance posible. Para eso tenemos un esquema de desarrollo abierto a evaluar las necesidades de cada cliente.

¿Qué marcas dejó la pandemia en las audiencias? ¿Qué cambios detectan?
Sin dudas el contexto 2020 trajo una creciente demanda de consumo de contenidos, ligado lógicamente a la gran cantidad de personas que pasaba buena parte del tiempo en sus hogares; por lo que en nuestra industria ha representado un importante impulso.

Santiago Perincioli
¿Qué propuestas destacarías de las puestas al aire durante los últimos meses? ¿Cómo respondieron los anunciantes? ¿Y las audiencias?
Masterchef Celebrity, La Voz Argentina y Bake Off han sido sin dudas los grandes shows, en términos de audiencias y también publicitarios. Pero ViacomCBS se destaca por disponer de un ecosistema de plataformas y marcas que se retroalimentan, potenciándose y multiplicando el alcance de nuestros contenidos y, en consecuencia, de nuestros clientes.

¿Qué balance hacen del desembarco de Paramount+ en la Argentina? ¿Cómo se complementa con la propuesta de gratuidad de Pluto TV?
La llegada de Paramount+, la nueva plataforma SVOD [subscription video on demand] que ofrece producciones internacionales y locales originales, contenido exclusivo y una librería de contenido para todos los targets de audiencias, consolida nuestra estrategia de streaming en la región. Se complementa y potencia perfectamente con Pluto TV, que ofrece contenido de calidad de forma 100% gratuita. Es un diferencial muy importante en relación con los servicios de streaming por suscripción.

¿Qué esperan para 2022?
Nuestro objetivo es afianzar la consolidación de nuestro ecosistema de plataformas, hacer crecer el negocio de streaming, proponer la mejor oferta en nuestro negocio de networks, tanto en nuestras señales de TV abierta como de TV paga, y avanzar sobre e-sports, con los eventos más importantes del gaming.

Romina González

Directora de Marketing de DIRECTV Latin America
¿Cuáles fueron las principales inquietudes de las marcas durante la pandemia y cuáles son ahora?
Las marcas buscamos poner al cliente en el centro y generar confianza a través de las estrategias de comunicación y relacionamiento. Las campañas de fidelización tomaron mayor relevancia y el objetivo fue conectarnos con los clientes desde las emociones, por encima de lo transaccional.
En DIRECTV reordenamos nuestras prioridades y concentramos todos los esfuerzos en acompañar a nuestros clientes en sus casas. Por ejemplo, les dimos programación gratuita para mantener a las familias entretenidas y abrimos Escuela Plus, un canal exclusivo. Nos transformamos en un servicio esencial, que trabajamos bajo el concepto "Juntos la pasamos mejor". Ahora hay que sostener en el tiempo esa propuesta de valor: el cliente en el centro.

¿Cómo proyectás la relación con los anunciantes?
Los anunciantes tenemos un gran desafío en captar la atención de consumidores cada vez más exigentes, expuestos a multiplicidad de mensajes y medios. La clave es el analytics de los datos, para que nos permita el seguimiento de performance de nuestras campañas. Trabajamos hace años en las mediciones de ROI [retorno sobre la inversión] de cada una de ellas, tanto en los medios online como en los offline, y en el derrame que hay entre ellos, con el afán de ser más asertivos y potenciar los resultados.

¿Cuáles han sido los comportamientos más salientes de las audiencias de DIRECTV durante la pandemia y en qué se diferencian de los actuales?
La TV paga fue un servicio primordial: las familias estaban en casa, enfrentando una situación nueva, extrema y sumamente complicada. Había una enorme necesidad de información y de entretenerse en casa, en lo cual la TV en vivo tuvo -y seguirá teniendo- un rol fundamental. Hoy comenzamos a vivir una nueva normalidad y, con ello, la TV vuelve a competir en tiempo de entretenimiento con otras opciones fuera de casa; su consumo retomará poco a poco los niveles prepandemia, en donde los deportes en vivo tendrán niveles importantes de atención.

Romina Gonz?lez
¿Cómo caracterizarías el mercado de TV + streaming en la Argentina a partir de los últimos anuncios y lanzamientos?
El mercado de streaming ha revolucionado la industria de consumo de video para entretenimiento desde el último trimestre de 2020, dado el lanzamiento de nuevas plataformas. Hoy, más del 40% de los hogares comparten el consumo de TV paga con alguna plataforma OTT [over-the-top, a través de internet], por lo que sigue siendo un servicio que complementa la oferta de entretenimiento en las familias. Este crecimiento de la penetración del streaming y el consumo compartido seguirá representando un desafío para la industria, que está en pleno proceso de reorganización.

¿Cuál es el diferencial de DIRECTV GO respecto a otras plataformas de entretenimiento?
DIRECTV GO tiene una oferta de valor diferente y única en su categoría, sustentada en ofrecer una experiencia integral a los clientes. En un solo lugar tenés TV en vivo, deportes en vivo y en exclusiva, y una biblioteca de contenidos on demand. Hoy es una propuesta de valor tanto para nuestros clientes como para captar nuevos mercados.

¿Cómo creés que evolucionará esa plataforma dentro del ecosistema de DIRECTV?
El ecosistema de DIRECTV ofrece distintos productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores. En ese sentido, DIRECTV GO apunta a un público digitalizado, multipantalla, que tiene incorporado el consumo no lineal, y lo complementa con la oferta en vivo de la plataforma. La tendencia de las plataformas OTT va en crecimiento y DIRECTV GO participa de ese cambio, por lo que irá creciendo en la cartera a la par del movimiento del mercado.

Martín Hernández

Director de Ventas Publicitarias de Discovery Cono Sur
¿Qué canales y programas fueron los más vistos durante la pandemia y cuáles hoy? ¿Por qué creen que fue así?
En términos de performance, luego de un 2020 con los ratings más altos de nuestra historia, el portafolio de canales de Discovery continúa con una tendencia positiva en lo que va de 2021. Nuestras señales mantienen su liderazgo dentro de sus categorías. Así fue, por ejemplo, con Discovery Kids, cuyos contenidos favoritos son Mini Beat Power Rockers y Peppa Pig, junto con My Little Pony y Ricky Zoom. En la categoría Factual, Discovery Channel es el líder absoluto y en lo que va del año ha incrementado su audiencia. Supervivencia al desnudo y el contenido de los Martes de Fierros se ubican al tope de los programas más vistos en la Argentina. Animal Planet y Discovery Turbo también han logrado aumentar sus ratings. En la categoría Lifestyle, Discovery Home & Health se mantiene en lo más alto, con shows que se siguen destacando como Hermanos a la obra, Vívela o Véndela: Vancouver y La casa de mis sueños, dentro de las noches de hogar; y Dra. Sandra Lee: especialista en piel en las noches de salud. Investigation Discovery y Food Network también crecen considerablemente.

¿Y en cuanto a las propuestas locales?
Para alcanzar nuestros objetivos tuvimos que innovar muchísimo y poner a prueba nuestra creatividad. Desarrollamos propuestas que tuvieron una gran aceptación, como Todo se Transforma by Sinteplast, conducido por el actor Diego Ramos y la arquitecta Trinidad Reina, quienes se unieron para ayudar a familias que necesitaban renovar sus hogares. También coproducimos junto a Flow el reality Ordena tu vida en el cual la actriz y conductora Eugenia Tobal, junto a diversos especialistas, brindan consejos para organizar mejor los espacios del hogar, la alimentación y las finanzas. Además estrenamos Jeep: 80 años de una leyenda, una serie de seis episodios en la que Federico Amador y Cata Bonadeo, junto a un grupo de aficionados, reconstruyen la historia y el legado de un icónico Jeep Willys sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Otro estreno reciente es Más allá del suelo: Desafíos del campo argentino, junto a YPF Agro. La miniserie cuenta cómo es producir alimentos a cielo abierto en un país como la Argentina, que está en el podio mundial de la agricultura.

Mart?n Hern?ndez
¿Qué aprendiste sobre monetización de contenidos durante la pandemia?
El año pasado fue muy particular en términos de monetización, especialmente el segundo y el tercer cuatrimestre, ya que con la pandemia literalmente el mundo se paralizó. En ese contexto, los contenidos nuevos e innovadores fortalecieron la relación con nuestra audiencia, y desde el Departamento de Ventas Publicitarias hemos lanzado nuevas estrategias comerciales, para las cuales fuimos encontrando al socio ideal. Acompañamos así el crecimiento de los canales y logramos una eficiencia extraordinaria. Supimos también administrar correctamente nuestro inventario, lo que nos permitió cumplir con las demandas de los anunciantes. Debemos seguir en busca de partners que comparten el valor de las marcas junto a su atribución.

¿Cuáles fueron entonces y cuáles son ahora las inquietudes primordiales de las marcas?
Han sido meses muy complicados para las marcas, para los medios y por supuesto también para los consumidores. Los anunciantes se vieron obligados a reformular sus planificaciones y detectar dónde estaban sus clientes: un consumidor con nuevos hábitos, nuevas costumbres y mucho desconcierto. En general, las marcas lograron adaptarse rápidamente y supieron "leer" el mercado nuevamente. El rol protagónico de las agencias y centrales de medios, que dieron un soporte clave en esta carrera hacia la nueva normalidad, resultó fundamental. Hoy las marcas están más flexibles, con nuevos retos, canales de ventas y modelos de comunicación que deben sostener y profundizar.

¿Cuáles son sus principales apuestas de entretenimiento para la Argentina de cara a 2022?
En términos de producción de contenidos, seguiremos desarrollando propuestas locales que, confiamos, tendrán gran aceptación no solo por parte de nuestra audiencia, sino también de las marcas, que podrán ser parte del storytelling de manera orgánica. Debido a los cambios en los hábitos de consumo, el contenido debe estar donde están las audiencias, y hoy eso significa estar presente en todas las plataformas. Es fundamental desarrollar contenidos ad hoc para todas ellas. En Discovery contamos con un ecosistema publicitario multiplataforma muy robusto, con contenidos relevantes, y esto es muy demandado por los anunciantes.

¿Cómo imaginás el futuro de la relación con los anunciantes?
Estamos en un momento de grandes cambios. Hoy se consume más contenido en video que nunca. Además, la pandemia aceleró quizás algunas cuestiones que no las imaginábamos para hoy: la virtualidad, por ejemplo, que sin dudas llegó para quedarse. Entendemos que hay un gran desafío a la hora de acompañar a los anunciantes en su vínculo con las audiencias, y que Discovery es el partner ideal, con señales líderes, audiencias de superfanáticos y un ecosistema multiplataforma único, sumados a la capacidad para generar contenido de la más alta calidad. El resultado de esta combinación es un contenido con sabor local, de alta calidad, donde las marcas conviven orgánicamente.

Enrique Sabatini

Director ejecutivo de Ventas Publicitarias de Turner Internacional Argentina
¿Qué fue lo que más te sorprendió de la crisis por la pandemia?
Nos tomó a todos por sorpresa, por supuesto. En Ventas, al comienzo fue un golpe a lo que estábamos acostumbrados: la relación cara a cara, la negociación. Estoy en la compañía hace cuatro años, en un equipo que encajó maravillosamente bien y que tiene libertad, trabajando 100% por resultados. De repente nos encontramos todos vendiendo desde casa, manejándonos por teleconferencia, sin saber cómo iba a ser. Al mismo tiempo, nos fortaleció muchísimo. En ningún momento tomamos una actitud pasiva. Fue una dinámica muy colaborativa, con reuniones todos los días. Estuvimos muy presentes con el mercado; la pandemia también fue un problema de comunicación para los anunciantes. Como no tenían materiales, resolvimos con producción y activaciones propias. Usamos toda nuestra estructura en pos de solucionar los problemas de comunicación.

¿Qué ejemplos destacarías?
Trabajamos en soluciones de 360° con los clientes que no llegaban a comunicar sus servicios, como en el caso de las activaciones para la tienda online de ICBC. En plena pandemia hicimos con [el gigante cervecero] InBev "Fútbol por la gente", una acción solidaria donde Quilmes recolectó elementos aspiracionales (camisetas, trofeos, pelotas) para una recaudación con Cruz Roja, en un programa que se hizo en vivo por TNT Sports. Con Cartoon Network desarrollamos piezas originales y animadas con los temas de la pandemia: "lavate las manos", "aprovechá tu tiempo para jugar". Era fundamental llegar a ese target desde un canal líder, apuntando a la familia. Fue parte de una reacción rápida para conectarse con la gente y trabajar junto a los clientes. También avanzamos en la cuarta temporada de la Semana del Juguete. En un mundo donde estamos cada vez más -y al mismo tiempo, cada vez menos- conectados, tomamos al juguete como driver de la creatividad. Las jugueterías no estaban preparadas para transformar el negocio. Ayudamos a la industria a hacer esa transición hacia el comercio online. Las ventas crecieron y estamos orgullosos.

Enrique Sabatini
¿Qué te pide hoy el mercado?
Ellos tienen que llegar a una audiencia cada vez más amplia y segmentada, en un mundo publicitario que fue cambiando. La industria ha evolucionado en mil formas diferentes. Pasamos de un momento en el cual llegar era más sencillo, porque había un solo televisor en casa y todos estaban viendo lo mismo a las 21, a uno muy distinto, en el cual el cliente necesita llegar de la manera más eficiente posible. La publicidad más efectiva sigue siendo la recomendación de un amigo. El cliente sabe que le vamos a resolver un problema de comunicación, y nos busca por eso. En Warner tenemos una oferta muy variada y robusta de entretenimiento, deportes y branded content.

¿Cómo describirías el momento actual de HBO Max? ¿Cómo se están comportando las audiencias, tanto en la oferta de cable básica como en la de plataformas pagas?
Estamos sumamente sorprendidos con el crecimiento y la aceptación de HBO Max desde el minuto uno. La oferta de contenidos (HBO, Warner, series, propuestas originales incluso desde la Argentina) es una experiencia única. Las audiencias van creciendo constantemente, con un rendimiento muy interesante sobre todo de TNT y el fútbol, con todo lo que representa en el país. En básico hubo un pico durante la pandemia, luego se estabilizó y este año hubo una recuperación.

¿A qué la atribuís?
Tiene que ver con la robustez de las señales y la calidad de los contenidos. El crecimiento es sostenido y seguimos siendo muy eficientes.

¿Qué movimientos creés que va a generar la concentración creciente de la oferta de espectáculos y deportes en el mercado?
La concentración en el mundo de los grupos es cada vez más grande. Van a ir compitiendo. En algún momento van a definirse las preferencias y los crecimientos de uno a otro. Los consumidores ahora tienen de seis a ocho aplicaciones para entretenerse. Creo que se va a ir estabilizando hacia los que están acaparando gran cantidad de contenido.

¿Qué anticipás para 2022?
Estamos realizando alianzas, como con Clarín, cuando produjimos el especial Bodegoles para el canal de YouTube de Olé. Como somos una compañía de comunicación 360°, hacemos marketing estacional: nieve en invierno, y la playa de Cartoon Network en Pinamar y Mar del Plata en verano. En otros casos, si un cliente quiere tangibilización de marca, tiene que amplificar los contenidos, contratar promotoras, etc. Nosotros hacemos toda la comunicación. Con Viacom Telefe e Iván de Pineda, que es artista exclusivo nuestro, produjimos la cuarta temporada de Un pequeño gran viaje en 48 horas, con el que recorrimos doce provincias y nos acompañaron catorce marcas. Este año hicimos Proyecto Tierras, con Germán Martitegui, y Parrilleros, con Christophe Krywonis. Ahora estamos trabajando en la próxima temporada y en un programa que será la previa del Mundial de Qatar, con notas de color. Apuntamos a la mayor eficiencia posible, ya sea desde el branded content, los eventos y el marketing estacional. El objetivo es generar contenido de calidad, donde las marcas se integren orgánicamente.

Anuncian en la edición #142